Después de darle fuerte las últimas semanas a Paprium hasta exprimirlo a tope y aprovechando los poquitos días de vacaciones de Semana Santa que he tenido hemos aprovechado en casa para volver a jugar (y pasarme de nuevo, dicho sea de paso) dos juegos que me gustan mucho como son los dos beat'em'ups de la saga Kunio-Kun de Super Famicom.
Os contaré mis humildes opiniones jugonas sobre ellos.
Empezaré por el
Shodai Nekketsu Kōha Kunio-kun:
El más parecido de los dos al maravilloso River City de NES, al menos en cuanto a concepto de libertad de exploración de los escenarios, a pesar de utilizar sprites más realistas para los personajes alejándose de ese look SD de las entregas de Famicom.
Me encanta su enorme duración y el toque RPG tan pronunciado de ir subiendo niveles mientras más peleamos y el poder equiparte objetos con sus correspondientes alteraciones de las stats , aunque a la vez entiendo que eso pueda ser un gran impedimento para los que estén acostumbrados solamente a jugar brawlers de los arcades de 1 horita de duración a lo sumo, que suelen ser propicios para partidas rápidas y potencian la rejugabilidad.
Aquí no, aquí el camino es largo y el desarrollo es lento, a veces quizás demasiado, sobre todo cuándo toca pelear de forma aleatoria (y obligatoria) y luego hay veces que puedes pasarte más tiempo leyendo que jugando.
Eso de pelear de forma random tan tan seguido me recuerda mucho a los RPG's japoneses de la época.
Me atrevería a decir que por eso es un beat'em'up atípico, más cercano a la aventura o incluso al Action RPG.
El hecho de que tengas que volver a ver las escenas de la historia al morir (reapareces en el hotel) y no poder saltarlas tampoco ayuda a que sea todo más dinámico y parecido a otros brawlers más clásicos que te dan acción y diversión inmediata.
Por estas razones este juego en concreto lo disfruto y lo prefiero jugar de 1 Player, antes que en cooperativo, dónde por cierto abundan las ralentizaciones y estropean la experiencia.
Otros aspectos que también me parecen mejorables son la malas detecciones de impactos de los golpes y la escasa IA de los enemigos en muchas ocasiones, que suelen trabarse con partes del escenario con asiduidad, aunque si lo sabes usar bien puedes tomar ventaja de ello
(benditas columnas
).
Dicho esto me parece un juego muy muy recomendable, del que me gusta mucho el hecho de ver cómo mejora nuestro protagonista y aprende técnicas a medida que subimos de nivel, que me lo vuelvo a pasar de vez en cuando, y más ahora que está parcheado al castellano gracias a un forero de EOL (desde aquí darte mi eterno agradecimiento
@wave).
Yo no lo puedo considerar el mejor de su género en la consola , pero en cambio a pesar de sus fallitos lo tengo en alta estima.
Aunque debo reconocer que prefiero otros juegos como por ejemplo...
Shin Nekketsu Kouha Kunio-kun: Kunio Tachi no Banka :
Entre los dos este es mi preferido, y sí podría ser sino el mejor uno de los mejores de la consola para mí.
Aquí vuelve de nuevo el look
super deformed (al menos la cabeza), tiene muchos movimientos y combinaciones de ataques posibles, con la posibilidad de correr y cubrirte, cosa que valoro mucho y no todos los beat'em'ups de la época tenían por desgracia.
Tenemos dash (dos veces adelante en el pad), guard (gatillos), salto, puñetazo, patada, ataque trasero...
Se utilizan todos los botones del mando y luego si combinamos L y/o R con cada uno de ellos tenemos otro ataque especial.
Aunque parezca complicado al principio al final se vuelve intuitivo.
Tenemos la posibilidad de utilizar a cuatro personajes (aunque dos de ellos sean clones) y cambiarlos en cualquier momento de la partida (pulsando Select), aunque si agotamos una barra de vida...mueren todos.
Es algo que potencia la estrategia y el saber cuándo y dónde debemos intercambiarlos.
En cooperativo cualquiera de los dos puede cambiarlos también lo que puede ser bueno o malo, dependiendo de la pericia de con quién estés jugando en ese momento.
Este sí que recomiendo jugarlo a dobles, a diferencia del anterior. Nada de slowdowns y aunque pone menos enemigos en pantalla que el otro son lo suficientemente inteligentes para que ello sea un reto.
Posee una variedad de situaciones digna de elogio, lo mismo estás peleando encima de una noria , que huyendo de una cárcel , que montado en moto al más puro estilo Road Rash.
Y también visitaremos localizaciones típicas del género como puede ser una discoteca y demás.
Tiene algunos enemigos un poco cabroncetes porque aguantan mucho daño cómo por ejemplo la giganta (Misuzu , creo recordar que se llamaba)
pero tampoco es imposible de pasar y creo que la dificultad aunque en ocasiones puede parecer alta teniendo continues infinitos terminas pasándotelo sí o sí.
Trae un curioso sistema de password pero al ser más cortito que el anterior yo este me lo suelo pasar de una tacada y no utilizarlos.
La historia con sus giros de guión aunque predecible ,también es disfrutable.
Para entenderlo también existe la ROM parcheada (en español-latino) y la verdad es que por desgracia esta traducción deja muchísimo que desear y tiene errores gramaticales que te harán sangrar los ojos, al menos la que yo poseo.
En definitiva, es un juego distinto a otros de la saga pero a su vez me parece bastante mejor que el anterior.
Y ustedes...
¿Los habéis jugado?
Y en caso de que la respuesta sea afirmativa...
¿Cuál de los dos os gusta más?
Un saludo desde la Escuela Secundaria Nekketsu.