› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Manint escribió:@Antonio3DS Profesor en formación profesional. Sigue siendo secundaria o bachillerato en cuanto a edades (aunque hay cada vez más gente mayor), pero es una enseñanza voluntaria.
Antonio3DS escribió:Manint escribió:@Antonio3DS Profesor en formación profesional. Sigue siendo secundaria o bachillerato en cuanto a edades (aunque hay cada vez más gente mayor), pero es una enseñanza voluntaria.
Lo he contemplado también pero sinceramente no hay ninguna FP que me guste al 100%, quizá debería optar por la que menos me disguste...
Creo que a lo mejor debería dejar de pensar en el tema laboral en términos utópicos, como que dedicarte a algo que es totalmente tu vocación es la llave para la felicidad o algo así, y verlo más como un medio para ganar el (necesario) dinero.
Muchas gracias por la respuesta.
Kouta escribió:Yo en su momento cuando estudie mi ciclo de formación profesional me pregunte cómo se accedería a ser profesor ahí. Me parece un buen sitio, siempre habrá de todo pero mucha gente está ahí por decisión propia y cada vez gente más adulta y creo que es más llevadero enseñarles y hay más interés o al menos respeto. Al que no le interesaba se iba y listo. No tenía que estar obligado ahí dando por culo.
Igual es una buena opción. Alguno sabe cómo se accede a esos puestos?
Manint escribió:Pero tú no te fijes en la FP, tú te tienes que fijar en asignaturas o módulos que tu carrera te habilita a ejercer. Es decir, tú entras como profesor de "electrónica industrial" (ejemplo aleatorio que no sé si existe) y te mandan a dar esa materia que puede ser de cualquier FP que la contemple.
Kouta escribió:Yo en su momento cuando estudie mi ciclo de formación profesional me pregunte cómo se accedería a ser profesor ahí. Me parece un buen sitio, siempre habrá de todo pero mucha gente está ahí por decisión propia y cada vez gente más adulta y creo que es más llevadero enseñarles y hay más interés o al menos respeto. Al que no le interesaba se iba y listo. No tenía que estar obligado ahí dando por culo.
Igual es una buena opción. Alguno sabe cómo se accede a esos puestos?
Manint escribió: También creo recordar que vale que tengas cualquier carrera docente y la FP concreta, es decir, un Maestro de Primaria con la FP de DAW podrá ser profesor en los módulos de DAW por ejemplo.
otagor escribió:Manint escribió: También creo recordar que vale que tengas cualquier carrera docente y la FP concreta, es decir, un Maestro de Primaria con la FP de DAW podrá ser profesor en los módulos de DAW por ejemplo.
Sí, con el grado de Magisterio de Primaria podrías llegar a dar clases de DAW, pero no por tener el DAW, si no por superar ciertos requisitos:
Requisitos para el acceso a la especialidad de FP-Informática y Sistemas Electrónicos
Pueden acceder a esta especialidad sin necesidad de realizar la prueba de acceso las personas que posean la titulación de Grado (Licenciatura o Diplomatura) en Ingeniero Industrial, Informático, Aeronáutico, en Telecomunicaciones, Electrónic i en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero Técnico Informático, en Telecomunicaciones o Industrial (sólo en las especialidades Electrónica Industrial, Electricidad).
Aquellos/as estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas deberán superar una prueba que confirme su dominio –a nivel de grado universitario– de las competencias relativas a esta especialidad. La prueba versará sobre los contenidos que se incluyen en el siguiente temario.
Temario para la prueba de acceso a la especialidad de
Informática y Sistemas Electrónicos
1. Componentes, estructura y funcionamiento de la Unidad Central de Proceso.
2. Memoria interna. Tipos. Direccionamiento. Características y funciones.
3. Microprocesadores. Estructura. Tipos. Comunicación con el exterior.
4. Sistemas de almacenamiento externo. Tipos. Características y funcionamiento.
5. Organización lógica de los datos. Estructuras estáticas. Estructuras dinámicas.
6. Sistemas operativos. Componentes. Estructura. Funciones. Tipos.
7. Explotación y Administración de sistemas operativos monousuario y multiusuario.
8. Lenguajes de programación. Tipos. Características.
9. Programación estructurada. Estructuras básicas. Funciones y Procedimientos. Programación orientada a objetos. Objetos. Clases. Herencia. Polimorfismo. Lenguajes.
10. Sistemas gestores de base de datos. Funciones. Componentes. Arquitecturas de referencia y operacionales. Tipos de sistemas.
11. Modelo de datos relacional. Estructuras. Operaciones. Álgebra relacional.
12. Diseño lógico de funciones. Definición de funciones. Descomposición modular. Técnicas descriptivas. Documentación.
13. Diseño lógico de datos. Transformación del modelo conceptual a modelos lógicos. Análisis relacional de datos. Documentación.
14. Redes y servicios de comunicaciones.
15. Arquitecturas de sistemas de comunicaciones. Arquitecturas basadas en niveles. Estándares.
16. Conceptos y fenómenos eléctricos. Unidades de medida. Ley de Ohm.
17. Conceptos y fenómenos electromagnéticos. Propiedades magnéticas de la materia. Inducción electromagnética. Coeficiente de autoinducción
18. Análisis de circuitos eléctricos en corriente continua y en corriente alterna.
19. Análisis de circuitos electrónicos básicos con componentes discretos.
20. Análisis de circuitos electrónicos básicos con amplificadores operacionales integrados.
21. Medidas en electrónica analógica. Instrumentos. Procedimientos de medida. Normas de seguridad
22. Fundamentos de electrónica digital. Álgebra de Boole. Funciones lógicas y tablas de verdad. Puertas lógicas. Familias lógicas.
23. Análisis de circuitos electrónicos realizados con dispositivos combinacionales.
24. Análisis de circuitos electrónicos realizados con dispositivos secuenciales y aritméticos.
25. Análisis de circuitos electrónicos realizados con dispositivos convertidores analógicos-digitales y digitales-analógicos.
26. Simulación de circuitos electrónicos analógicos por ordenador.
27. Simulación de circuitos electrónicos digitales, cableados y microprogramables, por ordenador.
28. Principios básicos de la automatización. Autómatas programables.
29. Principios básicos de los sistemas regulados. Sensores y transductores. Reguladores. Actuadores.
30. Sistemas electrónicos de potencia.
https://www.uv.es/uvweb/master-profesor ... 52504.html
Y esto aplica a toda España ya que es el Ministerio de Educación quien regula las bases y no las autonomías.
Manint escribió:otagor escribió:Manint escribió: También creo recordar que vale que tengas cualquier carrera docente y la FP concreta, es decir, un Maestro de Primaria con la FP de DAW podrá ser profesor en los módulos de DAW por ejemplo.
Sí, con el grado de Magisterio de Primaria podrías llegar a dar clases de DAW, pero no por tener el DAW, si no por superar ciertos requisitos:
Requisitos para el acceso a la especialidad de FP-Informática y Sistemas Electrónicos
Pueden acceder a esta especialidad sin necesidad de realizar la prueba de acceso las personas que posean la titulación de Grado (Licenciatura o Diplomatura) en Ingeniero Industrial, Informático, Aeronáutico, en Telecomunicaciones, Electrónic i en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniero Técnico Informático, en Telecomunicaciones o Industrial (sólo en las especialidades Electrónica Industrial, Electricidad).
Aquellos/as estudiantes que no acrediten haber cursado alguna de las titulaciones mencionadas deberán superar una prueba que confirme su dominio –a nivel de grado universitario– de las competencias relativas a esta especialidad. La prueba versará sobre los contenidos que se incluyen en el siguiente temario.
5. Organización lógica de los datos. Estructuras estáticas. Estructuras dinámicas.
7. Explotación y Administración de sistemas operativos monousuario y multiusuario.
9. Programación estructurada. Estructuras básicas. Funciones y Procedimientos. Programación orientada a objetos. Objetos. Clases. Herencia. Polimorfismo. Lenguajes.
10. Sistemas gestores de base de datos. Funciones. Componentes. Arquitecturas de referencia y operacionales. Tipos de sistemas.
12. Diseño lógico de funciones. Definición de funciones. Descomposición modular. Técnicas descriptivas. Documentación.
13. Diseño lógico de datos. Transformación del modelo conceptual a modelos lógicos. Análisis relacional de datos. Documentación.
15. Arquitecturas de sistemas de comunicaciones. Arquitecturas basadas en niveles. Estándares.
17. Conceptos y fenómenos electromagnéticos. Propiedades magnéticas de la materia. Inducción electromagnética. Coeficiente de autoinducción
18. Análisis de circuitos eléctricos en corriente continua y en corriente alterna.
20. Análisis de circuitos electrónicos básicos con amplificadores operacionales integrados.
21. Medidas en electrónica analógica. Instrumentos. Procedimientos de medida. Normas de seguridad
22. Fundamentos de electrónica digital. Álgebra de Boole. Funciones lógicas y tablas de verdad. Puertas lógicas. Familias lógicas.
23. Análisis de circuitos electrónicos realizados con dispositivos combinacionales.
24. Análisis de circuitos electrónicos realizados con dispositivos secuenciales y aritméticos.
25. Análisis de circuitos electrónicos realizados con dispositivos convertidores analógicos-digitales y digitales-analógicos.
27. Simulación de circuitos electrónicos digitales, cableados y microprogramables, por ordenador.
29. Principios básicos de los sistemas regulados. Sensores y transductores. Reguladores. Actuadores.
Y esto aplica a toda España ya que es el Ministerio de Educación quien regula las bases y no las autonomías.
Estás mezclando los requisitos de acceso a los estudios con los requisitos para ser profesor en dichos estudios.
otagor escribió:Manint escribió:otagor escribió:
Estás mezclando los requisitos de acceso a los estudios con los requisitos para ser profesor en dichos estudios.
Para ser profesor de dichos estudios necesitas el master habilitante específico, aqui te lo explica:
https://static.unir.net/educacion/maste ... es_esp.pdf
Manint escribió:A ver, y ahora pones los requisitos de acceso al máster de Secundaria en la UNIR. ¿No ves que no hablamos de lo mismo?
otagor escribió:Manint escribió:A ver, y ahora pones los requisitos de acceso al máster de Secundaria en la UNIR. ¿No ves que no hablamos de lo mismo?
Porque para dar clases de FP de DAW necesitas tener el master especifico y para acceder a este master tienes que tener unos requisitos. Dime tu si no donde pone que puedes dar clases de FP de DAW con Magisterio y una fp de informática.
Manint escribió:otagor escribió:Manint escribió:A ver, y ahora pones los requisitos de acceso al máster de Secundaria en la UNIR. ¿No ves que no hablamos de lo mismo?
Porque para dar clases de FP de DAW necesitas tener el master especifico y para acceder a este master tienes que tener unos requisitos. Dime tu si no donde pone que puedes dar clases de FP de DAW con Magisterio y una fp de informática.
He buscado la información concreta y, efectivamente, los maestros titulados antes de 2009 están exentos del máster de profesorado, pues ya se supone una suficiencia pedagógica.
otagor escribió:Manint escribió:otagor escribió:
He buscado la información concreta y, efectivamente, los maestros titulados antes de 2009 están exentos del máster de profesorado, pues ya se supone una suficiencia pedagógica.
¿Enlace?
Manint escribió:Tendría que buscar las órdenes, decretos, reales decretos, incluso convocatorias de oposiciones de varias CCAA para terminar dando con un caso excepcional para gente pre-grado. ¿Merece la pena esa pérdida de tiempo para el hilo? Pues no. Quédate con que lo comentan en foros de maestros/opositores.
https://maestros25.com/forum/index.php?topic=176753.0
Antonio3DS escribió:@Manint ¿Te refieres a algo similar a ésto, cierto? Digo similar porque imagino que en algún lugar debe haber una relación más actualizada:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-4620
Estoy viendo que habiendo estudiado diseño industrial puedo tirar básicamente por las familias de artes gráficas ó fabricación mecánica.
Antonio3DS escribió:@Manint ¿Te refieres a algo similar a ésto, cierto? Digo similar porque imagino que en algún lugar debe haber una relación más actualizada:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-4620
Estoy viendo que habiendo estudiado diseño industrial puedo tirar básicamente por las familias de artes gráficas ó fabricación mecánica.
Qué me queda entonces? Miré de hacer las oposiciones de inglés para la EOI pero no tengo filología, así que no puedo.