pedrinxerez escribió:(...) hay quien dice que la a "Underwood Typerwriter de 1920" que hay, está en el mismo sitio que estaba en el año 1968
Puede ser que reciba máquinas para reparar por correo o mensajería urgente y no las veas debido al horario de reparto, o porque entran por una puerta distinta.
Lo que yo digo es que existen ciertos oficios que requieren un nivel de pericia muy alto, y debido a su especialidad, están desapareciendo. Y pongo el ejemplo de la relojería.
Me imagino que este señor no se limitará a echarle un poco de aceite lubricante por encima a una máquina sino que será capaz de desmontarla por completo, limpiar, sustituir piezas (para lo cual debe tener conocimiento de dónde conseguirlas) y luego montar, ajustar, engrasar, etc de nuevo. Eso son muchas horas de trabajo y ese trabajo tiene que estar bien retribuido porque de lo contrario no vale la pena.
Por ejemplo, si hacerle una revisión a un Rolex puede salir entre 300 y 400 euros, te puedes imaginar que hacerle una revisión a una máquina de escribir antigua, con el cuidado que hay que tener, no puede ser barato.
Si alguien está dispuesto a pagar por dejar a punto una máquina de hace cien o cincuenta años, con sólo un servicio técnico que haga al mes, ya le puede compensar tener la tienda abierta, pero eso son muchas horas seguidas de trabajo.
Y te pongo un ejemplo de trabajo que actualmente no vale la pena: si una productora de Cine tiene, pongamos por caso, unos televisores antiguos que quiere usar en sus producciones, y quiere dejarlos nuevos, eso no puede hacerlo actualmente ningún técnico en electrónica porque ni tienen repuestos ni conocimientos ni están dispuestos a pasarse muchas horas reconstruyendo un circuito electrónico porque lo que hace ahora la gente es tirar todo y comprar nuevo, y para que alguien haga ese tipo de trabajo, hay que retribuirlo muy bien, o no valdrá la pena.