Necesito consejos para independizarme de casa.

Muy buenas noches a todos.

Vengo aquí a pedir consejo sobre un tema bastante importante: quiero independizarme.

Tengo ya 30 años y tras mucho reflexionar me he dado cuenta que he sido demasiado conformista; en casa vivo a gastos pagados y trabajando desde hace años en un lugar que me gusta pero que solo es a media jornada (con lo cual a nivel de caprichos no me falta de nada) pero claro, ¿qué futuro es ese? a largo plazo ninguno.

Así que teniendo de colchón los ahorros de estos años quiero empezar a buscar trabajo más allá de mi localidad, que España es muy grande, pero necesito consejos de gente que haya pasado por la misma situación.

Imaginaos que de repente un día me llaman para hacer una entrevista a una ciudad que está a 300 o 400 kilómetros ¿cómo actuar?¿qué consejos dais?

Lo primero que pensé era en coger y usar BlaBlaCar para de manera económica ir hasta donde sea y pasar la noche allí (ya sea en un hostal/albergue) o que algún amigo (en caso de que se pueda) pueda acogerme.

¿Pero... y si hago la entrevista y me llaman para trabajar? (damos por hecho que al principio siempre se está en periodo de prueba, sean 15 días o 6 meses) ¿Qué alternativas son mejores?

¿Alquilar un piso? El problema es que normalmente se alquilan por tramos de 6 meses ¿o hay casos en los que no?
¿Estar en un hostal/albergue durante un mes completo hasta que se haya podido ver si ha cuajado la cosa?¿Existen tarifas especiales para largas estancias?

¿O lo mejor es buscar piso compartido?

En general esas son mis primeras inquietudes, me gustaría que me pudieseis compartir vuestra experiencia, problemas, victorias, etc. Cualquier cosa que me ayude a estar preparado para imprevistos o a tener algunas bases.

Un cordial saludo :)
Para el tema de moverte, ¿has pensado en un coche? Hoy en día puedes encontrar coches de segunda mano por menos de 1000 euros muy decentes. Teniendo trabajo estable no es un gasto muy grande y te va a dar una gran libertad de movimiento, sin tener que depender de otros ni del transporte público.

Sobre alojamiento, para casos de estar pocos días o una semana yo siempre he tirado de pensiones u hostales cutres en la periferia o al lado de una nacional/autovía a pocos kms, pero te estoy hablando de cuando he ido a ciudades muy lejanas ya sea de visita o por otros asuntos.

Si ya tienes trabajo pues depende de por cuánto tiempo te tengan contratado, yo recomendaría siempre algo compartido, un piso donde ya haya gente que busquen a otro inquilino, les comentas tu situación y acuerdas un pago, sin papeleo ni historias(esto se hace bastante en grandes ciudades al menos).
Novi Beograd escribió:Para el tema de moverte, ¿has pensado en un coche? Hoy en día puedes encontrar coches de segunda mano por menos de 1000 euros muy decentes. Teniendo trabajo estable no es un gasto muy grande y te va a dar una gran libertad de movimiento, sin tener que depender de otros ni del transporte público.

Sobre alojamiento, para casos de estar pocos días o una semana yo siempre he tirado de pensiones u hostales cutres en la periferia o al lado de una nacional/autovía a pocos kms, pero te estoy hablando de cuando he ido a ciudades muy lejanas ya sea de visita o por otros asuntos.

Si ya tienes trabajo pues depende de por cuánto tiempo te tengan contratado, yo recomendaría siempre algo compartido, un piso donde ya haya gente que busquen a otro inquilino, les comentas tu situación y acuerdas un pago, sin papeleo ni historias(esto se hace bastante en grandes ciudades al menos).

Gracias por participar :D

Lo del coche lo tengo como algo secundario, aquí en mi localidad lo uso casi por capricho porque hay mucha accesibilidad al peatón (o transporte público), si veo que termina siendo algo imprescindible pues sí, el coche o como mínimo bici jaja. De todas formas lo importante es lo otro que comentas.

De momento veo que no iba tan mal encaminado, para los primeros días albergues/pensiones y si hay contrato pues buscar algo compartido. ¿Hay alguna recomendación de páginas, webs o redes sociales que faciliten el contacto con gente que busque piso? En mi época de estudiante era todo a través de carteles en las farolas XD
Si te buscas un nuevo trabajo, todo dependera del sueldo... Si es bajo, te tocará compartir o malvivir en algo no muy decente. Si ganas bien, te podras permitir vivir solo...

Lo normal es que si empiezas a trabajar X dia, te vayas unos pocos dias antes a arreglarte el tema alojamiento.
si te vas es para no volver, porque como te toque volver las vas a pasar canutas acostumbrado a tu vida en solitario. Dicho esto, haz cuentas serias y mira si te lo puedes permitir, y sobre todo, durante cuanto tiempo. En definitiva, no te vayas a lo loco, planifica tu vida y actua en consecuencia.

Respecto al trabajo, no se a que te dedicas, pero tampoco es habitual que te llamen para trabajos que esten a 400 kilometros
Flex0 escribió:Si te buscas un nuevo trabajo, todo dependera del sueldo... Si es bajo, te tocará compartir o malvivir en algo no muy decente. Si ganas bien, te podras permitir vivir solo...

Lo normal es que si empiezas a trabajar X dia, te vayas unos pocos dias antes a arreglarte el tema alojamiento.

Está claro que tengo que buscar un mínimo, lo cual implica de 1000 neto para arriba. La cuestión es que si la cosa va bien (o medianamente bien) mi pareja se mudaría para ir compartiendo gastos y buscar una vez ya establecidos, pero de primeras voy solo.

El problema es que en muchos trabajos te hacen la entrevista para empezar o al día o a los dos días siguientes o como muy, muy tarde a la semana (eso sería ideal) para así planificar. Hay muchas variables también dependiendo de la zona. Yo estoy acostumbrado a los trabajos de mi provincia (Cádiz) no sé hasta que punto diferirá en otros lados.

esilvan escribió:si te vas es para no volver, porque como te toque volver las vas a pasar canutas acostumbrado a tu vida en solitario. Dicho esto, haz cuentas serias y mira si te lo puedes permitir, y sobre todo, durante cuanto tiempo. En definitiva, no te vayas a lo loco, planifica tu vida y actua en consecuencia.

Respecto al trabajo, no se a que te dedicas, pero tampoco es habitual que te llamen para trabajos que estén a 400 kilómetros

Lo de estar fuera de casa y regresar ya lo viví cuando era universitario, vivía en un piso compartido durante 3 años y al acabar pues tocó volver y no fue tan traumático. Digamos que en casa estoy bastante bien (para que engañarnos) pero claro, uno ya por principios sabe que ya es hora de dar el salto, de aquí todo este hilo.

La idea es hacer una inversión de un % de lo que tengo ahorrado, no voy a lo loco totalmente, pero tampoco voy con nada seguro. La situación me obliga a hacerlo si no quiero estar estancado aquí. Si veo que en 3-4 meses la cosa no funciona pues tocará volver, pero ya digo, siempre me iría con contrato firmado, nunca a lo loco sin tener trabajo.

Trabajar pues he hecho/hago un poco de todo. Siendo de Cádiz me han llamado de Madrid en varias ocasiones pero claro, rechacé cuando lo pensaba mejor (etapa acomodado). Sé que cuanto más lejos sea, más difícil es, pero por intentarlo no se pierde nada.

Gracias a todos por los comentarios. Ahora otra pregunta estrella

¿Cuánto consideráis lo mínimo para vivir? (no malvivir, vivir) osea: poder pagar comida, agua, luz e internet. Según a quien pregunto me dicen desde 1500 euros y otros 600, está claro que cada uno tiene su "estilo" y su manera de invertir el dinero, así que he calculado que con unos 1000 limpios se puede tirar para adelante ¿creéis que es imposible?¿Y esos 1000 euros siendo alquiler compartido?¿Es más viable?
Ve sumando:

Alquiler
Luz
Agua
Internet
Calefacción ( a no ser que te vayas a un sitio cálido)
Comida
Transporte

Y ya tienes el mínimo para vivir sin lujos. Todo lo que pase de esa cantidad sería para caprichos y similar :).
Yo estuve unos años viviendo solo de alquiler en una casa/bungalow por unos 270 €/mes, sumando luz (120 €/2 meses), agua (65 €/3 meses), comida (unos 200 €/mes, o algo más, según el mes y quien tenga de visita), gasoil del coche (60/80 €/mes) y gastos varios de imprevistos, que siempre los hay, todos esos precios que he puesto son aproximados. Y bueno, yo vivía muy muy bien con un sueldo de unos 1300/1400 euros mensuales aproximadamente en ese tiempo que estuve. Me sobraba incluso para caprichos o salir por ahí de vez en cuando, e incluso hasta para ahorrar algo.

Es que depende mucho del trabajo y lo que se cobre, del lugar donde se esté (tanto por precios de casa, luz, agua y demás gastos, porque hay sitios más caros que otros) o de la situación y vicios que también se puedan tener. Yo por ejemplo no fumo, por decir algo, y aunque no lo parezca hoy en día eso es un gasto importante, según para qué bolsillos y cuánto se fume.

En fin, que tendrás que calcular (con respecto al ingreso del trabajo) los gastos que puedas tener aproximadamente en general antes de irte, contando también imprevistos que siempre salen, como roturas del coche o de algún electrodoméstico de la casa, por ejemplo.

Saludos.
[Claudia] escribió:Ve sumando:

Alquiler
Luz
Agua
Internet
Calefacción ( a no ser que te vayas a un sitio cálido)
Comida
Transporte

Y ya tienes el mínimo para vivir sin lujos. Todo lo que pase de esa cantidad sería para caprichos y similar :).

FranScorpions escribió:Yo estuve unos años viviendo solo de alquiler en una casa/bungalow por unos 270 €/mes, sumando luz (120 €/2 meses), agua (65 €/3 meses), comida (unos 200 €/mes, o algo más, según el mes y quien tenga de visita), gasoil del coche (60/80 €/mes) y gastos varios de imprevistos, que siempre los hay, todos esos precios que he puesto son aproximados. Y bueno, yo vivía muy muy bien con un sueldo de unos 1300/1400 euros mensuales aproximadamente en ese tiempo que estuve. Me sobraba incluso para caprichos o salir por ahí de vez en cuando, e incluso hasta para ahorrar algo.

Es que depende mucho del trabajo y lo que se cobre, del lugar donde se esté (tanto por precios de casa, luz, agua y demás gastos, porque hay sitios más caros que otros) o de la situación y vicios que también se puedan tener. Yo por ejemplo no fumo, por decir algo, y aunque no lo parezca hoy en día eso es un gasto importante, según para qué bolsillos y cuánto se fume.

En fin, que tendrás que calcular (con respecto al ingreso del trabajo) los gastos que puedas tener aproximadamente en general antes de irte, contando también imprevistos que siempre salen, como roturas del coche o de algún electrodoméstico de la casa, por ejemplo.

Saludos.

Yo haciendo unos cálculos por lo alto (porque es mejor ir por lo alto que por lo justo) me salieron unos 600-700€ de gasto todo. Teniendo en cuenta que no soy fumador ni bebedor creo que me deja un margen de 300-400 euros para imprevistos/caprichos/ahorrar con lo cual no lo veo tan descabellado. Por lo que ha comentado FranScorpions tampoco voy tan lejano a esos presupuestos entonces lo que me preocupa es ¿porqué hay gente que dice que sin 1500€ de sueldo es una locura irse? ¿es porque gastan 500 euros en comida?¿Porque los alquileres son de 500 euros? Sería la única manera de ver que todo se eleva a cantidades (para mi gusto) astronómicas.

Yo por ejemplo me voy marcando límites, en alquiler mi tope es 300-350€ al mes (sea en solitario o compartido, dependiendo de la ciudad será una cosa u otra) no necesito grandes lujos ni metros cuadrados que me sobren (tampoco quiero vivir en una chabola XD) así que donde los alquileres sean caros tendré que compartir piso y si toca algún lugar "barato" intentaré algo en solitario.

Sé que en transporte no quiero depender del coche porque es una ruina. Entre gasolina, ITV, averías... es casi como una hipoteca. Mientras pueda ir a los sitios andando iré andando, sino bici o transporte público, porque vamos... tendría que estar ya muy bien asentado para comprarme un coche y poder mantenerlo.

Gracias por seguir dándole vida al hilo. ¿Algún consejo más?¿Alguna sugerencia?
Es que depende de como sea cada uno. Porque yo conozco gente que sale todos los fines de semana y se gasta a lo mejor cerca de 200 euros cada fin de semana del mes, así que échale cuentas, más luego que si te compras mucha ropa (y de la cara) y todo eso ... vamos que hay gente acostumbrada a tener un nivel de gastos algo elevado, y si no tienen eso se agobian y al final lo dejan todo y se largan. También depende de si gastas en ciudad grande o pueblos, donde las diferencias de precios suelen ser bastantes, o también que te hayas metido en una mansión por la que tienes que pagar todo el sueldo mensual en alquilarla jejeje. Y bueno si se trata de alguien que tiene que mantener a su familia o tiene que pagar una hipoteca, a parte del alquiler donde están en ese momento (también conozco a gente así) pues ya no te cuento, están hasta el cuello.

Al final depende de muchos factores. Por lo menos parece que tú te libras de muchas de esas cosas, así que yo de tí me animaría a probar, y si luego no te gusta o te agobias por lo que sea, pues siempre puedes volver (imagino jejeje).

Saludos.
FranScorpions escribió:Es que depende de como sea cada uno. Porque yo conozco gente que sale todos los fines de semana y se gasta a lo mejor cerca de 200 euros cada fin de semana del mes, así que échale cuentas, más luego que si te compras mucha ropa (y de la cara) y todo eso ... vamos que hay gente acostumbrada a tener un nivel de gastos algo elevado, y si no tienen eso se agobian y al final lo dejan todo y se largan. También depende de si gastas en ciudad grande o pueblos, donde las diferencias de precios suelen ser bastantes, o también que te hayas metido en una mansión por la que tienes que pagar todo el sueldo mensual en alquilarla jejeje. Y bueno si se trata de alguien que tiene que mantener a su familia o tiene que pagar una hipoteca, a parte del alquiler donde están en ese momento (también conozco a gente así) pues ya no te cuento, están hasta el cuello.

Al final depende de muchos factores. Por lo menos parece que tú te libras de muchas de esas cosas, así que yo de tí me animaría a probar, y si luego no te gusta o te agobias por lo que sea, pues siempre puedes volver (imagino jejeje).

Saludos.

Me ha dado hasta temblores leer esas cosas jaja.

Por suerte (¿o por desgracia? no sabría decir) cuando salgo, al no ser de discotecas o de pubs, no me hace falta mucho dinero, soy de esos que prefieren reunión con amigos viendo una película, charlando o jugando a algo que bailoteando hasta las tantas.

Tampoco soy de ropa cara (¡viva el Primark!) de modo que no me faltará ropa en el armario. Y como (de momento) no tengo hijos ni busco una mansión (por eso dije antes que lo que busco precisamente es algo adaptado a lo que es, para vivir 1-2 personas, el exceso me agobia) me hace pensar que igual si puedo permitirme dar el salto.

Ya la cosa es ir "ampliando" miras según vas consiguiendo más cosas. Pero está claro que el ejemplo que has dado es imposible vivir con 1000€ euros, pero tal y como es mi forma de vivir veo que es suficiente.

Gracias de nuevo por participar FranScorpions :)

PD: Sí, por suerte si salen mal las cosas tengo donde volver, de hecho seguramente hay más personas esperando a que vuelva a que me vaya XD ¡por eso necesito salir de este bucle!
10 respuestas