Necesito ayuda programando backups

Saludos, os pregunto de nuevo porque a pesar de encontrar bastante información en Internet veo tutoriales hasta del 2007, me gustaría tener una idea clara del panorama en la actualidad antes de ponerme a trastear.

Ya perdí en su día muchísima información muy sensible y no quiero que vuelva a pasarme, tengo algo en mente que supongo que será absolutamente posible y no demasiado complicado pero...estoy bastante desconectado de este mundo y necesito consejos y que alguien me encamine un poco.

Mi idea (que repito, es un deseo que no sé si es posible) es tener un stick USB conectado a un equipo con Linux de forma permanente. Que una vez cada X tiempo (semanas, quincenas, una vez al mes...) se monte automáticamente, haga una copia de todo lo que tenga en la carpeta /Home (o la que sea) y luego se desmonte de nuevo.

¿Me estoy "columpiando" con lo que pido o es algo que entra dentro de lo razonable?
IMPORTANTE: toda ayuda es bienvenida pero esto no es una petición de configuración paso a paso "por el morro", me sirve perfectamente el que simplemente me orientéis hacia qué programas o procesos del sistema debería de usar (y ya con eso poder buscarme la vida y trastear)

NOTA: Ya sé que hay otras opciones como usar RAID, y de hecho ya lo estoy haciendo, pero tengo una mala suerte enorme, ya perdí 14 años de fotografías anteriormente porque a un vecino le estalló una tubería y me regó (literalmente) el PC donde las tenía. Esto lo usaría como una capa más de seguridad

Muchas gracias de antemano!
Hola Verdezito,

Para programar tus copias de seguridad periódicas puedes usar Deja Dup. Este programa se encargará de la parte del backup, pero no de montar y desmontar el pendrive. Para eso, puedes poner un par de reglas con crontab, una que monte el pendrive cada cierto tiempo, y otra que lo desmonte, cuando calcules que pueda haber terminado la copia de seguridad. Habría que buscar si se puede hacer de una manera más óptima, lanzando estos comandos justo antes y justo después del proceso de copia.

En cualquier caso, no estoy seguro de que esto salve tu información en caso de un desastre como el que comentabas. Aunque el pendrive no esté montado, seguirá recibiendo electricidad del puerto USB, y el agua puede dejarlo inservible.
Para desastres como inundaciones, incendios, robos, etc., es mejor es tener una copia de seguridad fuera de tu casa. En este sentido, Deja Dup permite guardar tus copias en servidores externos por FTP, SSH, y también está integrado con Amazon S3.
Es muy facil.
Haces un script en bash que monte el usb, sincronize con el comando sync (creo que esta mal escrito) y luego desmonte.
Luego lo metes en el cron (cron -e) y le pones el periodo que quieras (se pueden poner periodos a discreción).

Si necesitas mas ayuda pidela y te sera concedida.

EDITO: No habia visto el mensage anterior, y tiene mas verdad que un santo. Si quieres seguridad ante inundaciones, fuegos y demas catastrofes, la copia en otro sitio (como el router y montas la unidad de red, por ejemplo) Y el sistema sería el mismo, solo variando las rutas de acceso. Y puedes hacer una sincronización diaria, por las noches, por ejemplo, sin dificultades.
Yo es mas, usaría un programa propio de copias de seguridad en vez de pelearme con muchos script y la copia a internet al servicios de tu preferencia. Dropbox, Drive, un ftp que tengas, un NAS, etc. Un pendrive ante fallo electrico lo veo preocupante y se te llenaria rapidamente...

Lo del script como te comentan es fácil añadiendo al crontab el montar, copiar, comprobar el correcto copiado y luego desmontar... yo incluso le añadiria que te enviara un correo sobre si el proceso ha sido correcto o no (como pasa en los programas dedicados en servers). Le creas el punto de montaje dedicado y puedes usar el UUID como referencia ya que este no se solaparia con otras cosillas :).

Sinceramente, informacion sensible = sync con servers en la nube y redundancia a sistios fisicos, y no de home completo (el cual puede llenarse de morralla y configuraciones innecesarias) sino de carpetas especificas donde tengas organizado esos datos (carpetas de configuraciones especificas, docs, trabajos, imágenes, etc)... que luego sino se cuela una carpeta de descarga y la liamos XD.

Para imágenes y documentos, yo lo tengo claro, hay muchos servicios gratuitos =D y los de trabajo ocupan relativamente poco para los servicios gratuitos en la nube ^^.
Yo uso clonezilla todos los lunes a un disco duro antiguo de 160G después lo copio a otro y lo subo a dropbox y mega.
Tal y cómo te recomiendan realizaría la copia a un servidor externo :)
Puedes utilizar rsync + ssh:
http://www.informaticajavier.es/manuale ... sync+y+ssh
Muchísimas gracias a todos por las ideas, este fin de semana ya tengo material de sobra para ponerme a ello!
¿Conoceis Areca backup?
http://www.areca-backup.org/
Por si alguno os puede ayudar. Funcionando en un Pc haciendo copias a un NAS (carpeta compartida montada) diarias, semanales y mensuales.

Lo dicho, por si alguno os viene bien
7 respuestas