@skunk83 De nada, si vamos a lo más low cost posible tiene que ser algo así, aunque a mí daría un poco de repelús poner algo tan "genérico / sin marca" en el circuito eléctrico.
Ojo también porque no tienes que desmontar el interruptor que quieras controlar (no hacen eso), sino "el último", por el que sale la fase que va a la bombilla (que igual ese o igual no, depende de cómo vaya el cableado...). Las pastillas esas toman el control de la bombilla (si se estropea la pastilla no te va a encender con los interruptores) y usan el pin de switch (SW, S, etc.) para saber si has usado los interruptores de la pared y cambiar el estado de la bombilla, de ahí que necesiten estar "al final" del circuito e ir directos a la bombilla con su pin de salida.
Más lo comentado, todas esas pastillas necesitan fase y neutro para alimentarse, así que aunque no tengas que hacer rozas ni nada, tendrás que llevar fase y neutro donde pongas la pastilla porque lo más seguro es que no los tengas.
El diagrama del que pones es básicamente eso, aunque me surge una duda muy importante con S1 y S2.
En los Shelly, Sonoff y demás solo hay un pin para el interruptor (SW) porque simplemente mira si hay fase en ese pin (que sería cuando los conmutadores de la pared estarían encendiendo, vaya). Sin embargo, en el diagrama de esa pastilla no parece que detecten la fase sino que necesitan todo el circuito de interruptores aislado entre S1 y S2 para detectar si hay corto o no entre los dos pines. Si eso es así ya es una desventaja porque la instalación se enreda más de forma innecesaria y tendrías que desmontar dos interruptores y no solo uno. A no ser que puedas poner S1 a fase y S2 a la salida del interruptor sin que pase nada, pero como no lo dice en ningún sitio no me atrevería
No sé, no me convence demasiado (la opción del shelly tampoco realmente, por eso nunca lo he puesto en casa y puse bombillas inteligentes
). Me da pereza tocar la instalación eléctrica...
Si el problema es iluminar el camino hasta el interruptor de la escalera igual puedes poner la
luz nocturna de Xiaomi con detector de movimiento por algún lado. Al menos no van a oscuras. Van a pilas eso sí.