A ver, en la adolescencia, no me preguntes por qué, son normales los deja vu. La explicación de un deja vu es sencilla: Es por un fallo en matr... digo.... el cerebro tiene "2 memorias", comparables a la RAM y al HD, es decir, una memoria que es plan pizarra, escribir y borrar, y otra que es donde se almacena todo lo que has vivido. La idea del deja vu es que lo que estás viviendo, por alguna razón, el cerebro en vez de "escribirlo" en la "pizarra", lo guarda directamente como recuerdo.
Bien, el cerebro tiene batante capacidad para "autoengañarse" para que todo tenga sentido. Si lo que estás viviendo ahora es un recuerdo, obviamente es que lo has vivido antes. Así que tu cerebro "recuerda" lo que estás viviendo. Entonces ¿por qué en un deja vu predecimos lo que va a suceder? No lo predecimos, lo que pasa es que, como según tu cerebro lo que estás viviendo ya lo has vivido antes, toda la escena se almacena como recuerdo pasado. Además, para que tenga sentido, te hace creer que puedes predecir lo que pasa, te modifica la memoria "pizarra" y te introduce líneas de pensamiento que nunca has tenido basadas en tu "predicción".
Vamos a explicarlo de otra forma:
Entras a una sala en la que nunca has estado(pongamos la consulta del médico). En una situación sin deja vu, ves una butaca a un lado y otra al otro extremo con un puñao de revistas encima de la mesa. Todos estos datos se almacenan en la "pizarra". Te sientas en la butaca más alejada y hojeas una revista. Se abre la puerta, sale la enfermera que está muy jamona, dice tu nombre y entras. Posteriormente, los datos de tu pizarra son "comprimidos", purgados (se les quita todo lo no transcendental y los detalles en los que no te has fijado) y almacenados en la memoria de larga duración.
En una situación con deja vu, entras en la sala y automáticamente empiezas a guardar en la memoria de larga duración. En ese momento, tu línea de pensamiento (en la pizarra) pasa a ser "esto ya lo he vivido". Miras a la izquierda y ves una butaca, y en ese momento tu cerebro se desdobla.Por un lado, el recuerdo se almacena directamente en tu memoria de larga duración; por otro, en cuanto ves la butaca "la recuerdas". Como no tiene sentido que recuerdes algo que no conoces, tu pizarra "engaña" al cerebro y le hace creer que ya conocía la butaca, que sabía donde estaba. A partir de ese momento, tu pensamiento se vuelve caótico.
La "capacidad de prever el futuro" aparece como forma de defensa ante lo "imposible": Si has vivido la escena, entonces debes recordarla. Así que para no caer en contradicción, cuando sale la enfermera jamona tu pizarra dice "ya sabía yo que iba a salir la tipa esta a decir mi nombre". Es decir, que altera lo que estabas pensando y te hace creer QUE ESTABAS PENSANdO EN LA ENFERMERA.
Bueno, después de este tochazo, pues decirte que es algo de lo más normal. Pasa en la adolescencia y yo mismo lo he "sufrido". Probablemente, el consumo de porros junto con la ansiedad que llevas ha hecho que se dispare, así que simplemente relájate y disfruta de tu capacidad para ver el futuro. Tu cerebro no va a reinicializarse ni nada por el estilo, precisamente los deja vu son un sistema de defensa para proteger los "datos" en el cerebro. Como te dije, no tengo ni idea de por qué se producen en la adolescencia, pero vamos, que cuando tengas veintipico los echarás de menos.
Ah, y deja los porros.
PD SPOILER IMPORTANTE, leedlo bajo vuestra responsabilidad: