Necesito recursos para aprender a tocar el piano

Buenas compañero@s,

Me he comprado un teclado Yamaha para empezar de una vez por todas con una que he querido hacer siempre, tocar el piano.

Lo tengo que hacer en plan autodidacta porque ahora mismo me resulta imposible ir a clases, así que necesito ayuda.

¿Me recomendáis algún libro básico por donde empezar?
Los que tocáis el piano, ¿que ejercicios diarios hay que hacer? He buscado en inet y no he encontrado mucho, de guitarra hay de todo, pero de piano ya no está tan fácil de encontrar.

Otra duda, estoy empezando a tocar canciones fáciles, tan solo la melodía con la mano derecha, ¿como se "ataca" a una nueva canción?, me explico, cuando aprendéis una canción, primero aprendéis la melodía, después el acompañamiento y luego todo a la vez, o cual es la mejor forma de encarar una canción nueva.

Se aceptan todo tipo de consejos, webs, etc.

Gracias.

1 saludo.
Lo primero aprende solfeo. Hay unos libros de un tal Enric Herrera que explica el solfeo de una manera básica y clara. Una vez hecho esto, búscate en el red partituras para piano de principiantes y empieza a tocar tus primeras canciones.
En cuanto a los ejercicios puedes seguir el método Hánon. Es un coñazo como un piano de grande, nunca mejor dicho XD XD XD . No te recomiendo que empieces haciendo ejercicios y tal, mejor lo dicho, primero solfeo y luego partituras sencillitas. Si haces ejercicios repetitivos como el Hanon caerás en vicios muy difíciles de corregir más adelante. Eso déjalo ya para cuando vayas a clase, porque has de saber que en el piano, más tarde o temprano tienes que recibir clase. A mí no me hacen falta profesores de piano. Más que nada porque mi novia tiene 15 años de conservatorio en piano XD XD XD
juanpedro79 escribió:Lo primero aprende solfeo. Hay unos libros de un tal Enric Herrera que explica el solfeo de una manera básica y clara. Una vez hecho esto, búscate en el red partituras para piano de principiantes y empieza a tocar tus primeras canciones.
En cuanto a los ejercicios puedes seguir el método Hánon. Es un coñazo como un piano de grande, nunca mejor dicho XD XD XD . No te recomiendo que empieces haciendo ejercicios y tal, mejor lo dicho, primero solfeo y luego partituras sencillitas. Si haces ejercicios repetitivos como el Hanon caerás en vicios muy difíciles de corregir más adelante. Eso déjalo ya para cuando vayas a clase, porque has de saber que en el piano, más tarde o temprano tienes que recibir clase. A mí no me hacen falta profesores de piano. Más que nada porque mi novia tiene 15 años de conservatorio en piano XD XD XD

Lo básico de solfeo no me preocupa, ya lo medio piloto, al fin y al cabo soy ingeniero y la teoría de solfeo (lo básico) no es tampoco nada del otro mundo, me falta la soltura de cara leerlo y relacionarlo con las teclas, que para eso supongo que me harán falta práctica.

Lo que más complicado veo ahora mismo es el tocar dos melodías a la vez, lo he intentado pero me cuesta mucho trabajo.

¿Que canciones me recomiendas para empezar?
Llevo tocando dos años y aqui va mi recomendacion:

Toca canciones de peliculas, series, o juegos que te gusten, motiva muchisimo mas para aprender y mejorar.
Para practica pudes utilizar Synthesia y archivos Midi pero por nada del mundo dejes de lado el solfeo y las partituras, es muy dificil volvera ellas si te acostumbras a synthesia(me ha pasado Imagen )

por ultimo constancia, los resultados vienen mas facilmente de lo que parece.

Ánimos!
kirtashtan escribió:Llevo tocando dos años y aqui va mi recomendacion:

Toca canciones de peliculas, series, o juegos que te gusten, motiva muchisimo mas para aprender y mejorar.
Para practica pudes utilizar Synthesia y archivos Midi pero por nada del mundo dejes de lado el solfeo y las partituras, es muy dificil volvera ellas si te acostumbras a synthesia(me ha pasado Imagen )

Ánimos!

La verdad es que me dejó una prima mia pequeña un librito de piano bastante simple, que casi no llega ni a iniciación y una de las cosas que más me gusta que a los 10 min. de leerlo estaba "tocando" el Himno de la Alegria y una canción que parece como de gospel que ahora no recuerdo el nombre.

He buscado este tipo de partituras en versión 'simple' y no las he encontrado, ¿me recomiendas alguna web?
Galdos escribió:
kirtashtan escribió:Llevo tocando dos años y aqui va mi recomendacion:

Ánimos!

La verdad es que me dejó una prima mia pequeña un librito de piano bastante simple, que casi no llega ni a iniciación y una de las cosas que más me gusta que a los 10 min. de leerlo estaba "tocando" el Himno de la Alegria y una canción que parece como de gospel que ahora no recuerdo el nombre.

He buscado este tipo de partituras en versión 'simple' y no las he encontrado, ¿me recomiendas alguna web?

No recuerdo ninguna especifica xD gracias a Dios tenia muchos libros antiguos de mi hermana cuando tocaba y mi padre.

Las demás las saco de internet (google power)
Galdos escribió:Otra duda, estoy empezando a tocar canciones fáciles, tan solo la melodía con la mano derecha, ¿como se "ataca" a una nueva canción?, me explico, cuando aprendéis una canción, primero aprendéis la melodía, después el acompañamiento y luego todo a la vez, o cual es la mejor forma de encarar una canción nueva.

Coge una mano y empieza muy despacio, aunque suene como el culo. Cuando estás empezando a tocar una canción lo importante es memorizar donde van los dedos, que todos los movimientos se queden grabados en la memoria muscular. Acostúmbrate a esto porque muchas veces empezarás a tocar y acabarás cometiendo el mismo fallo en la misma nota por no haberlo estudiado a conciencia, y eso después cuesta horrores corregir.
Luego ten en cuenta lo aburrido que suele ser tocar con la mano izquierda, porque comparado con la melodía eso no suena a nada. Yo solía intentar empezar con ésta porque si me metía con la derecha al final me distraía tocándola y no estudiaba un pijo xD.
Cuando ya las tengas un poco memorizadas las juntas y tiras para adelante. Ayúdate de un metrónomo, que resulta muy molesto pero sin él las vas a pasar putas a velocidades altas para llevar el ritmo.

Pero sobretodo mucha paciencia y mucho ánimo :) .
Tendram escribió:
Galdos escribió:Otra duda, estoy empezando a tocar canciones fáciles, tan solo la melodía con la mano derecha, ¿como se "ataca" a una nueva canción?, me explico, cuando aprendéis una canción, primero aprendéis la melodía, después el acompañamiento y luego todo a la vez, o cual es la mejor forma de encarar una canción nueva.

Coge una mano y empieza muy despacio, aunque suene como el culo. Cuando estás empezando a tocar una canción lo importante es memorizar donde van los dedos, que todos los movimientos se queden grabados en la memoria muscular. Acostúmbrate a esto porque muchas veces empezarás a tocar y acabarás cometiendo el mismo fallo en la misma nota por no haberlo estudiado a conciencia, y eso después cuesta horrores corregir.
Luego ten en cuenta lo aburrido que suele ser tocar con la mano izquierda, porque comparado con la melodía eso no suena a nada. Yo solía intentar empezar con ésta porque si me metía con la derecha al final me distraía tocándola y no estudiaba un pijo xD.
Cuando ya las tengas un poco memorizadas las juntas y tiras para adelante. Ayúdate de un metrónomo, que resulta muy molesto pero sin él las vas a pasar putas a velocidades altas para llevar el ritmo.

Pero sobretodo mucha paciencia y mucho ánimo :) .

Agradezco mucho los consejos, andaba buscando partituras que te viene indicado el número de dedo con el que hay que tocar las notas, ¿sabes de alguna web donde buscarlas?
Galdos escribió:Agradezco mucho los consejos, andaba buscando partituras que te viene indicado el número de dedo con el que hay que tocar las notas, ¿sabes de alguna web donde buscarlas?

En eso no te puedo ayudar, lo siento. Yo estudié prepúber, con libros, profesora y hace bastantes años [+risas]. Usé Piano Básico de Bastien (nivel 1,2,3) y El Piano de Tchokov (nivel 1), en ese orden, y luego ya conseguía fotocopias de libros con temas sin arreglos. De todas formas, los libros que te he dicho están pensados para críos, aunque son bastante prácticos.
Para tocar en condiciones son años de estudio y muchas horas, no esperes poder tocar de un día para otro ni mucho menos.
Ánimos y saludos!
Yo estoy empezando con el metodo suzuki, ya habia estudiado guitarra clasica antes y me vino muy bien lo e saber leer partituras porque para este metodo se necesita
http://www.youtube.com/watch?v=8Zh0o4cXIYI
10 respuestas