Negocios de hostelería con perfiles en redes sociales que "ordeñan" a sus clientes fotográficamente

Hola a tod@s

Vengo observando una, en mi opinión, mala costumbre de algunos hosteleros, que consiste en hacerle fotos a los clientes y ponerlas en las redes sociales.

No me refiero a fotos que se hacen los propios clientes voluntariamente y las comparten, sino a fotos que hace el empresario, o uno de sus empleados, mientras estás allí tomándote un café, o comiendo con unos amigos.

¿Os parece que esto es admisible? ¿No es suficiente pago, lo que se cobra por el servicio, que además hay que regalar la imagen de uno?

Si yo entro a tomar algo en un sitio, no por ello tengo que alabar al camarero, ni al dueño, ni hacer publicidad gratuita, ni avalar con mi imagen y mi nombre las prácticas de gente que no conozco.

¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Podremos acudir a un bar a tomarnos algo con unos amigos sin que haya alguna cámara sacando fotos que van a ser compartidas sin nuestro permiso, para mayor gloria publicitaria y márketing gratuito del hostelero de turno?

Por si hay algún emprendedor leyendo, le regalo esta idea: preveo que en un futuro muy próximo, un buen bar/pub/restaurante SIN cámaras SIN pelmazos haciendo fotos y que no permita que otros que no sean los propios clientes las hagan, tendrá una cuota de negocio creciente, porque la preocupación por la intimidad va en aumento. Yo no me siento cómodo en un sitio donde en cualquier momento me pueden hacer fotos, y no porque sea un famoso, sino porque no tengo por qué soportar esa presión.

¿Qué opináis? [chulito]
Hombre creo que hacer fotos a tus clientes si las quieres poner en tu local pues ok.

Publicarlas en las RRSS pues no ok. Creo que te puedes topar con la RLOPD.
Un cafe.. aquí hay un pub que cuando vas por el quinto cubata te sale el fotografo de detras de la barra y mañana estas en la web del pub con tu cara de ano en HD.

Aparte de la tipica amiga que luego lo comparte en el Facebook y en los grupos de whatsapp.
Lo estoy viendo en discotecas, que fotografían por 2 duros toda una noche de juerga

Ahora, ¿Una cafetería? No lo había visto nunca, el caso es que te puedes negar profundamente a ser expuesto en una red social o uso de tu imágen como publicidad de su local, ya que consumir en un local NO implica ceder tu imagen para uso lucrativo así porque si

Imagínate, entra en un bar Brad Pitt, le haces la foto sin preguntar y a la semana anuncias “El bar donde se tomó un café Brad Pitt”... la multa que le caería xD

Es más, para hacerlo bien, cada foto que hicieran a sus clientes tendrían que ir luego con un contrato para que firmasen cediendo derechos de imagen: dueño del bar, cliente y un testigo, 3 personas
yo lo he visto en algun sitio, pero suelen pedir permiso para publicar. y saben que se exponen a denuncia facil si lo hacen sin consentimiento.

la mayoria de fotos publicitarias de sitios de hosteleria donde se ve a clientes son trabajadores vestidos de paisano. (esto lo he comprobado con hoteles, restaurantes, casinos...)
supongo que es porque estaras bueno y te utilizan como reclamo, a mi nunca me ha pasado
en discotecas y pubs si y es muy cansino
Con la RLOPD se puede buscar un lío más de uno. Nosotros subimos casi a diario fotos a nuestras RRSS en las que aparecen nuestro clientes, pero siempre con su expreso consentimiento por escrito (y los menores de edad con el consentimiento de sus padres y/o tutores). A los que nos marcan la casilla del NO se les pixela la cara antes de publicar o se saca la foto de forma que no salga esa persona.

EDIT: Y lo que clama al cielo ya son los equipos de [inserte deporte aquí], colegios y e incluso guarderías subiendo fotos de menores a internet a destajo (la gran mayoría sin consentimiento).

Saludos!
como diría Lilu en el quinto elemento "se nak ta gama". no sin mi permiso.
Hay gente que no entiende que no quieres que tu cara salga en las fotos de las redes sociales.

Ya no se respeta la privacidad.
8 respuestas