Vereis, me gusta mucho la música en castellano pero el tema de siempre. Grupos tan buenos como los extranjeros? MUY pocos y dificil de dar con ellos. Por eso es bueno el voca a voca.
Cada uno tiene sus gustos asique todo lo que diga que nadie se lo tome a mal, lo digo con todo el respeto eh!
A mi nunca me gustó la música en castellano porque nunca habia escuchado algo que realmente me llenara del todo como otras bandas tales como The Cure o Led Zeppelin. Hace un tiempo descubrí gracias a un amigo una banda argentina llamada "Soda Stereo" que me impresíonó. Realmente ha sido la primera banda en castellano que me parece tan buena como algunas de las mejores extranjeras, y uno de sus álbumes (Dynamo)(1992) uno de los mejores y el primero de estilo mas 90´s (Alternativo). El caso es que he buscado y rebuscado entre los grupos "alternativos" españoles y ademas de que me parecen todos muy parecidos (todo es mas de lo mismo) no llegan a parecerme tan buenos. Sobretodo los cantantes me parecen todos con una voz muy parecida y un estilo prácticamente igual (ademas q no me gusta). Y nose, todos son con el tipico guitarreo, ya sea electrico-descarga o electro-acustico pero sin salir de ahi.
En cambio, Soda Stereo, en su album "Dynamo" tiene un guitarreo diferente. Tiene descargas, tiene electro acusticas, tiene OTRAS cosas q no se definir que se hacen con la guitarra y ademas un bajo muy presente y de calidad, teclados muy bien metidos y mezclando el pop-rock con el pop mas electrónico dando un resultado realmente diferente. Ademas es MUY melódico. Todas las canciones ademas de muy melódicas son totalmente diferentes entre ellas y con los demas grupos del "estilo" (entre comillas porque no hay ningun otro grupo que haga un estilo como el de "Dynamo"). Y que decir del cantante, me parece simplemente genial.
Ese grupo se separó y el cantante y lider "Gustavo Cerati" está en solitario. Tiene 3 discos "Amor amarillo"(1993), "Bocanadas"(1998) y "Siempre es hoy"(2002) y me parecen bastante buenos, sobretodo el último que PARA MI es el mejor album en castellano que se ha hecho jamás. Hasta donde conozco. Sigue mezclando toda clase de música y estilo musical. Deja entrever sus influencias de grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin o The Cure dando su toque SUPER-PERSONAL y genial. Una música que no es rock, que no es techno, que no es nada y lo es todo. No se puede describir la música de Gustavo Cerati en su último disco sobretodo.
Me gustaría que todos vosotros os bajárais los discos que he nombrado porque me parece que vale realmente la pena. Despues si quereis podeis comentarlo aqui y tb por favor, RECOMENDADME GRUPOS en castellano que sean realmente buenos.
Muchas gracias a todos!