necesito un reto absurdo

He escrito demasiado en estos tres últimos meses, y creo que he llegado a un punto de saturación creativa. Necesito un reto absurdo. Un contexto para un relato que os parezca imposible de sacar adelante, o que simplemente resulte tan idiota que no parezca que pueda llegar a derivar en algo literario. Os lo agradecería con palabras.
No es por criticar, pero si consideras que has llegado a un punto de estancamiento creativo, ¿no es mejor que te pares a pedir temática por ahí? Es más, si pides cosas absurdas, ¿tu estancamiento no te da ni para pensar algo absurdo por tí mism@?

Saludos.
Gracias. Creo que con eso me sirve.
Yo siempre he querido saber cómo sería un relato en el que un pie le habla a un dedo de lo mal que le sienta que no se vendan ya Frigopies, a lo que el frigodedo seguro que tenía algo que añadir.

Hay que ver cómo te las gastas, hija XD
Jhiive está baneado por "Clon de usuaria baneada"
Para escribir cosas absurdamente brillantes, lo mejor es pillarse un pedo a lo Stephen King.
Si escribes algo sobre un cigarro con dudas existenciales, me interesaría leerlo.
Somos seres efímeros. Quiero decir, una vez ardemos en la boca urgente de cualquier nombre propio, apenas tenemos tiempo para rememorar nuestra vida tras una cortina de humo, no sé, como si fuese algún tipo de metáfora sobre la inexistencia. No siempre nos consumimos del todo entre los dedos amarillos, ni nos rendimos de pronto ante la caída física hacia el suelo. Tenemos sentimientos. Yo besaría sin duda los labios grises de James Dean.

Pero somos algo más, somos la escisión de un mal día de invierno, una bandera que divide la tierra en dos tipos de tierra, una especie de estrella de david cosida en los labios y tal vez un tatuaje negro en el pulmón izquierdo. Somos la disputa en los bares y las tabernas del hombre que sostiene un palillo entre los dientes y maldice mientras suda una camisa blanca de botones desabrochados, asoman los pelos por la camisa, huele a virilidad la camisa. La disputa también de aquel otro que tiembla en la calle y exhala humo y vaho a un mismo tiempo, desterrado de una oficina con olor a pino durante unos minutos al día. Y él, que no hace si no maldecir, al igual que el anterior, cae súbitamente al recordar con pasión el carmín que alguien dejó sobre otra colilla que no es la que ahora sostiene. Somos la tensión entre individuos iguales.

Podemos crear odio. Tenemos el poder para levantar una revolución mental, y quizá, tal vez, empecemos por las cocinas, en el silencio verbal de cucharas que tropiezan contra el plato de sopa caliente, tal vez. El mundo no es tan grande. Llegará el día en el que estemos prohibidos, en el que seamos ilegales y perseguidos y fundemos una ciudad de cancerígenos que erijan himnos apropiados. Hasta entonces colgaremos carteles sencillos que digan, En este establecimiento no están permitidos fumadores, o Aquí sí eres bienvenido. Y quizá entre líneas una pregunta trágica sobre el ser humano.

La revolución está cerca, pero nunca fuimos conscientes de que fuésemos a provocar una guerra tan sencilla, sin escombros en los que perder nuestros zapatos ni desgastar las manos, es decir, que no habrá calles marchitas ni paredes desconchadas, en realidad, con carteles que inciten a ponerse de nuestro bando, si no una guerra de palabra, con la que nos sentiremos extranjeros en todas partes, extranjeros de nosotros mismos. Y tan sólo nos quedará ya el aburrimiento de morirnos.
Apasionante... [tadoramo]

Tremebundo, de veras.
Yo siempre he pensado, y seguramente acabe escribiendo, en un ensayo de caracter filosófico de una conversación que tienen Buda y Dios sobre los problemas del mundo. Como nota curiosa, ambos se encunetran fumando unos habanos mientras descansan tranquilamente en un jacuzzi. Aunque este contexto ya forma parte de mi propia paranoia [jaja]

Saludos [boing]
ártica escribió:...

Esa cabecita tuya no deja de sorprenderme... como me gusta leerte.
Mi opinión no tiene validez alguna, pero no me ha convencido.

Saludos.
Totemon escribió:Mi opinión no tiene validez alguna, pero no me ha convencido.

Saludos.


Coincido. Hay algunas frases que están bien, pero en general me resulta todo como muy... pesado, embarullado.
wabo escribió:
Totemon escribió:Mi opinión no tiene validez alguna, pero no me ha convencido.

Saludos.


Coincido. Hay algunas frases que están bien, pero en general me resulta todo como muy... pesado, embarullado.



Totemon, es cierto que tu opinión no tiene validez, pero porque no la das... ¿por qué no te convence?
Coincido yo también con Wabo. Todo lo que escribo es pesado y embarullado... y me encanta. Me alegra que lo hayas visto así, auqnue no te haya gustado. También ha de tenerse en cuenta que esto lo he escrito sobre la marcha y que no es ningún relato, es simplemente un texto, sin más, sin ningún tipo de intención de ser una joya literaria, si no simplemente un ejercicio. Pero digamos que tengo un estilo bastante particular y, a estas alturas, bastante definido.

Edito: gracias.
No me ha convencido cómo has desarrollado el tema, que podría haber tenido otro enfoque.
No me ha convencido la redacción. Hay algunas frases (como la de la camisa) que no me gustan para nada.

Como tienes tu estilo definido y demás, y a tí te gusta, me parece perfecto, pero tienes que comprender que, mal que te pese, no a todo el mundo le va a gustar ni lo que escribas ni cómo lo escribas. No digo que todo lo que hayas escrito no me convenza, puesto que no he leído nada más que esto pero, al leer tu reacción, me parece y recalco el "me parece" que ha sido un poco en plan excusa como que lo he escrito rápido, no es un relato, blablabla. Nadie te ha puesto un límite ni un cuchillo en el cuello para que lo hicieras rápido, ni nadie te ha dicho que tengas que hacer una joya literaria, pero bueno, si ni tú misma consideras el relato bueno, no pienses que los demás te lo tengamos que alabar porque sí. No me vale lo de "lo he escrito rápido". He escrito lo que he escrito y punto.

¡Saludos!

P.D.: Repito, es mi opinión.
No me gustan las alabanzas... busco la crítica, el enfado, el odio! Y claro que lo considero bueno, lo que no lo considero es relato ni joya literaria, como es obvio. Mis publicaciones de hace 3 años, a día de hoy, me parecen una importante mierda... Si no las odiase no tendría fuerzas para escribir otras futuras mierdas.

Como diría Antònia Font, wa yeah!!
Yo también creo que tu texto está descuidado. Siempre he creido que la literatura tiene que ser bella, perfecta o casi perfecta. No vale cualquier palabra, no consiste en encajar frases con tornillo y tuerca sino que la clave para mí está en la armonía sintáctica, para eso hace falta facilidad de palabra y vocabulario. No digo que escribas fatal, pero tu texto denota dejadez y eso lo hace excesivamente corriente, y por no decir flojo.

Hay cosas que están bien y otras que directamente ni las entiendo, otras que no me cuadran por ningún lado, en especial este párrafo:

Somos la disputa en los bares y las tabernas del hombre que sostiene un palillo entre los dientes y maldice mientras suda una camisa blanca de botones desabrochados, asoman los pelos por la camisa, huele a virilidad la camisa. La disputa también de aquel otro que tiembla en la calle y exhala humo y vaho a un mismo tiempo, desterrado de una oficina con olor a pino durante unos minutos al día. Y él, que no hace si no maldecir, al igual que el anterior, cae súbitamente al recordar con pasión el carmín que alguien dejó sobre otra colilla que no es la que ahora sostiene. Somos la tensión entre individuos iguales.


Creo que el problema que tienes es que escribes las cosas como si lo hicieras para tí misma, como si sólo fueses a leerlo tú y sólo importase tu opinión. El caso es que no es así, y en el mismo momento en que ese texto sale a la luz y se nos ofrece la posibilidad de leerlo, en tu obra florecen los defectos y se esconden las virtudes.

Yo también critico unicamente este texto ya que no he leido ninguno más. Mis textos hace cuatro años también eran mucho peores, pero es lo que tiene madurar y estudiar para mejorar.

Saludos :)
Wavebly escribió:Yo también creo que tu texto está descuidado. Siempre he creido que la literatura tiene que ser bella, perfecta o casi perfecta.


Perdón por entrar aquí sin hacer incapié en la propuesta, texto y demás, pero esta frase me ha llamado la atención... ¿para ti eso es la literatura? No creo que la literatura tenga que ser bella o casi perfecta para que sea literatura... otra cosa es lo que tú consideres literatura y lo que quieres que sea literatura. Hace años hubiese defendido esa idea a capa y espada... pero creo que así como hay escritores que evolucionan, yo en ese aspecto me quedé estancado, pero creo que he evolucionado como lector, debe ser cosa de que me hago viejo, pero ahora ya no creo que haya perfección, canónes o que el autor tenga que dejar todas las cosas claras en un texto, si no que existe la libre interpretación del lector, algo que antes aborrecía y con antiguos usuarios he discutido bastantes veces... en ese caso, al menos, creo que yo estaba equivocado, y me di cuenta después, no porque ellos me convenciesen (bueno, no me voy más por las ramas, sigo).
Uno de los libros que más me impactó es el "Ensayo sobre la lucidez", donde ningún diálogo iba separado de las narraciones ni por guiones, ni siquiera por un renglón o por un espacio, se entremezclaban y, sobre todo al principio me costaba ligeramente seguir el hilo, ya que además, no hay personajes con nombres propios ni protagonistas en sí. El libro es una maravilla, en mi opinión, claro. No es perfecto.... creo que ninguna obra debe marcarse por unos patrones de perfección porque si no, desde luego, no se hubiese escrito, por seguir con el ejemplo, ese libro. No sé a qué consideras perfección... pero es muy probable (por no decir que es seguro), que cada uno tenga una visión de la perfección muy distinta en cuanto a literatura y al resto de cosas, lo cual es de agradecer, todo sea dicho de paso. De hecho, critico mucho, por ejemplo, a Dan Brown... del cual he dicho muchas cosas, entre lasque se encuentran que no sabe escribir y que se documenta mirando libros con el culo, en caso de que los mire, pero no por eso digo que lo que hace no sea literatura.
Creo que este texto no es malo. A artica le he leído varios textos, no todos los que ha puesto por aquí, y algunos me han gustado y otros no. Este, sinceramente, como he comentado, no es malo, en mi opinión, pero me han gustado más otros relatos suyos. Desde luego, puede estar algo descuidado, pero no es lo mismo improvisar que cuidar un texto. Me encanta la improvisación y aquí hemos tenido varios "juegos" en ese sentido que han terminado siendo bastante divertidos y han dejado textos geniales... ¿que todos los textos tienen que ser cuidados y medidos? ¿que se deben pulir?, pues no lo creo... sinceramente, creo que hay textos improvisados que, si no se dejan llevar demasiado, pueden ser mejores que cuando comienzan a perfeccionarse detalles que, al final, desvirtuan el contenido dando forma al continente.

Pero vamos, que es una opinión como la vuestra y tampoco he leído todos los textos de la autora de este último como para formarme una opinión fija sobre su estilo, sus pretensiones o su literatura en general.
¡Hola Vadin!

Bueno, tu opinión, tu forma de ver las cosas es tan válida como la mía, eso está muy claro, es más lo doy por hecho de antemano. Creo que la clave de mi frase está en las palabras que te voy a remarcar ''Yo también creo que tu texto está descuidado. Siempre he creido que la literatura tiene que ser bella, perfecta o casi perfecta'', es decir, que todo cuanto digo lo hago bajo mi punto de vista, que no tiene que ser el correcto.

Yo quizás sea muy clásico, no lo niego, pero a mí me gusta la literatura muy rica, muy cuidada, bien estructurada y bien narrada. He leido cosas digamos más libres que no me han gustado nada de nada, el 'caos' por definirlo de alguna manera me descentra y hace que si no es a la primera será a la segunda pero el libro, texto o similar me acabe aburriendo.

La idea de perfección es relativa, también es cierto, es más pienso que la perfección no existe. Pero tengo claro que hay cosas que se acercan mucho más a ella que otras, y para mí los libros con una historia y un vocabulario muy cuidados están más cerca de la perfección.

Yo no entro a discutir la validez de ártica, ni mucho menos, sólo valoro este texto que ha escrito aquí y lo hago bajo mi punto de vista. Y lo siento Vadin, pero aunque pueda ser muy abierto de mente en tantos y tantos temas, no lo soy para la literatura. Tengo 22 años y he leido infinidad de libros que me han hecho formarme una opinión propia. Tampoco te niego que llegue un día que lea algo que me haga cambiar de perspectiva pero por el momento no ha llegado ese día.

Saludos :)
Escribe algo sobre el significado de la palabra "politica" en base a lo que tenemos ahora y hemos tenido antes.
Pues a mí me sigue pareciendo cojonudo...

Lo siento, ártica xD


Creo que la función de la literatura es, como la de cualquier arte, expresar sentimientos. Vamos, que no hay un aparato que saque lo que cada uno de forma personal lleva dentro, así que se usan métodos como la pintura, el cine o la literatura para expresarlos, o aproximarse. Y el arte se entiende mediante sentimientos, no debería haber normas para interpretarlo.
Wavebly escribió:¡Hola Vadin!

Bueno, tu opinión, tu forma de ver las cosas es tan válida como la mía, eso está muy claro, es más lo doy por hecho de antemano. Creo que la clave de mi frase está en las palabras que te voy a remarcar ''Yo también creo que tu texto está descuidado. Siempre he creido que la literatura tiene que ser bella, perfecta o casi perfecta'', es decir, que todo cuanto digo lo hago bajo mi punto de vista, que no tiene que ser el correcto.


Sí hombre, si en ningún momento te digo que sea algo que deba ser si no que, como te digo en la primera pregunta retórica "si eso era para ti la literatura", simplemente era el pie para dar a conocer mi punto de vista, que dista del tuyo, el cual respeto, aunque no comparta. Como te digo, yo pensaba parecido, pero quizá, el hecho de haber tenido estas discusiones antes, desde tu mismo punto de vista que me rebatían como yo ahora hago con el tuyo, y dar con algunos libros que me han impactado por la forma, haya hecho que termine cambiando de opinión, nada más ;)
Y ojo, no entro a valorar la edad o cantidad de libros leídos, yo te saco bastantes años... libros podemos andar a la par, estoy seguro, quizá yo menos, pero no creo que sea por cantidad, si no en dar con alguno que te haga salirte de eso... comenté "Ensayo dela lucidez", por mencionar alguno, pero Tagore mismamente también tiene una forma totalmente distinta a lo que yo, hace años, hubiese llamado perfección, por comentarte otro. A mí, el de Saramago no me gustaba cuando empecé a leerlo, y me costaba cogerlo, pero terminé de un tirón con él en una tarde cuando le pillé el ritmo, que dista mucho de lo que había leído, en cuanto a forma (y también en fondo). No digo que a ti te pase lo mismo que a mí con el mismo libro, pues puedes verlo normal, a mí en su momento no me lo pareció, y quizá fue un punto de inflexión, pero vamos, que quizá por más que leas, nunca cambies tu forma de verlo, yo pensé que no me pasaría... pero bueno, ahora simplemente he cambiado de opinión, por algo que puedo contar, no "porque sí", y no me arrepiento, de hecho, sigo leyendo autores clásicos o novelas más clásicas, porque me siguen gustando igual o más que antes, pero sigo pensando, como te he comentado, que no creo que la literatura esté en eso.
Wavebly escribió:...


Yo también veo la literatura como la aspiración a la perfección. ¿Qué es la perfección? La adaptación máxima al fin; es decir, un texto es bueno o no en la medida que cumple su objetivo (para mi). Aqui intervienen factores como el léxico, la disposición del texto, las pausas, la redacción... que es el punto que creo lastra este texto; cuando se le intentan dar ínfulas metafísicas a una narración hay que escoger con sumo cuidado tanto lo que se quiere decir como el cómo decirlo. Un ejemplo breve:

ártica escribió:Somos la disputa en los bares y las tabernas del hombre que sostiene un palillo entre los dientes y maldice mientras suda una camisa blanca de botones desabrochados, asoman los pelos por la camisa, huele a virilidad la camisa.


Lo que está en negrita a mi modo de ver, sobra, pues tiene nula relación con el tema del texto (el cigarro), además de la repetición infantiloide de "camisa" (esta es una circunstancia que yo siempre intento evitar, pero que es quizás en la que más facil se cae -yo inclusive-). Esta repetición puede que intente transmitir agobio, pero a mi me inspira más cansinidad (del castellano, cansino, que se hace pesado [+risas] )
[A través de la cerca, entre los huecos de las flores ensortijadas, yo los veía dar golpes. Venían hacia donde estaba la bandera y yo los seguía desde la cerca. L estaba buscando entre la hierba junto al árbol de las flores. Sacaban la bandera y daban golpes. Luego vinieron a meter la bandera y se fueron al bancal y uno dio un golpe y otro dio un golpe. Después siguieron y yo fui por la cerca y se pararon y nosotros nos paramos y yo miré a través de la cerca mientras L buscaba entre la hierba.]

[el sastrecillo estaba muy contento. sentado allí, cosiendo. fue cuando la mujer llegó a la puerta y llamó al timbre cuando se inquietó. <<crema agria, tengo crema agria para vender>>, dijo ella. <<lárgate, apestas>>, dijo él, <<¡no quiero tu crema de mierda!>> <<¡eeeeh!>>, dijo ella, ¡aquí huele a demonios! ¿por qué no saca la basura?>> y se marchó corriendo.]
¡¡UOU!! Ártica, que grande....al principio pensaba que estaba leyendo un relato pretencioso y pedante que solo se iba a basar en metáforas rebuscadas...pero me equivoqué...tienes un estilo muy personal que evoca imagenes muy nitidas a nuestro subconsciente.

El relato me ha recordado al club de la lucha, lo cual, es apasionante.

Enhorabuena, gélida escritora.
Bueno, me explico, que he copiado estos dos últimos textos y se me ha olvidado poner a cuento de qué venían. No tienen nada que ver el uno con el otro. He peusto esos dos párrafos como ejemplo del "saltarse las normas establecidas" que comentabais... Y aún así, quizá no tiene mucha validez que yo lo diga, pero a mi entender son perfectos.
ártica escribió:Bueno, me explico, que he copiado estos dos últimos textos y se me ha olvidado poner a cuento de qué venían. No tienen nada que ver el uno con el otro. He peusto esos dos párrafos como ejemplo del "saltarse las normas establecidas" que comentabais... Y aún así, quizá no tiene mucha validez que yo lo diga, pero a mi entender son perfectos.


Ártica, no es por ser crítico contigo y todos estamos de acuerdo en que la perfección es relativa y cada uno tiene su opinión, hasta ahí todo bien. Pero ártica, no sé para los demás pero para mí has escrito dos párrafos absurdos, carentes de contenido, estéticamente horribles (opinión personal ¡ojo!), sin ningún fundamento y que para mí en ningún caso se saltan las normas establecidas.

Saltarse las normas es algo mucho más profundo que escribir ocho o diez líneas sin trama ni relación. Saltarse las normas para mí, es innovar en la forma de narrar los hechos, en como unes sintácticamente las oraciones e incluso atreverse con el lenguaje y utilizar verbos poco usuales o expresiones malsonantes, este tipo de cosas son para mí ''saltarse las normas establecidas''. Es decir, que escribir diez líneas porque si, sin ningún tipo de característica especial no es para mí algo rompedor.

Y aún así, quizá no tiene mucha validez que yo lo diga, pero a mi entender son perfectos


Hombre validez, pues la que puede tener la opinión de cualquiera, la validez que va a tener lo que te voy a decir ahora. Yo creo que si de verdad piensas que lo que has escrito ahí es perfecto tienes un problema. Puedes tener el mayor talento del mundo para la escritura, pero escribiendo así, te vas a leer tú, tu familia, tus amigos y los foreros de EOL que rondamos este foro.

Te reto a que escribas algo serio, de unas treinta líneas, un texto en el que de verdad expongas tu talento. Tengo ganas de ver de lo que eres capaz más allá de las cuatros cosas que has escrito en este hilo, que lo siento pero me parecen muy pero que muy flojitas. ¡Espero qué aceptes mi reto, me gustaría y mucho leerte!

Saludos :)
No, no, joder, ojalá yo hubiese escrito esas líneas, no fuera malo. Era un ejemplo de lo que se decía de formas de escribir, digamos, con estilos algo diferentes de lo normal, pero en absoluto lo he escrito yo. Seguía la conversación sobre la literatura en general, no sobre mi texto, hombre. Mea culpa no haberlo dicho en el anterior mensaje más claro. El primer texto es el comienzo de la novela El ruido y la furia, de William Faulkner. Lo pongo como ejemplo porque siempre me ha parecido una novela digna de mención, y porque introdujo una técnica literaria muy novedosa que la convirtió en una gran obra de la literatura del siglo XX. Me parece un comienzo sencillamente genial. A mi ese primer párrafo ya me hace tener ganas de leerme el resto del libro. Al que no lo haya leido, se lo recomiendo.

El segundo texto igual sí que es cierto que así plantado sin más es un poco sinsentido, sin estar en contexto, pero es que lo he puesto por el hecho de que no utiliza mayúsculas y por la forma de introducir los diálogos, como ejemplo del saltarse las "normas establecidas". Digo que mi opinión no es tampoco muy válida, porque ni soy una escritora en toda regla, ni soy crítico literario, ni filológa. Es un fragmento de Escritos de un viejo indecente, de Charles Bukowski. Estuve por poner si no, un fragmento de Mujeres, que si lo habéis leido, hace con las mayúsculas lo que le sale de las pelotas. Y para mí estos dos tipos sí que hacen malabares con la sintaxis y con la palabra.
Si bueno, en el conjunto general del libro la cosa cambiará, pero esas líneas sueltas siguen sin decirme nada y sigo sin ver nada rompedor. El conjunto de la obra no te lo niego, porque no lo sé.

Te sigo manteniendo el reto ártica.

Saludos :)
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