Necesito herramienta de diagnostico para comprobar comportamiento extraño en tarjeta SD.

Tengo una tarjeta SD de 32GB, Lexar x100, clase 10, U1.
La uso en un cartucho flash para N64, 64drive, y desde hace tiempo he notado un comportamiento realmente extraño por el cual aparecen y desaparecen, de forma, aparentemente, aleatoria, grupos de bytes corruptos. y no se si es por el cartucho, por el lector, o por la propia tarjeta.

Quisiera que alguien me recomendase algún programa para testear la tarjeta con patrones de escritura variados, y que hiciese primero una pasada de escritura y luego otra de lectura, en vez de ir escribiendo y testando en el momento, para ver si es que es algún problema de retención de datos o que el controlador interno de la SD hace cosas raras, porque dudo mucho que me vaya a dar problemas releyendo datos recién escritos, pero si parece que mas tarde empiezan a aparecer.

Lo mas indicativo de que hay algún problema de este tipo es que a veces he comprobado un fichero una vez, resultando en algunos datos corruptos, pero luego lo he vuelto a comprobar y ahora está bien o con errores diferentes.
Esto lo empecé a considerar después de que una ROM fallase en arrancar despues de haber sido copiada y en una segunda carga si que funcionase.

También voy a probar con otra tarjeta SD a ver si es el cartucho, pero igualmente necesito ver si también pasa usandola solo en el PC.

Uso windows7 64bit.
H2TestW

También puede ser que la sd sea falsa y te va a marear.

Un saludo
Ah, excelente. Parece que hace justo lo que buscaba. Escribir todo y luego comprobar.

No creo que sea falsa, porque casi he llegado a llernarla (25.7GB de 29.8GB), y, salvo esas extrañas corrupciones, los archivos son correctos, pero en algunos aparecen y desaparecen pequeñas corrupciones.
A veces parece que, al leer los datos una vez, algunos errores se corrigen y aparecen (o no) otros nuevos... es muy raro.
Yo diría que no tiene trazas de ser una tarjeta falsa, donde uno esperaría que la capacidad real fuese mucho menor que la pretendida, provocando extensas sobreescrituras y errores catastróficos, no este problema que pasa desapercibido hasta que te lo encuentras de cara...
@undertaker00 Gracias también. Me han sido útiles ambos programas.

Cuento mi experiencia hasta el momento.

Hace tiempo empecé a notar que en algún momento durante el uso de esta tarjeta con el cartucho flash, algunas ROMs desarrollaban pequeñas corrupciones aquí y allá, normalmente en forma de algún que otro sector donde ciertos bytes contienen errores esparcidos, aparentemente de un solo bit en cada byte.
ROM estropeada a la izquierda. ROM buena a la derecha.
Imagen

Me puse en serio a intentar averigurar qué estaba pasando, y, después de hacer varios volcados consecutivos de la tarjeta, tanto en forma ficheros como también un par de imágenes de la tarjeta, me di cuenta que incluso de una copia a otra, desaparecían algunos errores y aparecían otros nuevos.

Después de pasar las aplicaciones que me habeis enlazado, y que durante el primer pase la tarjeta, aparentemente se "colgase" provocando su desconexión, ahora resulta que ya no dan errores. Incluso copié un montón de ficheros llenando la tarjeta hasta arriba y, después de tres comprobaciones, seguían siendo igual que los originales..
Así que aparentemente la tarjeta funciona bien.
Ahora solo queda reemplazar los ficheros dañados con copias buenas, hacer un MD5 o SHA, volver a meterlo todo en la tarjeta, y, después de unas cuantas partidas, ver si todo sigue entero en la tarjeta o vuelven a salir errores. Espero que no, porque significaría muy probablemente que el problema es el cartucho.
Supongo que también podría probar con otra tarjeta, pero no tengo otra del mismo tamaño...en fin.
4 respuestas