NEMESIS/GRADIUS

Gracias al MSX estoy redescubriendo estos matamarcianos clasicos, y he pensado q no estaria mal recopilar info de la saga en este hilo, y comentar las experiencias/recuerdos de cada uno. :p

Imagen

El principio. En 1986 Konami sacó esta maravilla a la luz en recreativa. Poco después realizó una soberbia conversión a MSX. La jugabilidad era un poco diferente que, para mi gusto, superaba a la de la recreativa. Era una joya de 1 Mb, no demasiado difícil de acabar (sobre todo si lo comparamos con las otras partes de la saga).

Se perdía, con respecto a la recreativa, el scroll vertical, y la posibilidad de llevar 4 options a la vez (Se redujo a 2). Por el contrario, la versión MSX tenía una fase más que el original (La 5ª fase), y 4 fases de bonus ocultas.

En el año cósmico 6658, el planeta Nemesis, un mundo pacífico semejante a la Tierra, está bajo un ataque total en el espacio. Este ataque lo llevan a cabo sus enemigos de siempre: unos seres con forma de ameba de la Galaxia Bacterion. El pueblo de Nemesis está en peligro de ser destruido. Para salvar el planeta, el Concilio Mayor de Nemesis ha lanzado un prototipo de caza super espacial, el Vic Viper (Warp Rattler). El piloto elegido ha sido un joven de 17 años, James Burton, y su objetivo es la fortaleza de los Bacterion, Xacrous.

http://www.nemesiswebworld.cjb.net/

Uno de los aspectos q siempre me han fascinado del shooter de Konami es su maravillosa musica. En su version chiptune es increible, pero q me diriais si la escucharais tocada por la Orquesta Filarmonica de Londres? Si, es posible. XD

Imagen Imagen

Tiene momentazos q recuerdan al mejor John Williams de por ejemplo Star Wars.

MSX Cafe

Proximamente mas... ;)
a gradius he jugado, y es un pedazo juego, me gusto mucho en sus dias :D
Estamos hablando de la saga de matamarcianos más emblemática de todos los tiempos. Hablar de matamarcianos es hablar de Némesis / Gradius, dada la variedad de plataformas que ha visitado y la calidad que han atesorado la mayoría de sus entregas. Gradius V de PS2 sigue siendo a día de hoy la ópera prima de los shooters, cuya leyenda se ha construido desde la primera parte de la saga: Némesis (el primer megarom de Konami), Némesis 2 (el primer SCC de Konami), Némesis 3 (dual MSX/MSX2), Némesis 90 (la espectacular entrega de X68000)...¿hace falta seguir?
Desconocía por completo Gradius in Classic, vaya como mola, me está encantando muy mucho, por lo que estoy escuchando no tiene nada que envidiar a esas grandes producciones de bandas sonoras de películas, vamos que la colocas en una escena de SuperMan 3 y cuela totalmente.
La saga Nemesis de MSX fue la primera en engancharme de verdad a los videojuegos. Durante 4 años (1987-1991) fueron los juegos a los que más jugué, con diferencia.

Eso me llevó a hacer, hace unos 10 años, la página que ha puesto Krycek. :cool: (a la que, por cierto, a ver si voy terminando el rediseño que empecé hace... 3 años... [tomaaa]

La verdad es que la tengo bastante abandonada. En aquel momento la hice para que hubiera un homenaje a esta excelsa saga en la red (porque todas las web que había sobre Gradius se dedicaban todas las plataformas en las que hubo versiones). La verdad es que un honor que, aún en día, y estando lo abandonada y desactualizada que está, aún siga habiendo gente que la visite. ;)
Sin duda uno de los pilares de los mata-marcianos. Nada que ver con los de hoy día, salvo algunas honrosas excepciones
¿Nadie habla de la versión de NES?

La versión que el 90% de la gente habrá jugado?

El de NES fue el que yo tuve, y me pasé en su época, juegazo, pero muy chungo a partir de no me acuerdo que fase, o por lo menos yo era pequeño y asi lo recuerdo

aunque a mi me gusto mucho mas el salamander, para mi el mejor shooter de todos.
NemesisMSX escribió:Eso me llevó a hacer, hace unos 10 años, la página que ha puesto Krycek. :cool: (a la que, por cierto, a ver si voy terminando el rediseño que empecé hace... 2 años... [tomaaa]

La verdad es que la tengo bastante abandonada. En aquel momento la hice para que hubiera un homenaje a esta excelsa saga en la red (porque todas las web que había sobre Gradius se dedicaban todas las plataformas en las que hubo versiones). La verdad es que un honor que, aún en día, y estando lo abandonada y desactualizada que está, aún siga habiendo gente que la visite. ;)

Pues tu web esta genial, tiene cantidad de info q cuesta encontrar por ahi, y toda en castellano.
A mi me ha sido de gran ayuda, aunque este algo abandonada. :)

Yo de momento solo puedo hablar de las versiones de MSX y PC-Engine q son las q he podido probar.

Supongo q esto ya lo conocereis casi todos, pero es curioso:

En la version de DEMO q saco Konami del Nemesis 2 en MSX, hay un par de fases q no acabaron saliendo en el juego final. Una de ellas es espectacular pq sustituye los ya famosos moais por esfinges y una magnifica ambientacion egipcia.

Pharaoh's Desert (Fase 4 de la demo)

Imagen

La Fase 6 de la demo tb era diferente apareciendo dragones de cristal/hielo.

Imagen

http://knightmaresaga.msxblue.com/konami/index.htm

XD
No me acuerdo en donde lo vi pero ¿alguien recuerda que juego del gradius incluía de regalo 2 cintas con 2 OVAS de animación?
68000 escribió:No me acuerdo en donde lo vi pero ¿alguien recuerda que juego del gradius incluía de regalo 2 cintas con 2 OVAS de animación?

Hay un anime q se llama Sky Girls en el q sale el Vic Viper. Quizas sea esto a lo q te refieres:

http://uk.youtube.com/watch?v=wfoCOHu310Q

Por cierto q si no fuera tan enormemente gigante y caro me pillaba esto:

clik

XD XD XD
He confundido nombres...

http://www.nesdays.com/salamander.html

JO< con el moai! yo quiero uno! (pero más barato, claro)
Coño, 3 OVAs del Salamander y en Laser Disc.... :-|

Ahora ya tengo otra cosa q buscar por ebay... XD

Gracias por la info 68000 !!
En un Salón del Manga, años ha, me compré el segundo OVA de Salamander, edición francesa, en V.O. con subtítulos en francés. No es ninguna maravilla, pero la animación me parece muy buena para la época (es del 88, si no recuerdo mal). Eso sí, creo que fue la primera adaptación de un videojuego a la animación en Japón.
Imagen
KRYCEK escribió:Coño, 3 OVAs del Salamander y en Laser Disc....

Ahora ya tengo otra cosa q buscar por ebay...

Gracias por la info 68000 !!

De nada :)

NemesisMSX escribió:En un Salón del Manga, años ha, me compré el segundo OVA de Salamander, edición francesa, en V.O. con subtítulos en francés. No es ninguna maravilla, pero la animación me parece muy buena para la época (es del 88, si no recuerdo mal). Eso sí, creo que fue la primera adaptación de un videojuego a la animación en Japón.
Imagen

Hum, existe un OVA de super mario bros, el comun llamado "Super Mario Anime" de 1986, aunque no se si será el primero. Por cierto, buena adquisición la de Video Girl AI ;D
Uno no es un autentico fan de Gradius hasta que no hace esto en el museo britanico XD

Imagen

Como no, en hardcore gaming hicieron un dossier completisimo de gradius, desde scramble hasta cameos (simphony of the night, blases of steel, la blue girl que es una ova hentai XD) o los ovas que comentabais:

http://hg101.classicgaming.gamespy.com/ ... radius.htm

Y no olvidemos el 'nuevo gradius', Otomedius Gorgous de proxima aparecion en la xbox 360 (sale el 25 de septiembre), con mando arcade con pantalla tactil incluida baratiro, unos 300 €:

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=7xPHFAFPp4k

Vais a flipar cuando Krycek siga poniendo más cositas que tiene de Gradius, como la versión de x68000. Muñequitos creo que te faltan los gashapon shooting historica pero en su lugar puedes comprarte este de 27 € que no pinta nada mal:

Imagen

Respecto a las conversiones, me quedo con las de msx y la de pc-engine ( como no :p), la de nes es una chusta comparada con estas.
pocket_lucho escribió:Uno no es un autentico fan de Gradius hasta que no hace esto en el museo britanico XD

Imagen

Como no, en hardcore gaming hicieron un dossier completisimo de gradius, desde scramble hasta cameos (simphony of the night, blases of steel, la blue girl que es una ova hentai XD) o los ovas que comentabais:

http://hg101.classicgaming.gamespy.com/ ... radius.htm

Y no olvidemos el 'nuevo gradius', Otomedius Gorgous de proxima aparecion en la xbox 360 (sale el 25 de septiembre), con mando arcade con pantalla tactil incluida baratiro, unos 300 €:

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=7xPHFAFPp4k

Vais a flipar cuando Krycek siga poniendo más cositas que tiene de Gradius, como la versión de x68000. Muñequitos creo que te faltan los gashapon shooting historica pero en su lugar puedes comprarte este de 27 € que no pinta nada mal:

Imagen

Respecto a las conversiones, me quedo con las de msx y la de pc-engine ( como no :p), la de nes es una chusta comparada con estas.

Mola la foto :)

Yo el Otomedius lo veo más como una mezcla de parodius + gradius. Es un detalle curioso que se pueda manejar de forma tactil, veremos si aquí llega ese mando tactil y a que precio
Nadie menciona a Gradius II de Famicom, creo que esta bastante lograda y tiene extras que no estan en la version de arcade.
_KeNsH|N_8bit escribió:Nadie menciona a Gradius II de Famicom, creo que esta bastante lograda y tiene extras que no estan en la version de arcade.

cierto, es como un juego de 16 bits, gráficamente espectacular para la nes
yo estoy enganchado al recopilatorio de psp
Mi primera toma de contacto con esta saga fue con el nemesis 2 de MSX. Me acuerdo q cuando iba a la casita de mis primos a comer/cenar nunca ponia pegas xD

YuPiKaIe escribió:¿Nadie habla de la versión de NES?

La versión que el 90% de la gente habrá jugado?

El de NES fue el que yo tuve, y me pasé en su época, juegazo, pero muy chungo a partir de no me acuerdo que fase, o por lo menos yo era pequeño y asi lo recuerdo

aunque a mi me gusto mucho mas el salamander, para mi el mejor shooter de todos.

Supongo q la fase de la q hablas sera la de las cabezas de la isla de pascua (la tercera) porque si a un adulto hay veces q le cuesta salir sin q le maten, no quiero imaginar como seria para un niño...
pocket_lucho escribió:Uno no es un autentico fan de Gradius hasta que no hace esto en el museo britanico XD

Imagen

Qué crack. XD
A pesar de tener en mi infancia un MSX nunca descubri a Nemesis en esa plataforma, sino años mas tarde en un emulador de este sistema para mi PSP. Buf que enganche, aun me acuerdo de la excesiva dificultad de la ultima fase del nemesis 2, aquello es casi imposible pasarselo !

Es realmente curioso la inutilidad del "jefe final" del Nemesis 1. Y los finales alternativos del 3 xD

Y el de PS2, el V, impresionante, se nota la mano de Treasure en el juego.

Gran saga, a ver que tal se ve en las nuevas consolas.
nevat escribió:Es realmente curioso la inutilidad del "jefe final" del Nemesis 1. Y los finales alternativos del 3 xD

es verdad, para qué pondrían ahí el cerebro ese?
Yo me pegaba unos vicios tremendos al Nemesis 2 en el MSX de mi tío, tenía unos 7 años, no sé si me llegué a pasar la primera pantalla [ayay] pero me daba igual, yo me viciaba horas y horas. Luego más mayorcito con la NES me alquilé el Salamander y creo que ese me lo pasé.

Por cierto, no sé si sabeis que van a sacar un nuevo Gradius en WiiWare. He abierto un hilo para contarlo: http://www.elotrolado.net/hilo_wiiware-gradius-rebirth_1087677
Vi esto por ebay y no me pude resistir.... XD

VIC VIPER vs MOAI

Imagen

Imagen
KRYCEK escribió:Vi esto por ebay y no me pude resistir.... XD

VIC VIPER vs MOAI

Imagen

Imagen

Cuanto te han costado ambos? :)
68000 escribió:Cuanto te han costado ambos? :)

15 euros los 2 g.i. desde USA y JAPAN, son baratos, pero tb diminutos, no pasan de 5-7 cm.

Las fotos puede q engañen un pelin. XD
Siento comunicarte Krycek que en esa coleccion hay 2 Vic Viper :P (la tuya y la del Salamander que pal caso es la misma un poco mas fea). Por si alguno le interesa, la colección se llama Yujin Shooting Game Historica, ya hay 2 volumenes, la 1:

http://www.ncsx.com/2007/121007/shootin ... torica.htm

Imagen

Y la 2 que es una pasada, sobretodo la de raystorm y el robot de musha aleste

Imagen

http://www.ncsx.com/2008/081108/shootin ... ica_2g.htm

Atentos al detalle de estas figuritas:

Imagen

El primer set esta practicamente descatalogado y cuesta encontrarlo, el segundo set acaba de salir y todavia se puede encontrar a buen precio.
pocket_lucho escribió:Siento comunicarte Krycek que en esa coleccion hay 2 Vic Viper :P (la tuya y la del Salamander que pal caso es la misma un poco mas fea). Por si alguno le interesa, la colección se llama Yujin Shooting Game Historica, ya hay 2 volumenes.

El primer set esta practicamente descatalogado y cuesta encontrarlo, el segundo set acaba de salir y todavia se puede encontrar a buen precio.

Cierto, las navecillas estas vienen desmontadas dentro de una bola de estas q sale de las maquinitas de gashapons y demas japos. En mi Viper venia un folletillo con las naves de la primera coleccion, y ya vi la del Salamander, pero el Vic Viper es muchisimo mas bonito. :p
Quien ha dicho que la version de nes es la peor?. Gráficamente supera la de msx, aunque la de nes sea un poco mas corta, creo que le falta uno o dos niveles. A mi parecer el gradius de nes se ve bastante mejor que el nemesis de msx, y si no, bajaros las roms y juzgad vosotros mismos con un emulador.
Un saludo!!!

P.D: Menudos vicios me pegué en su momento a la version de nes, le llegaba a dar dos vueltas al juego, aunque a la tercera se ponia tan chungo que no habia manera.
Impresionante foto!!!! [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]
Me encanta!
Vamos rey misterio, que te has dejado por poner los de pc-engine!! XD
pocket_lucho escribió:Vamos rey misterio, que te has dejado por poner los de pc-engine!! XD

Me uno a la peticion xddd
68000 escribió:
pocket_lucho escribió:Vamos rey misterio, que te has dejado por poner los de pc-engine!! XD

Me uno a la peticion xddd

Cagonto!! ya sabia yo q me dejaba algo... [+risas]

Bueno los 3 de PC-Engine tb los tengo, pero creo q para meterlos en la foto recurrire al Photoshop... Q me da mucho palo volver a sacarlos todos. [carcajad]
MyoCid escribió:El otro dia creo k vi el Gradius II/III para la PS2, es el k tu tienes, te falta o me ekivoco??? :-|

Para PS2 tb esta el Gradius III/IV. El q yo tengo es el Gradius V.
Y tb me falta el Gradius III de la SNES.
Repasando lo q no he puesto, reconozco q soy un inutil y me he dejado aparte de los de PCE, la BSO del Salamander... [tomaaa]

Imagen
Una colección muy interesante para una saga de lo mejorcito dentro de los shoot'em up ;)
Por cierto, me extraña que no tengas el Gradius Gaiden de PSX siendo más facil de encontrar que muchos de los que tienes ahí, ¿es que no te interesa? ein?
Un saludo :)
Gracias por el enlace !!! [amor]

P.D. HiFi maniac, al final ha caido el Gradius Gaiden. XD
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
no había visto este hilo.

Muy guapa tu colección de los Gradius. [oki]

Mi Gradius preferido fue el Gradius 2/Nemesis 2 del MSX.

Era perfecto. El 3 fue un chasco en toda regla.
Y luego ya el IV y V están bastante bien, pero no se, no me llenaron tanto como Nemesis 2.
Ojalá Konami saque un Gradius 6 en la PSP aprovechando su pantalla panorámica, porque si lo sacan complentamente en 3D en ps3 o 360, destrozaran la saga.
Con esto de los cambios de nombre y tal siempre me pregunto:

El Life force de nes ¿Es un gradius, es un salamander o las dos cosas?

¿Cual es su equivalente en arcade?
El Lifeforce es el nombre americano del Salamander. Tiene algunas ligeras variaciones sobretodo en el nivel de dificultad de la recreativa y el sistema de armas, y los graficos de fondo estan retocados.

Mas info aqui:

http://hg101.classicgaming.gamespy.com/ ... adius5.htm
wah_wah_69 escribió:Con esto de los cambios de nombre y tal siempre me pregunto:

El Life force de nes ¿Es un gradius, es un salamander o las dos cosas?

¿Cual es su equivalente en arcade?

Yo siempre lo he considerado un spin-off del salamander.

PD: Me gusta mucho más este que el original gradius.
Yo nunca he podido con esta saga. Tengo el V y siempre me quedo en el último nivel. He probado el advance pero nada. No soporto el sistema de power-ups, como te maten y pierdas ciertos power-ups algunas partes del nivel son directamente imposible. No me gusta que para ir medianamente rápido sea por power-ups. En fin creo que los shooter deberían ser sobre reflejos y ver patterns, y los mejores del género siguen esa estela. Sobre tu colección, mola mil, aunque no me guste el contenido, el continente mola.
Valkyria escribió:No soporto el sistema de power-ups, como te maten y pierdas ciertos power-ups algunas partes del nivel son directamente imposible. No me gusta que para ir medianamente rápido sea por power-ups. En fin creo que los shooter deberían ser sobre reflejos y ver patterns, y los mejores del género siguen esa estela.

Coincidimos en eso. Es muy jodido perder todas las armas en la mitad de un nivel, pq te quedas con el culo al aire en el peor momento. En el Nemesis de MSX hay un truco q yo utilizo bastante [+risas] q consiste en poner un codigo y voilá recuperas tu nave con todo a tope de lasers, options y demas, estes donde estes del nivel.

P.D. Gracias por los comentarios de la cole. A mi tanto como los propios juegos me gustan las portadas y cajas de la saga. Los dibujantes de antes se lo curraban mucho.
49 respuestas