Por partes, perdón por "tirar la piedra y esconder la mano", llevo una semana complicada de trabajo y no puedo responder tanto como quisiera.
Primero, sobre lo de los "colores exóticos"...no debería haberlo dicho sin explicarme, no pensé que generaría debate. Simplemente busco en especial un enano de alguien que controle y conociendo cómo se ha criado, alimentado y si se ha tenido de forma responsable, puesto que en España la mayoría viene de 2 criaderos enormes que se dedican a sobre explotarlos, amén de realizar prácticas que en otros países han sido prohibidas. Pero ya que pregunto, si me da a elegir uno de color "estándar" por X y otro "exótico" por X + un poco más elegiré el exótico si me atrae. No es que quiera uno "de colores" por capricho, voy a elegir uno bien criado, y si me dan a elegir claro que entrará también el factor colores, pero es secundario.
Sobre lo del hurón "muy agresivo", no me has entendido. Los hurones en las primeras semanas son auténticas grapadoras, como dije (Trog va por ti, supongo que no habrás leído esa parte de mi mensaje) ya he convivido con ellos mucho tiempo, y de hecho es un proceso que me encanta, el sociabilizarlos (el día que en vez de morder te dan el chupetón en la mano y se dejan acariciar casi se te escapa la lagrimita). Hablo de una adopción en la que todo era en teoría maravilloso y el último día al ir a conocerlos empezar con los "peros", y el primero y mayor era que este era ya un adulto que iba a cuchillo a morder a todo lo que encontrase (seguramente maltratado por cazadores). Por supuesto que seguramente con tiempo se pueda educar, pero ya parto del hecho de una persona que me miente y no da detalles muy importantes, por eso me negué en redondo.
Sobre la adopción...he pasado ya (indirectamente, eran de ex novia) por dos hurones muertos: uno adoptado con una edad teórica pero que luego no era tal (viejo y mal alimentado desde siempre) que no duró más que unos pocos años adoptado a un particular del que sólo decía maravillas y otro comprado a tienda y que a los 3 años desarrolló cierta enfermedad muy común entre hurones operados de pequeño (fue tratado pero no salió). En los foros hay muchísima gente que misteriosamente después de unos 3 años (cuando dejan de ser jóvenes) ha desarrollado de repente una alergia tremenda y se tiene que deshacer esa misma tarde, cuando en realidad es algo tan gordo que se lo quieren quitar de en medio rápido (no niego que alguien genere alergia con el tiempo, pero que a todos les pase justo cuando el hurón es viejo...). Yo ya no tengo el cuerpo para tirarme de nuevo varios meses de bajón por culpa de un impresentable, por eso recurro a comprarlos a algún criador responsable. Que por supuesto pueden no salir adelante por cualquier cosa, pero al menos no tendrá nada oculto y pase lo que pase seré conocedor de todo y actuaré en consecuencia.
Y _Frank_, te mando un privado para hablar del asunto! Lo de optar por uno de estos...es una mascota con la pega del olor, no te lo niego (aunque después de la castración y con ciertos cuidados se minimiza muchísimo), pero tiene unas ventajas enormes: es un animal que no da casi alergia (es muy muy rara, por ejemplo yo no puedo ni acercarme a los gatos), muy inteligente (más o menos como un perro o un gato) y que duerme 16-18 horas al día adaptándolas al horario del dueño, con lo que los solteros con trabajo podemos tenerlo sin problema (por supuesto también podemos tener perro o gato, pero yo al menos me niego en rotundo a dejar un animal sólo esperándome en casa mientras trabajo)