¿Negocio especifico o generalizado?

Buenos, llevo bastantes meses con la idea de montar un pequeño negocio que me dé para pagar las facturas. Lo que pasa es que no tengo muy claro si debería ser generalizado, con mucha mayor competencia, o especializado, con casi nada de competencia. Lo malo de los negocios especializados es que cuesta más conseguir clientela porque tu producto es más de nicho.

Conozco a un par de personas con tiendas especializadas a los cuales no les va nada mal.

Otra cosa, en tema de papeleo a quien debo pedir permiso. ¿A la cámara de comercio o al ayuntamiento?

Eso es todo. Muchas gracias por adelantado. [oki]
Depende el sector. Al final el tema es ofrecer algo que mejore de alguna forma lo que ya hay (precio, atención, garantías, publicidad...).
Respecto a papeleo yo tiraría de gestoria y no me calenraria la cabeza. Es más dinero, pero será poco respeto a la inversión que vas a necesitar, y al final el tiempo que perderás en esos asuntos de papeles no lo podrás dedicar a otras cosas más rentables.
La idea es ofrecer un producto especifico y solo vender ese tipo de producto. Que el cliente sepa que, busque lo que busque, lo va a encontrar y va a tener una asesoría y una atención de calidad.

La idea surgió a raíz de buscar, para mí, ese tipo de establecimiento y descubrir que apenas hay. Solo un par de tiendas en Madrid y Barcelona. En el resto de localidades no hay nada de nada.

La idea sería empezar de forma humilde con una pequeña tienda y, poco a poco, ir mejorando y tener una pagina web propia.
@Cryptkeeper No dejes la web para el final, aunque sea una bien sencilla pero es recomendable tenerla al arranque.

La presencia digital de los comercios no es una cosa opcional a dis de hoy y te sorprenderías lo que puede suponer a nivel negativo no existir en redes.

Con esto no te digo gastate 8 mil, existen opciones baratas y simplonas que si bien no son la leche son mejor que nada para empezar
Lo primero de todo un estudio de mercado. ¿Hay demanda suficiente en tu ciudad? ¿Crees que de manera online vas a poder mejorar el precio y el servicio de los comercios ya asentados? Estimaciones de ventas, impuestos, proveedores, estimaciones de beneficios, ubicación, posibles ayudas, cumplimiento de los nuevos sistemas de control de facturación, seguros, transportes, cumplimiento del resto de obligaciones legales (ficheros de datos pj)... y cuando todo eso esté bien, al departamento de comercio del ayuntamiento para que te informen de las ayudas que haya en tu cuidad, que donde más donde menos, suele haber.
¿Pero sabes del tema en cuestión o solo es porque es de nicho?

Como no sepas o conozcas a nadie dentro de sector, auguro fracaso.
Si es ciudad grande o planeas trabajar a nivel nacional, mejor especializado.

Si es población pequeña, mejor generalizado.
Dorigon escribió:@Cryptkeeper No dejes la web para el final, aunque sea una bien sencilla pero es recomendable tenerla al arranque.

La página web la tengo en mente pero no al principio porque no sería una página sencilla. Tendría que ser una tienda online con todo lo que ello conlleva.

seaman escribió:¿Pero sabes del tema en cuestión o solo es porque es de nicho?

Como no sepas o conozcas a nadie dentro de sector, auguro fracaso.

Claro que sé del tema. Por eso podría ofrecer una excelente atención al cliente. Atención que me gustaría recibir a mí cuando voy a comprar.

GXY escribió:Si es ciudad grande o planeas trabajar a nivel nacional, mejor especializado.

Si es población pequeña, mejor generalizado.

La idea es montarla en una ciudad grande pero en ninguna capital.
Asegurate de que no hay tiendas y NO es porque no haya interes, que es lo mas logico...

Estudio de mercado, como te han dicho.
Marnix de Puydt escribió:Asegurate de que no hay tiendas y NO es porque no haya interes, que es lo mas logico...

Estudio de mercado, como te han dicho.

No tengo ni idea de dónde hacer un estudio de mercado. Es la primera vez que me embarco en un negocio propio. Siempre he trabajado por cuenta ajena.

Estoy bastante ilusionado y, a la vez, perdido.

No os voy a negar que hasta me da un poco de miedo.
Si es un producto muy de nicho, yo me preocuparía de mirar si realmente eso tiene demanda donde sea que lo vayas a poner y qué competencia puedes tener.
En mi barrio por ejemplo, pusieron una tienda que vendía productos de decoración, de un estilo más africano (no tengo nada en contra de eso, solo es descriptivo de lo que ofrecía). Con el precio del alquiler (ese local en concreto pedían 1000 € mensuales de alquiler), más las obligaciones tributarias y la poca demanda... duró poquito tiempo.

Respecto a posibilidades para hacer estudios de mercado: https://www.infoautonomos.com/estudio-de-mercado/breve-guia-para-estudio-de-mercado/
AMSWORLD escribió:Si es un producto muy de nicho, yo me preocuparía de mirar si realmente eso tiene demanda donde sea que lo vayas a poner y qué competencia puedes tener.
En mi barrio por ejemplo, pusieron una tienda que vendía productos de decoración, de un estilo más africano (no tengo nada en contra de eso, solo es descriptivo de lo que ofrecía). Con el precio del alquiler (ese local en concreto pedían 1000 € mensuales de alquiler), más las obligaciones tributarias y la poca demanda... duró poquito tiempo.

Respecto a posibilidades para hacer estudios de mercado: https://www.infoautonomos.com/estudio-de-mercado/breve-guia-para-estudio-de-mercado/

Tengo de referencia dos tiendas de nicho. Son tiendas pequeñas pero especializadas y se enfocan directamente a los coleccionistas. No tienen página web pero el boca a boca les ha generado fama.

Creo que todo depende como enfoques el negocio, empezar con un local pequeño y con un alquiler muy caro.

Muchas gracias por en enlace. [beer]
Cryptkeeper escribió:
Creo que todo depende como enfoques el negocio y empezar con un local pequeño y con un alquiler muy caro.

De hecho que el alquiler sea muy caro es lo básico a la hora de abrir un negocio para garantizar el éxito XD

Fuera bromas.., abrir un negocio a día de hoy es complicado.., estudia muy detenidamente el asunto
Cryptkeeper escribió:
No tengo ni idea de dónde hacer un estudio de mercado. Es la primera vez que me embarco en un negocio propio. Siempre he trabajado para cuenta ajena.

Estoy bastante ilusionado y, a la vez, perdido.

No os voy a negar que hasta me da un poco de miedo.

Un estudio de mercado, si no tienes formación específica, se suele contratar, y te recomendaría a la vez sopesar un plan de marketing, sobre todo para tener claro cronograma, acciones y el DAFO. A veces en las universidades cogen el caso y lo usan para los estudiantes de master (plan de mk completo con tutorización y tribunal), pero no sé las condiciones para aceptar el proyecto (para el empresario es gratis seguro)
Hay negocios y negocios, montar ciertos tipos de establecimiento suele ser un éxito casi siempre, muy rara vez fracasan. Lo único es que este tipo de negocios requieren de una inversión alta en instrumentación e infraestructura. Cuanto menor gasto tengas que hacer al principio más riesgo suele tener de fracasar. Hablo en términos generales.

Pero que vaya, primero tienes que tener los recursos con un buen estudio de la zona y necesidades y tener en cuenta que hay una de papeleo detrás que no veas. En lo sanitario al menos es una movida grande la de cosas que hay que hacer al año para tener siempre todo en regla.

Yo tengo un amigo empecinado con montar un taller de chapa y pintura y le va la vida en ello. Lleva así varios años porque no le dan un crédito del importe que necesita, por ganas no es...
cBS escribió:Hay negocios y negocios, montar ciertos tipos de establecimiento suele ser un éxito casi siempre, muy rara vez fracasan. Lo único es que este tipo de negocios requieren de una inversión alta en instrumentación e infraestructura. Cuanto menor gasto tengas que hacer al principio más riesgo suele tener de fracasar. Hablo en términos generales.

Pero que vaya, primero tienes que tener los recursos con un buen estudio de la zona y necesidades y tener en cuenta que hay una de papeleo detrás que no veas. En lo sanitario al menos es una movida grande la de cosas que hay que hacer al año para tener siempre todo en regla.

Yo tengo un amigo empecinado con montar un taller de chapa y pintura y le va la vida en ello. Lleva así varios años porque no le dan un crédito del importe que necesita, por ganas no es...

Yo tengo algo de dinero ahorrado, con lo cual el crédito sería bastante pequeño. Me preocupan más los temas de proveedores, temas legales y todo el papeleo. Seguramente, después del estudio de mercado, me ponga en contacto con una gestoría.

Tu amigo podría ahorrar, mientras trabaja, para poder reunir la cantidad necesaria para empezar el negocio. Es lo que estoy haciendo yo. Ahorrar como un miserable. [carcajad]
@Cryptkeeper Ya, aún así va ahorrando lo que puede, el sueldo entre lo que paga de casa y vivir no le da para ahorrar mucho más, por eso la idea de emprender y a la larga ganar más. Aparte está hasta los huevos de ser explotado en todos los talleres y no sé cuánto ahorrará pero calculó que mínimo necesitaría unos 30-50K para comenzar algo así, por muy pequeño que sea donde empiece. También es que cambia de curro cada dos por tres y eso a las financieras pues no les gusta por lo que sea [+risas]
16 respuestas