Necesito ayuda de electrónico, led bicolor de 3 patas

Chibero escribió:Acabo de ver tu mensaje (estoy de viaje, y tengo el foro un poco olvidado estos días...)

Dado que estamos trabajando con un cargador, y no con un alimentador, no creo que sea recomendable forzar el circuito de carga haciéndole trabajar a la vez cargando la batería y alimentando el módulo BT, ya que si hace falta más corriente, entonces hay que subir la corriente de salida del cargador, luego también subiremos la corriente de carga que le llega a la batería...

Aclarado esto, yo que tú primero mediría a ver cuánta corriente consume la batería del cargador durante la carga, y cuanta el BT. Si la suma de ambas es igual ó inferior a la máxima del cargador, entonces puedes probar a conectar directamente los polos positivos de la batería, el cargador y el BT entre sí. Si la corriente que consumen ambos es superior a la que entrega el cargador, entonces tendrás que configurar el cargador para 500mA (y que entregue suficiente corriente para alimentar la batería y el BT a la vez) y probar a unir los polos positivos tal y como he escrito antes (lo que tú decías, vaya, pero teniendo en cuenta las corrientes de consumo y la entregada por el cargador), pero eso sí, ten en cuenta que si tienes que subir la corriente de salida del cargador, vas a subir la corriente de carga de la batería, y al final vas a acortar su vida útil...

Bueno, supongo que te refieres a los amperios no?
La batería cuando carga, me mide los 100ma que da teóricos, y el módulo con la batería coge unos 50ma nada más arrancar y luego unos 10 o 15 ma de media durante el funcionamiento.
Entonces entiendo que, si junto los positivos como decíamos, cuando esté en funcionamiento y ponga el cargador, 10~15ma irán al módulo y el resto se los 100ma irán a cargar a la batería?
Exacto, me refería a los amperios.

Por las medidas que me das, aquí podrías tener un problema... SI la batería ya se lleva de por sí los 100mA del cargador, entonces si pones a la vez a cargar la batería y a alimentar el circuito, el sistema completo va a drenar más amperios de los que el cargador puede suministrar, por lo que mucho me temo que acabará muriendo por sobrecarga...

Por otro lado, si aumentas en el cargador la corriente que puede entregar, aumentarás también la corriente de carga, por lo que me temo que volveremos a estar en las mismas; la batería tomará esos amperios para cargar antes, y no dejará nada para el BT...

Deja que le dé un par de vueltas a ver si se me ocurre algo, pero me temo que por este camino (el de usar a la vez el cargador como cargador y alimentador) no va a ser posible, visto lo visto...
Algo como esto iría bien? http://www.bricogeek.com/shop/48-cargador-de-bateria-lipo-usb-dc-con-max1555.html

Porque podría mirar de cambiar el actual cargador por algo así.
En teoría, es lo mismo que pretendías hacer, pero también es cierto que si Sparkfun lo comercializa es porque el circuito integrado regulador de carga lo permite, así, que sería una opción... o también, visto lo visto, puedes probar con la idea inicial de conectar los positivos de la batería, el cargador y el BT entre sí, y comprobar si el circuito integrado del cargador se calienta mucho cuando ambos están trabajando a la vez...

EDITO: Casi mejor mírate este otro circuito cargador https://www.sparkfun.com/products/12711 que está más completo (lleva diodos para evitar que la corriente retorne al USB), pads para soldar los cables directamente (sin tener que andar poniendo conectores al BT y/o a la batería, posibilidad de ajustar la corriente de carga a tu gusto mediante una resistencia adicional, y con toma de alimentación jack, por si no tienes un alimentador mini usb a mano en algún momento...

Además, el otro que me has puesto está agotado y descatalogado por Sparkfun, y en la web de Bricogeek también lo tienen como agotado, por lo que va a haber que descartarlo...
Nah el otro que te había puesto era simplemente de una búsqueda rápida y ya está, por no fijarme, ni había mirado si estaba en stock xd
Lo que pasa es que ese que me pasas, a parte de caro, es gigante. Quizá puedo recortar la parte del jack de alimentación, pero es más marrón que con el que tengo de adafruit.

Pruebo primero con lo que tengo a ver qué intensidades hay y si todo funciona sin explotar y lo miramos de nuevo?

Edit: Estoy haciendo ahora mismo la prueba. De momento todo está bien, lo que como estaba claro, tarda mucho más en cargar.
Para resumir y aclararme yo mismo: enciendo el cacharro y me marca que gasta 42ma durante medio milisegundo, pasando a marcar luego (variando mucho y bastante rápido) entre 1 y 7 ma. Cuando lo emparejo, pasa a marcar entre 22 y 28 ma, dependiendo de si está en reposo o estoy tecleando.
Cuando conecto el cargador, pasa a marcar en negativo (porque se invierte la polaridad hacia la batería, al principio me ha asustado xD) y me marca 20 ma* mientras baja poco a poco hasta los 5 ma y entonces el cargador deja de enviar corriente y enciende la luz de done y apaga la charging, porque da por acaba la carga, claro.

*ésta cantidad imagino que será más alta cuando la batería esté más descargada, llegando a dar ¿100? cuando esté descargada del todo.

A todo esto, durante ninguna de las pruebas he notado nada de sobrecalentamiento en ninguno de los 3 componentes y el cargador es uno de móvil que da 5v y 1a, estando el cargador configurado a 100ma como viene de serie.

Si no, esto tambien sería lo que hablabas de cargador/alimentador, no? http://www.adafruit.com/product/259
Acabo de volver de viaje (esto de trabajar en la "tele", aunque suene muy fashion, es un puto asco [buaaj] ), y he visto tu mensaje. Pasamos pues con la roooonda de reeeespuestas (leer como si fuese Jordi Hurtado para darle énfasis [jaja] )

Lo de la corriente de carga es normal, y cuanto más descargada está la batería mayor es. Otra cosa es que en tu caso llegue a los 100mA, ya que como estás utilizando el cargador como cargador y alimentador a la vez, la corriente que le llegue a la batería para cargarse será la máxima (100mA) menos la que consuma el módulo BT (42mA). De ahí que ahora tarde más en cargar que antes.

La corriente durante el uso es normal que suba, porque es cuando la radio del BT está transmitiendo y recibiendo con más continuidad, siendo lo mismo para cuando está en reposo, dado que el BT se diseñó como un sistema de transpisión de datos por RF para baja potencia y corto alcance, de ahí sus consumos...

El alimentador que has puesto es más que suficiente (5V, 1A). Ten en cuenta que lo que marca el cargador es la corriente que puede llegar a suministrar, por lo que si el cargador consume 100mA para la carga (más algún miliamperio extra para su funcionamiento) vas más que sobrado...
Además, si no notas que nada se calienta en exceso, quiere decir que ninguno de los componentes está siendo forzado, luego es buena señal...

El cargador que has puesto (el de Adafruit) es como el que te puse yo, pero con alguna utilidad más, como lo de poder ponerle un termistor para evitar que se recaliente la batería. Aparte de eso, te valdría más que de sobra...

Por cierto, si puedes un día de estos, postea alguna fotillo de cómo te ha quedado el invento! [oki]
Chibero escribió:Acabo de volver de viaje (esto de trabajar en la "tele", aunque suene muy fashion, es un puto asco [buaaj] ), y he visto tu mensaje. Pasamos pues con la roooonda de reeeespuestas (leer como si fuese Jordi Hurtado para darle énfasis [jaja] )

Chibero!! [beer]

Pero entonces, puede sobrevivir el invento con el cargador pequeño? Hago una prueba de descargar del todo la batería a ver si el circuito va bien?
Porque el alimentador que hemos mirado es muy grande, estuve tomando medidas y me jodería la distribución interna mucho por su tamaño. Encima no lleva microusb, si no mini usb. A parte que es el doble de caro que el cargador xd

En cuanto acabe todo esto y tenga las piezas buenas, monto un prototipo bueno bueno rico rico y lo muestro XD

En otro orden de cosas, he encontrado una tienda en alibaba que me ofrece baterias de 3.7v y 300mah (cuya capacidad no está en adafruit) por 1,5€ la unidad (pidiendo 50 unidades como mínimo). Crees que, haciendo un test previo a cada bateria para ver si da un valor entre 3.7 y 4.2V, podrían ir bien? O mejor pago un poco más por la de adafruit de 150mah?
Más que por el precio, lo que más me interesa es aumentar la capacidad del sistema, para que dure más tiempo la batería (aún a costa de que tarde más en cargar, claro, aunque no se si en tal caso sería más eficaz subir la intensidad del cargador a 500mah)
Por cierto, son estas baterías.
El cargador debería de servir, ya que al fin y al cabo lo que estamos haciendo es "decirle" al circuito del cargador cual es la corriente máxima que tiene que suministrar, que en este caso está preajustada a 100mA. Otra cosa sería si pusiésemos el cargador a cargar a 500mA y todo el montaje consumiese 600mA. Ahí sí que podríamos tener un problema...

Prueba a descargar la batería y mide a ver cuantos mA "chupa" del cargador en condiciones de descarga completa, pero ya te digo que no creo que haya problemas, por lo que he podido ver en todos estos circuitos de carga basados en el MCP73831...

Lo de las baterías de alibaba... bueno, al final casi siempre suelen ser las mismas, tanto las de alibaba como las de adafruit, sparkfun, elcfreaks, etc. Lo único son dos cosillas:

1º Por experiencia propia, las baterías estas compradas a china suelen ir menos testadas que las que compras en tiendas online, con lo que te puedes encontrar que dentro de un mismo lote tengas varias que no funcionan (malas soldaduras, circuitos de protección defectuosos, etc.)

2º ¿50 baterías? un poco exagerado, ¿no? [+risas]

Aparte de sto, lo mejor que puedes hacer es probar como has dicho. Prueba a descargar la batería, y a cargarla a la vez que mides la corriente de salida dle cargador, a ver qué picos de consumo te dan, pero ya te digo que por lo que he visto no creo que tengas ningún problema...
Bien, por fin conseguí descargar la batería xD

nada mas conectar el cargador a la batería, marcaba 99,x así que entiendo que estaba descargada casi completamente.
Al enchufar el módulo ha empezado a marcar 95 o así hasta ue ha sincronizado con mi ipad, pasando a marcar entonces entre 78 y 60 (dependiendo del uso que le he ido haciendo hacer).

Creo que es seguro utilizar este cargador no? :)
Por las medidas que te da, es seguro utilizarlo. A fin de cuentas, lo que te va a limitar la corriente va a ser el propio circuito integrado que regula la corriente de carga, luego no se trata de un caso de subre carga ni nada parecido...

Como mucho, hacer alguna prueba a ver si la batería se calienta más de la cuenta durante el tiempo que está en carga y a la vez usándose el BT, pero dudo mucho por lo que dices que tengas ningún problema.

Un saludo!
El otro día lo estuve cargando durante media hora ya que estaba y no se calentó nada.

Dicho esto, mañana o pasado tendré los interruptores finales (espero que sean los definitivos)

Y ya tendré el prototipo final XD

Y te pondré fotos majas :)
60 respuestas
1, 2