› Foros › PC › Software libre
Para lo de instalarlos 1 por 1 te puedo dar 2 consejos:
1º clonar discos, aun que no se que es peor...
2º instalar software libre en los pc con windows
4s|m3tr|ko0 escribió:Pues yo en la parte práctica, me centraría en vez de en demostrar que un sistema basado en GNU/Linux es tan "hábil" como un Windows, en explicar en qué puntos resulta más útil un linux (o las distros más comunes al menos), como por ejemplo:
1.- Repositorios: (Casi) Cualquier aplicación que necesites al alcance de la mano, además de actualizar no solo el SO, sino el SO y todas las aplicaciones de una tacada.
2.- Personalización: No ya solo a la hora de elegir qué entorno usar, sino que, el mismo entorno se puede personalizar hasta quedar irreconocible. Que entre por los ojos.
3.- Información: desde conky, lm-sensors y tal a dmesg, lsusb, lspci, /proc/cpuinfo, /proc/meminfo... no te quedarás con un estúpido mensaje de error y ni siquiera un triste código de error, y un palmo de narices cuando algo falle.
4.- Optimización: Salvando poco más que el kernel, lo demás es prescindible. Un servidor se puede optimizar para hacer lo que tiene que hacer, y nada más.
Yo creo que con eso da para un ratico explicando in situ y trasteando.
theogre escribió:Pretendes presentar un sistema operativo, promocionar sus ventajas y compararlo con el resto (es decir, windows) ante un público que no sabría ni señalar donde queda la tecla intro? eres mi héroe.
Sefford escribió:theogre escribió:Pretendes presentar un sistema operativo, promocionar sus ventajas y compararlo con el resto (es decir, windows) ante un público que no sabría ni señalar donde queda la tecla intro? eres mi héroe.
Es un trabajo de clase. No lo tienen que entender. Tiene que fardar, demostrar que ha trabajado y hacer una presentación bonita del mismo. Tiene que vender su trabajo. En eso consiste. Yo he visto grandes trabajos sacar una nota guarrera porque el tio no sabia currarse una buena presentación, y trabajos de mierda triunfar porque la forma era atractiva.
Yo creo que si todos los ordenadores de clase son clónicos, con instalar un Linux en uno y ponerlo mano a mano con Windows, debería bastar. Sobre todo si es Vista para hacer una demostración de los efectos gráficos.
Y cualquiera medio idiota entenderá que 40 - 60 segundos de carga es menor que dos minutos y medio, y que 300 Mb de memoria RAM ocupados es es mejor que medio giga para arriba.
Ahora voy a tratar con:
Aplicaciones
- Aplicaciones de uso corriente
---- Oficina: Openoffice
---- Internet: Navegadores (Firefox, etc...), Gestor de correos (Thunderbird), intercambio P2P...
---- Multimedia: Reproductores de música, de vídeo, edición de imagen.
---- Mensajería instantánea: aMsn y supongo que hablaré también del protocolo Jabber
---- Otros: Wine
- Aplicaciones del sistema
---- Los gestores de paquetes (introducción, qué son, y presento algunos en concreto)
---- El GRUB/Lilo
---- El terminal / consola de comandos
Personalización
- Entornos de escritorio
----Tipos de escritorio
----- GNOME
----- KDE
----- XFCE
----- etc...
---- Personalizando los entornos de escritorio (alguna barra, etc... es decir, cómo ponerlos a punto)
Seguridad
No tengo muy claro qué poner en este apartado sin que resulte "demasiado" técnico. Quizá hable de los privilegios de administrador, el tema de virus y tal, sin ser demasiado extenso ni complejo.
Optimización
No controlo mucho del tema, así que antes de fijar apartados me lo voy a mirar y tal (se agradece una ayudita en este punto )
Las distribuciones
---- Introducción a las distribuciones (qué son, que diferencias tienen, cuál es la mejor -sé que no existe una mejor-, etc...)
---- Ubuntu
---- Fedora Core
---- Mandriva
---- OpenSUSE
(cómo podeis ver trato sólo las sencillas).
theogre escribió:No estoy de acuerdo.
Cuando haces un trabajo de este tipo, tu máxima no debería ser la nota. Además, creo que los profesores tienen un radar que detecta esa actitud tu máxima debería ser aprender y compartir.
Al igual que tú, he visto exposiciones de clase de gente que abordaba temas que no entendían pero que durante su trabajo intentaron aprender y comprender y aunque no lograran satisfacer sus objetivos (por capacidad o tiempo, cada uno es como es) el profesor o jurado puntuaba generosamente. En cambio he visto exposiciones de gente que desde kilómetros se veía que venían a por la nota, sin importarles aprender y a pesar de salirles un trabajo cojonudo, les cascaban un aprobado.
theogre escribió:Pienso que es un error demostrar las virtudes del software libre comparándolo con cualquier otro software privado.
El software libre funciona, funciona bien, lo hace sin secretos y sin costes morales o económicos. Pero en la práctica, no necesariamente debe ser mejor que el privado. Simplemente son diferentes.
EmPaTy escribió:Theogre creo que me presentas el trabajo cómo si fuera oral, es decir, veo que metes muchos vídeos, reproducir desde otros equipos, etc..
EmPaTy escribió:voy a buscar hacer una buena presentación y sacar buena nota (por encima de todo)
En segundo lugar, recordemos, intentamos convencer a usuarios de Windows (generalmente) de que GNU/Linux está ahí y se debe tener en cuenta. ¿Qué quieren ver? Carnaza.
theogre escribió:¿Dónde he dicho yo que metas vídeos?
Dije que la buena comunicación en un entorno de red "unix" es una característica que podrías demostrar usando ficheros alojados en otros equipo y tratándolos como si estuvieran en el equipo local. Y añadí: aun hoy sorprende reproducir un *.ogg alojado en otro equipo.
Si bien no tengo muy claro el concepto de "trabajo práctico" que se tiene hoy. En mis tiempos un trabajo práctico era como reunir a un grupo de amigos y mostrarles algo.
Es decir: has aprendido algo, has comprendido algo y vas a compartirlo.
Por lo tanto, los guiones sobran.
theogre escribió:De todas formas, si dices que:EmPaTy escribió:voy a buscar hacer una buena presentación y sacar buena nota (por encima de todo)
¿Por qué no haces un trabajo sobre Microsoft Windows?, lo digo porque tu filosofía encajaría mejor y, por lo tanto, daría mas credibilidad al trabajo práctico. Obtendrías mejores resultados.
Discrepo en cuanto a tus intenciones y planteamiento.
Casi vería más práctico montar un windows y llenarlo de software libre en un intento de demostrar que siempre hay una alternativa al pirateo de aplicaciones.
Pero oye, esta es mi opinión haz lo que quieras. Sólo que no me parece correcto, el software libre es mucho más que un kernel linux y una alternativa a explorer. Es la comunidad que trabaja para la humanidad sin buscar más beneficios que brindar la oportunidad a quien lo necesite de acceder a la cultura.
theogre escribió:En segundo lugar, recordemos, intentamos convencer a usuarios de Windows (generalmente) de que GNU/Linux está ahí y se debe tener en cuenta. ¿Qué quieren ver? Carnaza.
EmPaTy escribió:Jaja con lo de mi filosofía te has pasado (de buen rollo)
Como bien te he contado en el edit, tengo mis principios, creo en el software libre, y más concretamente en GNU/Linux. Pero también creo que es eso, un trabajo (que por cierto va a leer poca gente). Para conseguir buena nota debo hacer un buen trabajo no sólo en el aspecto teórico, sinó también en hacer un trabajo "que entre por los ojos".
EmPaTy escribió:Tu me hablas de que linux es mejor que windows, y eso ambos sabemos que no es verdad. Es diferente. Jamás recomendaré GNU/Linux a alguien que use el PC para jugar, o para edición fotográfica (a este último quizá si).Entonces, intentaré mostrar las diferencias entre un sistema operativo y otro. Mostrándolo como alternativa. No sé si me acabo de explicar, me está costando La pregunta me la salto, ya te he dicho que no creo en un sistema operativo mejor que otro
EmPaTy escribió:La pregunta me la salto, ya te he dicho que no creo en un sistema operativo mejor que otro
theogre escribió:Pero el software libre no es gnu/linux. Existe gnu/hurd por ejemplo. Existe freebsd, netbsd, openbsd. Existe opensolaris. Existe darwin. Hay una decenas de núcleos que, dentro del propósito para el que fueron creados, son la mejor opción. Y pienso que ese es el quid de la cuestión.
Se que me he salido del tiesto, el título del hilo dice claramente gnu/linux no software libre. Me tomé la libertad de intentar mostrarte el trabajo que me gustaría ver en manos de otra persona. Aunque ha quedado claro que no tendrías ni tiempo ni medios para llevarlo a cabo.
theogre escribió:Disculpa si me he pasado con tu filosofía, pero es cierto. La política de microsoft (y cualquier otra empresa) es el beneficio por meta. Tu planteamiento con respecto a tu trabajo es idéntico. La meta no debería sacar la mejor nota posible, debería ser aprender todo lo posible y compartirlo. Independientemente de cuantos vayan a escucharte o leerte, independientemente de como te califiquen.
¿Ves la analogía con el movimiento del software libre?
theogre escribió:En ningún momento he dicho que linux sea mejor que windows. Construí una condición que podría darse.
Lo que intento explicarte es que en ningún caso necesitas recurrir a la comparación.
El software libre es mucho más que una alternativa (mejor o peor) a lo privado. Es una actitud que deberíamos exportar a todos los ámbitos de la vida. Si consiguieras que entendieran eso (si lo intentaras y lo consiguieras), les habrías enseñado mucho mas de lo que muchos aprenderan en toda su vida.
Es una utopía.
theogre escribió:Fíjate que la pregunta tiene trampa. El núcleo de Mac OS X es darwin (dopado con código de aquí y de allí: freebsd). Para responder a mi pregunta, tendrías que buscar la respuesta mas allá del "son un conjunto de aplicaciones que...".
En fin. Se me fue la olla y tal vez quise alistarte en mi guerra personal.
Un saludo y suerte, seguro que haces un trabajo brillante.