Necesito ayuda de un licenciado en filología.Importante

Hola, veréis me gustaría que alguien con conocimientos me aclarase un párrafo de una ley.El texto es:

"Cuatro.-Cuando no existan pabellones desocupados del grupo que le corresponda
al solicitante, podrán asignarse en precario pabellones clasificados en un grado
superior o inferior. "

Supongamos que existen 4 grados y a mi me corresponde el 1, al no haber desocupados de mi grupo yo entiendo que clasificados en un grado superior o inferior quiere decir que me podrían asignar de los grados 2,3 o 4... ( por debajo no por no existir ) en cambio mi empresa interpreta ese " un grado superior" cómo que únicamente se me podría asignar de grado 2.

Espero haberme expresado bien y que alguien que controle de gramática me pueda ayudar con una buena explicación... ya que tengo que presentar un recurso, prometo ser generoso con quien me ayude :) gracias!
5 es un número superior a 3. Fin del hilo.
Pues yo entiendo lo mismo que tu empresa, pero no soy experto, así que mi opinión de poco vale.

Pero ahí ese "un" puede ser perfectamente un numeral, apócope de "uno", que es como yo lo entiendo. Un grado es 1 grado. Si decimos por ejemplo, un centímetro por arriba o por abajo, creo que queda claro a que nos referimos.

Pero ya te digo, no tengo ni idea, es mi forma de verlo. Espero que un experto pueda ayudarte con esto.
Tienen razón, si fuera como tu dices la cosa sería: "Cuatro.-Cuando no existan pabellones desocupados del grupo que le corresponda
al solicitante, podrán asignarse en precario pabellones clasificados en cualquier grado
superior o inferior. "
No soy lisensiado pero lo veo así:

Un, una, unos y unas pueden ser tanto artículos indeterminados como determinantes gramáticalmente hablando.

1. Si fueran artículos indeterminados no determinan la cantidad, se refieren a un ser u objeto no específico. Y se usan después del verbo haber y del verbo ser. Este no es el caso.

2. Si fuese determinante. El determinante acompaña a un sustantivo o elemento sustantivado concretando su significado. Este es nuestro caso.

Como es determinante podemos precisar que el sustantivo (pabellones) es conocido y concreto. 1, en este caso.

Espero haber solucionado tu duda.
Lingüísticamente hablando, se refiere a un grado cuantitativamente, es decir, solo se te asigna uno, es de lógica pensar que si te tienen que dar el 1, y no tienes libre ni dos ni tres, no te pueden dejar sin nada. Por contra, si te toca el 4, te pueden encasquetar un 1.
Agradezco vuestras opiniones y también veo que algunos lo interpretais de una forma y otros de otra...
cholo89 está baneado por "troll"
LLioncurt escribió:5 es un número superior a 3. Fin del hilo.

exacto, no es lo mismo "superior" que "Inmediatamente superior"
Yesus101112 escribió:Tienen razón, si fuera como tu dices la cosa sería: "Cuatro.-Cuando no existan pabellones desocupados del grupo que le corresponda
al solicitante, podrán asignarse en precario pabellones clasificados en cualquier grado
superior o inferior. "

Yo lo veo así también
Más que un filólogo necesitas a un jurista.

Las leyes no siempre pueden (ni deben) interpretarse por su contenido lingüístico exacto, sobretodo cuando es algo indeterminado. En estos casos habría que atender a la jurisprudencia (lo que hayan dicho los jueces) si es que la hubiera o incluso la doctrina (lo que dicen los entendidos) o incluso la costumbre.

También tienes que tener en cuenta que el hecho que se te pueda asignar uno de entre el 2 y el 4 esto no te genera el derecho a reclamar uno de nivel 4 si te asignan uno de nivel 2.
MiNg escribió:Más que un filólogo necesitas a un jurista.

Las leyes no siempre pueden (ni deben) interpretarse por su contenido lingüístico exacto, sobretodo cuando es algo indeterminado. En estos casos habría que atender a la jurisprudencia (lo que hayan dicho los jueces) si es que la hubiera o incluso la doctrina (lo que dicen los entendidos) o incluso la costumbre.

También tienes que tener en cuenta que el hecho que se te pueda asignar uno de entre el 2 y el 4 esto no te genera el derecho a reclamar uno de nivel 4 si te asignan uno de nivel 2.

Eso haré ver a un abogado... el caso es que me corresponde uno de grado 1 que no hay , de grado 2 tampoco hay pero de grado 3 si, y ese me lo deniegan porque no es de "un" grado superior sino dos.
Gracias
10 respuestas