Necesito ayuda para realizar un pliego de descargo por una multa de aparcamiento.

Explico lo sucedido, esta tarde, iba con mi novia en el coche y nos paramos en frente de una tienda que hay al lado del paseo maritimo. Dejé el coche lo más pegado a la acera sin estar subido a ella, con los 4 intermitentes de peligro puestos, entré en la tienda, compré 1 miserable botella de coca cola y salí y me encontré una furgoneta de la policia local, con un agente fuera, tomandome los datos de la matricula, le dije de muy buenas maneras que si me estaba poniendo una multa, que no había tardado más de 2 minutos, y me dijo que la multa ya la tenía puesta, acto seguido me pidió el carnet de conducir y me cumplimentó la multa. En ella ha puesto como hecho de la denuncia lo siguiente: "ESTACIONAR DE FORMA PROHIBIDA (CARRIL DE CIRCULACIÓN", habiendo en esa calle, dos carriles de circulación para cada sentido de la calle, ojo. Otra cosa que me ha puesto mal en la denuncia, es la fecha de mi nacimiento, que ha puesto que nací en 1990, y yo nací en 1980, aparte, si hubiera nacido en el 90, no tendría carnet de conducir por tener 14 años de edad. Hace referencia en la multa al articulo 29 y la multa me sale por 30 €. Y por más datos, me negué a firmarla.

Bueno, acto seguido, cogí la multa de muy mala gana y me dirigí hacia la central de policia Local, para coger un pliego de descargo, y es ahora cuando pido ayuda porque no se como explicar esto de forma que me quiten la multa.

Empieza con "a V.S. Expone:....." y yo lo que querría explicar es que me encontraba estacionado a un lado de la calzada, sobre el arcen, sin estar subido a la acera, en una calzada de doble sentido de circulación de doble carril, son los 4 intermitentes puestos de peligro, y que regresé a mi coche, en menos de 2 minutos del tiempo reglado por la ley, y que como testigo tengo a mi novia (que supongo que debo omitir el detalle de que es mi novia, no?), con nombre tal y DNI tal. Aparte me gustaría indicar, que el policia me trató de manera despectiva, como si fuera un delincuente común.

En fin, que me aconsejais en este caso, como puedo ponerlo bonito para que el alcalde me quite la jodida multa, porque estos de la local, se dedican ahora a poner multas en vista de que llega la feria de la ciudad, para recaudar dinero. A ver si me echais una mano. Gracias.
Bueno, solo he hecho un pliego de descargo en mi vida (que por cierto no era para mi) y fue hace bastante tiempo, por lo quizá me olvide de algo pero... si no recuerdo mal, básicamente tienes que contar lo que sucedió. Lo típico, de un modo formal y tal cuentas lo que sucedió con todos los detalles (fecha, situación, etc).

Por cierto, el pliego que hice lo acompañamos con unas fotos (multaron a esa persona en una plaza donde todos los días aparcan coches y unos días ponen multa y otros no), pero bueno, este no es el caso...

Saludos.
Más o menos sería:

A Vs. expone:

Que el pasado día tal de tal del presente, en la calle tal, a la altura del número tal, el abajo firmante estacionó en el arcén, pegado a la acera, sin subirse a ella, encendiendo la intermitencia de emergencia. (y sin haberlo planeado ma salío un pareado[esto está claro que no se pone XD]) Acto seguido se bajó del vehículo, un X modelo tal, con matrícula pascual, dirigiéndose hacia una tienda a realizar una compra. Que no habiendo pasado los 2 minutos que marca la ley, en el art. nº X (mejor que lo vayas buscando), del código de circulación, y dirigiéndose de nuevo a su coche, observó a un policía municipal realizando la denuncia por estacionamiento indebido. Que informándole que no habían transcurrido los dos minutos, éste, de forma despectiva, respondió, y cito textualmente: "blablabla, blablabla".

Fue testigo del hecho D. X, con D.N.I. XXXXXXXXXX.

Poco más o menos es así.

Si lo quieres en plan borde y maleducao, pues nada, dilo y te expongo la otra manera.

Enga, nos vemos.

[beer]
umm, segun comentaron en la autoescuela poner las de emergencia cuando aparcas en doble fila no es correcto, en tu caso era correcto? Supongo que dependera del tipo de via o algo asi, de momento todavia no he llegado a ese tema..XD

El caso es que segun nos dijo las luces de emergencia son para cuando paras y tienes algun problema mecanico o algo asi.... (aparte de otros usos como cuando vas por autovia y hay retencion pa que el de atras lo sepa y no te de por atras).... toi en lo cierto?
Cuidadín con una cosita que he leído en el primer post, por si decides modificar el modelo de Frane (que parece todo un profesional de los pliegos de descargos esos). No es lo mismo parada que estacionamiento, no vayas a decir que habías estacionado el coche porque entonces les darás la razón.
Frane escribió:Si lo quieres en plan borde y maleducao, pues nada, dilo y te expongo la otra manera.

Yo sí quiero, yo sí quiero [sati].
Bueno, es este caso es PARADA. Captado.
Otra cosa, no debería decir tb que el parte de denuncia está tomado de manera incorrecta? si me puso que nací en el 90, y que yo sepa los menores de 18 años tienen prohibido conducir, no?
mi Lady escribió:Cuidadín con una cosita que he leído en el primer post, por si decides modificar el modelo de Frane (que parece todo un profesional de los pliegos de descargos esos). No es lo mismo parada que estacionamiento, no vayas a decir que habías estacionado el coche porque entonces les darás la razón.
Correcto, fallo mío, sería "se detuvo", que paró no queda bien, o "realizó una parada".

Perdón por el error, paisa.

mi Lady escribió:Yo sí quiero, yo sí quiero [sati].
Noooooo, eso me lo guardo de momento XD.

Enga, nos vemos.

[beer]
Donde puedo encontrar la legislación de tráfico? He estado mirando en la página web de la DGT y no encuentro nada.
Eso, mejor te vas a una autoescuela, preguntas en que BOE está, que lo deben saber, te vas a la biblioteca y lo fotocopias, o se la pides a ellos, que la deben tener..

Y referente a la edad, se puede poner, pero de momento, creo, que no te hace falta. Eso déjalo para un posible recurso, en caso que no te acepten el pliego, y en ese caso ya demostrarías, o lo intentarías, la supuesta "incompetencia" del policía, que ni sabía desde cuando estabas parado, por que no te vio parar, ni sabía tomar datos, ni siquiera comprobaba que estaba bien realizada la denuncia. Que te interesa, pues añádelo a lo que te puse antes, tampoco tiene mucho.

Enga, nos vemos.

[beer]
Y que es mejor, realizar el pliego a mano en una fotocopia-modelo que me han dado, con 9 escasos renglones, o realizarla con el Word?
esto, no se si se correspondera el numero del articulo que pone el libro de la autoescuela con el articulo de la ley, pero en el que pone 29 es referente a el carril bus y dice que si la linea de separacion es discontinua solo se permite su uso para hacer alguna maniobra que no sea la de PARAR, ESTACIONAR, cambiar de sentido o adelantar.

No se si sera el caso, pero de serlo, creo que tienes poco que hacer... por otra parte buscando en google, el articulo 29 de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial es sobre cambios de sentido y no se que mas, asi que no me concuerda mucho, a lo mejor es de otra ley o vete tu a saber que... asi que mejor pregunta en una autoescuela, a ver que te dicen...
Da igual, lo importante es que se te entienda. Está claro que en word queda más elegante, pero para un pliego, tampoco es que sea importante.

Si hablamos de un recurso, pues sí que es mejor en word.

De todas formas, si necesitas más espacio para poner las alegaciones, y no te convence el pliego, hazlo en el mismo formato, pero con el word, y lo entregas, que sirve lo mismo. Si no te lo aceptan, lo haces en word, y en las alegaciones del pliego pones "se adjunta documento" y especificas que no te aceptaron el que les llevabas, por que te lo tienen que aceptar, ya que el de ellos es una ayuda, y los entregas los dos.

Enga, nos vemos.

[beer]
Me has sorprendido, Frane, eres todo un profesional en el tema de pliegos de descargo. Algún día tendrás que contarme esa parte secreta de tu vida [burla2].
Frane escribió:Eso, mejor te vas a una autoescuela, preguntas en que BOE está, que lo deben saber, te vas a la biblioteca y lo fotocopias, o se la pides a ellos, que la deben tener..

No hace falta ir a ningún sitio, el BOE está en intennés:
http://www.boe.es/g/es/boe/meses/200406.php
yo lo veo muchisimo mas facil de lo que quieres montar. Alega defecto de forma para que te quiten la multa. Tu no has nacido en 1990, tu no eres esa persona, a ti no te han puesto multa alguna.

Cuando al escribir la denuncia se equivocan en el color, modelo o marca del coche, en un numero de la matricula o similar, se alega defecto de forma y la multa no tiene validez. Igual cuela con eso, yo que tu preguntaba ;)
mi Lady escribió:Me has sorprendido, Frane, eres todo un profesional en el tema de pliegos de descargo. Algún día tendrás que contarme esa parte secreta de tu vida [burla2]
No te la he contado, por que no me has preguntado [666].
Cold_Fire escribió:Cuando al escribir la denuncia se equivocan en el color, modelo o marca del coche, en un numero de la matricula o similar, se alega defecto de forma y la multa no tiene validez. Igual cuela con eso, yo que tu preguntaba ;-)
Aquí me voy a callar, por que no lo sé, aunque creo que en el pliego eso no sirve, por que no es un recurso, es una explicación del por qué no se le debe multar.

En este caso, si el policía ha tomado todos los datos bien, dni, nombre, etc, no es mucho problema, sólo ha sido un número, en una fecha, pero el resto es comprobable.

Si no se atienen a razones, entoces se recurre, y ahí sí que sirve.

De todas formas, como no estoy seguro, y yo nunca lo he hecho así, y a lo mejor lo he podido hacer, pues eso, pregunta por si acaso.

Enga, nos vemos.

[beer]
Veamos, me lo he currado en WORD, mañana iré a una autoescuela a que me asesoren en lo del BOE, pero vamos el pliego me ha quedado más o menos así:

"A LA ATENCION DEL SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD

El que suscribe, don ***********, de 24 años de edad, de estado soltero, natural de ***********, provincia de *****, hijo de ********** y *************, con residencia en ***********, calle ***********, número ******, con teléfono *********** y D.N.I. número *************

a V.S. Expone:

Que el pasado día 27 de Junio del presente año a las 21:25 horas, en el paseo marítimo de ********, a la altura de la calle *********, el abajo firmante realizó una parada con el vehiculo Peugeot, modelo 206, color rojo, con matricula *********, en el arcen, pegado a la acera, pero sin subirse a ella, en una calzada de dos vias para cada sentido de la circulación. Dejando las luces de intermitencia de emergencia, se bajó del vehiculo con el fin de acercarse a una tienda cercana a preguntar unas señas. No habiendo pasado los dos minutos que marca la ley en el código de circulación en su articulo XXXX, y dirigiendose de nuevo a su vehiculo, observó a un policia municipal realizando la denuncia por estacionamiento indebido de número de expediente *****, aún habiendo informado al agente del hecho de que no habian transcurrido los dos minutos que dicta la ley. Cabe destacar que en la denuncia y aún habiendole proporcionado el carnet de conducir al agente municipal, éste cumplimentó mal la misma al indicar que la fecha de nacimiento del denunciado era 1990, dato erroneo y que implicaría que el abajo firmante seria menor de edad y por lo tanto, no podría conducir tal vehiculo al no poder obtener la documentación para el permiso de conducción de vehiculos de clase B.

Finalmente y ante los hechos expuestos en este escrito y el defecto de forma en la cumplimentación de la denuncia por parte del agente denunciante, le ruego a V.S. la retirada de la denuncia *****, y me permito la presente para saludarle atentamente.

Fue testigo de los hechos Doña ******************, con
D.N.I. número: ************.

AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD

SOLICITO: sea atendida la petición que queda expuesta.

**************, *** de Junio de 2004"

Que os parece?
Como correcta, está bien, aunque lo de que me permito saludar, no sé, yo no lo pondría, para mi sobra. Por lo demás, pues bien.
Jejeje, lo puso un amigo en un pliego que hizo y se la quitaron xD
MMm una preguntita: ¿los dos minutos no son cuando el conductor no abandona el coche?

Hace tiempo que me saqué el carnet y ni me acuerdo la verdad jejejeje, y ahora tenia esta dudilla.

Saludos
sacky20 escribió:MMm una preguntita: ¿los dos minutos no son cuando el conductor no abandona el coche?

Sip, 2 minutos sin abandonar el coche... y la luz de emergencia sobraba :P (me toy sacando el carnet... cuidado los de Gerona cuando haga prácticas XD)
En realidad, no puedes abandonar el coche, pero se considera parada cuando se realiza por tiempo inferior a dos minutos para carga/descarga de objetos y personas.
De todos modos ahora me voy a acercar a mi antigua autoescuela y al ayuntamiento y ya luego os cuento.
Como me decían en la autoescuela, la pregunta es: ¿qué significa "no abandonar el coche"? si significase "no salir del vehículo" lo pondría explícitamente, y entonces no se podría cargar/descargar nada. De todas formas es difícil abandonar el coche: en dos minutos (minuto de ida y minuto de vuelta) no se puede ir muy lejos.

Suerte.
Gerim escribió:Como me decían en la autoescuela, la pregunta es: ¿qué significa "no abandonar el coche"? si significase "no salir del vehículo" lo pondría explícitamente, y entonces no se podría cargar/descargar nada. De todas formas es difícil abandonar el coche: en dos minutos (minuto de ida y minuto de vuelta) no se puede ir muy lejos.

Suerte.

Se puede "abandonar" el vehiculo, mientras que digas que no perdiste de vista el mismo. He puesto en el pliego de descargo que me encontraba a la entrada de la tienda, y que vi al policia poner la multa desde el principio ya que no perdí de vista al vehiculo, cosa que es verdadera.
SuperLopez escribió:Se puede "abandonar" el vehiculo, mientras que digas que no perdiste de vista el mismo. He puesto en el pliego de descargo que me encontraba a la entrada de la tienda, y que vi al policia poner la multa desde el principio ya que no perdí de vista al vehiculo, cosa que es verdadera.

de acuerdo, es que no lo tenia muy claro.

Es que yo a veces lo dejo asi como lo dejastes tu , pero yo descargo cosas, las subo a mi casa dejando el coxe y luego bajo. Algun dia me encontrare con una multa tb jejeje
Vamos por partes...

En principio, tu denuncia es por el artículo 29 del R.G.B. (por si te sirve de algo).

Supongo que los 30 euros, serán con el 50% de descuento, aplicado por pronto pago (antes de 15 días hábiles).

Que "rehúses" a firmar, da lo mismo, no sirve para nada.

Hay algún tipo de señalización vertical, ya sea de parada o de parada y estacionamiento, que afecte ese tramo? (Aunque, por lo que veo, la denuncia no viene por ahí, si no, pondría "No respetar la señal de restricción o prohibición").

Más cosas, los warnings (4 intermitentes), tampoco te eximen de nada, tan solo indican...: "estoy mal colocado, estoy mal colocado"...

Según tu post, estabas estacionado sobre el arcen. (motor parado, no? Y también, el conductor, abandonó el vehículo, no?)

Si es un "arcén transitable" tendrías que haber estacionado o parado fuera de éste.

Según tu post, después del arcén viene la acera. Así que, en ese tramo está totalmente prohibida la parada y el estacionamiento.

Por defecto de forma, por la fecha de nacimiento? Puede...
Pero si tu nombre y apellidos estan correctos, tu número de DNI/Carné correcto, tu dirección correcta, no se yo si colará...

No se si habrás presentado ya el pliego, pero, si lo presentas y el agente se ratifica, tendrás que abonar el 100 % del valor de la denuncia.

Si la pagas cuando te llegue a casa o con el boletín azul, tienes 15 días para pagarla, con un 50 % de descuento.

[beer][fumeta][666]

PD: Acabo de leer esto...

SuperLopez escribió:He puesto en el pliego de descargo que me encontraba a la entrada de la tienda, y que vi al policia poner la multa desde el principio ya que no perdí de vista al vehiculo, cosa que es verdadera.

jiass... has puesto eso en el pliego? Oooh

Entonces, estas viendo un agente que está poniendo una denuncia a tu vehículo, y ni tan siquiera te acercas a quitarlo (o como mínimo, decirle algo antes que termine de escribirla...) [flipa]

Mal lo veo... ya te contaras...
Vamos a ver, cuando me pusieron la multa, estaba yo delante del tio, ke lo vi a 2 metros que está la tienda de donde tenía aparcado el coche, lo vi acercarse y anotar el número de matricula y le dije que si me iba a poner una multa, con lo que él me respondió "no, si ya te la he puesto" y me pidió el permiso de conducir mientras que le argumentaba que no llevaba más de 2 minutos fuera del coche.

Sino recuerdo mal, también se dice en el código de circulación que se puede realizar parada si no obstaculiza la circulación, y en una calzada de dos vias para cada sentido, como que no se obstaculiza para nada la circulación de ningún vehículo, incluso pudieron pasar dos coches al lado del mio cuando estaba aparcado, con lo que imaginate como será la carretera. TAMPOCO HABIA SEÑAL DE PROHIBICION DE APARCAMIENTO, ni siquiera estaba pintado el borde de la acera en amarillo, así que ya veremos.

Y otra cosa, si en la denuncia pone que son 30 €, pues serán 30 €, no se dice nada de que si se abona en los proximos 15 dias a la denuncia, me vayan a cobrar el 50% del valor de la multa ni mucho menos que esos 30 € sean 60 € en realidad. De todos modos, esta mañana he estado hablando con un policia municipal y me ha dicho que seguramente por el defecto de forma retiren la denuncia, ya que no se trata de ninguna falta "grave" y si el agente me pidió el permiso de circulación para rellenar la denuncia (y teníendo todos los papeles en regla), ésta debe estar correctamente rellenada. Tanto en la parte del vehiculo, como en la parte del denunciado, así como en la razón de la denuncia, sino no es válida, al igual que si el parte de la multa resulta ilegible.
25 respuestas