Necesito vuestra opinión

Bueno, a ver que opinan mis amigos EOLianos sobre mi actual situación.

Yo estoy estudiando ADE (Adm. y Dir. de Empresas), es mi segundo año, y no es que vaya muy bien, pero eso se debe porque no voy mucho a clase :-| .

Mi padre ha montado hace 2 años una empresa de tornillería y suministros industriales, y yo le ayudo desde que la montó con su socio. Yo me encargo de labores, como denomina él, de: "administración informática", es decir, he diseñado las facturas, el catalogo, manejo todo lo relacionado con la informatica (no tengo ni idea de ello, solo se manejar decentemente el Excel, Word, un poco Windows, lo basico y necesario, vamos), etc. Ahora mismo lo que hago es facturar y pasarlas por el banco, y poco más. Cobro 200€/mes y trabajo más bien poco, algo menos de 10 tardes, que me sirven para mis gastos, como la novia etc.

Bien, mi padre me ha dicho que qué voy a hacer, si me voy a poner en serio o que, y ya le dije, que si en septiembre no me ha ido como esperaba, dejo la carrera y busco curro.

Él me comentó, que lo que podía hacer era trabajar en la nueva empresa, que podía seguir haciendo facturas, y luego ir unos días con su socio que es comercial, para que me enseñe como funciona eso, que tendría que hacer, y ponerme a vender el catalogo, porque los dos ya me han dicho que tengo "percha" para ello. Sería trabajar de lunes a viernes, el horario supongo que partido, de 10-14 y de 16-20, el de las empresas vamos. Aunque claro puedo trabajar el tiempo que quiera con tal de que venda. Cobraría a comisión, y segun me comentó, un comercial en esto, sin ser bueno, normalillo, se sacaba 1000€ facilmente, y si es bueno, algunos meses podría tranquilamente llegar a los 3000 o más. Aparte que seguiría haciendo facturas, así que tendría sueldo fijo también, poco, pero algo por lo menos.

Está claro que al trabajar con mi padre no tendría tanta presión y mi puesto no peligraría [angelito]

También me dijo que, en unos 17 años se jubilaría y que sería una pena vender la empresa, ya que en los primeros años es duro, porque hay que montar todo, conseguir una buena cartera de clientes, conseguir unos buenos proveedores...Si siguiese con ella, tendría una empresa montada, con la cual iría todo sobre ruedas, solo habría que mantenerla, y no tendría que buscarme tanto la vida, y que en estas empresas se mueve mucha pasta (y os lo aseguro, que repartí por A Coruña y Lugo pedidos de mi padre, y los dueños de estos negocios mueven pasta, mucha pasta).

Así que este es el dilema que tengo, yo voy a seguir estudiando hasta septiembre, veré los resultados de lo que sembré, y a partir de ahí decidiré. Si curro con mi padre, tendría que ir a cursos de inglés para practicarlo porque lo necesitaré para la empresa, y a lo mejor hago algún master o curso que me pueda ayudar en el futuro, sobre contabilidad y marketing, para tener unos buenos conceptos basicos, y no tener solo el bachiller y la selectividad aprobada. Y por lo que veo, en el mundo laboral, no depende tanto los estudios que tengas, si no la experiencia.

Lo siento por el ladrillo, pero me gustaría que me dieseis vuestra opinión.

Gracias.

Saludos.
hombre, si el tema no te desagrada... tienes abiertas ya las puertas para tu futuro.

ser comercial no es uno de los trabajos mas agradables, pero bueno, hay cosas mucho peores como no tener trabajo de nada en absoluto.

ademas, si el negocio va bien seria una pena perderlo y siempre podrias cambiar tus responsabilidades en un futuro

si la carrera no te va bien... animate y dale una oportunidad a esto como podrias darsela a cualquier otra cosa :)
Es un tema más complicado de lo que parece, eh?
Lo que yo te diría es que acabes la carrera, y punto. Si sigues con el semi-curro en la empresa y te siguen pagando esos eurillos vas tirando, no?

Pero si realmente quieres currar, o ves muy negro tu futuro en la Uni... te diré que el trabajo de comercial es una auténtica mierda. Sobretodo si empiezas de cero y no tienes una cartera de clientes más o menos formada para ir tirando. Conozco a varios comerciales y se tiran horas y horas currando y para aquí y para allá para ganar un sueldo medio-decente. Y eso de ganar 3000€ siendo comercial... lo veo poco menos que dificilísisisisimo. Ten en cuenta que el currele de comercial es ir picando puerta a puerta ofreciendo tu producto... a mí me ofrecieron en una empresa ser comercial, y estuve un tiempecillo de prueba. Pero vi que iba a ser un trabajo demasiado "esclavo", y lo dejé. Personalmente no te lo recomiendo.

Esto que dices que trabajar con tu padre significa menos presión... permíteme que lo dude. Para empezar, tus futuros compañeros te mirarían de manera diferente, en plan "hijo del jefe", y eso a la larga puede quemar mucho. También tu padre esperará mucho de tí, quizá demasiado, y eso puede desembocar en una decepción por su parte si no cumples con sus espectativas. A un jefe es fácil decirle "Yo hago lo que puedo, si no te gusta me echas y me indemnizas, y punto". Pero esto a un padre puede ser duro, no?

Llegamos entonces a mi consejo... (ya tocaba). Si realmente quieres dejar de estudiar y ponerte a currar con tu padre (sin importar las miraditas y los posibles resquemores padre-hijo) te diría que le pidieras otro puesto, no el de comercial. Algo como administrativo, auxiliar de contable, o así... pero reitero: no te metas a comercial....
Bien, mi padre me ha dicho que qué voy a hacer, si me voy a poner en serio o que, y ya le dije, que si en septiembre no me ha ido como esperaba, dejo la carrera y busco curro.

Ese tipo de promesas o responsabilizar el tiempo de tus decisiones, te puede pasar factura, y una de ellas como que a día de hoy te hayas dormido en tus estudios. Tener algo claro no siempre es fácil, pero si es tu segundo año en la carrera, deberías poner la quinta e ir a por todas.

Lo de trabajar con tu padre, quizá tb ha incedido en que te relajes, porque veas que tienes algo seguro, no sé, si puedes combinar ambas cosas mientras acabas la carrera y luego dedicarte de pleno perfecto.

Pero piensa que a día de hoy lo que hagas es lo que te llevas, nadie te dice que la empresa que lleva tu padre esté siempre, ojala que sí, claro.

Piénsalo con tranquilidad macho.. y suerte.
Primero de todo, gracias por las respuestas.

Segundo, yo no trabajaría todos los días de comercial, trabajaría 2-3 y el resto a otras funciones. Por supuesto, apenas caminaría, sería ir casi todo el rato en coche a los negocios para vender el catalogo. He trabajado para mi padre un tiempo como transportista y lo que mas me agotaba era cargar con todas las cajas, ir con prisa para que no me cerrase nada porque tenía que ir a 5-6 sitios SÍ O SÍ. Y siendo comercial no tengo tanto tanto agobio.

Sé que lo más difícil sería conseguir una buena cartera, pero bueno, eso poco a poco, además que ya me aconsejarían los jefes como hacerlo.

Con lo de las expectativas de mi padre, sé que lo que le importa es que haga mi trabajo, llevo 2 años haciendolo todos los días y no es un mal jefe, siempre que lo llevo con retraso, me aprieta las tuercas pero no de mala manera, así que supongo que esto en el futuro no cambiaría, aparte que entiende que el principio es dificil, y que no tengo experiencia en esto.

De nuevo, gacias por contestar
4 respuestas