¡NECESITO CONSEJOS PARA ESTUDIAR! TT

¡Hola a todos! ^ O^)/ bueno,me gustaría que me dieráis consejos para estudiar,estoy en 2 bachiller y tengo que recuperar 4 asignaturas y me estoy haciendo un lío con esto,algunas las llevo bien,otras no tanto. Mi mayor problema es estudiarme un tocho libro de Historia de España en tan poco tiempo,solo tengo 2 semanas y media y no sé que hacer con esa asignatura porque las otras son de prácticar D: así que si alguien puede darme un consejo o como podría organizarme,lo que sea ;3
Usa esto:

Imagen

para tallarlo usa un compas. Hoy en dia los profesores estan atentos a que no copies con el movil y se comen con patatas "los clasicos". Creeme, a mi en la uni me han venido bastante bien xD

edito: en un chino el boli bic te sale a 20 centimos
Tienes tiempo más que de sobra hombre. Si te has decidido por una carrera universitaria el año que viene el libro de historia te parecerá una broma en comparación [+risas] Métete 3 horitas diarias y te lo aprendes de pe a pa. Guaranteed.

PD: eso o las chuletas. Tú decides.
La verdad, consejos no creo que te sirvan de mucho a estas alturas, lo que no has aprendido en un curso no lo vas a aprender ahora. Ahora, si se trata de memorizar para salvar un examen, interioriza estas tres claves:
1-mínimo 4 horas diarias A SACO (no vale eso de decir que has estudiado una hora y pasarte media whatsappeando)
2-mejor biblioteca que tu casa, si eres de los que les cuesta concentrarse mil y motivarse
3-tu método para memorizar será el siguiente: móvil y portátil bien lejos + internet ni olerlo + escribir 500 veces de manera literal las partes que más te cuesten aprenderte de tu tocho de apuntes. Si hace falta, repetirlo hasta dormido (ey, es broma) Todo porque tu prioridad es MEMORIZAR

Así me aprendo yo las partes tochas de las asignaturas tochas de mi carrera y me va de miedo en los exámenes, nunca bajo del notable. ¡Ánimo!
También tienes que autoconocerte, saber qué memoria te funciona mejor. A mi se me daba muy mal historia y fue cogerle el truco de cómo estudiarla y me fue de perlas.
Si ves que la memoria fotográfica no es lo tuyo trata de entender qué te están contando. Yo me apuntaba los hechos clave y entendía el como iba evolucionando lo que me estaban contando. Así, al final era un maldito cuento lo que me aprendía, y se me quedaba.

Ánimo y échale huevos, que te queda ná.
Vaya...tomaré nota de todo lo que me decís y lo pondré en práctica a ver si me funciona. ¡Gracias chicos!
¿Cómo son tus exámenes de Historia? Seguro que tenéis un modelo concreto de examen y sabéis qué es lo que os puede salir y cómo puede saliros. Nosotros, por ejemplo, tenemos exámenes con dos preguntas; cada una de 5 puntos. La primera es un tema a desarrollar (sabiendo, obviamente, los distintos temas que pueden preguntarnos), y la segunda un comentario de texto (lo mismo, sabiendo qué textos pueden salir, porque cada tema del curso tiene dos asociados).

Lo digo porque en base a ello creo que puedo ayudarte (yo también acabo de terminar 2º de bach y nuestro temario debería ser extremadamente similar; no así el modelo de examen, por eso pregunto).
Solo te diré que yo, haciendome apuntes en función de las distintas posibilidades de examen y con algo de cabeza para discriminar información, tengo todo el temario que me he estudiado de Historia (para todo el curso) en unas 20-30 caras, sin necesidad de estudiar por ningún otro sitio.
Un bonito 10 que tengo y sin necesidad de gastar demasiado tiempo para estudiarlo; al final lo importante no es tanto saber y comprender el temario de una asignatura como saber hacer el examen de una asignatura (que sin lo primero no vas a sacar notazas por mucho que quieras, vaya, pero para aprobar lo que realmente te interesa es lo segundo).

También me gustaría, ya que estamos, saber cuales son las demás asignaturas que tienes que recuperar, cómo te va en ellas y qué problemas ves para estudiarlas.
Mis exámenes de historia son 2 textos y 4 preguntas: la primera es el tipo de fuente en los textos,la segunda es las ideas principales,contexto histórico y núcleo temático; la tercera te ponen por ejemplo ¿que es una cruzada? o ¿quienes eran los carlistas? algo así y la cuarta,que son 2 en una es ya teoría a saco como por ejemplo: "describa la evolución política de España durante el primer franquismo" cosas de este tipo. No es díficil un modelo de exámen así,lo que me preocupa es la última pregunta XD no sé como estudiarme todo el tocho de temas que hay. En cuanto a las demás...tengo inglés,valenciá y castellano,las fuertes vamos D:
MiiPatapi escribió:Mis exámenes de historia son 2 textos y 4 preguntas: la primera es el tipo de fuente en los textos,la segunda es las ideas principales,contexto histórico y núcleo temático; la tercera te ponen por ejemplo ¿que es una cruzada? o ¿quienes eran los carlistas? algo así y la cuarta,que son 2 en una es ya teoría a saco como por ejemplo: "describa la evolución política de España durante el primer franquismo" cosas de este tipo. No es díficil un modelo de exámen así,lo que me preocupa es la última pregunta XD no sé como estudiarme todo el tocho de temas que hay. En cuanto a las demás...tengo inglés,valenciá y castellano,las fuertes vamos D:

Entonces por el modelo de examen no te preocupes, el de la PAU es ese xD . Como te han dicho, primero tienes que ver si se te da mejor la memoria a fuego o aprendertelo como un cuento y una vez tengas las etapas claras vas aprendiendote características. La mayor putada en historia es que te pregunten un tema de varias etapas (estilo nacionalismos del sXX), pero si tienes claro la estructura en historia no debería irte mal.
Omnia90 escribió:La verdad, consejos no creo que te sirvan de mucho a estas alturas, lo que no has aprendido en un curso no lo vas a aprender ahora. (...)

No estoy de acuerdo. No se debe generalizar. Lo más importante es la actitud. El rendimiento de cada persona es distinto. No son lo mismo dos días para un estudiante motivado, que para una persona sin motivación y que está perdida.

Además, circunstancias extraordinarias consiguen a veces resultados extraordinarios. Nunca hay que rendirse sin luchar. En el peor de los casos, quizá las cuatro no las saque, pero a lo mejor dos o tres sí. Mejor dos o tres que ninguna [chulito]

MiiPatapi escribió:¡Hola a todos! ^ O^)/ bueno,me gustaría que me dieráis consejos para estudiar,estoy en 2 bachiller y tengo que recuperar 4 asignaturas y me estoy haciendo un lío con esto,algunas las llevo bien,otras no tanto. Mi mayor problema es estudiarme un tocho libro de Historia de España en tan poco tiempo,solo tengo 2 semanas y media y no sé que hacer con esa asignatura porque las otras son de prácticar D: así que si alguien puede darme un consejo o como podría organizarme,lo que sea ;3

Te voy a dar esencialmente dos:

1º) Busca un lugar donde puedas estudiar tranquilo mucho tiempo seguido, donde te resulte productivo el estudio. A poder ser una biblioteca con zona de estudio donde no conozcas a nadie, o en una zona tranquila donde no haya mucho postureo. Ideal una zona que no esté cerca de la entrada o salida de la biblioteca.

Una vez que te pongas, y que cojas concentración, se te pasan varias horas tranquilamente, y el esfuerzo es muy productivo, ya verás. Echa un ojo a mi reflexión de aquí.

2º) El método de estudio es importante. Confía en tu memoria. Para que la memoria funcione hay que practicar el método de la lectura por niveles, es decir:

- Lee primero todo el temario, rápidamente, sin detenerte mucho. Lo más importante es ENTENDER, no RETENER. Si encuentras algo que no entiendes, pasa de largo y sigue adelante, no te pares. Sólo es una primera lectura de exploración.

- Cuando acabes esta primera lectura de exploración, te habrás hecho una idea realista de lo que tienes que prepararte. Ahora, lee otra vez todo el temario, esta vez haciendo resúmenes. Intenta entender todo, no retener. No te agobies pensando "Dios mío, no voy a ser capaz de recordar esto...". Preocúpate de entender. En esta segunda lectura, si hay algún concepto o explicación que no comprendes, trata de solucionarlo consultando algún libro (en la biblioteca hay toneladas) o mejor aún consultándole al profesor que te va a examinar.

Los docentes en general (también los de la Universidad) se quejan de que los alumnos nunca les van a preguntar dudas de la materia. Es más: si durante el estudio, descubres que te interesa en especial un tema, puedes preguntarle al profesor si te puede recomendar un libro para ampliar más ese tema.

- Lee otra vez el temario, haciendo esquemas. Los esquemas ayudan a fijar en la memoria y mantienen los conceptos que has asimilado.
- En sucesivas lecturas (cuantas más mejor) repasa tus resúmenes y esquemas y si puedes hazte mapas conceptuales. Los mapas conceptuales son una técnica estupenda. Utiliza colores y subrayados distintos. Esto reforzará la memoria visual.

Descubrirás que cuando lleves unas cuantas lecturas, empezarás a sentir una gran seguridad. En efecto, ahora "sientes" que estás preparado y el examen no te da miedo.

Por último, te revelaré un secreto de los estudiantes brillantes. El estudiante bueno que saca notas altas, no las consigue memorizando al pie de la letra, sino motivándose, deseando aprender. Te pongo un ejemplo:

Si a ti te apasiona la marca Ferrari, y tienes una charla con un mecánico de Ferrari, seguro que cuando acabe la conversación, te acuerdas del 100% de lo que te dijo, aunque sean detalles técnicos. Eso ocurre porque a ti te apasiona ese tema, te gusta. En cambio, si asistes a una conferencia de un tema que te aburre, te costará retener lo que haya dicho el ponente.

La pasión y el entusiasmo son la clave. Actitud: todo es actitud. Si logras motivarte para estudiar esa asignatura, sobrepasarás el aprobado holgadamente, y lo mejor de todo, es que no sentirás el esfuerzo realizado. Te parecerá que has aprobado con facilidad. Victimismo fuera. Si quieres aprobar, lucha. Además, aunque no llegases al aprobado, seguro que tus profesores van a notar que te has esforzado y le has echado coraje, y eso también se valora.

Por último: no te rindas. Ve a por todas. Como ya dejó dicho el poeta romano Virgilio "Pueden quienes creen que pueden" ;)

Salu2
Léete el libro de Historia como si fuese un libro de lectura normal y corriente. Sin ir más lejos es una historia más nunca mejor dicho xD y en el examen ponle todo con tus palabras y tal como te vengan las ideas (siguiendo un orden claro). A mí me la dejaron para septiembre y estuve todo el verano puteado solamente por esa. Eso sí, estudié el mes de antes :p

Suerte y un saludo!
Se imaginativo e inventa nuevos metodos de copiar, el objetivo no es aprender, es aprobar, eso es una realidad...
12 respuestas