Necesito ayuda: Tengo una buena oportunidad para comprar un piso, pero las hipotecas...

El caso es que me ha salido una buena oportunidad de compra. Me gustaría comprar el piso, pero me he estado informando sobre las hipotecas y vaya vaya...

Lo mejor que he encontrado es en deutsche bank: Euribor variable + 1,9% fijo. El TAE es de 2.29%, y tiene 0% de comisiones en todas partes... excepto en la apertura que tiene una comisión de 0,45%.

Si sabéis de alguna entidad que de unas condiciones mejores por favor decidmelo... también me gustaría saber que debo preguntar para que no me engañen. Creo haberlo preguntado todo, pero no quiero quedarme con la sensación de que puede escaparse algo.

Muchas gracias por leerme!! Cualquier consejo es bien recibido :)
A ver hombre, que el 0,45% de 100.000 euros son 450, no 4.500....

Mi calculadora Olympia LCD-212 te acaba de ahorrar la friolera de 4.050 euros.... XD

De todas formas, a excepción de la tasación y algún otro gasto que generalmente el banco te la carga con anterioridad, la comisión de apertura, gastos notariales, y demás, te los pueden coger del importe concedido.... o sea, si pides 100.000 euros, te hacen la liquidación, y de esa cantidad te cargan dichos gastos.

En cuanto a "qué controlar" pues hay que tener cuidado con las comisiones de amortización parcial y total (la parcial debería ser cero y la total no superior al 1%) pero como están las cosas ahora mismo, no sé si te lo darán así...

MUCHO CUIDADO con los avales. Ahora los piden todos los bancos, pero debes saber que por ejemplo, cuando en un préstamo hay dos prestatarios (tu y tu novia/o.... XD .....esposa/o) y dos avalistas (tus padres) el banco tiene potestad para reclamar el importe total del préstamo en caso de impago a cualquiera de los cuatro y respondéis con todo vuestro capital e inmuebles. Así que es más importante intentar que en el préstamo no haya avalistas, que tener algunas comisiones. El problema es que ahora mismo los bancos entregan muy poco capital sin avalistas, pero por intentarlo....

Salu2
Joder!! Llevo tantos días haciendo cálculos y cálculos que he hecho un FAIL la hacer la comisión xDDD Gracias por los miles de euros que me has ahorrado XD De avales no me han comentado nada, supongo entonces que será porque no necesitarán...

Ya que estamos... los gastos totales de la compra del piso creo que los tengo todos controlados, pero no se si me faltará alguno. Por favor si véis algún gasto que me falte sumar decídmelo, porque si no luego son sorpresas...

Piso + su Iva correspondiente (8% vivienda nueva ¿también 8% para segunda mano?)
Notaría
Hacienda
Registro
Gestoría
Tasación del piso
Comisión de apertura

No se si me faltará algo más. El estudio creo que me lo hacen gratis, el lunes lo pregunto para estar sobre seguro.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
La amortización parcial o total de la hipoteca está limitada por ley al 0.5% durante los 5 primeros años de vida del préstamo y al 0.25% en los sucesivos. Esto es algo a negociar si tienes previsto hacer amortizaciones, ya sea poner una parte exenta de comisión o el porcentaje o lo que sea.
Arngrim escribió:Piso + su Iva correspondiente (8% vivienda nueva ¿también 8% para segunda mano?)

Si la vivienda es de segunda mano, no pagas IVA. Unicamente pagarás el impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. En Andalucía en la actualidad está al 8% para importes inferiores a 400.000 euros, pero si va a ser tu vivienda habitual (que imagino es así) entonces tienes reducciones (copio y pego):

"3,5 % en la transmisión de inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y éste sea menor de 35 años, o 180.000 euros cuando se destine a vivienda habitual del adquirente y éste tenga la consideración de persona con discapacidad con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%."

Esto es para la compraventa. El préstamo está sujeto al impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que actualmente en Andalucía está al tipo del 1,2% (sobre la total responsabilidad, que para un préstamo de 100.000 euros será de unos 150.000 o 160.000 euros más o menos) pero también hay reducciones (copio y pego):

"-0,3 % en las adquisiciones de la vivienda habitual de valor real no superior a 130.000 €, por sujetos pasivos menores de 35 años.
-0,3% en la constitución de préstamos hipotecarios por sujetos pasivos menores de 35 años para adquirir la vivienda habitual, siempre y cuando el valor real de la vivienda y el principal del préstamo no excedan de 130.000 €."

Tienes más info aquí:

http://www.juntadeandalucia.es/economia ... siones.htm

En cuanto a la comisión de estudio, creo que se eliminó hace ya bastantes años, pero desconozco si existe alguna otra análoga a ésta que te puedan cobrar:

...esta comisión no se aplicará en los préstamos hipotecarios sobre viviendas concertados por personas físicas, cuya cuantía no rebase los 150.253,02 euros, según lo establecido en el art. 1 de la Orden de Presidencia del Gobierno de 5 de Mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de lospréstamos hipotecarios...

[oki]
Ok muchas gracias!! Entonces como máximo voy a pagar un 8% de IVA en caso de que me decida por vivienda nueva y un 8% máximo en caso de que decida comprar de segunda mano.

¿Y se me ha olvidado incluir alguna comisión o gasto? Eso lo veo también importante, y por más que miro y busco veo que todas están ya listadas, pero siempre tengo la sensación de que me van a clavar alguna comisión más por alguna parte, o que voy a tener que hacer algún pago más que no estaba previsto y que me va a descuadrar los números...
La escritura es lo que manda. Léela muchas veces y no te des por satisfecho hasta que no hayas comprendido y comprobado todas y cada una de sus cláusulas.

Tema seguros, importante también. Tienes que tener un seguro contra incendios y un seguro de accidentes, nada más. Huye de los que te ofrezcan ellos. Si te dicen que es condición indispensable, acepta. Firma. Al día siguiente vas y les llevas por escrito que mejor que no se lo contratas a ellos, que te devuelvan la pasta porque exiges ejercer tu derecho de desistimiento. Les haces un calvo y te largas como dios.
Yo creo que están todas, lo único es que cuando hagas el pago al vendedor, puede que te intenten colar la comisión de expedición del cheque bancario o transferencia por el total del precio, y eso puede ser muuucho dinero. Generalmente no lo cobran, pero coméntalo sin falta antes de hacer nada, que es una comisión muy alta.

Una cosa, me he dado cuenta de que arriba me he colado en algo que no te he dicho. Si compras vivienda nueva, al 8% de IVA tienes que sumar el 0,3%, (si es inferior la compra a 130.000, sino el 1,2%) ya que las escrituras de compraventa con IVA están sujetas además al pago de Actos Jurídicos Documentados.

-0,3 % en las adquisiciones de la vivienda habitual de valor real no superior a 130.000 €, por sujetos pasivos menores de 35 años.
Ashdown escribió:La escritura es lo que manda. Léela muchas veces y no te des por satisfecho hasta que no hayas comprendido y comprobado todas y cada una de sus cláusulas.

¿En que es lo que me tengo que fijar en la escritura exactamente? ¿Conocéis algún enlace de alguna web donde me expliquen que son y que incluye cada una de las cláusulas?

Ashdown escribió:Tema seguros, importante también. Tienes que tener un seguro contra incendios y un seguro de accidentes, nada más. Huye de los que te ofrezcan ellos. Si te dicen que es condición indispensable, acepta. Firma. Al día siguiente vas y les llevas por escrito que mejor que no se lo contratas a ellos, que te devuelvan la pasta porque exiges ejercer tu derecho de desistimiento. Les haces un calvo y te largas como dios.

Creo que esto no lo puedo hacer. Ellos me obligan a tener con el de hogar y el de vida con ellos. El truco está en que hay una revisión anual del tipo variable. Sería al 1.9 (el más bajo que he encontrado hoy día) pero si en la revisión anual he decidido quitarlos, pues me penalizan con 0.1 más de euribor fijo por cada uno de los dos que me haya quitado. También me obligan a hacer una aportación de una mensualidad a un plan de pensiones o fondo de inversión (lo que yo elija).

pichuki: Soy menor de 35 años, pero la compra es superior a 120.000€. ¿El IVA en caso de nueva vivienda entonces me sale por 9.2%??
Arngrim escribió:Creo que esto no lo puedo hacer. Ellos me obligan a tener con el de hogar y el de vida con ellos. El truco está en que hay una revisión anual del tipo variable. Sería al 1.9 (el más bajo que he encontrado hoy día) pero si en la revisión anual he decidido quitarlos, pues me penalizan con 0.1 más de euribor fijo por cada uno de los dos que me haya quitado. También me obligan a hacer una aportación de una mensualidad a un plan de pensiones o fondo de inversión (lo que yo elija).

Echa números, estoy seguro de que te compensa. un 0.1 de 100000 son 100 euros anuales. Fijo que puedes encontrar un seguro PELAO Y MONDAO que te cueste menos que lo que te pidan. Si luego quieres uno más serio en plan seguro de verdad en el que tus allegados sean los beneficiarios en vez del puto banco y con mejores coberturas, adelante. Además según vayas amortizando capital el margen será más estrecho.
En andalucia os hacen descuento del IVA en vivienda?...Yo en madrid me zampo un 10%. Luego todos los españoles somos iguales anda que... el partido de los trabajadores ya podia bajarnos también al 3,5 a los de primera vivienda en Madrid.

Respecto a las hipotecas....te has interesado por las de interes fijo en vez de variable?.

Un saludo!
Aquí es un 8%, pero claro yo no contaba con lo que comentó antes Pichuki:

Si compras vivienda nueva, al 8% de IVA tienes que sumar el 0,3%, (si es inferior la compra a 130.000, sino el 1,2%

Así que al final el IVA se me queda en 9.2%, casi 10 xD
¿Nadie se lo ha dicho aun?

Mi consejo es: no te cipoteques, por muy chollo que parezca!!

Yo en tu caso, seguiría esperando a que bajaran más los precios y a su vez, aumentando mi colchon de pasta para pedir prestado lo mínimo.
el piso que pretendes comprar, cuanto cuesta?
cuanto deberías pedir de hipoteca y a cuantos años?
Hostia, no he visto lo de la escritura.

La escritura es tu hipoteca. Es el contrato por el que se van a regir los próximos muchos años de una cantidad importante de tu dinero y donde vas a tener que acudir en caso de duda o discusión con tu banco. Si tuvieras que llegar a juicio por lo que sea, es donde vais a mirar tanto el banco como tú o tu abogado. Tienes que comprenderla de cabo a rabo porque si ahí pone cosas que no te gustan estás a tiempo de negociarlas o no firmar. Una vez firmado estás sujeto a ellas, salvo casos excepcionales como cláusulas abusivas y tal. Piensa que ellos son profesionales de hacer escrituras, las están haciendo a diario y tú vas a hacer más bien pocas a lo largo de tu vida. Eso no significa ni mucho menos que les puedas dar carta blanca para que pongan lo que les venga en gana.
El piso de segunda mano sería de 155.000€ (mas gastos y demás se pondrá en 180.000€) , pero vamos de segunda mano no tiene nada porque está a estrenar (menos de 10 años). Son 90 metros cuadrados en una zona buenísima de Cádiz.

Pediría 120.000€ de hipoteca, a 30 años me sale 420€ al mes.
Macho, que tengas mucha suerte, de verdad que hoy en día hay que tenerlos cuadrados para meterse en una hipoteca.
Sobre lo que preguntas al principio, que es el TAE, a mí me parece muy competitivo y no me dolería pagar la comisión de apertura a cambio de ese tipo de interés. Otras hipotecas tienen un diferencial con el euríbor del 3,5, que puede no parecer mucho, pero cuando suba el euríbor (que subirá) se puede poner por las nubes. Con un euríbor del 5% te podría plantar en el 8,5%. De hecho muchos de los que se están hipotecando se la están jugando sin saber, y cuando suba el euríbor lo van a pasar MUY mal.
Lo que hoy te vale 150.000€ el año que viene puede estar tranquilamente en 120.000€.

Los pisos siguen cayendo en picado, y no hay señal que indique que la tendencia se vaya a invertir. Y viendo como está el mercado laboral, la piramide poblacional y las tendencias migratorias... todo apunta a ir a peor.

https://www.youtube.com/watch?v=w4NQ4PfzDFM

Lo dicho, piénsatelo bien. Si fueras a pagar todo al contado, te diría que es un riesgo alto. Pero encima, hipotecado A 30 AÑOS (!! no hemos aprendido nada?), te diría el que riesgo es aún mucho mayor. Nadie, NADIE, hoy en día, tiene el puesto de trabajo asegurado. Ni siquiera siendo funcionario.
Iknewthat escribió:Lo que hoy te vale 150.000€ el año que viene puede estar tranquilamente en 120.000€.

Los pisos siguen cayendo en picado, y no hay señal que indique que la tendencia se vaya a invertir. Y viendo como está el mercado laboral, la piramide poblacional y las tendencias migratorias... todo apunta a ir a peor.

Lo dicho, piénsatelo bien. Si fueras a pagar todo al contado, te diría que es un riesgo alto. Pero encima, hipotecado A 30 AÑOS (!! no hemos aprendido nada?), te diría el que riesgo es aún mucho mayor. Nadie, NADIE, hoy en día, tiene el puesto de trabajo asegurado. Ni siquiera siendo funcionario.

Ya, pero quizás esa es la casa de sus sueños y/o quiere ir a vivir ahora, no dentro de un año o dos.
Arngrim se nos independiza! [beer]
Haran escribió:
Iknewthat escribió:Lo que hoy te vale 150.000€ el año que viene puede estar tranquilamente en 120.000€.

Ya, pero quizás esa es la casa de sus sueños y/o quiere ir a vivir ahora, no dentro de un año o dos.

Efectivamente, mi novia y yo nos queremos ir ya a vivir juntos... no queremos estar uno o dos años más cada uno en casa de sus padres (además cuando estuvimos de estudiantes en la facultad ya vivimos juntos, y después de vivir así volverte a casa... puf).

Lo que sí es cierto es que puedo ponermelo a 20 años sin problemas... quizás me he pasado intentando reducir tanto la cuota mensual a pagar. Haciendo cálculos son 17.200€ menos de intereses que se lleva el banco por ponerlo a 20 años en vez de a 30. La cuota sería de 630€ al mes, que eso te aseguro yo que es lo que se paga por un alquiler en Cádiz a día de hoy.

Me he tirado 10 años fuera de casa viviendo con compañeros de piso (y con mi novia los años finales) tener que volver a casa después de 10 años porque encuentras trabajo por fin en tu ciudad está bien... pero ya es hora de volver a la independencia. En fin no me enrrollo más que esto no es el rincón, aquí estamos para ver números!! xDDDD

Gracias a todos! estoy descubriendo detalles que se me escapaban.
Tambien puedes negociar alguna cláusula en la que puedas cambiar el tiempo para pagarla sin cargo.

¿Has hecho ya simulaciones de qué pasaría si el euribor se pusiera en un 5%?
Ashdown escribió:La amortización parcial o total de la hipoteca está limitada por ley al 0.5% durante los 5 primeros años de vida del préstamo y al 0.25% en los sucesivos. Esto es algo a negociar si tienes previsto hacer amortizaciones, ya sea poner una parte exenta de comisión o el porcentaje o lo que sea.

Ein¿ de dónde sacas eso¿
frst88 escribió:
Ashdown escribió:La amortización parcial o total de la hipoteca está limitada por ley al 0.5% durante los 5 primeros años de vida del préstamo y al 0.25% en los sucesivos. Esto es algo a negociar si tienes previsto hacer amortizaciones, ya sea poner una parte exenta de comisión o el porcentaje o lo que sea.

Ein¿ de dónde sacas eso¿

http://hipotecashipotecas.es/comision-por-cancelacion-anticipada/ escribió:Determinados contratos de crédito o préstamo hipotecario concertados a partir del 9 de diciembre de 2007

La Ley 41/2007, de 7 de diciembre prohíbe el cobro de comisiones por la amortización total o parcial, subrogatoria o no, de:

Los préstamos o créditos hipotecarios en que la hipoteca recaiga sobre una vivienda y el prestatario sea una persona física.
Los préstamos o créditos hipotecarios en que el prestatario sea una persona jurídica y tribute por el régimen fiscal de empresas de reducida dimensión en el impuesto sobre sociedades.

En su lugar, tiene la posibilidad de pacto de unas compensaciones, que son de dos clases: por desistimiento y por riesgo de tipo de interés.

Compensación por desistimiento:

No podrá ser superior:

Al 0,5% del capital amortizado anticipadamente cuando la amortización anticipada se produzca dentro de los cinco primeros años de vida del crédito o préstamo.
Al 0,25% del capital amortizado anticipadamente cuando la amortización anticipada se produzca en un momento posterior al indicado en el número anterior.
Si se hubiese pactado una compensación por desistimiento igual o inferior a la indicada, la compensación que percibirá la entidad acreedora será la pactada.
Arngrim escribió:
Haran escribió:

Efectivamente, mi novia y yo nos queremos ir ya a vivir juntos... no queremos estar uno o dos años más cada uno en casa de sus padres (además cuando estuvimos de estudiantes en la facultad ya vivimos juntos, y después de vivir así volverte a casa... puf).

Lo que sí es cierto es que puedo ponermelo a 20 años sin problemas... quizás me he pasado intentando reducir tanto la cuota mensual a pagar. Haciendo cálculos son 17.200€ menos de intereses que se lleva el banco por ponerlo a 20 años en vez de a 30. La cuota sería de 630€ al mes, que eso te aseguro yo que es lo que se paga por un alquiler en Cádiz a día de hoy.

Me he tirado 10 años fuera de casa viviendo con compañeros de piso (y con mi novia los años finales) tener que volver a casa después de 10 años porque encuentras trabajo por fin en tu ciudad está bien... pero ya es hora de volver a la independencia. En fin no me enrrollo más que esto no es el rincón, aquí estamos para ver números!! xDDDD

Gracias a todos! estoy descubriendo detalles que se me escapaban.

Pero irte a vivir con alguien no significa hipotecarse, y mucho menos en un momento como el actual. Es que meterse en un piso ahora es regalar dinero al banco y al propietario.

La solución es bien fácil, irse de alquiler, y cuando los pisos y condiciones se estabilicen plantearse la compra. Mientras tanto habrás ahorrado un buen pellizco, te quitarás unos cuantos años de hipoteca y por consiguiente unos cuantos miles de euros de intereses.

Sinceramente, me cuesta MUCHO entender como hoy en día con todo lo que ha pasado en los últimos 5 años y con todo lo que queda por venir, a alguien se le ocurra meterse en hipotecas.

Te lo digo con toda la sinceridad del mundo y mis mejores intenciones: piénsalo dos, tres, ó 10 veces. No hay nunca prisa en hipotecarse.
Iknewthat escribió:Sinceramente, me cuesta MUCHO entender como hoy en día con todo lo que ha pasado en los últimos 5 años y con todo lo que queda por venir, a alguien se le ocurra meterse en hipotecas.

En todo el hilo solo ha habido dos users que le han recomendado no cipotecarse, uno eres tu y el otro soy yo y segun veo, no se plantea hacernos caso.
A ver, mi pensamiento "alquiler vs hipoteca" es el siguiente:

El alquiler de un piso con tres habitaciones en Cádiz no baja de los 600€ (pisos obviamente de segunda mano), con el piso que yo quiero comprar (sea el de nueva construcción o el que tiene pocos años) la hipoteca la voy a tener en 460€ a 30 años o 620€ a 20 años.

He hecho cálculos, y con un préstamo de 120.000€ tengo que devolver al banco 168.000€ (si lo pillo a 30 años) eso es 48.000€ que se lleva el banco. Si lo pillo a 20 años devuelvo 151.000€ (31.000€ es lo que se lleva el banco).

Si me voy de alquiler dos años "hasta que mejore la cosa" como decis lo que me voy a gastar son 14.400€ y ese dinero también lo estoy dando, no a un banco pero sí a un particular. Con esos 14.400€ ya tendría pagada casi la mitad de la parte que se lleva el banco a 20 años (recordad que se lleva 31.000€).

Si estuviese cuatro años de alquiler lo que pagaría serían 29.000€... ¿veis donde quiero llegar? al final con el alquiler también estás perdiendo el mismo dinero, pero con la diferencia de que con la compra a los 20 años dejo de pagar y con el alquiler pueden pasar 40 años y voy a tener que seguir pagando.

Yo entiendo que los bancos son unos ladrones, y que se quedan con tu dinero. Pero si no son ellos vas a tener que pagar lo mismo por el alquiler. La diferencia es que el banco llega un punto en que se termina de pagar (plazo = 20 años) el alquiler jamás se termina de pagar, y como veis la cuota mensual es la misma.

Si me espero 2 años en vez de tener que devolver 151.000€ al banco por los 120.000€ que quiero pedir quizás las condiciones hayan mejorado y tendría que devolver 130.000€ (que ni de coña vamos...) pero los 21.000€ que me ahorraría al final los he pagado de alquiler los dos años antes. Y además me ahorro rollos de mundanza, puedo comprar ya los muebles "definitivos" para la casa y bastantes ventajas más que le veo.
un piso en propiedad tiene muchos gastos que no tiene un piso de alquiler, has tenido eso en cuenta?
Sí claro, empezando por el IBI xD Pensaba que estábamos hablando sólo del tema bancario y lo estafadores que son (con las condiciones que tienen además hoy día).
Yo también considero que cometes un error, pero lo vas a hacer así que no tiene sentido que te lo diga. Llegado el caso sí que tengo que advertirte de lo siguiente:

El alquiler de un piso con tres habitaciones en Cádiz no baja de los 600€ (pisos obviamente de segunda mano), con el piso que yo quiero comprar (sea el de nueva construcción o el que tiene pocos años) la hipoteca la voy a tener en 460€ a 30 años o 620€ a 20 años.

Esto es falso. Tu hipoteca será a interés variable y estamos prácticamente en mínimos históricos, por lo que durante la vida del préstamo lo más probable es que pagues casi siempre más de esos 460 o los 620. Te vuelvo a preguntar, ¿has hecho simulaciones de qué ocurriría si de aquí a 5 años el euribor estuviera al 5%?
Sí claro las he hecho, pero también hay que tener en cuenta que el diferencial de los bancos hasta hace poco era de un 0.5%, y ahora listillos para robar lo que han hecho es que al estar el Euribor en mínimos históricos han subido el diferencial fijo al 1.9% (y es el mejor que he podido conseguir).

¿Que pasa? que además de tener un diferencial mínimo también me dan un 0% de subrogación, por tanto si el Euribor sube los bancos empezaran a bajar el diferencial (que yo ahora tengo alto) y yo puedo subrogar a otra entidad que tenga 0.5% + Euribor.

Aún subiendo la hipoteca por temas de Euribor al final después de 20 años terminas de pagarlo, y ya se acabó el pagar xD

Gracias por los consejos!!
Arngrim, tu planteamiento de hipoteca vs. alquiler es erróneo, porque partes de una base errónea: ese piso en el que te quieres meter, dentro de dos años va a costar 10.000-20.000-30.000-Xmil eypos menos de lo que cuesta ahora y con tendencia a seguir bajando mas si cabe.

Meter 150k eypos en un piso y perder un capital grande de 20k o 30k o mas aun a cortisimo plazo, por ser un cagaprisas no es algo que me gustaria que te pasara.

El planteamiento de Iknewthat es el mas sensato hoy dia, alquilar no es tirar el dinero por mucho que te lo intenten meter en la mollera al revés, es comprar tu libertad!.

Planteate los posibles escenarios futuros: tema euribor, tema trabajo, etc.
No cometas una insensatez!.
Yo sobre el euribor sobre eso, sobre el valor diferencial del cuadrante, ni puta idea hoygan. Solo te voy a dar un buen consejo, te digan lo que te digan siempre elige la hipoteca a mas años posibles.., ¿por qué?, si la vida te va bien adelantas dinero y te quitas intereses, si la vida no te va tan bien una cuota pequeña siempre te será mas llevadera. Ahora si me dices que tu mujer y tu sois funcionarios ahí me callo.
Mirate esto http://www.idealista.com/news/etiquetas ... o-vivienda
hal9000 eso es lo que estoy dudando ahora... si ponerme la hipoteca a 30 años o a 20 años. Con 20 años le estás dando menos dinero al banco, pero es cierto que la cuota a 30 años es mucho menor (bastante más baja que un alquiler, 460€)

Wiry, vale, ponle que el piso baja 20.000€ en dos años. En dos años de alquiler me he gastado 14.500€ al final esperar dos años por esa bajada de precio de 20.000€ no creo que merezca la pena, porque me has gastado 14.500 en alquiler y además me ahorro rollos de mundanza, puedo comprar ya los muebles "definitivos" para la casa y bastantes ventajas más que le veo.

Además nada garantiza que de verdad se vaya a producir esa bajada tan salvaje. Yo es que es lo que te digo, piso nuevo casi a estrenar en Cádiz, la zona en la que está y bastante grande por 155.000€... es que no lo puedo dejar escapar. A lo mejor dentro de 2,3, 4 años se puede encontrar uno por 120.000€ sí, pero ¿va a ser igual o mejor que este? ¿quien me lo garantiza? y si alquilo esos 30.000€ que me he ahorrado buena parte (o directamente más dinero si la espera es de 4 años) la doy en concepto de alquiler.
34 respuestas