Necesito Psicólogo y no puedo acceder al de la SS ¡AYUDA!

Hola. Veréis, no sé por donde empezar.
Desde hace ya varios meses, llevo arrastrando una serie de problemas familiares y sociales que poco a poco me han ido minando la moral y afectándome muchísimo anímicamente, hasta el punto de que a día de hoy, no tengo prácticamente ganas de nada, estoy desmotivado, frustrado, hundido, incomprendido, aislado, solitario...y un largo etc de adjetivos negativos.
Y todo esto me está afectando también en mi rendimiento académico, estudio 5º de carrera y este es el último curso para terminar y a parte de que la carrera no me llena llevo a medio gas desde que la empecé...

El principal problema es en mi casa. Vivo con mi madre y su novio, tengo 22 años y mi padre se fué de mi casa cuando yo tenía 4 años (imaginaros el trauma) y mi madre lleva con su novio desde que yo tenía 7-8 años. El caso esque la convivencia realmente es un infierno. Vivo en un ambiente completamente autoritario y el novio de mi madre la ha contaminado de tal manera que ya es prácticamente como él, piensa como él, habla como él...y aunque él muchas veces me ha comprado cosas cuando lo he necesitado y tal en realidad es un cabronazo de la peor especie, de los que ya no quedan, es fantasma, manipulador, falso (a la cara te dice una cosa y a la espalda te crucifica...) etc
Siempre está fardando y dándoselas de cosas que no es. Se cree que es un sabio e inteligente y realmente es un tonto que no tiene ni puta idea de nada.
Además nunca puedo hablar con mi madre a solas y cuando hablo con ella siempre se mete por en medio y desvía la conversación completamente lo cual me jode mucho porque estoy contándole un problema y se mete por en medio y no me deja terminar y desvía la conversación. Intento pasar de él pero es un ser tóxico que te chupa toda la energía vital y realmente te anula como ser humano.
Tengo una hermana de 30 años que ya no vive aquí pero es una persona realmente asquerosa que me ha hecho infinitas putadas (me ha roto los dientes, atravesé el cristal de una puerta porque me la cerró en los morros y estuve a punto de morir por su culpa...etc) ni si quiera merece ser nombrada.
No les puedo contar nada porque no habría absolutamente nada de apoyo y minimizarían el problema como hacen siempre.

Después en el tema social, con mis amigos la relación ya es prácticamente inexistente (es como si no tuviera amigos). Hay 2 del grupo (son 4 tampoco hay muchos) que son unos cabrones de mierda y que siempre me han hecho la vida imposible, me han marginado, me han humillado y los demás del grupo no han hecho nada más que reírles los actos y apoyarles.
Vamos que imposible contarles nada de como estoy. Además nunca me avisan para quedar y las pocas veces que me avisan son planes que no me gustan (tenemos gustos muy diferentes).
Hay otro que, siempre le he considerado mi mejor amigo y que junto a mi novia es el único que sabe lo mal que estoy, pero tampoco me está apoyando y no me comprende.

Con mi novia llevo 3 años y medio y la verdad es que ahora estamos en un momento delicado porque nos hemos tenido que dar un tiempo ya que estábamos sin fuerzas ambos y sin ganas de hacer cosas y digamos que la relación estaba ya muy quemada...

Pero ella siempre ha sido mi mayor apoyo y la persona que más me ha ayudado cuando he estado mal y quizás la relación se haya resentido por lo mal que estoy yo...
Ella es la primera que flipa con las cosas que me están tocando vivir e intenta hacérmelo todo mas llevadero...

También desde hace poco tengo cierta ansiedad y me está costando más dormir y me levanto muy pronto y antes de tiempo...

Resumiendo, que llevo ya tiempo necesitando ir al Psicólogo, he leído por internet, que el médico de cabecera te deriva primero al psiquiatra de la seguridad social y este, si lo cree conveniente, te deriva al psicologo.

Pero en mi caso ha sido completamente diferente. El caso es que yo he ido hoy a la médica de cabecera, le he comentado como estoy, he estado a punto de llorar, y me ha mandado un antidepresivo (fluoxetina 20mg indicado para depresiones graves y trastorno obsesivo-compulsivo) y un ansiolítico (lexatin 1.5mg) y no me ha dejado opción de ir ni al psiquiatra ni al psicólogo y eso que he insistido...por lo visto sólamente te medican. Quizás si tras probar varias medicaciones no mejoras en caso extremo te mandan pero debería de ser al revés.
Tras leer los prospectos de ambos medicamentos, a parte de que son bombas innecesarias para mí y con grandes efectos secundarios, se deben acompañar SIEMPRE de terapia y tomarse sólo si la terapia no funciona... vamos que pienso que no los necesito, pienso que lo que necesito es una terapia con un psicólogo, que me escuche, que me comprenda y que me ayude a ver las cosas de otra forma...

No tengo dinero así que no puedo permitirme un psicólogo privado, a parte que en mi casa no podrían enterarse, y en la SS no me dejan ni si quiera acceder.
He leído sobre el teléfono de la esperanza pero en mi casa siempre está el novio de mi madre y no puedo hablar por teléfono y creo que sólo te citan allí en casos extremos.

En fin, espero que me podáis aconsejar qué hacer porque estoy en un callejón sin salida.
Cualquier consejo, sugerencia, documentación sobre el tema os lo agradecería muchísimo.

Un saludo y gracias de antemano.
Lo siento mucho por tu situación, yo estaba viviendo algo así hace poco. Eso es lo malo que vas al medico y prefieren medicarte con pastillas que no te van ayudar en nada. Tienes que ir a Salud Mental en un hospital y pedir hora ahí directamente. Por que ir al de cabecera solo te va a dar pastillas y mierdas.
Prueba de ir ahí en casi todos los hospitales por no decir todos, tienen el de salud mental. Y me da a mi que puedes pedir hora sin que el de cabecera te haya mandado para ir.

Es mas pienso que hay que estar muy mal la sanidad de hoy en dia, por el hecho de que no le puedes dar ansialiticos a una persona así en la primera sesion. Sin realmente contar el problema.

Repasando otra vez tu post, como narices pueden recetar anti-depresivos...asi de primeras?
Carladeadware escribió:Lo siento mucho por tu situación, yo estaba viviendo algo así hace poco. Eso es lo malo que vas al medico y prefieren medicarte con pastillas que no te van ayudar en nada. Tienes que ir a Salud Mental en un hospital y pedir hora ahí directamente. Por que ir al de cabecera solo te va a dar pastillas y mierdas.
Prueba de ir ahí en casi todos los hospitales por no decir todos, tienen el de salud mental. Y me da a mi que puedes pedir hora sin que el de cabecera te haya mandado para ir.

Es mas pienso que hay que estar muy mal la sanidad de hoy en dia, por el hecho de que no le puedes dar ansialiticos a una persona así en la primera sesion. Sin realmente contar el problema.

Repasando otra vez tu post, como narices pueden recetar anti-depresivos...asi de primeras?

Yo he vivido un caso cercano en mi familia hace poco y es asi. La mandaron al psiquiatra y alli, solo con verla y decirle lo que le ocurria, hala, anti depresivos (y la consulta no duró mucho mas de 5 minutos) durante un mes y a ver si mejoraba. Al mes ya estando mejor, se presento alli y no le quitaron la dosis, sino que encima se la subieron. Finalmente tuvo que pagar un psicologo privado porque no veia logico lo que estaba ocurriendo y el psicologo le dijo lo mismo, que no podia seguir tomando eso tan fuerte.

En el caso del autor, lo siento por tu situacion, no hay muchas opciones mas alla de que vayas al hospital a ver si te pueden ayudar o intentar buscar un trabajo para poder ir al psicologo privado (en mi caso, 50€ por sesion, lo cual me parece muchisimo, pero en fin...)
hyu escribió:
Carladeadware escribió:Lo siento mucho por tu situación, yo estaba viviendo algo así hace poco. Eso es lo malo que vas al medico y prefieren medicarte con pastillas que no te van ayudar en nada. Tienes que ir a Salud Mental en un hospital y pedir hora ahí directamente. Por que ir al de cabecera solo te va a dar pastillas y mierdas.

Yo he vivido un caso cercano en mi familia hace poco y es asi. La mandaron al psiquiatra y alli, solo con verla y decirle lo que le ocurria, hala, anti depresivos (y la consulta no duró mucho mas de 5 minutos) durante un mes y a ver si mejoraba. Al mes ya estando mejor, se presento alli y no le quitaron la dosis, sino que encima se la subieron. Finalmente tuvo que pagar un psicologo privado porque no veia logico lo que estaba ocurriendo y el psicologo le dijo lo mismo, que no podia seguir tomando eso tan fuerte.

En el caso del autor, lo siento por tu situacion, no hay muchas opciones mas alla de que vayas al hospital a ver si te pueden ayudar o intentar buscar un trabajo para poder ir al psicologo privado (en mi caso, 50€ por sesion, lo cual me parece muchisimo, pero en fin...)

A mi me mandaron al psicologo de servicios sociales. Y me esta ayudando muchisimo es mas mi pastilla anti-depresiva no me la mandaron hasta unas cuantas sesiones. Para ver como estaba yo mentalmente si padecia ansiedad, depresión. Pude mejorar una situación que estaba muy empeorada. Si la pastilla que me recetaban no valia, es decir que si me hacia sentir aún mucho peor. Pues me la cambiaban por otra. Eso sí sesiones largas y hablando con la psicologa y con mi psiquiatra. Me llegaron a mandar a rehabilitacion por mi bien, y me seguian medicando con las pastillas anti-depresivas que eran letales. Y no sirven de nada, para recuperarte tienes que decidirte tu y levantar la cabeza.

No sé si al ser menor, por eso mismo me mandaron de tiron al psicologo. Por que no me hizo falta ir al medico de cabecera
pere_powa escribió:estudio 5º de carrera y este es el último curso para terminar

La solución es sencilla. Acaba la carrera y emigra. No te queda otra.
suskie escribió:
pere_powa escribió:estudio 5º de carrera y este es el último curso para terminar

La solución es sencilla. Acaba la carrera y emigra. No te queda otra.

pues si ,si puedes centrate en eso

es muy duro que en casa te den de lado, ni te apoyen ni te quieran escuchar.tu ves a lo tuyo que no puedes estar con ellos pues te bajas a la calle te sientas en un banco ,das un paseo , vas a un bar , cualquier cosa que te distraiga de los problemas .en casa si no puedes estar con ellos pues en tu habitacion,si te entran a molestar pon un cerrojo

los amigos y la novia ...es que cuando uno esta mal es muy dificil relacionarse pero ahi es cuando uno se da cuenta de quien vale y quien no

tambien mira si puedes cambiar a otro psicologo de otro centro ,igual que cambias por uno de cabecera supongo que el psicologo tambien
Ve fijate

Por la mañana tengo que preparar a mi madre de comer empotrada en cama por enfermedad, alguna vez perdi a mi hermano cabeza y mi madre y padre perdieron esas ganas de vivir desde que no esta, por las tardes reviso si puedo reparar alguna pc o hacer algun trabajo para juntar dinero para la operacion de mi madre, mis hermanos no ayudan, ya tienen sus vidas hechas, otro mas es alcoholico y veo con tristeza su vida pasar de esa forma tan misera. todo centimo que consiga de dinero se queda en mi madré, no puedo comprarme ropa ni salir con amigos, en la escuela no tengo amigos porque nadie tiene gusto parecido

Entonces necesito algo para salir, camine un rato por un parque y pensé ¿que puedo hacer para matar el tiempo? futbol? no me gusta correr, ejercitarme? flojera entonces como por arte de magia miré el bmx y dije: de hay soy y ahora cada que piso el pedal siento como vibra mi corazon al correr adrenalina por mi cuerpo, necesito estar concentrado al 100% para no tener un accidente lo que hace que me olvide de todo y sabes una cosa... hay encontré amigos apoyo, me di cuenta que mucha gente tiene mis mismos gustos

Rodos los dias me levanto y no pienso que tendré otro dia igual de aburrido que siempre, pienso que aprenderé algo nuevo, encontraré algo nuevo, conoceré alguna persona nueva y eso me hace sentir bastante bien
pandamaniaco escribió:Ve fijate

Por la mañana tengo que preparar a mi madre de comer empotrada en cama por enfermedad, alguna vez perdi a mi hermano cabeza y mi madre y padre perdieron esas ganas de vivir desde que no esta, por las tardes reviso si puedo reparar alguna pc o hacer algun trabajo para juntar dinero para la operacion de mi madre, mis hermanos no ayudan, ya tienen sus vidas hechas, otro mas es alcoholico y veo con tristeza su vida pasar de esa forma tan misera. todo centimo que consiga de dinero se queda en mi madré, no puedo comprarme ropa ni salir con amigos, en la escuela no tengo amigos porque nadie tiene gusto parecido

Entonces necesito algo para salir, camine un rato por un parque y pensé ¿que puedo hacer para matar el tiempo? futbol? no me gusta correr, ejercitarme? flojera entonces como por arte de magia miré el bmx y dije: de hay soy y ahora cada que piso el pedal siento como vibra mi corazon al correr adrenalina por mi cuerpo, necesito estar concentrado al 100% para no tener un accidente lo que hace que me olvide de todo y sabes una cosa... hay encontré amigos apoyo, me di cuenta que mucha gente tiene mis mismos gustos

Rodos los dias me levanto y no pienso que tendré otro dia igual de aburrido que siempre, pienso que aprenderé algo nuevo, encontraré algo nuevo, conoceré alguna persona nueva y eso me hace sentir bastante bien

Pandamaniaco tiene razón, encontrar algo que te llene te hará más llevadera la situación.

Por otro lado, lo del psicólogo me parece extraño. Yo fui hace un par de meses al médico de cabecera, le conté qué me pasaba y me derivó a un psicólogo, y hace un par de años en otro ambulatorio también me derivaron sin ningún problema. Prueba a preguntar en recepción a ver si te pueden derivar directamente desde allí (no creo, pero por probar). Sino, sigue los consejos que te han dicho más arriba, de decirlo en un hospital.

Suerte en tu búsqueda y muchos ánimos.
A parte de todo lo que ya te han dicho, te recomiendo que cambies de médico de cabecera, normalmente hay más de uno y se puede solicitar un cambio.

Mucha fuerza y como ya te han dicho, centrate en tus objetivos
Lo primero de todo, siento tu situación; aunque no te ayude mucho te adelanto que por situaciones parecidas pasan miles de personas a diario (lo digo para que no tengas pensamientos absolutos en plan "todo lo malo va hacia mí").

Yo me tomaría esta situación de crisis como un desafío del que vas a salir reforzado, con un carácter y personalidad más fuerte además de una madurez que te definirá para el resto de tu vida.

Lo importante es que empieces a ser egoísta, piensa lo que te interesa a tí y busca tu felicidad (esto no es malo y qué narices, te lo mereces!).

Si alguno de tus "amigos" consideras que no te trata con el debido respeto, a lo mejor es que no es tan amigo como creías. Ese tipo de relaciones tóxicas te pueden hacer más mal que bien; a veces es incluso mejor estar sólo que con según que gente y créeme, al final SIEMPRE acabas haciendo buenas migas con los que te encuentras en tu camino (facultad, vecindario, gimnasio, trabajo, etc.).

Como bien te han dicho, céntrate en tus estudios y aspira a una beca o práctica de colaboración internacional (pero empieza a informarte ya, que la cosa está chunga y se tarda en encontrar algo, y cuanto antes hagas tu camino mejor para tu desarrollo personal y profesional).

Por último, cuidado con los antidepresivos: ayudan, pero lo que pocos saben es que crean una dependencia al fármaco y que deben ser retirados de forma MUY progresiva. En ocasiones es peor el síndrome de abstinencia que la "enfermedad" inicial.

Y por último, mucho ánimo y fuerza.
Sé positivo y busca por encima de todo estar bien y agusto contigo mismo. Piensa que eres jóven y hay un mundo ahí fuera lleno de posibilidades para tí.
Aqui tienes al psicologo de las SS y su ayudante, descarga todos esos males que llevas:
Imagen
[+risas]
Un poco de humor no hace daño a nadie y es bueno para las psiques rotas :P
Thrasto escribió:Aqui tienes al psicologo de las SS y su ayudante, descarga todos esos males que llevas:
Imagen
[+risas]
Un poco de humor no hace daño a nadie y es bueno para las psiques rotas :P

Película y tal, que una bizarrada ochentera nunca viene mal :D.
Sin animo de ofender (ya pasado el momento de humor y leido todo lo que pones), si para ti todo el mundo o son unos cabrones o unos estupidos o unos gilipollas que te atacan tienes dos opciones :
- O cambias de vida, de lugar , etc y empiezas de cero
- O cambias de actitud porque desde luego asi tu futuro es mas que negro y desde luego deja ya ese victimismo patético que no sirve para nada, aferrate a lo que te gusta y lo que te hace ilusión y haz de tripas corazón.

Desde luego sin echarle valor no te voy a decir donde te veo porque sería duro, pero mas te vale tocar fondo pronto y remontar ( para remontar siempre hay que tocarlo) llorar lo que tengas que llorar pero ponerle "huevos" a la cosa y tirar con carros y carretas.

Tomes la salida que tomes no va a ser facil , pero alguna has de tomar si tan descontento estas con tu vida, no dejes que el miedo te obnubile
Mi consejo es que pases de todo y te centres en motivarte aunque no te dejen. Mi situación es mierda total también pero tienes que aguantar y seer fuerte.
gueilogema escribió:Mi consejo es que pases de todo y te centres en motivarte aunque no te dejen. Mi situación es mierda total también pero tienes que aguantar y seer fuerte.

+10 en muchas ocasiones un psicólogo si no eres fuerte puede joderte mucho mas de lo que piensas. Te lo comento por que me paso un tema muy delicado hace unos años y tuve que necesitar ayuda psicológica, para superarlo y aun a día de hoy no lo logrado del todo, Pero tuve que pedir un cambio de psicólogo en 2 ocasiones.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y consejos...

Fuí de nuevo a la médica y tras decirle rotundamente que NO me iba a tomar ninguna pastilla, siguió sin dejarme ninguna otra opción y sin dejarme acceder al psicólogo/psiquiatra...
Así que nada estoy en un callejón sin salida...
Un conocido me ha comentado que vaya directamente al centro de salud donde se encuentra la unidad de salud mental de toda la ciudad pero no sé si me dejarán acceder...

Mi novia y yo lo hemos dejado definitivamente y estoy completamente hundido :( ya que ella ha sido siempre mi único apoyo...y era como una parte de mí...no me esperaba esto para nada además ella huye de volver a intentarlo dentro de un tiempo...lo ha dejado definitivamente...

En fin estos últimos días la verdad que he estado mucho mejor pero ahora tras este acontecimiento que acabo de comentar vuelvo a estar hundido en la miseria...
Madre mia, menudo panorama. Mira, yo solo te diré que yo también estuve muy muy, pero que muy mal hará unos 2 años o así. Tenía amigos y era feliz, pero un día por motivos que no vienen al caso, la cosa se torció y me quedé solo. Simplemente contaba con mi madre y mi padre, y tampoco era para tirar cohetes. y encima había gente que no me podía ni ver y me miraban con asco. Estaba en una depresión fortísima. No tenía ganas de nada.

Desde siempre he pensado que TODO pasa por algo. TODO. Si pasan cosas malas, es porque algo mejor está por venir. Te lo digo, porque cada día doy gracias al universo o a lo que sea que exista por lo que pasó y lo que me hizo estar así de mal. ¿Por qué? pues porque gracias a eso, me empecé a juntar con gente que ni pensaba, y a raiz de esas personas, conocí a mas gente. Ahora estoy mejor que nunca. Tengo unos amigos mil veces mejores que los que tenía antes y no paro de conocer gente nueva a través de éstos, incluso tengo una novia con la que llevo 7 meses. Si no hubiera pasado nada hace dos años, seguiría igual que estaba, feliz, pero no tanto como ahora y sin saber lo que me hubiera perdido.

Creeme, a varias personas que conozco les han pasado autenticas putadas y ahora estar mejor que antes de que pasaran. Tienes que pensar que todo pasa por algo, y es que no te lo digo por que sea lo tipico, sino porque lo he comprobado en mi, y en gente que conozco. Además, pensar que las cosas irán mejor, hará que te vayan mejor. O al menos ayudará bastante, porque es que, desde que pasó todo eso, baso mi filosofía de vida en una cosa que se llama "La ley de la atracción". Infórmate si te interesa. Yo me he leído un libro y todo!!

Mucha suerte!! ;)
Pero le has pedido explícitamente que te derive al psiquiatra?

De todas formas no tienes porqué ir al de cabecera. Pide hora con psiquiatría de tu centro, y serán ellos los que te derivarán al psicólogo (quizás no de primeras, alguno te pueden mandar medicación primero para ver el nivel de mejora antes de asignarte un psicólogo).

Y sí, esas medicaciones es correcto tomarlas de forma SIMULTÁNEA a unas sesiones de terapia. La medicación es para limitar los síntomas mientras aprendes a manejar tu situación, no simplemente para ofuscarla como parece que ha hecho ese médico contigo. Que puede que haya a quien le baste para salir de un bache ojo, pero por esas cosas también hay gente que se engancha a ansiolíticos sin atacar al problema real.
17 respuestas