verdezito escribió:Saludos, abro hilo con una duda un tanto diferente de lo que se suele ver.
Me acerco ya a los 40, no tengo ningún tipo de estudio relacionado con la informática y me muero por cambiar de trabajo a algo relacionado con el mundillo. Mi trabajo es estable y tengo tiempo para estudiar así que voy a lanzarme.
Tengo vistas varias certificaciones que creo que pueden ayudarme bastante pero me gustaría saber qué opináis vosotros. Ojo, sé que hay varios niveles en cada certificación, me sacaría las básicas y según me vea seguiría avanzando a la siguiente.
Sysadmin de Linux
Phyton
MongoDB
Amazon AWS (ojo, no es software libre, lo sé)
Tampoco me he ido por las ramas, creo que he enfocado bastante la ruta con cosas que puedan ser útiles y no certificaciones "chorras". Pero por supuesto puedo estar equivocadisimo o no estar mirando algo importante.
Sé que la de sysadmin de redhat por ejemplo es muchísimo mejor pero...4000 euros de certificación según leo por varios lados, se me sale de madre. Y las de sysadmin de la Linux foundation además están ahora de oferta (que a saber si hay truco, tengo que mirar con lupa)
Phyton y MongoDB es para actualizarme con algo moderno, C lo manejo con soltura y quería empezar algo nuevo.
Y por último querría algo de nube pero no conozco ninguna de software libre! He tirado por Amazon AWS porque creo que es la más extendida pero si hay un equivalente en software libre por favor decídmelo!
En fin, qué os parece esta hoja de ruta?
PD: soy absolutamente consciente de que a los 40 aunque me saque esas certificaciones no voy a tenerlo nada fácil, pero nada de nada, compitiendo con miles de ingenieros recién salidos de la carrera con sus veintitantos. Pero quiero intentarlo.
Entendiendo que te quieras manejar en el campo DevOPs (por lo que listas como puntos a aprender). Voy por puntos para fraccionarlo y ser conciso, si tienes cualquier duda pregunta y te respondo en cuanto pueda:
- Sobre Sysadmin, según la experiencia que tengas el LPI-1 te iría bien. Mírate el Comptia Linux+ Powered by LPI, porque no hace mucho te daban 3 certificaciones. El propio de Comptia, el LPI-1 y el SUSE. Si ya tienes experiencia como Sysadmin, sabes scriptar bien, conoces las bases de GNU/Linux (Debian/Ubuntu y RedHat/Centos), entonces ya tienes una buena base para DevOPs. Los certificados no vienes nunca mal, desde luego.
- Sobre aprender Python. No puedo hacer mas que apoyarte. Es un lenguaje muy cómodo, mucho mas fácil que C. Aún así, como todo, tiene sus contras, pero sirve tanto para hacer una aplicación desktop decente, como para hacer en cuestión de minutos una REST API fácilmente escalable, como para scriptar.
- Sobre MongoDB: yo te diría que salvo que quieras entrar en alguna empresa que tenga clusters específicamente MongoDB o que realmente te pique mucho la curiosidad MongoDB como NoSQL en particular, no te metas mucho en el berenjenal. Hoy es MongoDB y mañana es Cassandra (o DynamoDB si trabajas con AWS). Con saber la base de como funciona una NoSQL y las ventajas y desventajas sobre una DB Relaccional, ya bastaría.
- Sobre nube, si es pública AWS, si es privada o on-premise OpenStack. Aún así, yo te diría que te dediques a AWS primero, es mucho mas fácil encontrar trabajos que utilicen AWS que no OpenStack.
Ten en cuenta (como veo que ya sabes) que a parte de los conocimientos que buscas, nuestro sector se nutre mucho de la experiencia del día a día. Por ejemplo, podrás saber como instalar Apache 2.4 y MariaDB, pero llegado un punto puede ser ves que el servidor MariaDB no rinde bien y tendrás que modificar valores para acomodarlo a la carga necesaria y eso es algo que raramente se aprende con certificados/teoría.
Sobre 40 años VS recien salido de la universidad, Si técnicamente estáis parejos, no te preocupes por la edad... y con que aprendas/te mires lo que tu has listado, estarás a un nivel técnico competente (a falta de tener experiencia como Sysadmin/DevOPs). Lo único que tendrás que tener en cuenta es que salvo que vengas del mundo de la informática y encuentres alguien que te valore lo que has estado haciendo hasta ahora, el sueldo será relativamente bajo los tres/cuatro primeros años (Junior), aún así si te mueves bien y realizas los pasos correctos, a partir del tercer/cuarto año deberías de empezar a ver otros números mas atractivos.
@Sir2001 . Yo entiendo que quiere tirar hacia un perfil DevOPs, en el que pueda trabajar tanto como OPs (de ahi que pregunte de Sysadmin, AWS) como de Developer llegado el momento (Python, MongoDB). Aún así, ciertamente si quiere dedicarse a DevOPs/SRE le faltaria toda la parte de automatización, CI/CD, escalabilidad... pero creo que para empezar el listado que ha hecho es correcto.