Necesito ayuda de coleccionistas. "Moho" o algo por el estilo en cables y cajas.

Hola a todos, llevo un tiempo preocupado y hoy me animo a preguntaros para ver si alguno ha sufrido esto y/o sabe cómo evitarlo o por qué diantres pasa.

Hace tiempo que veo algunas cosas extrañas en el material de consolas. Por ejemplo algunos mandos tipo Ipega de estos para usar en Smartphone el plástico, sin usarlo, se había 'podrido' se ve feo y está pegajoso. Así he tenido 2 mandos distintos y no sabía por qué.
Luego los cables que tengo almacenados de todas las consolas también los he visto totalmente manchados de una especie de moho. Los de NES y Master System los lavé a conciencia con agua y jabón y se quedaron bien, pero no sé a qué viene ese problema.
He visto que algunos papeles de documentación de consolas, el típico papel blanco como por ejemplo el manual de PS1 o PS2 tiene partes como comidas, pequeños agujeritos, no sé si esto es algún tipo de parásito o qué, pero es extraño estando dentro de la caja original...
Y como adjunto, una caja que tenía de unas sábanas protegiendo la caja de SNES, también ha sufrido esto y creo que la propia caja de la consola también le ha afectado este 'moho'.

No quiero condicionar la respuesta/ayuda, pero debo decir que este material está en un local sin ventilación y lleva unos 6 años así, no sé si los tiros vienen por la mala circulación del aire.

También decir que casi todas estas cosas están metidas en cajas de cartón apiladas una sobre otra, no son cajas de plástico de almacenaje, son las típicas de mudanza y en cada una tiene sus historias dentro.

El miedo que tengo es que me eche a perder todas las cosas con cajas de cartón y/o todos los manuales de todos los juegos... ¿Alguien ha sufrido algo similar a esto?

Os adjunto unas fotos para que veáis lo que es.
Imagen

Imagen

¡Gracias!
El tema de los plásticos tiene mala solución. Algunas composiciones usan aditivos oleosos que con el tiempo se separan del plástico, degradándolo de forma irreversible. No se puede arreglar, está en su propia química. Incluso si es solo superficial y consigues eliminarlo con abrasivos o disolventes, te volverá a pasar.

Yo tuve que tirar hace tiempo un mando no oficial de PS2 por ese motivo.
A mi me pasó lo mismo. Mi solución es meter todo en recipientes herméticos y con bolsitas antihumedad, y creo que ha funcionado. Y si, es Moho, lo que tienes es que limpiar al máximo todo (esa mierda se reproduce, así que si dejas restos volverá antes), secarlo muy bien y ponerlo en un sitio donde esté bien seco (en mi caso tuppers).
Yaripon escribió:A mi me pasó lo mismo. Mi solución es meter todo en recipientes herméticos y con bolsitas antihumedad, y creo que ha funcionado. Y si, es Moho, lo que tienes es que limpiar al máximo todo (esa mierda se reproduce, así que si dejas restos volverá antes), secarlo muy bien y ponerlo en un sitio donde esté bien seco (en mi caso tuppers).

¿Pero tus condiciones se parecían a las mías?¿Dónde almacenabas lo que cogió moho?

Es que ya no sé si es por la falta de aire, por las cajas de cartón donde guardo todo... O una mezcla de ambas.
Mala ventilación y humedad. Limpialos y guardarlos en un sitio mejor, un deshumidificador cada dos semanas y poco más. Si los usas de vez en cuando pues mejor, yo por ejemplo cada 4 años o así aireo, limpio y recoloco toda mi colección. Justo estoy haciéndolo estos días, ahora mismo se están aireando los últimos manuales de PS2, mañana y y pasado le toca el turno a Wii y WiiU y ya terminaré. Las consolas y sus cables en mi caso no tienen tanto problema casi todos los años las saco y las uso todas durante una temporada, ahora tengo conectadas NES, MS y SNES por ejemplo.
A un colega se le anda jodiendo también gran parte de lo retro que tiene almacenado. Casi la mitad de los juegos de PS2 están llenos de agujeros e ilegibles para la consola. La GameGear tenía los condensadores reventados y le ha corroído hasta el plástico. Y uno de los 3 mandos originales que tenía de NES y que desprecintó se deshacía a los 5 minutos de usarlo y nos dimos cuenta de que los tornillos estaban más que oxidados y el estaño de dentro se deshacía con tocarlo con un pincel para limpiarlo.

Es lo que está tocando por desgracia, tienen materiales dispares y si hoy se jode X, mañana se joderá Y. Al final, sobretodo en las consolas, se va a necesitar mantenimiento sí o sí; la alternativa es dejarla precintada hasta que los ácidos destrocen la caja o sepas que tienes un sistema roto aunque precintado.

Lo de los DVDs de PS2 ya los tiene insalvables. Se ha puesto a vender su colección y no me extraña.

El futuro del retro estará en las FPGA por que por desgracia, los sistemas originales están fallando por todo el globo aunque muchos coleccionistas se empeñen en negarlo por que no es fácil de aceptar.
Joder, qué bajón, la verdad.
Con este panorama no sé si es mejor vender antes de que todo se eche a perder...

He pensado en comprar un extractor potente porque que tengo salida de humos, pero al tener varios metros, por sí sólo ni extrae ni mete aire de fuera, pero con un extractor podría hacer que entre aire de la calle, ¿Creéis que es buena idea?
Es una inversión de unos 100€ aprox.
@TapaTalk Donde yo vivo hay mucha humedad, solo con eso ya tienes moho. Lo tenía todo en un armario, pero bastante ventilado.
@Bad Apple A mi también se me joden los CD, por eso estoy optando a buscar alternativas. La ps2 y wii con disco duro y estoy ahorrando para meter Ode a la play 1 también.
Yaripon escribió:@TapaTalk Donde yo vivo hay mucha humedad, solo con eso ya tienes moho. Lo tenía todo en un armario, pero bastante ventilado.
@Bad Apple A mi también se me joden los CD, por eso estoy optando a buscar alternativas. La ps2 y wii con disco duro y estoy ahorrando para meter Ode a la play 1 también.

Barcelona centro, a unos 3 km del mar máximo. Y local cerrado, sin ventilación... Supongo que nada ayuda.

Jamás me habría imaginado plantearme vender mi colección, pero si se va a echar a perder todo... [snif]
TapaTalk escribió:
Yaripon escribió:@TapaTalk Donde yo vivo hay mucha humedad, solo con eso ya tienes moho. Lo tenía todo en un armario, pero bastante ventilado.

Barcelona centro, a unos 3 km del mar máximo. Y local cerrado, sin ventilación... Supongo que nada ayuda.

Jamás me habría imaginado plantearme vender mi colección, pero si se va a echar a perder todo... [snif]

Si los metes en tupper ya está, no tienes que rallarte mucho más. En cuanto a los mandos pillan moho, pero si los limpias bien no suele pasar nada, no se estropean tan fácil. Los CDs... eso es otra historia, si te pillan humedad la cagaste. A mi se me estropearon algunos antes de hacer lo de meterlos en tupper, pero ahora creo que ya solucioné el asunto. Lo de meter odes a todo es también porque se joden los lectores y... bueno, los CDs en general me parece un formato que da bastantes problemas, así que si puedo tenerlo todo en una sd o disco duro y no andar a moverlos, mejor. Pero no hace falta ser tan extremos.
Si tienes humedad yo lo vendería todo. Se echa todo a perder.

Dentro de un tupper de esos de los chinos también se jode.

Puedes probar un humidificador de los buenos, pero a lo mejor no te compensa.
4viX escribió:Si tienes humedad yo lo vendería todo. Se echa todo a perder.

Me pongo ya mismo a mirar el tema de la humedad del local, más que nada por que paso muchas noches en él y si esa humedad genera esos problemas, a los pulmones supongo que también se los genera. [carcajad]
4viX escribió:Si tienes humedad yo lo vendería todo. Se echa todo a perder.

Es que por tupper no me refiero a uno de los chinos, me refiero a uno bueno de tamaño grande y 100% hermético. A mi los míos me costaron, creo recordar, 20€, pero son grandes, cabe una consola con mando y algunos juegos.
Tu quieres que venda para que bajen los precios XD.
Opción B si no vas a jugar: Envasadora de vacío con la fuerza justa y saquito de gel de sílice.
Alejo I escribió:Opción B si no vas a jugar: Envasadora de vacío con la fuerza justa y saquito de gel de sílice.

Yo digo la opción del tupper porque soy de los que les meten mucha caña a los juegos, no me vale la pena envasar al vacío porque si no va a estar ni 2 semanas sellado no tiene sentido. Pero si es para guardar y no tocar en mucho tiempo, pues si, está es la mejor opción. Si quieres irte a lo muy barato y poco estético te pillas un saco de esos de envasar edredones al vacío y lo metes todo XD.
¿Sabrías decir con cifras la humedad de la que habláis cuando mencionáis "mucha humedad"? ¿70%, 80%?

En mi caso estoy en torno al 60% y las cosas se me joden, pero ya no sé si es por humedad o que son cosas añejas ;D Lo que está claro es que moho no he visto en nada, por eso nunca ha sido algo que haya tenido en cuenta.
Tom_Arabo escribió:¿Sabrías decir con cifras la humedad de la que habláis cuando mencionáis "mucha humedad"? ¿70%, 80%?

En mi caso estoy en torno al 60% y las cosas se me joden, pero ya no sé si es por humedad o que son cosas añejas ;D Lo que está claro es que moho no he visto en nada, por eso nunca ha sido algo que haya tenido en cuenta.

Yo cuando digo mucha humedad me refiero a que en mi casa pillan moho los cajones, las paredes, los muebles... y eso con un deshumidificador gigante puesto 12 h diarias. Si me quedo quieto pillo moho hasta yo. En mi caso es que hay un pequeño riachuelo que discurre pegado a mi casa y hace que suba una humedad terrible del suelo. De ahí mi plan de embasar las cosas, porque en este caso es la única forma, de esta casa no quitas la humedad ni con 20 deshumidificadores, así que tras intentar de todas las maneras mi pareja y yo decidimos "embasar" todo lo que sea de valor. Ella también mete en tuppers las cosas que son importantes para ella después de que unas botas buenas de piel le pillaran moho sin estrenar tras estar una semana en casa.
Si tienes humedad lo sabrás, porque no sólo se te joderan los videojuegos, se te joderá todo.
vivo a 1 minuto andando de la playa, la lejía es tu amiga.
No puedes vencer al Kippel.

el Kippel siempre vuelve,es una pesadilla,en los antiguos soportes magneticos directamente es muerte,a mi tambien me pasa eso en los cables d elos mandos,y las gomas de diferentes sistemas utilizadas para Open/Close las bandejas sufren un monton.

por mucho que luchemos al final todo sera Kippel.
es un problema principalmente de humedad. tambien la falta de ventilacion y la composicion de algunos plasticos cooperan, pero sin humedad no sucede.

algunos plasticos (principalmente gomas que contienen aceites) no son recuperables, pero si el aparato en cuestion sigue siendo funcional, se puede conservar, aunque ya no estara "integro".

para limpiar -> alcohol con trapo microfibra en los plasticos (el trapo queda inservible para cualquier otro uso), vinagre con cepillo de dientes, estropajo "nanas" o similar en los metales (usar uno u otro depende del caso concreto).

ademas de esto, yo aconsejo eliminar dichas superficies de goma oleosa siempre que sea posible, para ello se puede usar alcohol, o algun solvente como el WD40, tambien vale jabon tipo fairy y estropajo si se puede desmontar la pieza de plastico. esto sobre todo en carcasas. yo lo he hecho varias veces con perifericos de logitech (que son muy aficionados a estas mierdas) y queda un resultado aceptable (aunque repito, no integro).

@TapaTalk

el cable, con lo que he dicho. te vale tanto el alcohol como el jabon. lo de darle con nanas y tal seria solo en la carcasa del conector metalico y solo si esta sulfatado y oxidado.

lo otro... si es un plastico sobre carton y no se desprende (el plastico se lleva la capa impresa) debo decirte que no tiene remedio. ahi el unico remedio para "restaurar" seria desprender el plastico y volver a forrar el carton con otro forro plastico (y ya no quedara "integro")

puedes probar en una esquina si se desprende y si sí se desprende, arriesgar quitarlo entero, pero las posibilidades de cargarte la capa impresa son altas.
me estais asustando,sobretodo con el tema de que se estan cascando algunos cds y dvds
por ahora no he visto nada extraño en mis juegos,pero ya me joderia si se me muere algun juego de megacd,saturn o ps1
No puedo daros +1 a todos porque dice que excedí ya el máximo, pero os agradezco a todos vuestros comentarios.

He comprado un higrómetro y en cuanto pueda haré las mediciones y a ver con qué me encuentro.
Tengo una nevera en el local y tras ella, se creaba también una especie de moho pero blanco, con si fuera espuma, algo parecido a eso.
Igual sería recomendable cambiar la nevera de lugar.
crazy2k4 escribió:me estais asustando,sobretodo con el tema de que se estan cascando algunos cds y dvds
por ahora no he visto nada extraño en mis juegos,pero ya me joderia si se me muere algun juego de megacd,saturn o ps1

Hace bastante, muchos lustros, que me desencanté al toparme con la realidad de que todo esto muere, lo hará antes o después pero todo se degrada. Por cantidad realmente no he perdido tanta cosa pero el hecho en sí de empezar a hacerlo me hizo desmitificar y bajar pretensiones, lo que compro lo hago sin olvidar que no existe un "para siempre", los cacharros nuevos de hoy se perderán mañana, para los cacharros de ayer ya estamos en el mañana.

Con esto pues paso de emborracharme y hacer locuras comprando, aún más si básicamente es para almacenar, que quizá ahora mismo intento utilizar algo de lo que tengo guardado y me encuentro con que ya no va y tal vez ni siquiera es recuperable.
crazy2k4 escribió:me estais asustando,sobretodo con el tema de que se estan cascando algunos cds y dvds

Hay que hacerse a la idea de que es un formato que antes o después dará problemas. Podría ser hoy o podría ser dentro de 50 años, pero al final los discos "se pudren". Bien guardados deberían durar muchas décadas, pero eso es con una temperatura adecuada y sin nada de humedad. Hace poco tuvimos un hilo al respecto.

TapaTalk escribió:No puedo daros +1 a todos porque dice que excedí ya el máximo, pero os agradezco a todos vuestros comentarios.

He comprado un higrómetro y en cuanto pueda haré las mediciones y a ver con qué me encuentro.
Tengo una nevera en el local y tras ella, se creaba también una especie de moho pero blanco, con si fuera espuma, algo parecido a eso.
Igual sería recomendable cambiar la nevera de lugar.

Tiene pinta de ser salitre, por lo que dices.

Imagen

Es inofensivo (son sales cristalizadas por la exudación), pero denota un exceso brutal de humedad, solo sale cuando las paredes prácticamente supuran. A la nevera no le hará nada, pero es posible que termine oxidándose si esas son las condiciones ambientales.

Si guardas ahí los juegos, considera buscar otro sitio. Y si no puedes, llévatelos de ahí, límpialos, deja que se sequen como la mojama y entonces consérvalos al vacío absoluto, a ser posible con unas bolsitas de gel de sílice. No uses tuppers cutres, porque de lo contrario solo conseguirás que entre aire húmedo de fuera y se quede sin circular, acrecentando el problema.
En una habitación con humedad yo no tendría un Hercs, un Suikoden 2 o un Panzer Dragoon Saga. [+risas] El soporte óptico lo veo más vulnerable.
4viX escribió:En una habitación con humedad yo no tendría un Hercs, un Suikoden 2 o un Panzer Dragoon Saga. [+risas] El soporte óptico lo veo más vulnerable.

Resulta que los juegos de CD's, ps1, ps2 y Dreamcast están dentro de un armario y están perfectamente. Juego con ellos de vez en cuando y por ahora no he detectado nada del hongo ese de la muerte.
Lo que está sufriendo está en cajas de estas grandes de cartón típicas de las mudanzas. Creo que ahí se genera el asunto por la humedad del local. El sábado espero salir de dudas con el tema de la humedad.

Alejo, sí, justamente eso es lo que se genera en la pared de la nevera, esa cerdada. [carcajad]
Piensa que el cartón absorbe la humedad, a diferencia del plástico.

Algo un poco radical pero que podría funcionar para las cajas de cartón dañadas y los manuales es ponerlas sobre una rejilla (ojo, no bandeja, que corra el aire) en un horno con la puerta entreabierta, corriente de aire en lugar de resistencias y temperatura a 30 grados. Eso te lo seca todo. Es lo que se hace para deshidratar setas o frutas.

Prueba con alguna caja a la que no tengas especial aprecio a ver si se arruga. Si te funciona el invento, bolsa hermética sellada y saquito de gel de sílice.
Ya tengo el higrómetro en marcha. Ahora mismo hay en la zona donde almaceno las cajas, 57% de humedad, con una máxima de 59% (lleva 1 hora aprox) ¿esto es mucho?

edito: desde ayer por la noche y hasta ahora ha pasado el 60%, está en 62% de humedad, que es la máxima a la que ha llegado.

62% dentro de un lugar es una pasada, ¿no?

EDITO 2: Lleva desde ayer por la madrugada en 67%, lleva toda la madrugada lloviendo.
¿Esto ya hay que intentar bajarlo, no?
@TapaTalk No me he leido todo el hilo.. pero aun asi te doy una solucion, que te puede servir para recuperar algo del material...
Para los cables de los mandos, piezas de goma (tipo las fundas de los wiimote) aparte de limpiar, dales una pasada con un trapo humedecido en gasolina de zippo, esto aunque parezca una burrada, no solo eliminara cualquier rastro del hongo que hayan cogido, si no que ademas digamos que "rehidrata" la goma...
No te se decir exactamente por que, pero aconsejado por un conocido que se dedica a restaurar radios antiguas como hobby, hice la prueba y he rescatado cables llenos de moho con eso, que venian de sotanos humedos,
estaban para tirar y ahora parecen nuevos, incluso cables que se acartonan o se empiezan a agrietar, recuperan casi por completo la flexibilidad..
Espero que te sirva de ayuda
@TapaTalk para vivir no está mal esa humedad, para conservar electrónica si no recuerdo mal lo recomendado era en torno al 40%. Pero vamos que tampoco te mates mucho, simplemente ventila de cuando en cuando, preferiblemente en días secos y ten siempre cerrado en días húmedos y lluviosos. Pon un deshumidificador de cuando en cuando y poco más, lo de la gasofa de zippo que ha dicho retrofan tiene buena pinta yo sino lo que hago es limpiarlos con agua y alcohol o limpiapolvo o limpiacristales cuando veo que empiezan a ponerse mohosos y la verdad que desde que los limpié han pasado casi 10 años y no se han vuelto enmohecer.

Todo depende de como te quieras matar, aquí tenemos usuarios que lo guardan todo en cualquier armario apelotonado viviendo al lado del mar por ejemplo, otros meten todo en cajitas de plástico protectoras o usan guantes para manipular sus cosas para no dejar grasilla y bacterias. Como puedes ver hay dos extremos y entre ellos te puedes poner en el punto que tu quieras, yo soy de los que efectivamente usa un deshumidificador dos veces por semana en invierno, una vez al mes en verano, ventilo cuando hace día seco unas horas cada varias semanas sino uso el cuarto, si lo uso para jugar pues ventilo de normal que tampoco me voy a intoxicar yo por conservar plástico. Una vez cada 4-5 años saco todos los manuales y los ojeo y los pongo de pie para que se ventilen unas horas con el deshumidificador, en los que son de papel esto da un poco igual, pero en los que son como de papel plastificado si no se usan durante mucho tiempo y hay humedad se terminan pegando las hojas. Además cuando hago esto me divierto leyendo manuales o mapas así que los amortizo si pagué por ellos [carcajad]

Y las consolas tengo la costumbre de usarlas todas una vez al año o como mucho cada dos años aunque sólo sea un día así que ya se airean y ya no salen moho de ese, pero si viese que ha aparecido pues lo limpio como te he dicho arriba y listo, pero vamos que por mi experiencia una vez lo limpias bien ya sea con alcohol o con gasolina de zippo probablemente el problema del moho vuelva a afectarle a tu heredero/a.
Yaripon escribió:A mi me pasó lo mismo. Mi solución es meter todo en recipientes herméticos y con bolsitas antihumedad, y creo que ha funcionado. Y si, es Moho, lo que tienes es que limpiar al máximo todo (esa mierda se reproduce, así que si dejas restos volverá antes), secarlo muy bien y ponerlo en un sitio donde esté bien seco (en mi caso tuppers).

Con que producto se limpiaria digamos una caja de DVD?
@4viX alcohol rebajado con agua, es plástico lo que recubre las portadas, no hay mucho que pensar.
SuperPadLand escribió:@4viX alcohol rebajado con agua, es plástico lo que recubre las portadas, no hay mucho que pensar.

Lo que es la caja, le quitas la portada y puedes usar alcohol como dice el compañero, jabón de manos.... mientras no sea un producto extremadamente abrasivo para eso sirve casi cualquier cosa. Asegúrate luego que quede muy bien seco, sino agravarás el problema del moho.
La cosa ha ido subiendo... 72 de máxima durante la última noche. Tengo un problema.
Creo que empezaré por un extractor potente para poder meter aire de la calle, ya que al ser un local, no tiene ni ventanas, pero sí tengo una salida de humos que actualmente es como no tener nada porque tiene unos 7 metros de tubo y sólo se nota un poquito de vez en cuando y cuando hay suficiente viento, que entra algo. Con un extractor haré que entre aire de la calle y veré cómo actúa eso con la humedad.
Que por otro lado siendo de Barcelona y estando bastante cerca del mar, no sé si será una solución o empeorará el problema.

Luego de ver esto, valoraré comprar un deshumificador o me fijaré cómo puedo deshumificar de forma casera si no es muy complicado.

Para la salud no creo que esto sea buen y quizá tenga relación con unos problemas que tengo desde hace 1 año justo, toda la tráquea como reseca, si estiro el cuello me genera tos. Fui a hacerme la prueba que te meten la cámara por la boca y no salió nada raro, en la biopsia tampoco, análisis de sangre tampoco, pero sigo con el mismo problema desde hace un fu***ng año. Normal no es y quizá se explica por pasar demasiado tiempo en este local.
@TapaTalk cuando vivia alli siempre tuve problemas de garganta... tambien anduve de medico en medico y no me encontraron nada raro nunca... finalmente llegue a la conclusion de que se debia a la polucion de la ciudad, por que al volver a asturias desaparecieron todos los problemas de golpe... creo que si se debiese a lo de tu local, y siendo tema de hongos, bacterias y demas... algo te habrian encontrado... aunque por lo que cuentas muy saludable el local no debe ser para echar horas dentro...

En cuanto a lo de deshumidificar en plan casero... sacos de arena de la de los gatos, si el local no es muy grande los pones por el suelo y les "pinchas" unas cuantas veces la bolsa, yo lo hago en el trastero de vez en cuando (cuando me acuerdo basicamente, jaja) y me funciona, tambien te digo que es un trastero pequeñito, pero igual te sirve
En mi caso todos los juegos que iban en caja de cartón los he vendido antes de que me quede sin nada.
He tirado cientos de discos viejos, pero de momento ningún original que va en su caja.
gadesx escribió:En mi caso todos los juegos que iban en caja de cartón los he vendido antes de que me quede sin nada.
He tirado cientos de discos viejos, pero de momento ningún original que va en su caja.

Así recuperas dinero, que no es poco, pero pierdes tu afición. Casi vale la pena pensar en mudarse...
Cozumel II escribió:
gadesx escribió:En mi caso todos los juegos que iban en caja de cartón los he vendido antes de que me quede sin nada.

Así recuperas dinero, que no es poco, pero pierdes tu afición. Casi vale la pena pensar en mudarse...

Hombre, si tienes una colección de 5 cifras tal vez, pero una colección normalita como la mía de 4 o 5k a lo sumo, cambiar de casa por ella, se me antoja ridículo. [carcajad]
TapaTalk escribió:
Cozumel II escribió:

Hombre, si tienes una colección de 5 cifras tal vez, pero una colección normalita como la mía de 4 o 5k a lo sumo, cambiar de casa por ella, se me antoja ridículo. [carcajad]

Disculpa, era broma... o no [+risas]
Cozumel II escribió:

Bueno, viendo tu firma, entiendo que en tu caso pudiera valer más la pena un cambio, si es de alquiler, que perder o malvender esa enorme colección.
Luego le pegaré un vistazo, pero +4000 juegos es una pasada.
TapaTalk escribió:
Cozumel II escribió:

Bueno, viendo tu firma, entiendo que en tu caso pudiera valer más la pena un cambio, si es de alquiler, que perder o malvender esa enorme colección.
Luego le pegaré un vistazo, pero +4000 juegos es una pasada.

Vivo en clima seco y la colección ha estado siempre en viviendas en propiedad, pero aún así una única vez decidí mudarla del pueblo a la ciudad... y no vuelvo a meterme en semejante berenjenal [mad]
RetroFanFran escribió:@TapaTalk cuando vivia alli siempre tuve problemas de garganta... tambien anduve de medico en medico y no me encontraron nada raro nunca... finalmente llegue a la conclusion de que se debia a la polucion de la ciudad, por que al volver a asturias desaparecieron todos los problemas de golpe... creo que si se debiese a lo de tu local, y siendo tema de hongos, bacterias y demas... algo te habrian encontrado... aunque por lo que cuentas muy saludable el local no debe ser para echar horas dentro...

En cuanto a lo de deshumidificar en plan casero... sacos de arena de la de los gatos, si el local no es muy grande los pones por el suelo y les "pinchas" unas cuantas veces la bolsa, yo lo hago en el trastero de vez en cuando (cuando me acuerdo basicamente, jaja) y me funciona, tambien te digo que es un trastero pequeñito, pero igual te sirve

El deshumidificador es mi amigo. Lo tengo conectado a diario y con total seguridad podríamos ahorrarnos el llevar botellas de aguas del super si se nos ocurriera beber de la que saca.
Zardoz2000 escribió:
El deshumidificador es mi amigo. Lo tengo conectado a diario y con total seguridad podríamos ahorrarnos el llevar botellas de aguas del super si se nos ocurriera beber de la que saca.

¿Cuál tienes si no es mucho preguntar?
¿Qué humedad tenías antes de comprarlo y tienes ahora?

Yo creo que necesito bajar un 20-25%
Un delonghi pequeño a máxima baja de 61 a 45 en una hora y a lo mejor más con el programa ropa seca. Son 300w pero tampoco conviene tener un ambiente demasiado seco.
Zardoz2000 escribió:Un delonghi pequeño a máxima baja de 61 a 45 en una hora y a lo mejor más con el programa ropa seca. Son 300w pero tampoco conviene tener un ambiente demasiado seco.

45% es fantástico.
Me he llevado unos días el aparato de marras al pueblo, a la montaña y ronda los 40-45%. Se nota mucho cuando ventilas la casa, baja bastante.
El problema de mi local, aparte de la localización (nivel del mar) es que no tiene ventilación alguna.

Lo que no he entendido es lo de "ropa seca". [carcajad]

¡Gracias!
Recomendais algun modelo en concreto de deshumidificador? Que baje la humedad al 45% era? Mi habitación del vicio es de 9 metros cuadrados pero no da el sol.

Alguna recomendación que no sea una ruina en la factura de la luz?
4viX escribió:Recomendais algun modelo en concreto de deshumidificador? Que baje la humedad al 45% era? Mi habitación del vicio es de 9 metros cuadrados pero no da el sol.

Delonghi sí o sí. Con esa habitación uno pequeño se lo merienda con el modelo grande podrás curar jamones en la habitación y al mismo tiempo sacar agua para lavar la ropa. 300w es el consumo de una torre de ordenador.
Zardoz2000 escribió:
4viX escribió:Recomendais algun modelo en concreto de deshumidificador? Que baje la humedad al 45% era? Mi habitación del vicio es de 9 metros cuadrados pero no da el sol.

Delonghi sí o sí. Con esa habitación uno pequeño se lo merienda con el modelo grande podrás curar jamones en la habitación y al mismo tiempo sacar agua para lavar la ropa. 300w es el consumo de una torre de ordenador.

El modelo exacto cual es?
https://www.amazon.es/dp/B07N8TBH4K/ref ... UTF8&psc=1

Es un superventas y tiene doble filtro y salida de agua para un tubo.

Experiencia: una hora a media potencia baja de 60 a 50 en una pequeña habitación de las dimensiones patecidas conmigo dentro. Otra cosa mas que quitar humedad la pone a distintos niveles la potencia máxima es para reducir la humedad mas baja del 60 si la pones a medio la humedad se queda en 50 justos aunque depende del tiempo. Cuanto más tiempo y más pequeña la habitación más rápido saca la humedad.
49 respuestas