Es que en España tienes que ser muy melómano para conocer muchas de estas cosas, porque salvo Elton John, Madonna y fenómenos así muy sobresalientes, las figuras internacionales tienen poco mercado.
En el año 87, por ejemplo, Europe fueron superventas en España, consiguieron un triple platino. Se comentó entonces que era muy raro, que los extranjeros, salvo Bruce Springsteen y pocos más, no solían alcanzar esas cifras. Aquí se lleva más el producto nacional, en aquel momento Julio Iglesias seguía arrasando.
Yo siempre le preguntaba a mi madre, pero cómo es posible, en qué clase de burbuja vivíais, que mientras triunfaban Deep Purple o Led Zeppelin vosotros ni siquiera habíais oído hablar de ellos.
Mi madre me decía que es que poco se podía conocer, que suponía que quien se interesara pues sí que los conocería, pero que a nivel popular no llegaban.
Sin embargo, con gran sorpresa por mi parte, hace unas semanas mi madre reconoció una canción de Deep Purple, Hush. En realidad no escuchó la de DP, escuchó la versión de Gotthard y me dijo que era muy parecida a una canción de los años 60. Yo le dije: "Claro que es parecida, ¿conoces esta canción entonces? Pues es del año 68, y es de Deep Purple, ese grupo del que yo estaba segura de que tenías que haber oído algo".
Concluyendo, que en España se consume el producto nacional a nivel de masa, y es perfectamente normal que con 21 años que tienes no te haya dado tiempo a descubrir un montón de joyas anglosajonas, ya que tus padres tampoco tuvieron acceso fácil a esa información, y si no tienes amigos mayores o especialmente melómanos, no tienes edad de recordar las épocas en las que triunfaban los Dire Straits o los Genesis.
Por cierto, grande Meat Loaf, tuve que salir de España para ir a verlo pero valió la pena. Una vez hace años pusieron un concierto suyo en La 2, es la única vez que yo lo he escuchado o visto en un medio de comunicación español.