Necesito bajar la temperatura del HTPC, alguna ayuda?

Buenas tardes, soy un obseso con el tema de las temperaturas y con los ordenadores "grandes" nunca he tenido problema, sin embargo ha llegado un nuevo ordenador a la casa y me estoy volviendo loco con el tema.

Se trata de un PC enano donde he metido un AMD 5600G. La BIOS no permite undervolt alguno, es muy básica. No puedo añadir más ventiladores a la caja.

He optado por un Noctua L9a, me sobra espacio por arriba. Puedo meter un ventilador de hasta 48mm, sobra algo de espacio por arriba.

Tengo en idle 48ºC de procesador y 54ºC de caja, medido por la BIOS (no tengo termómetro para confirmar pero en principio me fio).

No quiero comprar por comprar. En primer lugar...48ºC en idle es mucho para este procesador, verdad? Nunca he tenido un AMD.
Se me ha ocurrido comprar conductos Noctua para que le entre sólo aire fresco al procesador y no pille aire (caliente) de la caja.
Otra opción es comprar un ventilador y disipador más grande, tengo hasta 48mm.

Toda ayuda es bienvenida, gracias por adelantado!

PD: no pretendo instalar juegos ni similar en este ordenador, es sólo para video y jugar haciendo streaming desde el ordenador principal.
48° No esta mal, mide temperatura en uso y si no sube de 60° en el uso que mencionas está perfecto.
Otra cosa sera el ruido, si quieres menos ruido mete el noctua
¿Qué placa base es exactamente? Si la BIOS no tiene opciones de tocar el voltaje probablemente estés bastante limitado en lo que puedes hacer, de todas formas para tener 48ºC en reposo, aunque no es una temperatura peligrosa para los componentes en absoluto, sospecho que aparte de que el voltaje de serie sea tirando a alto no tienes activos los C-states.

Saludos
Gracias a los dos por las respuestas. Lamentablemente con la placa no se puede hacer nada, es una MSI totalmente recortada. No se trata de un ordenador al uso, es un mini chasis tipo NUC donde se coloca el procesador, memoria y disco, viene todo prefabricado. Sí, es todo más enano pero a costa de estos problemas.

En la caja no hay espacio para nada, de ahí la temperatura, y al no tener una BIOS completa me tengo que apañar como sea. Rondo los 48ºC en reposo (en BIOS) y en trabajo ligero (youtube y poco más) unos 60ºª. Que puede que no sea mucho pero estoy acostumbrado a torres grandes y a tener el procesador a los treintaipocos.

Tengo ya el Noctua l9a, las temperaturas son con él puesto y diría que está perfecto, llevo más de 20 años montando estos cacharros.
Estaba valorando buscar otro ventilador de máximo 60mm (es el tope), o comprar los conductos para que sólo coja aire de fuera. Pero claro, ya es gastar para hacer pruebas cosa que no quiero, de ahí que os pregunte.

Muchas gracias por todo!
Con Ryzen Master quizas puedes tocar el voltaje, de todas formas 48°C en reposo es buena temperatura si esta "encajonado" en una torre pequeña😉
@verdezito deduzco por lo que comentas que es un deskmini x300 o similar no? Además de añadir el noctua no creo que tengas mucho margen de maniobra la verdad.... Creo que todos los disipadores son más de esos 48mm (el siguiente bueno de noctua es el de 65 creo)
gwallace escribió:@verdezito deduzco por lo que comentas que es un deskmini x300 o similar no? Además de añadir el noctua no creo que tengas mucho margen de maniobra la verdad.... Creo que todos los disipadores son más de esos 48mm (el siguiente bueno de noctua es el de 65 creo)

Gracias por la respuesta! Al final terminé con tant amodificación que he abierto otro hilo (tal vez debería de haber aprovechado este, no estuve muy fino ayer).
Efectivamente es una caja similar a la que mencionas (la mía la de MSI). Finalmente he pasado de mi querido noctua y hoy me llega otro disipador más grande y de cobre, junto a varias modificaciones que voy a hacer en la caja espero ver los 3Xº de temperatura
7 respuestas