Necesito consejo y ayuda

Hola a todos.

Soy muy nuevo en el tema de Linux, me acabo de iniciar y estoy tratando de aprender lo más rápidamente posible.

Me gustaría montar en casa una nueva máquina que me sirva para varios aspectos, Firewall, VPN, Proxy, Punto de Acceso para móviles/tabletas y MediaCenter, ya sé que es mezclar churras con merinas, pero no está la economía como para andar montando múltiples máquinas. Para descargas ya tengo una NAS que me realiza ese trabajo. Esta máquina será de bajo consumo y estará encendida casi 24/7/365, la trataré de montar con el menor consumo posible pero que sea algo potente (i5, 8 GB de Ram, SSD de 128 GB, Video la Intel HD que viene con el procesador que para Kodi da más que de sobra y me olvido de más consumo y complicaciones de drivers)

La cuestión viene para que me ayudéis a elegir un poco la arquitectura y que me déis alguna pista de como encarrilar el proyecto. Os pongo lo que había pensado y así me comentáis si algo no es correcto o lo estoy planteando mal.

S.O. Base: Ubuntu Server / Debian --> donde correra el DNS y Kodi
Máquina virtual con IpFire --> Firewall, Proxy, VPN
Máquina virtual con Xubuntu --> Navegación, Emuladores, algo de escritorio

Tanto la máquina húesped como el resto de máquinas de casa apuntarán a la máquina virtual del IpFire como puerta de enlace, para así poder controlar todo el tráfico que entra y sale.

Es un poco por encima lo que tenía pensado, no sé si es correcto o estoy planteando mal la arquitectura de la red.

Muchas gracias.
zuscu escribió:S.O. Base: Ubuntu Server / Debian --> donde correra el DNS y Kodi

Hola.

Yo lo que no entiendo es la amalgama de maquinas virtuales que vas a poner, eso para empezar es un despilfarro de recursos y consumo. Mirate algo de tipo contenedor (OpenVZ, Docker, etc...) que seguro aprovecharas mejor los recursos penalizando menos el rendimiento.

Saludos.
Wynztech escribió:
zuscu escribió:S.O. Base: Ubuntu Server / Debian --> donde correra el DNS y Kodi

Hola.

Yo lo que no entiendo es la amalgama de maquinas virtuales que vas a poner, eso para empezar es un despilfarro de recursos y consumo. Mirate algo de tipo contenedor (OpenVZ, Docker, etc...) que seguro aprovecharas mejor los recursos penalizando menos el rendimiento.

Saludos.

Muchas gracias.

Como ponía al principio estoy un poco perdido en el mundo de Linux y me faltan muchas soluciones que conocer, le echaré un vistazo a lo que comentas.

La amalgama viene porque no sé si poner directamente IpFire y que me sirva tanto como firewall/proxy/ips/etc como para poder poner Kodi y utilizar como escritorio para navegar alguna vez, digamos que esta máquina irá conectada a la televisión del salón, se utilizaría como escritorio algunas veces pero no siempre, de ahí lo de poner una MV.

Otra posible solución sería montar un Debian/Ubuntu server y montarlo todo ahí, Iptables como firewall, que sea servidor de DNS, VPN, etc, instalar Kodi y montarle un escritorio para navegar alguna vez o alguna cuestión así.

Seguiré leyendo, gracias.
2 respuestas