Necesito ayuda para configurar mi red

Saludos! Hace unas semanas ya pedí ayuda por algo similar, hoy vengo con dudas algo más específicas sobre cómo podría configurar la red de casa.

Situación actual:

Dos personas en casa, no es una oficina ni similar

Unos 30 o 40 aparatos IoT que necesito aislar del resto de la red. Prácticamente la mayoría usa wifi PERO (muy importante) hay dos o tres que tiran de rj45.

Aparatos varios que también necesitan conexión. Ordenadores míos y de mi pareja, tablets, teléfonos...en otra red independiente.

Dos servidores de trabajo con información privada (no, no trabajo en la NASA pero quiero tener las tonterías del curro bien guardadas), preferiblemente querría otra red independiente.

Lo más fácil que se me ocurre es crear 3 VLAN diferentes y "sansacabó", pero me encuentro problemas para hacerlo.

Tengo actualmente sólo el router de la compañía (que se puede poner en modo ONT), vendí el Asus ac86u que tenía porque a pesar de ser una máquina bestial no tenía soporte para VLANs y además con 30 cacharros en la wifi a veces no daba abasto.

Compré aparatos de ubiquiti para montar la red y....fue de maravilla salvo una " pequeña" cosita que me ha hecho devolverlos: su hardware requiere crear cuenta con ellos y que tengan las contraseñas guardadas, no me fío un pelo.

Qué me recomendáis que me haga el apaño y no me cueste un pastizal? Y por favor, necesito tener el control total sobre el hardware así que ubiquiti queda descartado (a pesar de ser un hardware MARAVILLOSO)

A bote pronto se me ocurre comprar un router Asus de nuevo, un switch GESTIONADO y un AP pero querría confirmación antes de comprar nada
Sobre todo temo que el router Asus al no soportar vlan anule el que el switch y el AP sí lo hagan (no tengo ni idea)

Gracias por adelantado!
No vayas a la gama doméstica entonces, ve a algo más orientado a pymes.

En tu caso parece indicado un router Gigabit sin WiFi y uno o dos puntos de acceso para los cacharros WiFi.

Algo como el router TP-LINK TL-R600VPN te podría valer para hacer tus VLANes tranquilamente. Si a una de las VLAN necesitas ponerle switch se lo pones, que dará igual que sea gestionado o no.

Y de punto de acceso, algo tipo el Netgear WAC104-100PES que en teoría admite hasta 128 dispositivos (¡aunque este no soporta etiquetado VLAN!).

Edit: Edito un año más tarde por si alguien cae por aquí, el punto de acceso tiene que permitir etiquetar cada SSID con una etiqueta VLAN, o si no pierdes mucha versatilidad. Puntos de acceso que lo permiten, los TPLink EAP225 y superiores, los famosos Ubiquiti, etc. De lo contrario, no podrías separar dispositivos WiFi unos de otros y tendrías que conectar por ejemplo todos los IoT a un punto de acceso y todas las cosas personales a otro punto de acceso, y conectar cada punto de acceso a un puerto distinto del router para poder separarlos.
@verdezito

https://www.amazon.es/Mikrotik-Hex-Ethe ... ers&sr=1-6

Tendrás que añadirle el AP que te venga bien para la WiFi. Switch no te haría falta si te llega con 4 puertos.
2 respuestas