Necesito opinion medica (o de un medico), diagnostico sobre mi padre

Buenas tardes, intentaré ser breve.
Mi padre fuma (2 paquetes o más al día) y bebe mucha (pero mucha) cerveza, unas 4-5 litronas al día. Lo raro es que nunca se emborracha, para emborracharse tendría que beber un cojón.

Ha ido al médico para una ecografía en el hígado y el diagnóstico que veo en el papel es: esteatosis hepatica difusa.

Él me ha dicho, que el médico le dijo que no pasa nada, que tiene el hígado graso y poco más. Tanto mi hermana como yo hemos mirado para hacernos una idea por internet y dicen que si es difusa hay afectación hepática, suele ser por el alcohol y si no cambian las cosas degenerará en una cirrosis hepática. Lo malo es que no es una única página que coincide, por eso tengo que preguntarlo en algún sitio, y sé que si voy a hablar con su médico casi seguro no me dirá nada por la confidencialidad con el paciente. Me pregunto si el médico no le habrá informado bien, si él no lo ha entendido bien, o si nos ha mentido un poco.

No quiere cambiar de hábitos, y menos del de fumar...
También tiene el hierro muuuuuy alto y las transaminasas por supuesto....
No soy médico, soy Enfermero y lo primero que te puedo decir es que no te fies mucho de cualquier página de internet sin buena base científica y artículos sin bibliografía.

Una vez dicho esto, aunque no tuviese afectado nada, si que debería bajar la cantidad de ambas sustancias (tabaco y cerveza), por su salud, porque lo poco que tenga ahora lo puede agravar con el tiempo. Otra cosa que puedes hacer es ir tu al médico y hablar con él, a ver como puedes afrontar el tema con tu padre e incluso que te ayude con ello, que para eso están.
Teniendo un problema de hígado, el alcohol en ningún caso le hará bien.
Como te han dicho, solo por salud, tenga o no algo mas grave, debe cambiar de habitos. 2 paquetes de tabaco y 4 litronas diarias no son buenas para nadie. Sobre la borrachera, probablemente como dices no llegue a borracho tal y como se tiene la concepción del mismo, pero en estado ebrio debe estar todo el día, lo que se dice el minipuntillo.

Un saludo.
Hazle ver a tu padre que es drogadicto y nada menos que de dos de las peores (Alcohol y tabaco).
Que busque ayuda profesional urgente.
Mi padre también mentía con lo que decía el médico. Me fiaría cero de tu padre. Aunque no esté afectado, beber 5 litronas al día es una barbaridad.
Joder con tu padre. Yo no me bebo 5 cosas de la misma cosa al día! Y menos de una droga :/
revoloteador escribió:Buenas tardes, intentaré ser breve.
Mi padre fuma (2 paquetes o más al día) y bebe mucha (pero mucha) cerveza, unas 4-5 litronas al día. (...)

Ha ido al médico para una ecografía en el hígado y el diagnóstico que veo en el papel es: esteatosis hepatica difusa.

Él me ha dicho, que el médico le dijo que no pasa nada, que tiene el hígado graso y poco más.

(...)

No quiere cambiar de hábitos, y menos del de fumar...
También tiene el hierro muuuuuy alto y las transaminasas por supuesto....

No hace falta ser médico para ver que en este caso, hay claramente un abuso de alcohol (aunque no sea un alcohol muy fuerte) y de tabaco. Por suerte, si se consigue dejar el tabaco y reducir o suprimir el alcohol, la salud mejorará.

Intuyo que a estos dos factores, habrá que sumar seguramente sedentarismo (¿hace algún deporte? ¿al menos se mueve algo, camina diariamente?) y sobrepeso.

Así que necesita un programa de cambio completo: dieta más saludable, ejercicio, supresión del tabaco y alcohol.

Sé que es un reto difícil pero a ciertas edades, si no te esfuerzas por cuidarte, antes o después te pondrás enfermo.

Se me ocurre que para animarle a cambiar podrías apuntarte a alguna actividad con él. ¿Le gusta el fútbol, el baloncesto, el running? ¿Alguna vez ha pensado en apuntarse a un gimnasio? Podrías apuntarte con él. Si le dejas completamente solo, no podrá con la disciplina. Intenta explotar sus gustos deportivos. Si le gusta algún deporte, por ahí tienes que apuntar, para sacarle de casa.

Lo importante es que se mueva, y se identifique cada vez más con un estilo de vida sano, sin alcohol y tabaco.

Hay que entender que las generaciones anteriores veían el tabaco como algo positivo, no como nosotros que sabemos que es "malo". Ahora sólo fuma la gente que quiere fumar. En cambio antes fumaba todo el mundo. Aún siguen pensando cosas como que "Fulanito fumó toda la vida dos cajetillas diarias y se murió a los 99 años y no le pasó nada por el tabaco" pero afortunadamente nosotros sabemos que no es así, por eso, las actuales generaciones fuman mucho menos.

Un ejercicio estupendo es simplemente darse un paseo de 1 hora al día, a paso rápido. Sólo necesita unas zapatillas deportivas adecuadas, para no lesionarse. Un buen paseo de mínimo 30 minutos al día, deseable 1 hora, es muy beneficioso para cualquier persona.

Salu2
¿Hierro y transaminasas muy altos, con ecografía de esteatosis? ¿Y el médico de cabecera no le manda al digestólogo? Porque ahí podría haber algo más.

Y por muy duro que suene, si es verdad lo de las 5 litronas diarias, tu padre debería estar ahora mismo en tratamiento en un centro de drogodependencia. Porque se está matando. Lo raro es que no tenga ya una cirrosis de las de ir cada semana a urgencias a sacarse líquido de la barriga.
En serio, reunios toda la familia y amigos que podais, plantaos delante suya y empezad a plantearselo. No vais a conseguir nada de primeras, salvo que se cabree, pero quizá poco a poco vayais plantandole la semilla de la duda, y al final se termine dando cuenta de la burrada que está haciendo.
8 respuestas