Necesito Consejo

Muchas veces lo he intentado, y esta espero que se la última y definitiva.
Quiero pasarme, por fin, de Windows a Linux, pero para ello necesito unos cuantos consejos.
Primeramente me gustaría saber qué distribución debería usar. Sé que cada uno me diréis una, por eso os pongo cosas que necesito.
- Que sea lo + parecido gráficamente a Windows. O sea, debería usar un entorno KDE. No por mí, sino por mi novia... ya sabes, le cambias una barra de herramientas y ya le cuesta ;)
- Que tenga soporte nativo de escritura NTFS. Sé que la última versión de Knoppix lo posee, pero no se si otras distribuciones, como por ejemplo Mandriva, ya lo tienen también.
- Voy a usar Firefox, y me gustaría a ser posible una distribución que lo llevara con java, flash, etc.. ya que cuando intenté instalarlo me fue imposible.
- El último que probé y me gustó mucho fue Mandriva, se podía configurar gráficamente muy parecidoa Windows, pero en aquel entonces no soportaba NTFS y tenía el problema de los plugins del firefox, que no eran autoinstalables.
- Necesitaría también un consejo sobre un programa gratuito para editar video (realmente lo que quiero hacer es capturar de la cámara de video y hacer DVD-Video).

Pues nada, más que nada eso.
Espero vuestros consejos.

Un saludo.
merkel escribió:Muchas veces lo he intentado, y esta espero que se la última y definitiva.
Quiero pasarme, por fin, de Windows a Linux, pero para ello necesito unos cuantos consejos.
Primeramente me gustaría saber qué distribución debería usar. Sé que cada uno me diréis una, por eso os pongo cosas que necesito.
- Que sea lo + parecido gráficamente a Windows. O sea, debería usar un entorno KDE. No por mí, sino por mi novia... ya sabes, le cambias una barra de herramientas y ya le cuesta ;)
- Que tenga soporte nativo de escritura NTFS. Sé que la última versión de Knoppix lo posee, pero no se si otras distribuciones, como por ejemplo Mandriva, ya lo tienen también.
- Voy a usar Firefox, y me gustaría a ser posible una distribución que lo llevara con java, flash, etc.. ya que cuando intenté instalarlo me fue imposible.
- El último que probé y me gustó mucho fue Mandriva, se podía configurar gráficamente muy parecidoa Windows, pero en aquel entonces no soportaba NTFS y tenía el problema de los plugins del firefox, que no eran autoinstalables.
- Necesitaría también un consejo sobre un programa gratuito para editar video (realmente lo que quiero hacer es capturar de la cámara de video y hacer DVD-Video).

Pues nada, más que nada eso.
Espero vuestros consejos.

Un saludo.

primero y principal: si quieres algo lo mas parecido a windows, no te esfuerces: usa windows. Eso si, paga la licencia de un XP Home, por ejemplo. si no estas dispuesto a pagar una licencia entonces podemos seguir hablando de linux.
segundo: si a tu novia le mueves una barra de herramientas y se lia, usa el argumento primero, o sea, que tu novia pague una licencia de windows XP Home. si no esta dispuesta a pagarla, entonces seguimos hablando de linux.

tus dudas:
- lo mas parecido a windows actualmente es KDE. pero despues de usar windows durante mas de 10 años, adoro la simpleza de Gnome y aborrezco el armatoste que aparenta ser KDE. mi propuesta es que pruebes Gnome. no obstante, si quieres KDE por fuerza, te recomiendo que pruebes Kubuntu. si quieres usar Gnome, prueba Guadalinex o Ubuntu.
- Ninguna distribucion tiene soporte nativo para escritura NTFS aparte de knoppix por el momento. eso si, echale un vistazo a 'captive NTFS', creo que es lo que estas buscando.
- Ninguna distro te mete firefox 'con todas las polladitas' al igual que en windows cuando instalas firefox tienes el navegador pelado. si quieres simpleza para instalar 'las polladitas de firefox' (java, flash, etcetc) prueba una distro como SUSE (que casualmente tambien lleva KDE)
- a mi mandriva me parece ultimamente de capa caida. habra quien tenga una opinion distinta a la mia, pero es mi opinion, que cada cual opine lo que quiera.
- cinelerra hace un monton de cosas con videos, amen de un monton de programitas adicionales como 'thoggen' que te convierte cualquier AVI a un dvd-video. cuestion de buscar.

Mi recomendacion: SUSE o Kubuntu, aunque yo que tu le daria una posibilidad a Guadalinex

Si usas kubuntu, con Automatix puedes instalar flash, java ademas de codecs y un monton de cosas mas q no estan de serie por cuestion de licencias
Mi consejo, para asi no tener follon con la parienta [jaja]
Particiona el HD e instala suse o kubuntu y vete dandole, pero con la otra delante,que aprenda ella tambien.
Una vez puesto todo al dia, le quitas Windows
Saludos
Bueno, gracias por los consejillos ... algunas cosas:

- Tengo licencia original de Windows XP Profesional, al igual que he tenido de Windows 2000, y muy a mi pesar de Millenium :P. El home no me lo pondría ni loco. Lo aborrezco. El problema que tengo no es de pagar o no una licencia, que son 4 duros, sino que no me da la gana usar Windows porque cada día que pasa me gusta menos. Llevo usando con mayor o menos frecuencia Linux desde el Red Hat 5, hace ya unos cuantos añitos, y he ido viendo como va evolucionando, y creo que si no lo está ya, le queda poco para poder sustituir a Windows en el Escritorio del usuario común con poca noción de informática.
- Mucha gente habla muy bien de Gnome, pero el problema está sencillamente en los gráficos. Me costó un poco que la novia usara Firefox, y un poco más que usara OpenOffice (la versión 2, la 1 fue imposible). Ahora vendrá la prueba definitiva. Demasiado cambio puede ser un fracaso.
- En cuanto al Captive NTFS, mucha gente habla muy bien, pero mucha gente habla muy mal. No lo he probado, pero probé Knoppix y aluciné lo bien que iba. O bien me tocará esperarme a que alguna distro lo saque de base o me tocará "probar" :P
- Lo del Firefox no pensé en aplicaciones de terceros que te lo instalaran todo. Es buena idea, investigaré.
- Gracias por lo de los programas de edición de video. Me hará falta ;)
Por lo demás, me quedo con las 2 opciones: Kubuntu y Suse.
Probaré, veré cual se adecua a mis necesidades y espero poder triunfar.

Gracias a todos.

Un saludo.
¿el ordenata es tuyo o de tu novia?

si es tuyo, que apechugue y use firefox en linux o se compre un PC para ella.
si es suyo dejaselo tal cual y no lo toques, te llevaras un bronca encima que te has jartado de currar.

por cierto, una licencia de XP Profesional no vale 'dos duros', que vale sus buenos 240 euros. y lo unico que hace XP Pro que no hace XP Home es que puede integrar el ordenador en un dominio, cosa totalmente imnecesaria en una casa (no creo que tengas pasta para un windows server, aunque puede ser que me equivoque)

tambien decias que tenias una licencia de W2000 profesional. ¿la vendes? porque a mi me interesa comprartela ¿hacen 15€ por la pegatinita que va pegada a la caja con el numero de serie?

por otra parte, suerte con tu migracion a linux. es un muy buen sistema operativo y la distribucion kubuntu tiene ahora mismo muchisimo soporte.
f5inet escribió:- Ninguna distro te mete firefox 'con todas las polladitas' al igual que en windows cuando instalas firefox tienes el navegador pelado. si quieres simpleza para instalar 'las polladitas de firefox' (java, flash, etcetc)
Hombre, el plugin de Flash lo autoinstala Firefox ya, y, por lo menos en gentoo puedes activar el soporte java al instalar firefox.
prueba una distro como SUSE (que casualmente tambien lleva KDE)
Mmm... Llevar lleva todos (Gnome, KDE, Fluxbox, etc...). Si es por el que lleva por defecto, si no me equivoco, Novell ha hecho que Gnome sea el escritorio por defecto. No sé si ya se ha producido el cambio (por lo menos en la SLED10 sí), y a partir de ahora lo será.
- a mi mandriva me parece ultimamente de capa caida. habra quien tenga una opinion distinta a la mia, pero es mi opinion, que cada cual opine lo que quiera.
¿por qué va de capa caída?

Por otra parte... yo no recomendaría Guadalinex, ni Linex, ni MAX ni guarradas de esas... Ubuntu/Kubuntu y SUSE (sobre todo a partir de Suse Linux Enterprise Desktop 10: adoro el trabajo que han hecho con el escritorio) para mí son lo mejorcito respecto al enfoque al usuario más novel, aunque Mandriva y Fedora tampoco son malas opciones.

También, recordar que la escritura NTFS no está soportada a nivel de kernel y no se considera segura. Si alguien decide usar Captive NTFS... ok, pero luego nada de llorar y quejarse :P.

Y, merkel, tranquilo que esto es cuestión de darte un poco de cancha. Igual que con Windows la primera vez seguro que no sabías todo a la primera, eso mismo te pasará con Linux. Tras un tiempo de encontrarte con cosas distintas, podrás valorar uno y otro y apuesto a que comenzarás a ver ciertas bondades ;).

¡Saludos!
Por otra parte... yo no recomendaría Guadalinex, ni Linex, ni MAX ni guarradas de esas...

Por que?
capzo escribió:
Por que?
¿Qué aportan que no tengan Ubuntu o Suse? Aparte de cambiar los iconitos y cuatro chorradas más.

¡Saludos!
guadalinex 3.0 (la ultima) te soporta por ejemplo directamente los modems USB de telefonica y demas revendedoras directamente 'out-of-the-box'. eso para mi es una ventaja para un usuario novel... si para ti no lo es, tu concepcion de 'ventaja' no es igual que la mia.
Cinelerra no es un poco demasiado para hacer cuatro bobadas con video? Yo he probado kino y me sobra, pero igual para algunos esta muy limitado. Algo entre kino y cinelerra?
f5inet escribió:¿el ordenata es tuyo o de tu novia?

si es tuyo, que apechugue y use firefox en linux o se compre un PC para ella.
si es suyo dejaselo tal cual y no lo toques, te llevaras un bronca encima que te has jartado de currar.

Bueno, el ordenata ser es mío, pero tampoco hemos de ser tan drásticos. Si ella fuera tan intransigente con todo lo suyo que tenemos en casa .... :P

f5inet escribió:por cierto, una licencia de XP Profesional no vale 'dos duros', que vale sus buenos 240 euros. y lo unico que hace XP Pro que no hace XP Home es que puede integrar el ordenador en un dominio, cosa totalmente imnecesaria en una casa (no creo que tengas pasta para un windows server, aunque puede ser que me equivoque)

Bueno, no es cuestión de pasta, sino de contactos. Un XP Profesional no cuesta tanto como hacen creer. Y no solo cambia el dominio, aunque es su cambio más importante...

f5inet escribió:tambien decias que tenias una licencia de W2000 profesional. ¿la vendes? porque a mi me interesa comprartela ¿hacen 15€ por la pegatinita que va pegada a la caja con el numero de serie?

Realmente no tengo una, sino contando por aquí encima tengo 4, aunque son OEM. Ahora mismo no pienso venderlas porque tengo unos cuantos ordenatas y las uso para ellos. Si me deshago de los ordenadores quizá piense en hacer lo mismo con las licencias ;)

f5inet escribió:por otra parte, suerte con tu migracion a linux. es un muy buen sistema operativo y la distribucion kubuntu tiene ahora mismo muchisimo soporte.

Ya os comentaré. Gracias ;)
bueno, al decir que era 'tu novia' no se porque asocie que no viviais juntos. si vivis juntos ya es otro cantar y veo normal que intentes hacer las cosas 'en concenso'...

con respecto a las licencias MS, si es verdad que si tienes contactos te salen por dos duros (por ejemplo, a un colegio le sale WXP Pro por 20€ la licencia, lo cual es un 'regalo'), pero te comentaba el caso de una persona que quisiera comprar WXP Pro para su casa.

el cambio de XPPro a XPHome no se limita solamente a la integracion en dominios active directory, pero si es el cambio mas importante (amen de conexiones VPN, que creo que XPHome tampoco puede hacer de forma nativa, necesitando software de terceros).

y con respecto a la 'capa caida de mandriva', lo digo por el descenso de trafico en los foros, que ultimamente estan 'poco activos', o quizas es que me lo parece a mi.
f5inet escribió:guadalinex 3.0 (la ultima) te soporta por ejemplo directamente los modems USB de telefonica y demas revendedoras directamente 'out-of-the-box'. eso para mi es una ventaja para un usuario novel... si para ti no lo es, tu concepcion de 'ventaja' no es igual que la mia.
¿Ese es tu criterio a seguir a la hora de elegir una distribución?

¡Saludos!
13 respuestas