negocio de maquina de escribir en pleno año 2019

buenas,hay una cosa muy extraña que cada vez que paso y lo veo me quedo días pensando como es posible...

en mi ciudad en una calle del centro de la ciudad hay un local de maquinas de escribir...si miras por el escaparate todo esta lleno de polvo...maquinas de escribir llenas de polvo y el dueño en la puerta...nunca e visto nadie comprar nada.....llevo pensando bueno seguro que en 6 meses o la próxima vez que pase por allí ya esta cerrado...pero asi llevo desde el año 98 o asi...la tienda lleva unos 70 años allí...

hay todo tipo de chistes del tema ,desde que ea tienda es una tapadera,que se vende otras cosas raras o es una secta o algo asi…

la cosa es que si pasas desde por la mañana hasta la noche allí esta el dueño la mayoría del tiempo en la puerta de la tienda sentado en un taburete...y las maquinas en las misma posición dentro de la tienda con polvo tipo película de terror...

para los incrédulos la próxima vez que pase por allí hare fotos,hay maquinas que llevan en el mismo lugar del escaparate los mismos años que nosotros con vida...

nunca vi a nadie entrar a comprar nada ni al dueño enseñar a clientes la maquinaria...

le hicieron hasta una entrevista

https://www.lavozdelsur.es/arroyo-el-ultimo-romantico/

lo que se ve en las fotos no es tan bueno como lo que puedes ver en realidad en es escaparate ya que te ves bastantes maquinas de escribir llenas de polvo..algunas de esas que eran mas antiguas tiò pulsación o luego las que salieron con botones tipo ordenador..
Según se desprende del artículo vende máquinas a coleccionistas, y tiene un servicio de reparación. Sólo eso ya justifica la existencia de su tienda.

El escritor J.J.Benítez cuenta la anécdota de que tiene varias máquinas de escribir, que va rotando, y cuando termina un libro, envía la máquina que ha usado a un servicio técnico. Imagino que no debe haber muchos en España capaces aún de este tipo de mantenimientos. Es probable que este señor conozca a J.J. Benítez y a otros escritores importantes.
Lo explica en la propia entrevista:

Así, explica que “hay gente a la que le gusta todavía escribir a máquina, caso de algunos escritores. También hay otros que tienen sus máquinas antiguas que las cuidan, las conservan y quieren tenerlas arregladas y a punto, y personas que directamente las han heredado de sus padres y quieren tenerlas de recuerdo”.

Curiosamente, Antonio explica que tiene clientes de diferentes partes de España, sobre todo del norte. “Aquí vienen personas del País Vasco, de Barcelona, que me traen sus máquinas para que se las arregle y cuando vuelven por aquí al cabo de un año se las llevan. Yo es que creo que soy el único que queda en España que se dedica a esto, porque los demás se actualizaron con las impresoras, los ordenadores… Pero yo sigo en el oficio, y el que va buscando un modelo especial o quiere poner su máquina a punto sabe que tiene que venir aquí”.
Tiene un negocio en un nicho concreto que le funciona. A más tiendas que dejan de ofrecer servicios para máquinas, mejor para él ya que se vuelve más exclusivo. Puede poner el precio que quiera en el mantenimiento, que la gente lo pagará.

Conozco a muchos con máquinas de escribir que quieren restaurarlas pero no encuentran sitios, este señor sabe lo que hace.
hay otros que tienen sus máquinas antiguas que las cuidan, las conservan y quieren tenerlas arregladas y a punto

Pues que tenga todas expuestas llenas de polvo a mí no me incitaría a llevar una expresamente ahí si quiero tenerla "a punto", la verdad xD
negocio tapadera no es.
animally escribió:Tiene un negocio en un nicho concreto que le funciona. A más tiendas que dejan de ofrecer servicios para máquinas, mejor para él ya que se vuelve más exclusivo. Puede poner el precio que quiera en el mantenimiento, que la gente lo pagará.

Conozco a muchos con máquinas de escribir que quieren restaurarlas pero no encuentran sitios, este señor sabe lo que hace.

Y cuando las restaura/arregla si el op dice que esta todo el dia en la puerta sentado en un taburete? [rtfm]

Estos como algun kebab que veo a diario que pase a la hora que pase nunca hay nadie, pero nadie, pero ahi siguen desde hace años.
fonsiyu escribió:
animally escribió:Tiene un negocio en un nicho concreto que le funciona. A más tiendas que dejan de ofrecer servicios para máquinas, mejor para él ya que se vuelve más exclusivo. Puede poner el precio que quiera en el mantenimiento, que la gente lo pagará.

Y cuando las restaura/arregla si el op dice que esta todo el dia en la puerta sentado en un taburete? [rtfm]

Estos como algun kebab que veo a diario que pase a la hora que pase nunca hay nadie, pero nadie, pero ahi siguen desde hace años.

Exacto o tiene umpa lumpas o coincidencia que el OP siempre lo ve a la hora del descanso, quizas si pasa siempre a la misma hora sea su momento de relax.
En la entrevista dice que le dejan las maquinas UN AÑO, que puto negocio aguanta eso.
Esta claro que no recibe muchos encargos pero si tarda un año en cobrarlos....
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Pues yo abro el artículo y si tiene cosas de máquinas de escribir pero también parece una tienda de esas cutres de antigüedades
el local sera suyo y no encenderá ni la luz. le gusta estar ahí sentado por lo que sea y yastá. esa es mi teoria.
el local es suyo.

el negocio es suyo.

no tiene empleados.

apenas tiene gastos.

no tiene deudas.

no tiene mucho trabajo que hacer.

asi que la mayor parte del tiempo esta sentado sin hacer nada (porque por lo visto limpiar tampoco limpia) y donde hace algo de negocio es con la reparacion y alguna venta a coleccionistas y ya.

es un negocio de otro tiempo que continua por inercia. cuando el tipo muera ya lo cerraran / desmantelaran.
No conozco mucho el ámbito de las máquinas de escribir, pero si escasean tanto los servicios técnicos de máquinas de escribir mecánicas como los buenos relojeros, no creo que le falte trabajo a ese caballero ni a sus sucesores, si también mantienen el mismo oficio, cuando él falte.

En este momento cualquiera de vosotr@s puede comprarse un reloj mecánico pero lo que no vais a poder hacer con tanta facilidad es llevarlo a un maestro relojero con la pericia, capacidad técnica y herramientas adecuadas como para siquiera abrirlo. Y esto va totalmente en serio.

Creo que este señor tiene un negocio en extinción pero más que suficiente para mantenerse hasta que lo cierre.
no soy el unico que dice que nunca ve a nadie entrar os dejo algunos post de facebook y otros lugares hablando de la tienda,algunos son humoristicos...pero esa tienda es todo un misterio..han cerrado tienda de moviles,ciber,tienda de informatica,tienda de reparacion de telefonos y tecnologia y el hombre sige alli en la puerta desde hace 70 años...

tengo que reconocer que cuando era pequeño en el boom de las maquinas de escribir ese lugar estaba limpio,era pura tecnologia punta y imagino que ganaron mucho dinero...recuerdo darle la lata a mi padre cada dos por tres para que me comprase una maquina de escribir y cada vez que pasaba me quedaba mirando el escaparate...

https://www.facebook.com/jerezcrack/pho ... _U&theater

tiene hasta su grupo de facebook miren:
https://www.facebook.com/groups/1018849 ... ref=search

hay quien dice que la a "Underwood Typerwriter de 1920" que hay, está en el mismo sitio que estaba en el año 1968
pedrinxerez escribió:(...) hay quien dice que la a "Underwood Typerwriter de 1920" que hay, está en el mismo sitio que estaba en el año 1968

Puede ser que reciba máquinas para reparar por correo o mensajería urgente y no las veas debido al horario de reparto, o porque entran por una puerta distinta.

Lo que yo digo es que existen ciertos oficios que requieren un nivel de pericia muy alto, y debido a su especialidad, están desapareciendo. Y pongo el ejemplo de la relojería.

Me imagino que este señor no se limitará a echarle un poco de aceite lubricante por encima a una máquina sino que será capaz de desmontarla por completo, limpiar, sustituir piezas (para lo cual debe tener conocimiento de dónde conseguirlas) y luego montar, ajustar, engrasar, etc de nuevo. Eso son muchas horas de trabajo y ese trabajo tiene que estar bien retribuido porque de lo contrario no vale la pena.

Por ejemplo, si hacerle una revisión a un Rolex puede salir entre 300 y 400 euros, te puedes imaginar que hacerle una revisión a una máquina de escribir antigua, con el cuidado que hay que tener, no puede ser barato.

Si alguien está dispuesto a pagar por dejar a punto una máquina de hace cien o cincuenta años, con sólo un servicio técnico que haga al mes, ya le puede compensar tener la tienda abierta, pero eso son muchas horas seguidas de trabajo.

Y te pongo un ejemplo de trabajo que actualmente no vale la pena: si una productora de Cine tiene, pongamos por caso, unos televisores antiguos que quiere usar en sus producciones, y quiere dejarlos nuevos, eso no puede hacerlo actualmente ningún técnico en electrónica porque ni tienen repuestos ni conocimientos ni están dispuestos a pasarse muchas horas reconstruyendo un circuito electrónico porque lo que hace ahora la gente es tirar todo y comprar nuevo, y para que alguien haga ese tipo de trabajo, hay que retribuirlo muy bien, o no valdrá la pena.
Es muy simple. Ese hombre no tiene empleados, el local es suyo, y los gastos del local son minimos. Pongamos que su local le genera al mes... ¿100€? de gastos. Le llega por correo una maquina de escribir de el hijo de un escritor, que quiere que se la restauren para poder escribir como hacia su padre. Este señor se la arregla, y como es el unico que puede hacerlo, le cobra 700€ si le sale de los huevos, porque no lo puede hacer otro. Con lo que este hombre ya ha cubierto gastos y tiene un beneficio (descontando piezas etc) de unos 500€.

Ponte a contar que no es que le llegue una, sino 3 maquinas al mes. Piensa ya en los beneficios de ese hombre. Si es que no le hace falta estresarse
yo creo que ni 100. va allí a echar el rato porque no soporta estar en su casa y además puede decir que está trabajando.
Pero no paga autonomo, SS y demas al mes o que? Porque digo yo que sus factutas tendra cada mes.
Es una tienda de magos, vosotros simples muggles veis una sencilla tienda de máquinas de escribir pero es mucho más.
fonsiyu escribió:Pero no paga autonomo, SS y demas al mes o que? Porque digo yo que sus factutas tendra cada mes.

ostras es verdad, de eso en teoria no se libra nadie.
Te pongo el caso de uno que era cliente de mi padre...

Tenía un negocio de máquinas de escribir y en la época de bonanza en vez de fundirse la pasta compró locales que puso en alquiler. Estuvo hasta los 70 y pico trabajando sin ganar prácticamente nada, pero lo hacía por afición y lo que le daba pasta eran los locales [carcajad]
Un negocio no tiene por que tener gente continuamente para funcionar, lo que tiene que hacer es generar dinero con la gente que le viene, y puede que aparentemente una tienda en la que "no entra nadie" no haga pasta, pero si las 4 personas que entran al mes se dejan 800 euros pues igual te sale mas a cuenta que a esa tienda a la que le entran 100 pero que se dejan 2 o 3 euros.

Como ya han dicho puede que el local sea suyo, y apenas consuma de luz y agua, puede ademas que los pocos clientes que tiene solo puedan acudir a el y sean clientes que estan dispuestos a pagar mucha pasta por las reparaciones, asi que puede que no entre nunca nadie pero a lo que entren se dejen un dineral, puede muchas cosas, una tienda de moviles tiene competencia por todas partes y muchos gastos, es que no es lo mismo y eso sin contar que no tenga ahorros mas que de sobra para mantener un negocio que no da dinero pero que le gusta y entretiene.

Cuando fui a japon a principios de año alquilamos una casa en una zona residencial en un barrio de esos en los que "no hay nada", de camino a la estacion todos los dias pasabamos por una tienda de electrodomesticos pequeñita que estaba en los bajos de una casa, parecia sacada directamente de los 80, electrodomesticos de esa epoca, carretes de fotos, disquetes, cintas de video, y un señor dentro de unos 80 años fumando con el periodico, y asi todos los dias, y dices ¿pero como es posible?, bueno, la tienda esta en su casa, no hace mas gasto del que hace en su casa y seguramente todo aquel que necesite una bombilla nueva o algo asi ira a su tienda, asi que a poco que haga algo de dinero pues si tiene ahorros y demas pues ya esta.
Mi madre heredo de mi abuelo su vieja maquina de escribir, y para encontrar a alguien que supiese repararla minimamente (y recopilar piezas) hubo que remover cielo y tierra. Y aun encontrandolo y reparandola, ya no conseguimos a nadie en la region que se atreviese a adecentar su aspecto, de hecho el que nos la reparo nos indico que si no queriamos tener que mandarla por correo a santo mar porculo, que un taller de pintura de coches de alli ya habia pintado varias.

Y el caso es que quedo genial. Pero menuda odisea, y barato no salio (si mandas a reparar una maquina de escribir antigua es por el valor sentimental y ahi la gente afloja la mosca mas facilmente).
Es para comunicarse con los agentes infiltrados del universo paralelo:

Imagen
tengo una que esta medio regular pero esque paso de arreglarla porque paso de usarla.
exitfor escribió:
hay otros que tienen sus máquinas antiguas que las cuidan, las conservan y quieren tenerlas arregladas y a punto

Pues que tenga todas expuestas llenas de polvo a mí no me incitaría a llevar una expresamente ahí si quiero tenerla "a punto", la verdad xD

Si en un sitio te hacen un engrase para el coche bien hecho poco importa que el taller no parezca un quirófano como los de El corte inglés.

Por otra parte me parece estupendo que haya gente que siga así, cuántos tenemos consolas estropeadas muertas de risa porque no sabemos dónde arreglarlas.
A nivel internacional... puede generar sus buenos ingresos si no realiza gastos a terceros. A nivel nacional lo dudo.
25 respuestas