Necesito consejo a la hora de adquirir un animal

Saludos, espero que alguno esté más versado que yo en este tema, estoy a punto de adquirir un animal en unas condiciones que no se si son normales en estos casos, en otros serían señales completas de estafa. Antes de nada y de recibir la típica respuesta...la opción de adopción está descartada (no es un animal típico y ya he contactado con varias protectoras, teniendo problemas con ellas por ocultar ciertas cosas muy importantes y decirlas a última hora, como por ejemplo que el animal que iban a darme era completamente agresivo el día antes de la adopción), por lo que voy a recurrir a criadores "caseros", nada de tiendas o grandes naves donde maltraten a los animales para sacar dinero.

El caso es que todo parece en orden, pero la "transacción" en sí es de lo más sospechosa (de hecho he contactado ya con 3 criadores y en todos es la misma, de hecho hasta estoy pensando que puedan ser la misma persona): unos cuantos mensajes privados con la información "a medias" (en uno me especifican el precio, en otro el transporte del animal, en otro a qué se comprometen...), y un último mensaje donde sólo me dicen el número de cuenta y que ingrese X dinero en concepto de reserva (todo con buenas palabras y toda la amabilidad del mundo, de hecho me parecen un cielo de personas...pero el método de contacto demasiado sospechoso). Y todo sin contrato de por medio.

¿Alguno sabe si hay algún tipo de legislación vigente o algún número al que pueda recurrir en este sentido? A lo mejor soy demasiado paranoico, pero toda una vida de ver timos en internet de todo tipo creo que han hecho su efecto y ahora a la mínima falta de "profesionalidad" se me disparan todas las alarmas.

PD: Sé que hay una persona del foro que también se dedica a esto, por favor no te tomes el mensaje como un ataque, como verás no doy ni un sólo nombre y sólo quiero informarme, de hecho a uno de los criadores le he dicho lo mismo que menciono en el mensaje y...ha dejado de escribirme, cosa que ha contribuido a mi desconfianza
¿Qué animal es el que quieres adquirir?
Si no dices que animal es...
Importante que digas que animal es, para poder ayudarte.
Después, de criadores hay muchos, buenos muy pocos. Así que si vas sin tener ni idea, es muy probable que metas la pata. Si es un animal exótico, hay foros especializados en los que te pueden recomendar alguno.
se aceptan tamagochis como animal de compañia?
Hola de nuevo, perdonad la tardanza, he tenido jaleo en el trabajo. Efectivamente como todos lo pedís...se trata de un hurón. No necesito que me recomendéis foros (para hurones prácticamente sólo hay uno) o de primeras consejo sobre hurones, he estado años conviviendo con ellos (ex novias y uno propio) y conozco más o menos cómo está el asunto, los grandes criaderos que hay y los maltratos que tienen (tanto de alimentación o genética destrozada como de operaciones sin sentido). Y sólo encuentro criadores que parecen de confianza a más de 400 km (soy de Madrid)

Lo de recurrir a un criador ha sido por querer gente con experiencia en la cría y cuidados y que a la vez pueda darme el "capricho" de conseguir uno de color "especial", pero a la hora de cerrar el asunto me encuentro con un proceso que no me convence demasiado (como dije en mi primer mensaje por asociación con procesos similares que en otros ámbitos se clasifican de timos, en ningún momento me parece mala gente los criadores que he contactado, pero me gusta contrastar y preguntar por si las moscas, toda opinión es buena)

PD: Como dije en mi primer hilo, y perdón de nuevo por ser "pesado" (sobre todo por si alguno de los que he contactado lo lee, sé que uno es del foro) pese a estar un poco "mosca" con el proceso todos los criadores con los que he contactado me parecen de primeras totalmente responsables, pero hoy por hoy tal y como están las cosas toda precaución es poca, y más tratándose de seres vivos, sobre todo estos que tienen un mercado de indeseables y aprovechados enorme. Si estáis leyendo esto...espero que no os sintáis insultados ni nada por el estilo!
No sabes cómo te entiendo xD Actualmente estoy buscando un par de ratas, y no hay manera, me estoy viendo en la situación de tener que recurrir también a algún particular que haya criado "por error", o porque simplemente quería una camada. Y no me hace mucha gracia sabiendo que hay gente que cuida muchísimo la genética y demás, pero es prácticamente imposible conseguir una de esas.

También los criadores "conocidos" son de fuera de Madrid. Tampoco me convence la protectora que tiene ratas aquí en Madrid por cosas que me han contado que no me han hecho nada de gracia...

Así que, mi recomendación por estar en una situación parecida... Es que una vez hayas agotado todas las posibilidades de criadores conocidos y con buena fama, busques por tu ciudad algún particular que tenga crías, que te permita ir a su casa y ver cómo tiene a los padres y demás. Que veas que tiene una cantidad aceptable de animales para lo que es un aficionado normal y no un simple coleccionista de colores, que son sus mascotas y las cuida con cariño y no como simples animales que crían para sacarse un dinerillo...

Y una vez encontrado algo así, pues mira, si no puedes conseguir el color que quieres... Qué se le va a hacer. Es algo que importa cuando no conoces al animalito, después da lo mismo que sea más guapo o más feo, que será tu bicho y para tí será el mejor. Por elegir un color en concreto por mero capricho, te puede salir la broma bastante cara.
Yo tengo un conocido que vende hurones y te puedo garantizar que estan bien cuidados y tal cual vinieron al mundo!! el chaval es mas de campo que las amapolas, de estos que la hurona tiene una camada de 7 y le duele desprenderse de cada uno, de hecho sino se fia de ti no te lo vende jejeje pero está en la zona de Alicante no se si te interesará.
Cualquier dato que necesites mandame un mp y si quieres le comento.
Se que ahora tiene una camadica, pero aún tienen los ojos cerrados, hasta abrirlos no los vende.
salute!
Y pienso yo muchas veces, los criaderos/criadores que maltratan los bichos ( en general ) y que les hacen mil perrerías, si cogéis el que quereis, no estaréis salvando a uno y ayudándolo ? Si que acentúas el asunto a que se le compren y que gane dinero, pero hablando del animal, estás salvando a uno/dos/etc. de las manos del agresor y de que posiblemente mueran más de uno...

Un saludo !

pd. Es una pena que no esté más rebuscado este tema por la ley, ya que muchos animales sufren en un mes más de lo que cualquier ser humano haga en toda su vida.
verdezito escribió:Hola de nuevo, perdonad la tardanza, he tenido jaleo en el trabajo. Efectivamente como todos lo pedís...se trata de un hurón. No necesito que me recomendéis foros (para hurones prácticamente sólo hay uno) o de primeras consejo sobre hurones, he estado años conviviendo con ellos (ex novias y uno propio)

¿Tus exnovias eran hurones? [carcajad] Lo siento pero no te puedo aconsejar.
no, si compras de un criadero donde maltratan a los animales estás ayudando al bastardo que los cría y de ese modo seguirá dedicándose a ello, fastidiando a más animales en el proceso.
verdezito escribió:el "capricho" de conseguir uno de color "especial"

Tengo un hurón y sé cómo está el mercado, así que en primer lugar te felicito por no hacer como el 99% de la gente que compra un hurón Marshall o de Europa del Este y luego se sorprenden por haber criado un animal enfermo desde el primer día. Sin embargo, me vas a disculpar, pero no entiendo que quieras meterte en un berenjenal por tener un hurón de X color. Si me dijeras que es un perro, que de raza a raza hay grandes diferencias físicas y de inteligencia, comportamiento y personalidad, pues bien, pero en un hurón cambia el color y poco más.

Lo de comprar a un criador por la genética podría entenderlo, pero ya te advierto de que la garantía tiende a cero. Si un criador cruza dos hurones de un año y resulta que a los cuatro años uno desarrolla cáncer de adrenales y el otro se muere en una crisis debida a un insulinoma, sus hijos con cierta predisposición a "taras" genéticas ya llevarán tres años en el mundo. Es una lotería, ni más ni menos, y el criador que te asegure que sus hurones provienen de una larga estirpe de hurones sanísimos que han muerto de viejos a los 10 años seguramente te está metiendo una trola como polla de nigeriano. Mi experiencia en cuanto a criadores profesionales se puede resumir en este post: viewtopic.php?f=11&t=1779317&p=1729299235#p1729299235

Yo lo que haría es hablar con gente que sepa de hurones -en los foros que ya conoces puedes encontrarlos- y adoptar un hurón sable normal y corriente de cualquier camada que tengan. Te saldrá tirado de precio o directamente gratis. En realidad, adoptar de una protectora sería ahora mismo mi opción número 1, pero es verdad que tienes el inconveniente de no saber a ciencia cierta la edad del bicho y la vida que ha llevado. En cuanto a la agresividad es tan sencillo como verlos en persona si tienes una medianamente cerca, pero ten en cuenta que prácticamente cualquier hurón te morderá como un salvaje la primera semana. A mí el mío me hizo una raja enorme en el pulgar el primer día, siendo más pequeño que mi mano. Pero bueno, si te empeñas en lo del criadero y en tener tu hurón chocolate para dar un 1% más la nota -dentro de lo cantoso que ya es sacar a un hurón por la calle :p-, es tan sencillo como hacer un contrato de compraventa y que te lo firmen.
No entiendo nada, nunca había oído nada sobre hurones. Me podéis explicar que es lo que pasa con ellos?
joseperilla escribió:No entiendo nada, nunca había oído nada sobre hurones. Me podéis explicar que es lo que pasa con ellos?

Que igual que los perros o los gatos, hay diferentes coloraciones. Pero al ser animales menos comunes, se tiende mucho a criar entre animales que son familiares y terminan desarrollando enfermedades, mas aun si buscas un color en concreto, porque se tiende a juntar a hurones de esos mismos colores importando poco si son familiares o tienen una buena genetica.

Mas o menos como los perros de raza.
Kirus escribió:
joseperilla escribió:No entiendo nada, nunca había oído nada sobre hurones. Me podéis explicar que es lo que pasa con ellos?

Que igual que los perros o los gatos, hay diferentes coloraciones. Pero al ser animales menos comunes, se tiende mucho a criar entre animales que son familiares y terminan desarrollando enfermedades, mas aun si buscas un color en concreto, porque se tiende a juntar a hurones de esos mismos colores importando poco si son familiares o tienen una buena genetica.

Mas o menos como los perros de raza.

ok, ty.
Vaya , que hay mucho juntahurones al igual que juntaperros.No tenia ni idea hoyga.
Mi hermana tiene hurones y hace nada tuvieron camada, ignoro si los quieren vender o qué. Si quieres puedo preguntar, pero vaya, son del color estandar del hurón:
Imagen

Edito: No sé que le veis a los hurones. Sí, son graciosos y eso pero huelen que echan patrás y no sé, a mi no me hacen gracia [sonrisa] [sonrisa] . Opinión 100% personal, ofcourse [+risas] .

BYEBYE
El hurón agresivo... Anda y no me jodas. Tienen "mala idea" a veces pero no es que sean "totalmente agresivos" porque parece que hables de un puto dragón de Komodo.

Es lo que tienen, son depredadores... Pero nada más allá de lo normal. Tanto misterio por un hurón. Joder.
Trog escribió:El hurón agresivo... Anda y no me jodas. Tienen "mala idea" a veces pero no es que sean "totalmente agresivos" porque parece que hables de un puto dragón de Komodo.

Es lo que tienen, son depredadores... Pero nada más allá de lo normal. Tanto misterio por un hurón. Joder.

Pues no es lo mismo tener un animal que puede jugar (lo que para ellos sería cazar o entrenarse, por ser depredadores y tal), que uno que cuando vayas a cogerlo para limpiarle la jaula, te deje la mano hecha unos zorros.

Vamos, igual que si coges un gato salvaje y se te pone en las narices tenerlo encima mientras ves una peli en el sofá. Igualito que un gato bien domesticado.
Por partes, perdón por "tirar la piedra y esconder la mano", llevo una semana complicada de trabajo y no puedo responder tanto como quisiera.

Primero, sobre lo de los "colores exóticos"...no debería haberlo dicho sin explicarme, no pensé que generaría debate. Simplemente busco en especial un enano de alguien que controle y conociendo cómo se ha criado, alimentado y si se ha tenido de forma responsable, puesto que en España la mayoría viene de 2 criaderos enormes que se dedican a sobre explotarlos, amén de realizar prácticas que en otros países han sido prohibidas. Pero ya que pregunto, si me da a elegir uno de color "estándar" por X y otro "exótico" por X + un poco más elegiré el exótico si me atrae. No es que quiera uno "de colores" por capricho, voy a elegir uno bien criado, y si me dan a elegir claro que entrará también el factor colores, pero es secundario.

Sobre lo del hurón "muy agresivo", no me has entendido. Los hurones en las primeras semanas son auténticas grapadoras, como dije (Trog va por ti, supongo que no habrás leído esa parte de mi mensaje) ya he convivido con ellos mucho tiempo, y de hecho es un proceso que me encanta, el sociabilizarlos (el día que en vez de morder te dan el chupetón en la mano y se dejan acariciar casi se te escapa la lagrimita). Hablo de una adopción en la que todo era en teoría maravilloso y el último día al ir a conocerlos empezar con los "peros", y el primero y mayor era que este era ya un adulto que iba a cuchillo a morder a todo lo que encontrase (seguramente maltratado por cazadores). Por supuesto que seguramente con tiempo se pueda educar, pero ya parto del hecho de una persona que me miente y no da detalles muy importantes, por eso me negué en redondo.

Sobre la adopción...he pasado ya (indirectamente, eran de ex novia) por dos hurones muertos: uno adoptado con una edad teórica pero que luego no era tal (viejo y mal alimentado desde siempre) que no duró más que unos pocos años adoptado a un particular del que sólo decía maravillas y otro comprado a tienda y que a los 3 años desarrolló cierta enfermedad muy común entre hurones operados de pequeño (fue tratado pero no salió). En los foros hay muchísima gente que misteriosamente después de unos 3 años (cuando dejan de ser jóvenes) ha desarrollado de repente una alergia tremenda y se tiene que deshacer esa misma tarde, cuando en realidad es algo tan gordo que se lo quieren quitar de en medio rápido (no niego que alguien genere alergia con el tiempo, pero que a todos les pase justo cuando el hurón es viejo...). Yo ya no tengo el cuerpo para tirarme de nuevo varios meses de bajón por culpa de un impresentable, por eso recurro a comprarlos a algún criador responsable. Que por supuesto pueden no salir adelante por cualquier cosa, pero al menos no tendrá nada oculto y pase lo que pase seré conocedor de todo y actuaré en consecuencia.

Y _Frank_, te mando un privado para hablar del asunto! Lo de optar por uno de estos...es una mascota con la pega del olor, no te lo niego (aunque después de la castración y con ciertos cuidados se minimiza muchísimo), pero tiene unas ventajas enormes: es un animal que no da casi alergia (es muy muy rara, por ejemplo yo no puedo ni acercarme a los gatos), muy inteligente (más o menos como un perro o un gato) y que duerme 16-18 horas al día adaptándolas al horario del dueño, con lo que los solteros con trabajo podemos tenerlo sin problema (por supuesto también podemos tener perro o gato, pero yo al menos me niego en rotundo a dejar un animal sólo esperándome en casa mientras trabajo)
21 respuestas