[Necesito ayuda] DIY patinete eléctrico

Muy buenas a todos, os comento que es lo que me ocurre.

He estado viendo desde hace un tiempo los patinetes eléctricos que hay en el mercado, y vi sobretodo el de xiaomi, ya que amigos mios lo tienen y me parece que es un patinete que consigue muy buenos resultados. La cosa es que todos los que veía, los veía a un valor bastante alto, y pensé "¿Podría fabricar mi propio patinete?" (nada más que por el placer personal de tener algo hecho por mi y que funcione). Total, que mirando vídeos por youtube vi que había personas que usaban kits de conversión, y otros usaban sus propias piezas aparte.

He estado buscando piezas en base a lo que vi en un vídeo, pero como no entiendo de electricidad y eso, no sé si podría haber algún conflicto, por eso mismo necesito ayuda de vosotros, que seguramente conozcáis mejor cómo va todo.

Sé que el tema de los V es como la potencia y que va en relación con los W que es el consumo, y los Ah la capacidad. El caso es que no sé interpretarlo en algunas situaciones. Aquí van las piezas:

- Batería = ZEFE Batería LiPo 7.4v 80c 7200mAh 2S

- Motor = hmparts Motor eléctrico - 36v 300W

- Manetas = Vgeby - Manillar regulador acelerador eléctrico con indicador de batería LED

- Controlador = BQLZR Controlador sin escobillas

El tema de la cadena y piñones puedo reutilizarlo de una bici que tengo vieja, y la estructura también de un patinete.

Lo que no entiendo es, cuando la batería dice 7.4v, significa que ¿Suelta la descarga a esa potencia? ¿O es que significa que cuando cargas la batería soporta como máximo esa cantidad?

Estuve también comentando con uno que conozco que le encanta montar y desmontar cosas y dice que el cargador siempre puedo coger y hacer uno con un conector USB, así podría usar cualquier cargador de móvil de ahora y hacerlo, y aprovechar (que no sé si será posible) tecnología de carga rápida (también pensé que incluso se le podría conectar un powerbank de 20.000 mah en cualquier lugar, y me daría la ventaja de poder cargarlo donde quisiera)

Ahora bien, elegí esas piezas también (batería incluida) porque vi también como se hacían longboards eléctricos y usaban ese tipo de baterías, ¿Cómo véis el asunto? ¿Veis que pudiera haber alguna incompatibilidad con algo? Podéis darme consejos también para el montaje del patinete y así voy viendo si tengo que cambiar alguna, si no, o si mejor no hacer nada y ya está xD
No te digo que no lo intentes, pero si no controlas de electrónica y demás tendrás dificultades o tendrás que aprender a soldar (además de las relaciones entre tensión, potencia, energía (eso es exactamente los Eh) y corriente).

Normalmente los scooters electricos van con una centralita, que la vas a necesitar seguramente si quieres algo que sea lo más funcional posible.

Intenta mirar cómo soldar las placas del patinetes, de como deberás conectar el motor a la controlador (en caso de que necesites) y demás. La parte mecánica y de montaje será la más sencilla.

En cuanto a tus preguntas, 7.4 es la tensión de salida de la batería. Obviamente no proporcionará todo el tiempo ese valor, cuando vaya agotándose dará menos. El caso es que necesitas varias celdas porque el motor va a 36V. Además de mirar cuánta energía te da la batería (por ejemplo el Xiaomi da alrededor de 7800 mAh). En función del consumo del motor tendrás mayor o menor autonomía.

Ah, y lo suyo es que sea motor sin escobillas (brushless).

En cuanto al puerto de carga...un USB te va a tardar la vida en cargar, va a 5V de máxima y no sé si 2A a lo sumo, 36 V a 7000+ mAh va a ser difícil. Vas a necesitar otro tipo de puerto.
Primero de todo mira la ordenanza municipal de tu ciudad, hay casos como en Madrid donde el borrador que están a punto de aprobar ( o lo han aprobado, no me acuerdo ) excluye el partinete eléctrico de circular... en todos lados

Vamos, que como te pillen con él fuera de las 4 calles que se le permite, multa al canto

BCN por ejemplo está haciendo mejor y si deja circular
@Torante

Compi todas esas piezas son incompatibles entre si....bueno el acelerador se salva XD

Motor 36v con escobillas, controladora de 36v para motor sin escobillas, bateria de 7.2 v

Primero debes de plantearte que tipo de motorizacion vas a usar. Si motor con corona plato y cadena de escobillas o un brushless sin escobilla en la propia rueda

A partir de eso buscarte una controladora para el mismo, y una bateria, que en el caso de querer usar un motor de 35v debes de irte a una lipo de 9/10s, dependiendo de la tension de corte de la controladora
Esa bateria es 2s asi que no te vale para nada

Cuenta un poco mas el tipo de patinete que tienes pensado y vamos viendo las piezas que se ajustan ;)
Bueno, antes que nada, gracias a todos por responder! Procedo a responder a cada uno:

@Drifter_666 No sé nada de electrónica, para que mentir, pero quiero intentar meter mano y aprender cosas de estas por mi mismo, aunque tenga que tirarme horas viendo que significa algo y que no. Tengo igualmente para ir más en seguro a un colega que es ingeniero y que me ha dicho que sin problemas me ayuda con esto, que incluso le mola la idea de intentar hacer modificaciones con sensores y tal si termina surgiendo.

@Kleshk Si, hace poco he comentado eso con mis amigos, pero por suerte por mi zona no pilla eso porque es un pueblecito pequeño, pero gracias por el aviso :p

@dinamita4922 A ver, mi idea para lo que quiero llegar como referencia es el Xiaomi Mijia 365, lo tengo en mente como "así es la base principal que quiero conseguir".

No quiero un patinete para hacer virguerias ni para ir a 40Km/h, quiero un patinete con el que poder disfrutar yendo de un sitio a otro y de forma cómoda, al igual que este.

Estuve viendo cosas, pero no sé si es que confundí alguna de ellas. Supuestamente he visto que el Xiaomi este funciona hasta 500W, pero que por ley, lo legal son 250W, por eso quiero intentar ceñirme a esos 250W todo lo posible. Ahora bien, yo creo haber leido que funcionaba a una potencia de 12V, pero es que luego fijándome en el patinete de mis amigos creo que llegue a ver que iba a 36, y no se si era la potencia del motor o era de la batería. (Creo que era de la batería porque en un vídeo me fijé que se refería a las celdas).

También, el tipo de motor que usaría supongo que sería brushless. En un vídeo que sigo como referencia (que no sé si puedo poner aquí vídeos de youtube, es de creative channel, DIY scooter electric) se ve como usa un motor brushless y luego creo que le añade un piñón y una cadena que termina uniendo el motor y la rueda trasera.

El caso es que no sé si el motor debe de estar a 36v también como mínimo, o si en caso de que la batería tenga menos voltios sea capaz de tirar también pero sin llegar a tirar a la máxima capacidad

Principalmente lo que quiero es que el patinete tenga una buena autonomía, por eso pillé la batería de 7200mah, porque se acercaba a los 7800mah de Xiaomi, pero claro, no me quedaba claro si tendría que hacer conexiones en serie porque no me fueran a dar los voltios o no.

Ya si te cuento otras tonterías que tengo pensada... esto son modificaciones que le quiero hacer para personalizarlo aún más.

- Quiero que sea plegable (como el de xiaomi, que esto no tengo que hacer nada, comprar un patinete que de base sea plegable y personalizar sus componentes)

- Añadirle algo de suspensión (Lo poco que probé del xiaomi es genial, pero es verdad que casi todos los baches se notan y uno grandote te termina desestabilizando mucho con esas rueditas tan pequeñas, así que pensé en meter una especie de suspensión en la barra vertical, para no hacer mucha carga en la rueda)

- Quería modificar la base del patinete y añadirle como una extensión, que mis amigos muchas veces se montan dos y van hasta donde sea, y pensé "que incómodo, se ve que el patinete es solo para una persona" y me puse a darle vuelta. Si le añado una especie de plataforma en la zona final que sean como unas aletas, serviría para que una segunda persona pudiera subirse sin problemas y cómodamente.

- Cargador en base a USB o USB Type-C, por la idea de conectarlo con petacas móviles y en cualquier lugar, incluso con powerbanks, aunque no sé ni cuanto tardaría en cargar y descargar, ni si sería bueno. Sé que como dijo el compañero Drifter, por USB los voltios máximo son 5v a 2ah, pero pensaba que son eso tardaría... no sé, 3 o 4 horas para una batería de 7200mah, a lo mejor con esta parte estoy malentendiendo el asunto.

- Quiero añadirle frenada regenerativa, eso de que cuando frenas va recargando la batería, pero esto para mi no es esencial, la verdad. He pensado en meterle también una dinamo en algún momento bien colada, y así recarga tanto cuando se deja de acelerar como acelerando.

- Ya el resto de cosas vamos viendo XD

Te dejé marcado en negrita, porque yo escribo mucho y me voy por las ramas y creo que con las frases en negrita avanzarás más rápido a modo de resumen [sonrisa]
@Torante

He estado mirando el xiaomi que indicas y lo encuentras por debajo de 400€. Debes de ser conciente de que cuando empieces a comprar cosas para tu DIY no vas a ahorrar nada con respecto a comprartelo y el resultado final no sera comparable

Dicho esto, el xiaomi monta un motor brushless en el buje de la rueda, con lo cual te ahorras todo el tema de la transmision, cadenas, platos e historias varias. Eso te quita complejidad a la fabricacion pero en su contra son motores mas caros de conseguir

Por lo que cuentas del proyecto que sigues, estan usando un motor brushless pero de R/C, un outrunner al cual le acoplan un plato, piñon y cadena para hacer la transmision a la rueda. Estos son mas baratos pero añaden complejidad al proyecto. Ademas que el resultado final no tiene nada que ver con uno de buje

Si no puedes colocar aqui el video de youtube, pasamelo por privado para confirmarlo

Un motor de 250w nominales, puede dar picos de 500w. Pero la potencia que vale es la nominal.
En cuanto a la tension de funcionamiento eso ya lo marca el motor. 12,24,36, 48 v son los mas normales. Pero existen motores que admiten mas tension

Para 250w de potencia nominal con un motor de 24v o de 36v va bien.

Pasame ese video por privado y seguimos hablando ;)
@dinamita4922 Ya, bueno, respecto al ahorro ya se verá con el tiempo, la gracia es poder montarlo por mi mismo y disfrutar de ello.

Te paso el vídeo y así le puedes echar un vistazo.
temas de piezas no te puedo ayudar, el mio lo compre completo
pero te hago unas recomendaciones basadas en mi experiencia

velocidad: deberia llegar a 30-35km/h por motor, las velocidades altas las pillas por inercia, pero como minimo esa velocidad porque sino luego sufriras en las pendientes
frenos: dobles, delantero y trasero, de disco, por temas de seguridad
suspension: yo solo llevo delantera y no necesita mas, llevo un amortiguador como el tipico que lleva una bici en la horquilla pero tamaño patinete y ya va bien, para baches gordos incluso
ruedas: no he probado las rigidas, llevo las que van hinchadas y sin ningun problema, de vez en cuando llenar la camara de aire y poco mas
bateria: estan cambiando las normativas y haciendo limitaciones, esto deberias mirarlo ya que depende de la zona

en cuanto a lo de llevar 2 personas, yo no lo recomiendo, mi patinete es bastante bueno y maximo aguanta 120kg encima, 2 adultos lo rompen vaya, cuando es para 2 personas normalmente se refiere a que puede ir un adulto y un niño (y el niño pesara entre 15 y 25 kg seguramente)
Puestos a cacharrear lo más interesante sería meterle un motor de lavadora a un "Car" XD
@ElChabaldelPc

Compi, barato en motores electricos y baterias lipo no existe XD

A esos precios hay que sumarle el porte. Y luego si aduana te lo para los aranceles

Bateria lipo te harian falta 5 como la del enlace de amazon.
Si te pones a sumar cantidades ahorrarte no te ahorras nada. Si haces un homemade es por satisfaccion personal o porque ya tengas parte del material de otro proyecto u otra aficion. Por ejemplo el R/C
O tiras de segunda mano de despiece de gente que se les estropeen y lo venden por partes

Miro el video y te digo algo ;)

Pero de ya te digo que te compensa mas el xiaomi por 400 euros XD

Edito. Acabo de ver el video

utiliza un motor con escobillas de 500w. Indica un link para su compra a 115 dolares
Sumandole el precio del controlador y acelerador, mas aparte la cadena y los piñones, con los link del video ya se va a 150 dolares. No valen piñones, cadenas ni platos de bicicletas normales porque la de los patines son h25 con un paso mas pequeño que los de bici

Luego de bateria utiliza 2 de plomo de 12v cada una. En total 24v, estas te pueden salir a 15 euros la unidad dependiendo de los amperes que tengan, pero no tienen nada que ver con unas baterias lipo, ni en precio, ni en peso, ni en capacidad de descarga, ni de mantenimiento

Luego el tio sabe utilizar maquinas de cortar hierro, y sabe soldar. Vaya que el chaval es un manitas y hace la extructura del patin de una forma bastante curiosa

Ya solo con lo que te acabo de decir se va la gracia a 200 dolares sin contar aduanas en caso de que te lo paren.
Si añades una lipo de 24v pos quitale el gusto a 75/100 leuros mas
Aparte las ruedas, el hierro y todo lo que conlleva un brico asi

Si aun asi sigues interesado en meterte en esta fabricacion, por mi parte te aporto toda la ayuda online posible en cuanto al tema electrico del mismo ;)
@dinamita4922 Ya, imagino que además alguien nuevo como yo en estas cosas gastará más, pero casi que lo hago por la satisfacción personal y la personalización propia, el poder decir "esto lo hice yo". Claro, si sale muy muy caro o no, habría que verlo, pero por intentar primero dejar el planteamiento base en claro, no está mal.

@ElChabaldelPc No compro en páginas chinas porque me da cague las aduanas [mad]

@vicodina Gracias vicodina, lo tendré en cuenta a la hora de realizar el patinete.

Por ahora creo que 24v está bien para el motor, si encuentro uno de esa potencia, no haría falta comprar tantas baterías y la potencia que tendría sería bastante aceptable, creo yo.

Edit: Edito que vi tu edit después dinamita.

Si, por supuesto que sigo queriendo hacerlo, tengo un colega que tiene un taller de trabajos y ya te digo, se ha propuesto de lleno a ayudarme con lo del patinete y él tiene de todo, y sobretodo experiencia. No quiero comprar nada de china por lo de las aduanas, así que si puedo conseguir las piezas en españa, pues mejor, todo es cuestión de verse. Baterías LiPo, sin dudarlo, las de plomo tienen los días contados. Ahora la cuestión es encontrar un motor a 24v brushless y el controlador para el tipo de motor, las manetas al menos las tengo y la batería pues a ver, quizás se pueda ver una alternativa a la que puse.
Yo pa mi que no te das cuenta del berenjenal en el que te quieres meter. Al final te va a salir mucho más caro. Y sin experiencia en estos temas, a ver cómo es el resultado final.
Duqe escribió:Yo pa mi que no te das cuenta del berenjenal en el que te quieres meter. Al final te va a salir mucho más caro. Y sin experiencia en estos temas, a ver cómo es el resultado final.

Asi es. Yo opino igual. Cuando vas pillando piezas que vayas necesitando te das cuenta de lo caro que puede salir una cosa asi

@Torante
He visto el segundo link que mas mandado del long board y usa componentes de R/C

Tienes que tener claro que vas a montar porque son proyectos distintos

Te los detallo para que veas por donde quieres tirar

El xiaomi utiliza motor sin escobillas en buje. Un hub brushless de 250w nominal. Da picos de 500w

El proyecto del chino monta un my 1020. Motor electrico con escobilla de 500w. Son motores brushed..ojooo no confundir con brushless...este puede dar picos de 700/800 watios. Que ya estamos hablando de 1cv de potencia.

Los motores en buje o hub son mas caros, pero mas simples de montar. Solo debes de cambiar una rueda del patin por la rueda con el motor hub y ya tienes traccion en el patin. Aparte tienen 0 mantenimiento, a no ser que algun dia le revientes el planetario interno forzandolo. Como por ejemplo llevando a 2 usuarios XD

Los motores como el my1020 van colocado aparte de la rueda, y tienes que usar una transmision(piñon, plato y cadena) para darle traccion al patin. Son mas baratos, pero mas complicados de instalar. Aparte del mantenimiento que lleve la propia transmision. Un piñon, una cadena y un plato h25 debe de ir muy bien ajustado. Sino es el caso, provocara un desgaste en los dientes y en la cadena, tirones en el rodar y desajustes del conjunto, con lo cual estaras siempre liado ajustandolo y poniendolo a punto
13 respuestas