Dices que si viene por mensajería que no sea correos no hay problemas. Pero luego dices que te enviaron una cosa por UPS y tuviste que pagar. ¿no es una contradicción?
En cualquier caso, lo aclaro según lo que tengo entendido: si viene por mensajería tipo UPS, SEUR... pasarás por caja seguro.
Si viene por correo ordinario tienes más posibilidades de librarte. Hay mucho paquete para tan poco personal por lo que los paquetes aparentemente poco importantes lo pasan sin más.
Claro que pagas el concepto de gastos de envío en UPS, SEUR o cualquier empresa de mensajería, porque lógicamente estás estás contratando un servicio privado que se encarga primero de franquear el paquete en su origen, y segundo, cuando llegue a tu destino, que te lo envíen a tu casita sin molestarte tú en ir a la aduana y pagar derechos de importación ni cualquier otra chorrada de esta índole.
Lo que no me entra en la cabeza es que alguien pague ya el franqueo del paquete en la oficina de Correos de origen, lo paren en la aduana de Correos de destino y te hagan ir a la aduana -que por cierto en Madrid está en los almacenes de Barajas, una putada en toda regla porque está en el quinto pino- y encima, volver a pagar por que es "importación y hay que soltar pasta gansa".
No es por nada, pero un fonendoscopio cuesta unos 60 euros, el envío a mi amigo le costó unos 15 euros y amí otros 12 euros. Salió más caro el fonendo que uno bañado en oro. Si no llega a ser por el valor personal del detalle que tuvo mi amigo, les digo que se metan el fonendo por el orto.
Yo sinceramente, salvo para cartas normales, no usaré el servicio de Correos tradicional, siempre una empresa privada que evite el asunto de la aduana y demás historias.
Ya me lo dijo la dependienta de la oficina postal en la aduana: "Estas cosas no pasan con las mensajerías privadas, ya se encargan ellos -haciendo lo propio- de que el paquete pase las aduanas".
Me quedó bien claro que pasar la aduana es cuestión de pasta, amigo