Bueno, yo creo que el "amor" es un estado demasiado complicado, y que es algo que no se puede generalizar.
Una cosa es estar enamorado (deseo, posesión, sexo, etc) y otra amor filial, marital, maternal (entrega, fidelidad, devoción, protección, etc) Es cierto que algunos animales, supongo que básicamente perros, parece ser que "aman" a sus dueños. Como te decía ayer me parece difícil saber si no es una mezcla de varios sentimiento (fidelidad, alegría, necesidad....) Verás, yo tengo un gato, a veces mientras le pongo el pienso en el comedero me mira. En esos instantes veo "agradecimiento" total en sus ojos. ¿Pero es eso amor? No lo sé. Una vaca ama a su ternero, cualquier madre mamífera ama a su cachorro hasta que éste se desteta. ¿Cómo es posible que un mamífero no reconozca a su madre o a su hijo y en cambio ame a quien le lleva al veterinario? En serio, dudo mucho que lo que entendemos por "amor" sea un sentimiento universal en los animales. Ellos están llenos de sentimientos que muestran sin prejuicios, pude que por eso me resulten más agradables que muchas personas.
Amo a mi gato y por eso cuando él me mira de esa forma me siento recompensada. ¿Egoísmo? ¿Necesidad de sentir que él me quiere? uf, complicado tema.