Necesito licencia si quiero usar LINUX en mi empresa?

Holas, si, eso, aqui en mi trabajo estamos por implementar algunas computadoras con LINUX por el tema de los virus y las licencias de window$, todo estaba bien hasta que me preguntaron si es que se necesita adquirir una licencia para usar LINUX  nivel de empresa :O , UBUNTU 9.10 para ser mas exactos, esto parte de que a raiz que vamos a adquirir nuevas PC y de que ya no venden licencias de window$ XP (eX Peor) y la gente del trabajo son mayores de edad en su gran mayoria y ellos se acostumbraron al window$ xp, al cambiarles al window$ 7ce (sevence) ellos van estar perdidos y que mejor oportunidad para aprovechar y migrar almenos parte de la empesa a LINUX, como es la sección contabilidad, ellos solo usan ofimatica, pasarian a usar el OpenOffice o se le instala el OFFice 2003 con el wine, (ya loprobe y si funciona), de paso que es el que viene usando actualmente, en ese caso solo se adquiriría la licencia del OFFice y no Window$ y OFFice a la vez, la idea es acortar los costos de licencias que acarrea don window$ porque por el tema de los señores virus hay que comprar un buen antivirus, ya probe el antivirus gratis de mocosoft y nada que ver, jajajaaa.
Bueno, mi interrogante es esta, se necesita adquirir una licencia para usar LINUX a nivel empresarial? de serlo asi, como se le hace para conseguirla?
No te hace falta ninguna licencia.
Nop, tu te descargar Ubuntu o la que vayáis a utilizar en la empresa y la instalas en los PC's que quieras, sean empresariales, personales o lo que sea. Para empresas lo que hay es algunas distribuciones que ofrecen soporte de pago por si tienes algún problema te lo solucionan y tal.
No necesitas ningún tipo de licencia, pero un consejo que te doy desde la experiencia:

- No migres todos los equipos a GNU/Linux de repente, los usuarios serán reticentes y tendrás muchos problemas.

- Evita las comparaciones en plan: en office se hace así y en openoffice se hace de este modo. Tendrán las mismas funcionalidades, así que mejor usa el "En esta aplicación para hacer esto se hace de tal o tal manera", así evitarás que cada poco te digan lo de "pero en Windows era mejor por que...".

- Por supuesto revisa que todo tu software puede funcionar en GNU/Linux, y si necesitas alguna aplicación Windows asegúrate de que funciona con Wine sin problema o que en caso extremo podrías lanzar una máquina virtual con la aplicación en concreto.

- Al igual que el Software revisa que el Hardware también lo sea, no deberías de tener mayor problema en este punto excepto por alguna dichosa impresora. Este punto puedes resolverlo con un administrador de impresión.

- Intentad montar algo de docencia y reciclaje, la mayoría de la gente si les explicas como hacer las cosas suelen entenderlo. Como ya dije somo reticentes al cambio por definición, pero si vemos ventajas en ese cambio la adaptación será más rápida.
Listo entonces, al menos un paso se acaba de dar, ahora ya se que no necesito licencias para usarlo.

kabute
Siii, tienes razón la idea es ir migrando de a pocos, por ejemplo hay áreas que usan AutoCAD y otras que dependen de un sistema echo en Visual FOX y los usan a diario, ellos serán la ultima parte de los que migrarían, aunque su jefe dice que el les pone Linux y que los usuarios vean como se adaptan, pero ese no es el tema, al que llamaran y quejaran es a mi que seré quien se lo instale, por otra lado el programador tendría que ir migrando el sistema de a pocos, cosa que ya se esta haciendo, estamos haciendo conexiones de Visual FOX con MySQL y hemos logrado conectarlo, ya hay un sistema que esta corriendo de esa manera y va muy bien.

Aquí estamos por hacer un experimento, traer alguien almenos por 1 o 2 horas del área de contabilidad, que es donde se instalara el Linux y ver si puede trabajar bien, yo no se Excel a perfección, apenas lo básico, no se que formulas usan y esas cosas, lo que si se es que cuando me envían archivos de excel yo los veo aquí con el open office y esta todo OK, las formulas son las mismas, los cálculos también, lo único malo que encontré fue con el Procesador de textos del open office, cuando le doy insertar imágenes que en open office las veo bien, pero cuando paso a word salen descuadras, jeje.

El otro asunto, son las impresoras, no tengo a disponibilidad todas las impresoras aqui para ver si funcionan bien, he probado con una Epson C79 y funciona perfecto, solo la conecte y a imprimir, jajajaaa, nada de buscar los drivers o esperar a que lo detecte el sistema, fue como si ya la hubiese conectado antes, puse el cable USB y solo salio un mensajito, "Impresora EPSON C79 conectada lista para imprimir" [boing]
Lo que si el problema viene con las Epson LX-300 estas abundan en la empresa, aunque en otro lugar vi que habían logrado hacer que imprima muy bien.

En estos días quizá tenga una reunión con los panzones de los gerentes a ver que medidas toman, ellos también están afectados con los virus, pero son incapaces de comprar un buen antivirus y son ellos los primeros en fomentar la piratería, jeje.

Quizá aya que capacitar un poco a la gente para que trabaje bien con Open Office, estoy por elaborar una encuesta para ver que resultados obtengo y así tener un poco mas de seguridad y saber que cosas del Excel usan y ver si están presentes en el Open Office.

Soy consiente que no es algo que se cambien de un día a otro, es un proceso de adaptación, jeje, no quiero terminar como el sujeto que mando a capasitar a todo el personal de la empersa a usar Office 2007 cuando las computadoras que tenemos apenas soportan el Office 2003, ahora todos piden el 2007 y los problemas de incompatibilidad ya se presentaron, jajajaaa, algunos piden usar Window$ Vista porque según ellos se trabaja mejor así, no saben que la pentium 3 que tienen apenas aguanta el window$ xp, jajajaaa.

Tenemos computadoras desde Pentium 1 a Pentium 4 que solas ultimitas, las nuevas ya son AMD Athlom y esas están mejorcitas, en la petium 3 de mi casa, corre muy bien el UBUNTU 9.04 con el entorno gráfico LXDE.

Haber como le hago aquí en el trabajo, gracias a todos por sus comentarios, jeje.
Ahora que te han solucionado el problema aprovecho el hilo [sati].

No sé en que tipo de empresa estás, pero en la mía si les digo de cambiar el sistema operativo me tiran por la ventana. ¿Puedes comentar que programas vas a usar para la contabilidad y gestión de expedientes (o gestión en general)?

En mi empresa usamos unas herramientas bastante potentes (para Windows) para lo que te digo y para Linux sólo he encontrado el KEME cuentas y nada serio en el tema de gestión.

PD- Si, a mi también me hizo gracia el nombre del programa XD.
Oye el KEME cuentas esta bueno, lo incluiré en las compus que quizá usen LINUX, jeje.

La mía es una empresa donde no quieren invertir en casi nada, es milagro que estén por renovar los equipos de computo, yo soy el administrador de los servidores, pero también le hago servicio técnico ¬_¬

Aquí les conviene usar Linux así invierten menos en licencias de software, pero no les importa mucho si el personal responde bien, si el personal no responde bien, es culpa del que instalo Linux, osea yo, jajajaaa, que feo, jajajaaa, es por eso que debo saber bastante de muchos temas, se Autocad, Revit, Marketing, un poco de Administración, aprendí Linux, configuré los servidores, arreglo computadoras, Photoshop, PHP (nivel basico), MySQL (nibel basico), ...., jajajaaa, paresco medico de pueblo lejano, jajajaaa.
Es gratificante cuando preguntan algo como el día de hoy, sabes Autocad? SI, a nivel de planos y a nivel 3D, jajajajaaa.
Hola.

Para gestión emrpesarial está bien EuroGes. Depende de lo que se dedique tu empresa, esto tiene venta en mostrador, arqueos de caja, explotación de la información estadística, ventas a crédito por albarán, emisión de facturas, importación de datos (cvs y txt), contabilidad, tratamiento de artículos, de clientes, etc.

El KEME también es bueno, y hay otro llamado Abanq que dicen que va bien.

Si necesitas algo más sencillo el GnuCash.

Supongo que habrá que tendrás que hacer pruebas para ver cuál se adapta mejor a la empresa. Suerte, porque las migraciones nunca son fáciles.
Muy interesante esto, buscare los programitas, por otro lado hay que ver com se capasita al personal con el manejo del OpenOffice.

Justo esta mañana, hace unos minutos he terminado de leer un papelito de nada mas y nada menos MOCOSOFT, digo MICROSOFT, nos están diciendo que deberíamos tener en regla el tema de las licencias y que están ofreciendo promociones para américa latina, luego habrá una reunión para ver este tema, aquí casi todo es pirata, jajajaaa, hay gente que tiene alguna experiencia en el manejo de las computadoras y se han dado el lujo de instalar ellos mismos el OFFice 2007 y otros programitas por si mismos, son mas de 100 computadoras y no todas están en un solo edificio, esto es grande, con solo decirles que hay una oficina a casi 1Km de distancia, jajajaaa, antes esto era independiente, no necesitabamos de nada del exterior, incluso hasta nuestra propia central eléctrica tenemos, jeje, aunque ya no avastece con luz gratis al pueblo, por esto de la sobrepoblacion, almenos no pagamos el agua, antes todo era gratis, y la mayoría de los trabajadores viven aquí y llegan caminando al trabajo, mi casa esta como a 500 metros del trabajo, jajajaaa.
8 respuestas