A ver compañeros, os pongo un poco al día y os doy algunos datos de primera mano:
Este año los Carnavales comienzan el sábado 3 de febrero. Este fin de semana es, digamos, el "grande". El sábado por la noche es cuando se suele disfrazar la mayoría de la gente. El domingo 4 y el lunes 5 se celebran, a partir del mediodía,los "carruseles de coros". Esta parte de la fiesta se lleva a cabo en las inmediaciones del mercado de abastos. El problema está en que este año el mercado está en obras, así que no sé por donde se hará ni que planes hay.
El domingo 4 se celebra por la tarde la "cabalgata magna y por la noche hay un espectáculo de fuegos artificiales desde el Castillo de Santa Catalina.
El fin de semana siguiente (10 y 11 de febrero) ya son más flojillos en cuanto a fiesta.
RENFE amplía las lineas de trenes regionales y de cercanías, pero como ya os ha comentado el compañero Malekor, el asunto es algo penoso. Los trenes van a rebosar y puede haber retrasos grandes en las llegadas.
Mi experiencia y opinión como gaditano: me gusta el Carnaval y lo que representa para mi ciudad y mi cultura pero, en los últimos años, la cosa ha degenerado bastante. El sábado de Carnaval se ha convertido en un botellón de proporciones épicas y que abarca todo el casco histórico, haciendo imposible el andar por la calle. La ciudad casi triplica la población en esa sola noche y casi me atrevo a decir que hay más foráneos (tanto nacionales como extranjeros) que gaditanos en la calle. Mucha gente que conozco (y a la cual le gusta el Carnaval, ojo) opta por irse ese fin de semana a otro sitio.
Yo prefiero salir el lunes a mediodía o los días entre semana, ya que la siatuación está más tranquila y puedes escuchar a las agrupaciones de Carnaval y tomarte tu copita de moscatel sin aglomeraciones.
Espero haberte sido de ayuda. Cualquier cosa, pregunta.
Un saludo!