Necesito que me ayudeis a redactar una declaración de huelga

Hola buenas.
Necesito que me ayudeis a redactar o a encontrar información de un escrito para redactar una declaración de huelga.
Me he documentado y tengo claro los artículos del real decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo http://www.gabilos.com/leyes/rdl17-1977.t1.html#
Para ser más concreto me vendría muy bién una plantilla o alguna declaración ya hecha, para tomarla como ejemplo.
Gracias
Un saludo
Si pido ayuda para hacer algo tan serio, es que no estoy pasando por un buen momento, y más aún conforme están las cosas. Así que por favor, solo pido comentarios u opiniones qua aporten algo, venga, un saludo y gracias.
http://www.cgt.info/correos/pdf/convocatoria_huelga_23_02_2006.pdf

Aqui he encontrado una, por ejemplo.

Mandale un mp a katxan, quizas te pueda asesorar.
JotaJota escribió:Si pido ayuda para hacer algo tan serio, es que no estoy pasando por un buen momento, y más aún conforme están las cosas. Así que por favor, solo pido comentarios u opiniones qua aporten algo, venga, un saludo y gracias.

Quieres una opinión?
Ten mucho ojito, que te puedes quedar sin pan.
AXPHISIAO escribió:http://www.cgt.info/correos/pdf/convocatoria_huelga_23_02_2006.pdf

Gracias por el enlace, por lo demás no conozco a katxan, me sabria mal enviarle un mail pidiendole ayuda, prefiro que la gente no se vea obligada a ayudarme. Muchas gracias.

SashaX escribió:
JotaJota escribió:Si pido ayuda para hacer algo tan serio, es que no estoy pasando por un buen momento, y más aún conforme están las cosas. Así que por favor, solo pido comentarios u opiniones qua aporten algo, venga, un saludo y gracias.

Quieres una opinión?

Si, gracias por el consejo, pero en una empresa en la que me toman por tonto, no tengo nada que perder. Por suerte puedo "prescindir" de ellos para sobrevivir, no sin pagar un alto precio, claro está. Lo jodido es la gente que en una situación parecida a la mia, que no puede quejarse ni protestar de una forma lógica y razonable porque dependen de su trabajo para sobrevivir. Lástima que me gusta mi trabajo y los compañeros, pero no pienso tolerar que me roben. Si todos denunciaramos los abusos muy raramente se llegarian a estos extremos, pero claro, para el padre de familia, o cualquier persona metida en una hipoteca es casi imposible el plantearse el declararse en huelga.

Un saludo y gracias.
JotaJota escribió:
AXPHISIAO escribió:http://www.cgt.info/correos/pdf/convocatoria_huelga_23_02_2006.pdf

Gracias por el enlace, por lo demás no conozco a katxan, me sabria mal enviarle un mail pidiendole ayuda, prefiro que la gente no se vea obligada a ayudarme. Muchas gracias.

SashaX escribió:

Quieres una opinión?

Si, gracias por el consejo, pero en una empresa en la que me toman por tonto, no tengo nada que perder. Por suerte puedo "prescindir" de ellos para sobrevivir, no sin pagar un alto precio, claro está. Lo jodido es la gente que en una situación parecida a la mia, que no puede quejarse ni protestar de una forma lógica y razonable porque dependen de su trabajo para sobrevivir. Lástima que me gusta mi trabajo y los compañeros, pero no pienso tolerar que me roben. Si todos denunciaramos los abusos muy raramente se llegarian a estos extremos, pero claro, para el padre de familia, o cualquier persona metida en una hipoteca es casi imposible el plantearse el declararse en huelga.

Un saludo y gracias.

Te lo digo para que tengas claro que estas poniendo un pie en la calle.
Que en la situacion actual, no hace falta ni una cuarta parte de eso para que te liquiden.

Si tienes un sitio mejor al que irte a trabajar, adelante. Si no...
Nekronomikon escribió:HUELGA GENERAL!

Pues creo que haría falta... El problema es que los sindicatos mayoritarios son unos vendidos.
El ejemplo que te ha puesto AXPHISIAO te vale perfectamente. En una declaración de huelga debe constar:

- Identificación de quien convoca la huelga
- Alcance de la misma (si abarca a todos los empleados de una empresa, solo a una sección, a todos los centros de dicha empresa en caso de que estuviese repartida en varias localidades, etc. etc.)
- Una descripción clara de cuándo a cuándo dura (o, si es indefinida, especificarlo así, señalando únicamente la fecha de comienzo de la misma)
- Razones para convocar la huelga (debe ser por motivos laborales, por muy estúpidos que sean o puedan parecer, deben ser aceptadas por los organismos competentes. En cambio, si se pone como motivo de huelga, por decir algo, el protestar contra la violencia de género, esa huelga sería ILEGAL, por muy loables que sean sus objetivos. Que una huelga sea ilegal no quiere decir que la empresa vaya necesariamente a tomar represalias, pero hay que saber que en este caso el trabajador no tiene ninguna cobertura legal y puede ser sancionado).
- Identificación de quienes forman el comité de huelga (nombre, DNI y, en caso de pertenecer al comité de empresa, su cargo en el mismo). Estos últimos son los responsables de todo lo que suceda durante el periodo de huelga. Si hay incidentes, las responsabilidades recaen sobre el comité de huelga.

Y listo, a presentarlo en la delegación de trabajo con un mínimo de 5 días de antelación (también hay que presentar una copia de la convocatoria a la empresa).
Si se pretende además convocar alguna manifestación, ésta debe anunciarse con un mínimo de 10 días de antelación, especificando fecha, hora y recorrido.
katxan escribió:Si se pretende además convocar alguna manifestación, ésta debe anunciarse con un mínimo de 10 días de antelación, especificando fecha, hora y recorrido.

¿Esto incluye también que me/nos paseemos por la puerta de la empresa (fuera) con pancarta o similar?

Un saludo y gracias.
Lo incluye. Lo que tú propones no es una manifestación, sino una concentración. Para convocarlas el plazo vuelve a ser de 5 días, como en el caso de la huelga.

De todas formas lo mejor sería que te acercases a un sindicato a confirmar todo esto, por lo general nosotros siempre nos hemos pasado los plazos legales por donde pastan las ladillas y nuestras huelgas siempre han sido más ilegales que el copón XD, además hace ya tres años que no estoy en el comité de empresa y se me empiezan a oxidar todos estos temas, no sé si ha podido cambiar algo la reglamentación en este tiempo, aunque no lo creo.
katxan escribió:Lo incluye. Lo que tú propones no es una manifestación, sino una concentración. Para convocarlas el plazo vuelve a ser de 5 días, como en el caso de la huelga.

De todas formas lo mejor sería que te acercases a un sindicato a confirmar todo esto, por lo general nosotros siempre nos hemos pasado los plazos legales por donde pastan las ladillas y nuestras huelgas siempre han sido más ilegales que el copón XD, además hace ya tres años que no estoy en el comité de empresa y se me empiezan a oxidar todos estos temas, no sé si ha podido cambiar algo la reglamentación en este tiempo, aunque no lo creo.

Gracias amigo, pues en principio pienso respetar los plazos legales, porque lo que pretendo hacer ver a la empresa que son ellos los que me obligan a declararme en huelga, y no es mi deseo llegar hasta tal punto, pero lo haré junto con las acciones legales convenientes si no aceptan mis peticiones. Y no es que esté pidiendo alguna mejora, sino que ahora mismo la empresa se está pasando por los cojones el convenio, y un pacto verbal que se hizo con el comité. La cuestión es que si quieren pasar del pacto verbal que hicieron con el comité, deberian hacer caso del convenio, que es aún más beneficioso para mi, pero tampoco quieren. Mañana tengo que ir a hablar con la responsable de recursos humanos, junto con dos representantes del comité para ver si se bajan de la burra, si no, declaro la huelga y les denuncio. Aunque, a falta de que acabe de mirarlo todo bien con los abogados, parece que tengo la razón al 100%. Ya iré contando como acaba todo y cual es el caso exactamente.
Venga, un saludo y gracias.
Si incumplen el convenio, tienes otra vía antes de la huelga, que es la denuncia.
La denuncia la puedes hacer en inspección de trabajo (el inspector tendrá que comprobar que la denuncia es auténtica y en tal caso impondrá sanciones a la empresa) o, algo más serio porque ya requiere de abogado por tu parte, en el juzgado de lo social de tu ciudad.
El trámite de denunciar a inspección de trabajo es muy sencillo, solo tienes que dejar la queja y ellos actuarán "de oficio", yo que tú es lo primero que haría. En cuanto a denunciar en el juzgado, ya precisas de un abogado laboralista, que cobran una pasta, o estar afiliado a un sindicato, que entonces te lo ponen ellos.
katxan escribió:Si incumplen el convenio, tienes otra vía antes de la huelga, que es la denuncia.
La denuncia la puedes hacer en inspección de trabajo (el inspector tendrá que comprobar que la denuncia es auténtica y en tal caso impondrá sanciones a la empresa) o, algo más serio porque ya requiere de abogado por tu parte, en el juzgado de lo social de tu ciudad.
El trámite de denunciar a inspección de trabajo es muy sencillo, solo tienes que dejar la queja y ellos actuarán "de oficio", yo que tú es lo primero que haría. En cuanto a denunciar en el juzgado, ya precisas de un abogado laboralista, que cobran una pasta, o estar afiliado a un sindicato, que entonces te lo ponen ellos.

Me acabas de abrir el cielo... la cuestión es que me obligan a hacer un trabajo de categoria superior, cosa que según el convenio, puedo hacer en casos especiales, pero que se me tiene que retribuir, cosa que no se hace, y si es de forma habitual, se me tiene que ascender de categoria, cosa que tampoco se hace. Me planteaba lo de la huelga, porque veia que era la única forma de meter presión, y dejar de trabajar mientras se tramitaba la denuncia, cosa que como ya sabia me costaria unos cuantos €, entre abogados y el salario que pierdo. Por otra parte, si les denuncio a la inspeción de trabajo, podria seguir trabajando, sin comentar nada, y que luego se encuentren con el pastel... Gracias katxan, de todas formas, mañana tengo que ir a hablar con la responsable de recursos humanos, acompañado de 2 representantes del comité. Todo parece apuntar que no se van a bajar del burro, así que optaré por tomar medidas.
Un saludo y gracias de nuevo, si alguna vez puedo hacer algo para agradecertelo no dudes en pedirlo.
De nada chico, dar consejos no cuesta dinero ni esfuerzo.
Suerte con lo tuyo.
14 respuestas