Necesito identificar un problema que me esta amargando.

Hola, os pongo en antecedentes:

Dispongo de un i5 2500k sin oc, una placa asrock p67 extreme 4, 2x8gb g-skill 1600mhz, gtx1070, una fuente corsair tx650 comprada en la epoca del procesador.

Bien, hace un año tenia instalado windows 7 64 bits, me iba como la seda, cero problemas, vendo mis 2x4gb de ram y compro 2x8gb del mismo modelo, el ordenador sigue hiendo perfecto durante unos meses, asi hasta que tengo la mala idea de instalar w10.

Desde ese momento sufro un cuelgue del equipo completamente aleatorio (no hay informe de error ni nada, el equipo se congela), puede estar una semana sin ocurrir, o ocurrir dos dias seguidos, normalmente da cuando no hay actividad en el equipo (quizas por probabilidad), me da rara vez jugando, y alguna que otra navegando, si coincide que hay un clip de audio reproduciendose, al dar el cuelgue queda el sonido en bucle. Tengo que apagar el ordenador forzosamente por que se queda clavado el tiempo que sea.

Tenia el s.o. instalado en un ssd crucial m4, pero formatee e instale de nuevo windows 10 en un ssd samsung evo 860, pero vamos, al poco me dan de nuevo los cuelgues.

Descartando que hubiera sido una mala instalacion, o que fallara el ssd, sospecho que pueda ser la ram "nueva" que instale, ya que es el cambio mas significativo que le hice al equipo junto a la grafica, pero es raro por que estuve trabajando con ella unos meses con el windows 7 sin que se mostrara ningun problema.

¿Alguna idea de que puede ocurrir?, ¿Me recomendais hacer algun diagnostico en concreto?

Un saludo
temperatura de la cpu?

el pc lo limpias ventildores filtros anti polvo etc..?
@ntuan escribió:
Hola, os pongo en antecedentes:

Dispongo de un i5 2500k sin oc, una placa asrock p67 extreme 4, 2x8gb g-skill 1600mhz, gtx1070, una fuente corsair tx650 comprada en la epoca del procesador.

Bien, hace un año tenia instalado windows 7 64 bits, me iba como la seda, cero problemas, vendo mis 2x4gb de ram y compro 2x8gb del mismo modelo, el ordenador sigue hiendo perfecto durante unos meses, asi hasta que tengo la mala idea de instalar w10.

Desde ese momento sufro un cuelgue del equipo completamente aleatorio (no hay informe de error ni nada, el equipo se congela), puede estar una semana sin ocurrir, o ocurrir dos dias seguidos, normalmente da cuando no hay actividad en el equipo (quizas por probabilidad), me da rara vez jugando, y alguna que otra navegando, si coincide que hay un clip de audio reproduciendose, al dar el cuelgue queda el sonido en bucle. Tengo que apagar el ordenador forzosamente por que se queda clavado el tiempo que sea.

Tenia el s.o. instalado en un ssd crucial m4, pero formatee e instale de nuevo windows 10 en un ssd samsung evo 860, pero vamos, al poco me dan de nuevo los cuelgues.

Descartando que hubiera sido una mala instalacion, o que fallara el ssd, sospecho que pueda ser la ram "nueva" que instale, ya que es el cambio mas significativo que le hice al equipo junto a la grafica, pero es raro por que estuve trabajando con ella unos meses con el windows 7 sin que se mostrara ningun problema.

¿Alguna idea de que puede ocurrir?, ¿Me recomendais hacer algun diagnostico en concreto?

Un saludo

Pues que a mi se me ocurra, de entrada rebaja la velocidad de la ram, dejala en modo 'basico' ya sea 1066mhz o 1333mhz. Pasale el MemTest a esa ram, tanto a sus 1600mhz como a la velocidad base. (consejo dejalo toda la noche, da igual que le de tiempo a hacer 1 pase o 10, dejalo toda la noche cada vez). Y si ya quieres bordarlo, cambia los modulos de banco, por probar. Incluso, si quieres salir de dudas completamente, prueba cada modulo por separado (1 modulo, 1 prueba x noche). Tardaras, pero te podras quedar tranquilo.

Luego, si tienes la posibilidad, intenta cambiar ese 2x8GB, por 4x4GB (se que es complicado, pero es interesante probarlo todo para descartar placa).
Si todo esto ha pasado bien sin problemas, habria que pensar en placa o CPU. Para probar estos, como idea podrias poner el equipo a minar alguna moneda que tire de CPU [+risas] Asi descartas que sea por estress.

Asi por ahora.... ya nos iras contando.
@ntuan escribió:normalmente da cuando no hay actividad

Suena a problema con la transición entre estados de bajo consumo, P-state / C-state.

https://software.intel.com/en-us/articl ... e-c-states

¿Qué plan de energía tienes puesto en windows?

¿Qué opciones relativas a los P-states/C-states tienes activadas en la bios? ¿Tienes la última vers de la bios? Consulta el changelog.
Yo apostaría por la RAM.

A pesar de que no te salgan errores o pantallazos azules no comprobaste si te tira igual logs de bsod?

O si probaste también a ver el visor de eventos
Muchas gracias.

El procesador lleva montado un coolermaster 212 evo con pasta termica artic silver 5, no pasa de los 50º.

Voy a ir probando lo que me habeis comentado, lo de los modulos 4x4gb imposible, no dispongo de ellos.
De momento actualizare bios y cambiare los modulos de banco, incluso los limpiare con una goma de borrar las conexiones. Si persiste ya me metere a pruebas exaustivas de dejarlo toda la noche con el memtest, con uno y dos modulos, ya por ultimo bajare la frecuencia de la ram...

El plan de energia es el de origen con windows, le quite el tiempo de salvapantallas y suspension...
La bios configuracion de origen.
El disco duro pone que se desactiva a los 20 minutos, ¿seria mucho desgaste para este meterle mas tiempo?
Un saludo
Supongo que diré una tontería pero a mí me paso algo similar cuando actualicé el equipo secundario a win 10. Se me colgaba aleatoriamente, normalmente cuando estaba en reposo o simplemente descargando con el torrent. El problema finalmente lo resolví desactivando el incio rápido. Desde entonces, hace ya un par o tres de meses ya no se ha vuelto a colgar. Por probar... XD

Saludos
Ese problema me suena XD

En mi caso pude averiguar que era la RAM. En concreto las latencias, que la placa me las estaba configurando mal. A ver si te sirve esto:

1. Bajas Prime95: http://www.mersenne.org/ftp_root/gimps/ ... .win64.zip
2. Extraes y ejecutas. Pulsas "Just stress testing"
3. Configuración Blend (es la que viene por defecto, al menos en mi caso). Si tienes un 2500K pondrá 4 hilos.

Imagen

Lo dejas un rato. A mí a los pocos segundos me empezó a detectar errores. En mi caso el memtest iba bien, que es lo que me confundía. Supongo que el error lo daba cuando combinaba el uso intensivo de RAM y CPU.
7 respuestas