Negligencia cometida en un hospital gestionado por Capio. 125.000 euros de indemnización

Madrid pagará más de 125.000 euros a un niño que desarrolló una enfermedad vascular irreversible por no diagnosticarle a tiempo. El TSJM señala que la mala praxis resultó "muy económica" para el centro. El menor terminó en el público de La Paz.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a pagar una indemnización a una familia cuyo hijo fue víctima de una negligencia cometida en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro de Madrid. La Consejería de Sanidad que dirige Javier Fernández Lasquetty, tendrá que responsabilizarse, por tanto, de un error que tuvo lugar en uno de los hospitales públicos de gestión privada de la región: la empresa Capio controla todo el personal (sanitario y no sanitario) de dicho centro.

La cuantía a la que tendrá que hacer frente la Administración pública -que no la compañía privada- asciende a 125.054,47 euros para el menor perjudicado, así como a otros 10.000 euros para sus progenitores en concepto de daños morales.

"Hemos de tener en cuenta, para determinar el importe de la indemnización, la gravedad de la negligencia en la prestación sanitaria, muy económica para el Hospital Infanta Elena de Valdemoro", destacan los miembros del tribunal en el documento de la sentencia, fechada el pasado 14 de marzo de 2013 [ver pdf, aquí]. Y es que, según los informes periciales del caso, las secuelas que le han quedado al pequeño, nacido en 2008 en el citado hospital, derivan de la no utilización "de los medios diagnósticos necesarios", la "desatención" del niño y "la demora en la corrección quirúrgica". Al final, el afectado fue correctamente diagnosticado e intervenido en el Hospital público de La Paz.

La víctima de esta mala praxis -o "infracción de lex artis", en términos jurídicos- fue atendida por el Hospital de Valdemoro, donde nació, en 2008, desde el 28 de marzo hasta el 7 de noviembre de dicho año, según los denunciantes. Ante la falta de mejoría, ese mismo día, los padres trasladaron al pequeño al Hospital Intanil Niño Jesús de Madrid. De ahí fue remitido al Servicio de Cardiología Pediátrica de La Paz, donde fue operado de su cardiopatía congénita y de donde salió, en diciembre de 2008, con secuelas.

Más aquí: http://www.publico.es/454551/lasquetty- ... -por-capio

Imagen
La mala praxis es una forma de ahorrar para la empresa de los amiguetes y familiares.

Sabiendo que luego lapua la paga la administración esto va a ser el pan nuestro de cada dia.

Ya que ellos no son responsables.

Ellos van a seguir haciéndolo mal, llenándose los bolsillos y las indemnizaciones las tenemos que pagar entre todos.

La gestion privada es inviable y supondrá tarde o temprano la quiebra del sistema publico, eso si los amiguetes se llenaran los bolsillos a capazos.
No entiendo porqué les tenemos que seguir tratando como seres humanos.

Cada vez está más claro que no son de nuestra especie y deberíamos escuchar a nuestro instinto de supervivencia.

Yo sé lo que me dice mi instinto de supervivencia, lo que me está pidiendo a gritos.
Si un familiar mío muriese por una negligencia, ya sea de la administración o del personal del hospital, me encargaría que los responsables lo pagaran con sus vidas. Y luego me entregaría a la Guardia Civil.
Eso puede ocurrir en cualquier hospital, que antes no había tantos públicos gestionados por empresas y también pasaban estas cosas. Lo que no me parece correcto, es que el dinero salga indirectamente de mi bolsillo, si CAPIO la ha cagado que se rasque el bolsillo (porque que les multen o les expedienten desde la Comunidad lo veo improbable).
Dreamcast2004 escribió:Eso puede ocurrir en cualquier hospital, que antes no había tantos públicos gestionados por empresas y también pasaban estas cosas. Lo que no me parece correcto, es que el dinero salga indirectamente de mi bolsillo, si CAPIO la ha cagado que se rasque el bolsillo (porque que les multen o les expedienten desde la Comunidad lo veo improbable).

Por desgracia, esto no funciona así:

- Se supone que se deben negociar condiciones a cara de perro para que con el mínimo coste posible se ofrezca el mejor servicio. Pero se hace al contrario: se negocian condiciones buenas para la empresa, y malas para la Administración Pública.

- Los controles sobre la calidad de los servicios ofrecidos, sobre el cumplimiento de tener el material que se comprometió y en condiciones óptimas, son muy deficientes, cuando no inexistentes.

- Si la compañía privada realiza una gestión nefasta y crea un agujero económico gordo, no sólo no se hace responsable, sino que puede demandar a la Administración para que cubra dicho agujero.

- Se producen "rescates" de hospitales privatizados con dinero público, con lo cual el coste para el ciudadano aumenta.

- Se produce financiación gratuita encubierta a la empresa concesionaria.

- No se controla quién hay detrás de la empresa, aún teniendo sus raíces en paraísos fiscales.

En fin, que así cualquier negocio privado funciona (y de hecho, cuanto peor lo haga, más dinero tendrá para agenciarse), a costa de los regalos de "nuestros" gobernantes.

Y todo esto YA ha pasado: véanse varias de las noticias del primer post de este hilo:

hilo_sanidad-madrid-quienes-ostentan-el-60-de-capio_1844954
125.000 de mierda de indemnización por la muerte de un niño y no han cortado la cabeza de nadie? Alguien tendría la culpa ahí, no?
Así también monto yo un negocio!!! ¿Todo va bien? Me forro. ¿Sale mal? Que me pague el Estado las pérdidas!

Estos no son liberales, ni neoliberales. Son ladrones... y sobre todo unos grandísimos hijosdeputa por jugar con nuestra salud
7 respuestas