Bueno, llevo apenas semana y media en este mundillo, pero intentemoslo:
Hay muchos sistemas (hardware) para poder hacer funcionar backups, peliculas, homebrew, etc en tu DS: MK2, MK3, EZ3, SuperCard... pero leyendo numerosos post en estos foros, llego a la conclusion de ke el mejor conjunto por relacion calidad/compatibilidad/precio es la Supercard junto con el Superpass, asi ke voy a intentar explicar solo estos dos aparatos.
Ke es la supercard? Pues es un sistema ke se introduce en la ranura de GBA de tu DS y se encarga de almacenar y cargar backups y homebrew. El aparato en si no almacena, sino ke tiene un pekeño adaptador para poder introducir dos tipos de tarjetas de memoria, y de ahi ke haya dos tipos de Supercard: Supercard CF para Compact Flash y Supercard SD para Secure Digital.
Supercard SD o Supercard CF? Pues en mi opinion deberias pillar la SD, ya ke este tipo de tarjetas de memoria son mas comunes en camaras digitales, reproductores mp3... y ademas son mas baratas (no mucho mas, pero unos eurillos de ahorro nunca vienen mal).
Es compatible la Supercard SD y CF con cualkier DS? Si, o al menos de momento no he visto casos ke de problemas de compatibilidad con consolas.
Vale, y ahora ke es el Superpass? Parece ser ke la Supercard por si sola no logra hacer rular los backups de DS, por ello se ha diseñado una especie de "llave" llamada Superpass (o Passme). Este cacharrito se introduce en la ranura de juegos de DS, y a su vez tiene una ranura para introducir un juego original.
Juego original en el Superpass? Es necesario? Me temo ke si, para saltarse la proteccion ke permite cargar backups o lo ke tengas almacenado en tu Supercard.
Es compatible el Superpass con cualkier DS? No, las remesas de despues de agosto ke coincidieron con la salida de Nintendogs resulta ke no son compatibles con el Superpass... pero hace poco ha salido una nueva revision de este sistema, al ke han llamado Superpass2 (original eh?), ke tiene algunas diferencias con el Superpass1 pero ke es compatible con las nuevas DS.
Y cuales son esas diferencias? Pues el Superpass1 funciona con cualkier juego original ke le introduzcas, mientras ke el Superpass2 necesita ke lo programes especificamente para el juego original ke lleve. Por suerte cuando compras el Superpass2 te viene con un maravilloso programador de muy facil uso. Mas informacion sobre programar el Superpass2
aqui.
Superpass1 o Superpass2? A estas alturas no me preocuparia por ver si mi consola es de una remesa anterior a agosto y compatible con Superpass1, sino ke directamente me pillaria el Superpass2 con su programador y me olvidaria de problemas de compatibilidad.
Resumiendo, ke cacharros necesito para rular backups/homebrew en mi DS? Pues: Supercard + Superpass + Tarjeta de memoria SD o CF + Juego original de DS. Tambien seria ideal tener un lector de tarjetas SD o CF para poder enchufar al ordenador y descargar tus roms o programas a la tarjeta de memoria.
Flashear? Suena complicado, y en teoria es un proceso bastante arriesgado, ya ke modificas el codigo de tu consola y si sucede algo puede resultar irreversible... pero tiene sus ventajas.
Arriesgado? Irreversible? entonces ke ventajas tiene? Pues resulta ke para jugar a tus backups o rular aplicaciones necesitas tener introducido en todo momento el Superpass en la ranura de juegos de DS, y es algo ke consume bastante bateria. Para evitar esto se propone flashear la consola de tal manera ke puedas sacar el Superpass y asi ahorrar recursos. Personalmente al principio no me preocuparia mucho por este tema y aguantaria con el Superpass metido.
Y de momento no se me ocurre nada mas ke contarte... aunke hay muchas mas cosas interesantes y ke deberias descubrir por tu cuenta (por ejemplo en los dos enlaces ke te di en un post anterior).
Espero ke te haya servido de ayuda, saludos!