Necesito consejo, programadores.

Buenas, os pongo un poco en situación.

Este año he terminado el grado superior de ASIR, estuve buscando trabajo pero no he encontrado nada (un poco frustrante pero es lo que hay). Entonces pensé en seguir estudiando algo que me gustase, y la verdad es que el tema de la programación me llamaba mucho la atención, y eso que en el módulo de ASIR lo más que vimos fue bash y algunas cosillas web. Así que decidí echar la solicitud para hacer DAM ya que quiero aprender Java también y el tema de web me llama menos la atención, pero al parecer este año los módulos están a full y no me han cogido en ningún sitio donde había solicitado.

Así pues, me encuentro en una situación que no se muy bien por donde tirar, estoy con algún compañero en mi misma situación hablándolo y al parecer hay masters online de Java que están bastante bien y no son excesivamente caros, cursos... vamos, mil cosas y estoy echo un lío.

Voy a terminar con mi pregunta, ¿que me aconsejaríais hacer en mi situación? ¿es mejor un master online o un curso? ¿hay algún plan de estudio mejor que un master o un curso?

Saludos! [beer]

PD: Os dejo aquí el máster que tenemos pensado hacer para que me aconsejéis:
http://www.syncrom.com/temarios/java/index.html
Si te gusta java...
Buscate un tuto online o libro, le das a saco a java y android por tu cuenta, y sigue echando cvs.
¿Pero para los master no necesitas una carrera?

De todas formas, DAM por lo que me han dicho, está bastante flojo el tema. Está mucho más demandado DAW, pero ya es cosa de cada uno.
Yo soy programador en paro desde hace 3 meses y estoy poniendome al dia el perfil y conocimientos. Consejos que he recabado y pongo en practica.

1º El top de lenguajes que dan curro son SQL, Java, javascript, c#, python....
2º Con ASIR lo tienes complicado pero si quieres curro yo haría DAW.
3º Abrete un linkedin y busca recruiters.
4º Si vas a codificar aprende a usar git y github. Es importante mostrar un perfil proactivo y que no eres uno de esos que esperas tu "paycheck" a final de mes. Que te gusta lo que haces.
5º Ten en cuenta que Java es un lenguaje backend y además las empresas lo que usan es Java EE (enterprise edition) por lo que no es un buen lenguaje para hacer "cosillas" por tu cuenta en el tema web. Es decir, estudiar Java es enfocado a que te contraten en una empresa. Frameworks y extensiones recomendadas para ello: Spring e Hibernate. Son casi estandars de facto, especialmente Spring.
6º Mirate coursera si quieres aprender bien.
7º Si te llevas bien con el ingles yo probaria Pluralsight y codeschool (aunque este ultimo creo que de java poquito). Pluralsight tiene "Paths" (rutas) completas donde te enseñan Java de pe a pa entre otros lenguajes.
8º Existe también un perfil demandado que es el de programador front-end (html, css, javascript). Con esto puedes además hacer proyectos de autonomo creando webs estáticas. Por otro lado, a partir de javascript puedes aprender a usar librerias como react, angular, node... que están de moda, especialmente react, y también aprender el stack MEAN, o dicho de otro modo, mongodb (noSQL), express, angular y node, que te permiten crear webs de pe a pa (full-stack, o dicho de otro modo, backend y frontend), y todo es javascript. Controlar esto es otro camino de cara al futuro.
9º Aprende inglés bien o aleman y pirate de este país de pandereta. Incluso aunque aprendas de todo, con esta tasa de paro hay tantisima competencia que la oferta es irrisoria con respecto a la demanda, incluso en un sector como el IT.
10º Utiliza google maps, busca empresas de informatica, accede a sus webs y echa el CV.

Espero que te sirva. Saludos.
seaman escribió:¿Pero para los master no necesitas una carrera?

Es esa moda de los cojones de llamar "máster" a algo que sencillamente no lo es. Devaluando a aquellos que sí tienen uno y han obtenido la educación superior y los conocimientos proporcionados por el mismo.
Moki_X escribió:

Es esa moda de los cojones de llamar "máster" a algo que sencillamente no lo es. Devaluando a aquellos que sí tienen uno y han obtenido la educación superior y los conocimientos proporcionados por el mismo.

Heyyyyy... Tranquilo compañero, que yo no busco ofender a nadie, es lo que he estado mirando y al parecer se llaman "máster" y no necesitas titulación superior.

MistGun escribió:Yo soy programador en paro desde hace 3 meses y estoy poniendome al dia el perfil y conocimientos. Consejos que he recabado y pongo en practica.

1º El top de lenguajes que dan curro son SQL, Java, javascript, c#, python....
2º Con ASIR lo tienes complicado pero si quieres curro yo haría DAW.
3º Abrete un linkedin y busca recruiters.
4º Si vas a codificar aprende a usar git y github. Es importante mostrar un perfil proactivo y que no eres uno de esos que esperas tu "paycheck" a final de mes. Que te gusta lo que haces.
5º Ten en cuenta que Java es un lenguaje backend y además las empresas lo que usan es Java EE (enterprise edition) por lo que no es un buen lenguaje para hacer "cosillas" por tu cuenta en el tema web. Es decir, estudiar Java es enfocado a que te contraten en una empresa. Frameworks y extensiones recomendadas para ello: Spring e Hibernate. Son casi estandars de facto, especialmente Spring.
6º Mirate coursera si quieres aprender bien.
7º Si te llevas bien con el ingles yo probaria Pluralsight y codeschool (aunque este ultimo creo que de java poquito). Pluralsight tiene "Paths" (rutas) completas donde te enseñan Java de pe a pa entre otros lenguajes.
8º Existe también un perfil demandado que es el de programador front-end (html, css, javascript). Con esto puedes además hacer proyectos de autonomo creando webs estáticas. Por otro lado, a partir de javascript puedes aprender a usar librerias como react, angular, node... que están de moda, especialmente react, y también aprender el stack MEAN, o dicho de otro modo, mongodb (noSQL), express, angular y node, que te permiten crear webs de pe a pa (full-stack, o dicho de otro modo, backend y frontend), y todo es javascript. Controlar esto es otro camino de cara al futuro.
9º Aprende inglés bien o aleman y pirate de este país de pandereta. Incluso aunque aprendas de todo, con esta tasa de paro hay tantisima competencia que la oferta es irrisoria con respecto a la demanda, incluso en un sector como el IT.
10º Utiliza google maps, busca empresas de informatica, accede a sus webs y echa el CV.

Espero que te sirva. Saludos.

Ante todo darte las gracias por tomarte la molestia de darme tantos consejos, se agradece y más de alguien que viene del sector.

Te voy a "comentar" los puntos que me has dicho:

1º Si, por eso quería estudiar Java y lo de SQL también es interesante.
2º Ya es imposible entrar en ningún módulo, al menos en mi comunidad (castilla la mancha).
3º Cierto, tengo cuenta en infojobs y otras similares pero ahí no.
4º No tengo mucha idea de que es git y github, investigaré.
5º Si, por eso el "máster" que quería hacer era de Java EE.
6º He oído hablar bien de esa página, me lo apunto.
7º No me llevo mal con el inglés, a demás que otra cosa que quiero hacer es apuntarme a clases o algo similar.
8º Vamos, lo que se daría en DAW. Yo se algo de html, css, javascript y demás, estaría bien mejorar mi nivel en ello.
9º Por desgracia es una cosa que tenía en mente también, aunque primero quiero formarme bien, tanto en idiomas como en mi rama profesional.
10º Apuntado.

Un par de cosas, ¿entonces el "máster" que puse no me lo recomiendas? Vamos, que al parecer puedes aprender bastante bien las cosas por tu cuenta por lo que leo en los comentarios. Pero también entramos en el tema de titulaciones, que no se que tipo de validez tiene como para poner en el CV que has aprendido Java simplemente (por ejemplo).

Luego también está el tema de que no es lo mismo que un profesor o similar esté enseñándote paso a paso las cosas, puedas preguntar dudas y demás, que aprender a pelo tu por internet, ¿no?.

Saludos!
The-Yuste escribió:
Moki_X escribió:

Heyyyyy... Tranquilo compañero, que yo no busco ofender a nadie, es lo que he estado mirando y al parecer se llaman "máster" y no necesitas titulación superior.

Ya bueno. No es algo personal, por supuesto. Pero el uso de la palabra "máster" no es más que un gancho comercial, e incluso un poco engañifa. El referirse como "másters" a este tipo de cursos ofrecidos por cualquier centro de formación es perpetuar el engaño y ser cómplice involuntario.

Y por supuesto, el diploma que obtienes tiene la misma validez oficial que si yo te hiciese uno con el Paint.
Mis dos cents:

- Busca un proyecto que puedas abordar tú (o con algún compañero tuyo) en las tecnologías que domines hasta ahora. Curra en ello y ponlo en un repositorio en GitHub. Cuando lo tengas maduro, haz otro. Y otro. Y otro...
- Busca proyectos open-source en los que puedas colaborar, ej: librerías...

Te lo digo porque se valora MUCHO el tener código open-source para ver, y el ser proactivo colaborando con estas cosas. A una empresa (en condiciones, no una cárnica random) le va a importar más ver con sus propios ojos el código que has hecho (y la actitud que muestres si sale de ti participar en proyectos, crear tus movidas...) que cualquier cosa que puedas poner en tu CV. Y es una manera ideal de "rellenar huecos" en el CV mientras no trabajas de otra cosa.

Taiyou
Moki_X escribió:
The-Yuste escribió:

Ya bueno. No es algo personal, por supuesto. Pero el uso de la palabra "máster" no es más que un gancho comercial, e incluso un poco engañifa. El referirse como "másters" a este tipo de cursos ofrecidos por cualquier centro de formación es perpetuar el engaño y ser cómplice involuntario.

Y por supuesto, el diploma que obtienes tiene la misma validez oficial que si yo te hiciese uno con el Paint.

Tu comportamiento celoso indica que debes tener un master o estar en ello. A día de hoy solo el desinformado no sabe la diferencia entre un master de centro privado y uno de postgrado universitario.

Tranquilo, con ambos te puedes limpiar el culo igual, oficialmente o no. Pereza da la España de la titulitis.

@The-Yuste no tiene mala pinta el contenido del master. Todo se puede aprender sin pagar un duro, pero entiendo que prefieras algo guiado. Me sorprende que sigan enseñando Struts a dia de hoy, un framework que se ha quedado obsoleto pero se sigue usando en la España de las cárnicas y en sus proyectos de mantenimiento del pleistoceno.

Lo de tener un profesor que te guia o ir a tu bola depende de tu capacidad de desenvoltura con internet y la red. Entiendo que si eres nuevo te va a costar discernir de donde obtener la información, pero la red tiene gratuitamente todo lo que necesitas.

Saludos.
MistGun escribió:
Tu comportamiento celoso indica que debes tener un master o estar en ello. A día de hoy solo el desinformado no sabe la diferencia entre un master de centro privado y uno de postgrado universitario.

Celoso? Precisamente @moki_x lo que ha hecho es informar, porque no sabe si el OP conoce la diferencia o no.

Sé que en oposiciones ha ido alguno con su máster del centro de estudios de Villarriba la mar de contento y, obviamente, el tribunal se ha reído en su cara. Con lo que una oposición que creía ganada, no ha sacado ni interinidad.
jorcoval escribió:
MistGun escribió:

Celoso? Precisamente @moki_x lo que ha hecho es informar, porque no sabe si el OP conoce la diferencia o no.

Sé que en oposiciones ha ido alguno con su máster del centro de estudios de Villarriba la mar de contento y, obviamente, el tribunal se ha reído en su cara. Con lo que una oposición que creía ganada, no ha sacado ni interinidad.

Si esto es una forma "neutral" de informar sobre la diferencia entre un master y un curso experto privado, que venga dios lo vea. Huele a escozor que tira para atrás, le des las vueltas que le des.

De todas formas bajemos al mundo de los vivos. Como ya he dicho, el valor de unos estudios de post-grado sirven más para la galeria y el gozo personal que para utilidad laboral en el campo IT. Como ya comenté antes e hizo otro compañero, un github con codigo y colaboraciones en librerias son mucho más influyentes a la hora de encontrar trabajo.

Además, recordemos que los postgrados los imparte la universidad, la cual está dicho hasta la saciedad (porque es así), está anquilosada en un lapso de 5 a 10 años de retraso respecto de las necesidades del mercado. Donde si destaca es en la investigación y para quedarte en la universidad de profesor, lo cual en IT es una pequeñisima puerta respecto de las posibilidades que ofrece.

Todo lo oficial si tira de titulaciones universitarias, ¿pero de que hablamos exactamente? ¿De oposiciones? ¿Qué oposiciones? Las oposiciones a dia de hoy están complicadisimas, una competencia brutal y su cantidad brilla por su ausencia.

Lo dicho: en la IT un master, por su enfoque, no sirve de mucho, y menos los oficiales, es decir, los expedidos por el ministerio. Los propios de cada universidad (que no se consideran masteres oficiales) si que llegan a ofrecer, en IT, una variedad más interesante de materia útil. En cualquier caso lo que le importa a los recruiters es lo que sepas, no de donde lo sepas, y por supuesto, tu actitud.
MistGun escribió:
Si esto es una forma "neutral" de informar sobre la diferencia entre un master y un curso experto privado, que venga dios lo vea. Huele a escozor que tira para atrás, le des las vueltas que le des.

Pero no ha dicho ninguna mentira. Ahora a un curso de más de 30 horas se le llama máster, estafando a mucha gente que piensan que tienen un máster y realmente no lo tienen.
Yo también me puedo enervar con las estafas, lo que no significa que me enerven los estafados.

¿Que igual en un máster "no máster" aprendes más? Pues sí. Yo tengo 2: uno oficial y uno no oficial, y aprendí más en el no oficial que en el oficial.
Ahora, reconocido, es decir "máster", es sólo el oficial. Lo otro es un curso.
jorcoval escribió:
MistGun escribió:

Pero no ha dicho ninguna mentira. Ahora a un curso de más de 30 horas se le llama máster, estafando a mucha gente que piensan que tienen un máster y realmente no lo tienen.
Yo también me puedo enervar con las estafas, lo que no significa que me enerven los estafados.

¿Que igual en un máster "no máster" aprendes más? Pues sí. Yo tengo 2: uno oficial y uno no oficial, y aprendí más en el no oficial que en el oficial.

Estoy de acuerdo, pero insisto, la legitimidad de un master oficial no lo hace más util ni más valioso, al menos en la IT. En otros sectores ni idea.
MistGun escribió:
jorcoval escribió:
MistGun escribió:

Estoy de acuerdo, pero insisto, la legitimidad de un master oficial no lo hace más util ni más valioso, al menos en la IT. En otros sectores ni idea.

Bueno, no quiero que el hilo se convierta ahora en un debate sobre los máster.

Así pues, si quisiera entonces que alguien me enseñara, ya que como te comenté, eso de aprender por mi cuenta no lo veo muy fácil, ¿que me recomendarías? Me da igual si es online o presencial con tal de aprender correctamente.

Saludos!
The-Yuste escribió:
MistGun escribió:

Bueno, no quiero que el hilo se convierta ahora en un debate sobre los máster.

Así pues, si quisiera entonces que alguien me enseñara, ya que como te comenté, eso de aprender por mi cuenta no lo veo muy fácil, ¿que me recomendarías? Me da igual si es online o presencial con tal de aprender correctamente.

Saludos!

Eso depende de ti y de tus capacidades de aprendizaje. Yo en su dia hice varios cursos presenciales y no aprendí nada que no pudiera aprender por internet, y de eso hace 5 o 6 años. Si quieres hacer un curso por internet, pues ok. Informate antes de la opinion de la gente que lo ha hecho, ya que es muy común que los profesores se tiren un poco el tema a la bartola y tarden mil en responderte al tener otras ocupaciones. Un profesor presencial pues te controla más y reparte los tiempos de ejercicio y los de materia teorica, por lo que es una experiencia más guiada y necesitas menos disciplina. No obstante, cursos buenos, baratos y en español... no creo que abunden mucho. Busca también algun centro que tenga bolsa de empleo o de prácticas. Eso es un plus importante aunque muchas veces funcionan de pena.

Saludos.
por lo que estoy viendo en 2º de DAM ( aunque cierto es que llevamos 4 dias mal contados y puede variar) empieza con java, ya que luego puedes meterte con C# ( que de momento la unica diferencia que me he encontrado es que algo de sintaxis varia) y tambien te valdra para desarrollar en android por si quieres tirar por aplicaciones moviles.

si has hecho ASIR deberias saber relativamente HTML CSS, Javascript y PHP ( ademas de SQL por el tema de base de datos) asi que como ha comentado un compañero puedes probar a crear una web.
Pues tengo noticias, me han llamado de que hay un centro donde sobra una plaza de DAW. Creo que la voy a coger a priori y ya iré viendo que tal. A demás me han dicho que en segundo año puedes pasarte a DAM porque en el primero das las mismas asignaturas.

De todas formas iré mañana a informarme correctamente. Aunque ahora también me han jodido un poco porque el plazo para solicitar beca ha pasado y me hubiese sido de ayuda...

Pero bueno, ¿que opináis? ¿que haríais vosotros?

Saludos!
Que te metas Daw y te olvides de Dam.
Hay 5 de Dam en mi clase que han venido porque no encuentran nada de Dam.
The-Yuste escribió:Pues tengo noticias, me han llamado de que hay un centro donde sobra una plaza de DAW. Creo que la voy a coger a priori y ya iré viendo que tal. A demás me han dicho que en segundo año puedes pasarte a DAM porque en el primero das las mismas asignaturas.

De todas formas iré mañana a informarme correctamente. Aunque ahora también me han jodido un poco porque el plazo para solicitar beca ha pasado y me hubiese sido de ayuda...

Pero bueno, ¿que opináis? ¿que haríais vosotros?

Saludos!

metete en DAW, y convalida el peñazo de FOL XDD , sistemas operativos y base de datos* ( lenguaje de marcas e ingles si no te tocan las pelotas con los codiguitos deberian dejarte la misma nota de ASIR)

* Base de datos depende del centro, a mi me la convalidaron pero a gente que se metio de ASIR el año anterior no, asi que vete a saber que pasa XD
si te quieres formar en desarrollo, como ya te habran dicho, hay muchas opciones, tanto privadas como publicas.

eso si. piensatelo bien si es el trabajo que quieres desempeñar en el mercado laboral.

esta algo mejor pagado que el de administrador (bueno, que el de tecnico. en casi ningun lado hay trabajos reales de "administrador" y menos aun puesto en el contrato). pero es muy quemado.

por lo demas la formacion nunca sobra. todo lo que quieras o puedas hacer, te dara CV.
Si tienes ganas, puedes formarte por tu cuenta sin mucho problema.
Primero de todo, git, así de claro.
Después, según a donde te quieras enfocar. Sql, teniendo todos los lenguajes nuevos ORM no te vale la pena a menos que te dediques solo a eso, y es difícil de colocar.
Java solo te va a dar trabajo en EE y con spring e hibernate, y ya empieza a tener detractores.
Javascript esta bastante on fire con nodejs.
C++ y Swift también molan y te pueden dar curro.
cipoteloth escribió:Si tienes ganas, puedes formarte por tu cuenta sin mucho problema.
Primero de todo, git, así de claro.
Después, según a donde te quieras enfocar. Sql, teniendo todos los lenguajes nuevos ORM no te vale la pena a menos que te dediques solo a eso, y es difícil de colocar.
Java solo te va a dar trabajo en EE y con spring e hibernate, y ya empieza a tener detractores.
Javascript esta bastante on fire con nodejs.
C++ y Swift también molan y te pueden dar curro.

No sabía que tuvieran detractores, y mira que hay muchas ofertas de trabajo que piden eso. Aunque claro, para aprender Spring tiene telita de la fina.

Otra opción es que te mires algo del Big Data, que tambien empieza fuerte. Y de web tienes varias para elegir: AngularJS, Ruby, HTML5, CSS3...
Nullpointerexception escribió:Otra opción es que te mires algo del Big Data, que tambien empieza fuerte.

Yo me dedico a esto ahora mismo, y como dice el compañero aquí empieza a haber bastante movimiento (fuera ni te cuento, es hasta pesado el tema de los recruiters en estas tecnologías, a un compañero lo llaman recruiters al teléfono de la propia oficina!). Si tiras por este camino, te recomendaría ponerte las pilas con Scala como lenguaje (que no te asuste tanto), Spark, Cassandra, Kafka... como tecnologías asociadas.

Y me reitero con lo de hacer cosas por tu cuenta o colaborar en otros proyectos usando Git. A mí me llegan últimamente ofertas de curro al mail por mis contribuciones en GitHub (se ponen a mirar rankings de contribuciones y movidas así para buscar a gente...).

Taiyou
MVC en general empieza a tener detractores porque escala como el culo, lo que no significa que se vaya a utilizar durante mucho tiempo.
Big data es muy buen nicho de mercado.
Ten presente también metodologías de desarrollo, rollo integración continua, y test, eso marca bastante diferencia entre programadores.
Un buen sitio para buscar trabajo de desarrollador es: https://www.honeypot.io/
Pero lo que te han dicho los compañeros, lo primero aprender; pegarte con el código, contribuir ... después las ofertas llegarán.

Otra posibilidad puede ser entrar el la comunidad de Software Libre, leer código, hacer pequeñas contribuciones y poco a poco ir dominando aquello que te gusta.

Un saludo,
Newton escribió:Un buen sitio para buscar trabajo de desarrollador es: https://www.honeypot.io/
Pero lo que te han dicho los compañeros, lo primero aprender; pegarte con el código, contribuir ... después las ofertas llegarán.

Otra posibilidad puede ser entrar el la comunidad de Software Libre, leer código, hacer pequeñas contribuciones y poco a poco ir dominando aquello que te gusta.

Un saludo,

Sí, eso voy a ir haciendo, gracias a todos por los comentarios!
25 respuestas