Necesito leer vuestras opiniones (eleccion de distro)

Bueno, tengo una ligera historia previa a contar.

Ya llevo unos años (2 o 3) con Linux Mint 9. Ayer estuve trasteando una cosa y me cargué unas cuantas cosas, así que decidí borrar el Mint, porque era bastante lío arreglarlo todo, y ya de paso, cambio de sabor XD

Así que decidí probar a instalar Debian con KDE, pero al arrancarlo el KDE me fallaba. Luego instalé Ubuntu (que decido que no volveré a instalarlo nunca en mi vida): no me detectó el Winsux que tengo instalado (por lo que no me metió GRUB muestreable en el arranque ni nada), mientras deberia salir la pantalla de carga el monitor me sale como fuera de resolucion/frecuencia (no es nada importante pero a mi me truña un poco XD ). Luego, no hablemos del mierdas del Unity: va como el culete, y me da muchos fallos, por ejemplo, al apagar el ordenador o cerrar la sesion, SIEMPRE me sale que el GNOME ha fallado, y tarda 3 minutos en empezar a apagarse (y no exagero). Luego probé a instalar el Gnome Classic pero me iba el triple de lento y peor que Unity, me seguia saliendo la barrita del lateral y seguia con el problema de el GNOME falla y tarda 3min en apagar y tal...

Luego me dije, voy a instalar Mint pero la última versión... Asi que me pongo a ello, pero el gestor de particiones no arranca, al empezar la instalación... probé a bajarlo de nuevo, pero nada, me daba siempre el mismo fallo (¡lo que no me pase a mi! instale Mint en varios PCs y nunca me dio ni un solo problema!)

Asi que estoy ahora indeciso... En primer lugar, decir que tengo un PC con un procesador Athlon 64, vamos, de 64bits. Tiene 3GB de RAM y el procesador es de 1 nucleo. Aqui viene la cuestion: ¿se notaría mucho la diferencia entre una distribucion de 32bits y 64bits? Segun tengo entendido una de 64bits permite usar +4GB de RAM, pero no se si el PC rendiría mejor con menos RAM que esa.

Y ahora bien, estoy indeciso entre instalar Debian con GNOME (las versiones actuales Testing de Debian usan GNOME 2, el de toda la vida, verdad??), que no deberia darme problemas (Debian sí que lo instalé veces y menos una vez, nunca me dio problemas), pero ¿es facil (mas que facil, comodo, que soy un poco del lado "vagancia" XD ) instalar controladores propietarios? Mas que nada para la grafica (es una nVidia), para ver si consigo instalar el Steam para Linux (que en ningun ordenador con Linux conseguí ni siquiera que se me iniciara).

Luego en otro lado estuve probando una distro llamada Cylon Linux, que es basada en Ubuntu y usa Gnome Classic y bueno, la vi muy chula y tal, aunque no se como funcionará internamente (segun vi, bastante bien). Pero esa distribucion no tiene versión de 64 bits.

Por lo que para acabar, ¿que escogeriais? ¿Debian 64bits o Cylon 32bits? Yo estoy más por Cylon, pero el problema es la arquitectura, que ¿se notaría mucho la diferencia? Leo opiniones!

S2 y gracias
Hombre yo entre Debian y Cylon me quedo con la primera por la comunidad y porque es una distro madura con años a sus espaldas. No creo que notases apenas diferencia entre la distro de 32bits y la de 64 pero yo tiraría por la de 64.

Y puestos a recomendar, te recomiendo Mageia.
Debian testing usa gnome 3.2, nada de gnome 2 que solo esta en stable y en nada ya desaparecera.

Yo me miraria porque Mint no te detecta las particiones. Los errores de Ubuntu tampoco me parecen normales y menos los de KDE.
lovechii5 escribió:Debian testing usa gnome 3.2, nada de gnome 2 que solo esta en stable y en nada ya desaparecera.

Yo me miraria porque Mint no te detecta las particiones. Los errores de Ubuntu tampoco me parecen normales y menos los de KDE.

Realmente mint no es que no detecte particiones, sino que no carga el proceso de particionar (partman o algo asi creo que se llamaba). Probe otra iso de mint y tampoco

EDITO: acabo de instalar cylon y me pasa como con ubuntu, lo de que la carga queda fuera de resolucion del monitor.... locual no seria un problema por no ser de que el sistema ni siquiera llega a arrancar, llega un punto en el que la pantalla se apaga y el disco no rasca ni nada, eso si, la luz de actividad de HDD queda encendida, lo cual me da a pensar que ahi se congela el ordenador

ahora voy a probar debian a ver que tal...
JanKusanagi escribió:Mageia, of course XD

Si Debian no me va (que espero que no sea así, pero podría ser, pues me espero cualquier cosa ya) probaré Mageia. Y como sea lo único que me vaya... uuuuh epico!
lovechii5 escribió:Yo me miraria porque Mint no te detecta las particiones. Los errores de Ubuntu tampoco me parecen normales y menos los de KDE.

Me sumo a la propuesta, los fallos que cuentas no me parecen normales. Si no te importa hacerlo, ¿has pensado formatear /home también? A mi me ha solido dar algún que otro problema las configuraciones de gnome shell/plasma/etc. cuando me ha dado por cambiar de distro.
Creo que salvo hagas cálculos intensivos, no vas a notar mucha diferencia entre la versión de 32 y de 64 bits.

Mi voto va por Debian, una de las principales distribuciones. Si quieres otra distribución con un buen KDE, prueba openSUSE (la nueva versión sale este miércoles).
Vale, al final me instalé Debian Testing en arquitectura AMD64 y con GNOME y GNOME Classic (ahora voy a ver de instalar MATE). Y bueno, pues bien contento que estoy, de momento ningun fallo y va Volando! jeje. Ya sabia yo que Debian no me iba a dar problemas [oki]

ReiGandolf escribió:
lovechii5 escribió:Yo me miraria porque Mint no te detecta las particiones. Los errores de Ubuntu tampoco me parecen normales y menos los de KDE.

Me sumo a la propuesta, los fallos que cuentas no me parecen normales. Si no te importa hacerlo, ¿has pensado formatear /home también? A mi me ha solido dar algún que otro problema las configuraciones de gnome shell/plasma/etc. cuando me ha dado por cambiar de distro.

Sí, las configuraciones de /home me daban problemas en debian tambien, al final borre las configuraciones todas (menos de algunos programas especificos). Pero bueno, de todas formas en ubuntu por ejemplo, aunque influía en que fuese mal el Unity las configuraciones anteriores, creé una cuenta de usuario nueva y no mejoró mucho el tema.

EDITO: estoy teniendo problemas con algunas instalaciones... ahora asi porque si el instalador de programas (gpk-application) dejó de funcionarme, es decir, quiero instalar cualquier programa (probé con varios) y al seleccionarlo y pulsar "Aplicar" no me instala (antes sí, ahora no). Sale durante 2 segundos como que está procesando y luego vuelve a como estaba. ¿No se podria instalar otro gestor de programas? el de ubuntu por ejemplo (o uno similar al de ubuntu que tengo en algunos ordenadores con Debian Stable, la 6.0.3 creo recordar).

Y otra cosa: ¿que controladores para nVidia son mejores? Creo que ahora mismo tengo los libres nouveau (eso me parecio leer en el arranque del sistema). Instalé los propietarios de nvidia pero me dieron fallos, no cargaba el entorno grafico, asi que tuve que hacer un apt-get remove --purge-nvidia* y ahora me volvio todo a la normalidad. Los videos de youtube en HD, peliculas en calidad buena y tal se ven fluidos, pero probaré algunos juegos de Winsux a ver como tiran. ¿Irá bien el controlador nouveau?

Y para acabar... hablando del entorno grafico GNOME Classic (porque el MATE ya me aburre un poco XD ): ¿hay forma de hacer que funcione el "Escritorio" como tal? me refiero a que salgan iconos y demas, porque solo veo el wallpaper y no se puede hacer nada mas... Tampoco encuentro por ningun sitio dónde cambiar wallpaper, colores y tema de ventanas... personalizacion en general. De todas formas quizas pruebe KDE a ver como va.

S2!
8 respuestas