@Tresser_Stewart no sé si entendí bien tu dilema pero voy a intentar aportar algo
Una posibilidad es introducir un narrador en tercera persona, como una "voz en off", por ejemplo:
Federico entró en la sala. Iba pensando en cómo le explicaría a María la historia del fantasma de la enciclopedia. Difícilmente podría hacerlo cuando ni él mismo lograba explicársela.
Esta es la voz del narrador, que está fuera de la historia, sólo describe los pensamientos y sentimientos de los personajes.
Si quieres puedes identificar al narrador. Puede ser el conserje del edificio, por ejemplo, que seguramente tendrá una historia personal curiosa.
Otra posibilidad, es darle el protagonismo a ese personaje y que hable en primera persona, recordando esa escena como algo ocurrido en el pasado ("flashback"). Para que sea más creíble puedes incluir detalles históricos reales. Por ejemplo, puedes tomar algo de aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Encyclop% ... C3%A9tiersLos "enciclopedistas" fueron un movimiento cultural del siglo XVIII, quizá el espíritu de la enciclopedia fuese un joven estudioso que se quedó atrapado en el tiempo porque no pudo realizar su destino de publicar un artículo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Enciclopedista
Me llamo Federico y tengo una historia que contar. Ocurrió hace mucho tiempo, demasiado, cuando era un adolescente. Fue en la universidad. Me encontraba estudiando Historia en la Facultad de <nombre de la ciudad> y haciendo unas prácticas de catalogación en el archivo diocesano encontré una primera edición de la "Encyclopédie" de Diderot y D'Alembert.
Me emocioné al ver aquel tomo que tenía dos siglos y medio de antigüedad, lo abrí cuidadosamente, y entonces caí al suelo, fulminado por una especie de fuerza luminosa y arrolladora...Una sugerencia más: puedes usar ambas técnicas, y luego le enseñas el capítulo a otras personas y les preguntas cuál le gustó más, o le impactó más