Neo geo AES vídeo y sonido, ayuda

Hola amigos, tengo 2 Neo geo AES una pal a 60 hz desde hace 25 años y ora japonesa desde unos 15 años que la compre, siempre funcionaron bien, hace almenos 5 años que no las uso y al ponerlas de nuevo me encuentro que la versión pal no se escucha ni por el cable de detrás ni por la salida delantera de jack, cualquier juego se ejecuta y se ve perfectamente pero sin sonido, sin cartucho, muestra pantalla azul.
La versión japonesa es todo lo contrario, se escucha por detrás y por el jack delantero pero no muestra nada de imagen, de echo 2 televisores muestran que no hay señal de vídeo, así que con o sin cartucho no puedo ver nada en pantalla, las dos son 3-5 tengo 2 transformadores y 3 cables, uno rca y 2 rgb, son los que e tenido siempre, observando las placas y las pistas con un microscopio no veo corrosión y tampoco capacitadores en mal estado, estos cargan y descargan bien con el tester, visualmente están impecables, la temperatura de los transistores es la misma en las dos placas, es posible que algo en las placas perdiera datos por llevar tiempo sin tensión? Gracias.
@Makolofly Con las NEOGEO sobre todo con ese fallo de No sonido yo me pondria cabezon en limpiar slot,limpiar cartucho y que contacte bien...,a mi me sucede alguna vez que me inicie sin sonido y con ajustar bien el cartucho se soluciona,son muchos pins...es facil que contacte mal y algunos cartuchos pueden costar mas que otros,por que esten mas desgastados.

podrias mirar a ver si algun condensador esta chungo en la que no da imagen,sonido pero no imagen es raro y no creo que eso sea por un mal contacto del cartucho.

lo primera seria mirar la PCB y limpiar posibles corrosiones...,si funcionaban bien y sin usarse al volver a utilizarla da ese fallo,podria ser algun condensador.

luego ya empiezan las cosas mas complicadas...,a ver si hay suerte.
Gracias Emerald por responder, e limpiado de nuevo el conector de cartuchos y no puede brillar más, y 11 cartuchos de juegos también, el puerto está impecable solo yo e manipulado estas consolas y soy muy cuidadoso los dos puertos de ambas placas conservan la simetría no hay deformaciones,
Un dato curioso es que en la que no se escucha, de 11 juegos el samurai 2 es el único que emite un sonido como el de una televisión antigua sin sintonía mostrando nieve ese sheeeeeeee.... y si voy pulsando el botón de reset se le acopla o se le quita un pitido también como el de un televisor cuando estaba en fin de emisión ese puuuuuuuuuuu....
Por otro lado, los capacitadores cargan y descargan con el multimetro, tendría que sacarlos para asegurarme? Y... si le pongo la modificación de rgb a la japonesa podría saltar ese problema, gracias.
@Makolofly Con la del Sonido vas a tener que mirar pistas...,buscar pistas rotas...alguna pista quemada,sobre todo lo primero asegurarte de que el voltaje que le llega es el correcto.

tienen Unibios?,creo que en Unibios hay algun Test que se le puede hacer y te puede decir si el Z80 esta correcto etc,por descartar cosas...

si esta correcto todo entre el YM2610 y el Z80...

siempre soy reacio a creer que se puedan romper las Consolas sin uso,por eso siempre que hay un deshuso de por medio culpo a los Condensadores,pero la realidad"creo"es que un simple ON tras estar OFF puede hacer que un integrado haga Puffffff.
Cierto lo del off- on, me a pasado en pc, la pal es de origen y la japonesa le cambie la bios hace 15 años por una que compre en usa que se llama debug bios,
Lo único que no e podido inspeccionar visualmente es lo que hay bajo el conector de cartuchos, no sé si ese plástico sale y deja libre las patillas,
Nunca me ha pasado, pero tampoco he conectado una desde hace más de 12 años, lo que si recuerdo es que eso me pasaba en su momento, y dándoles con alcohol se les iban los males tanto a los pines de la consola como los del cartucho, pero si ya lo has hecho y quitado la mugre negra y sigue sin funcionar, yo ya ni idea
Makolofly escribió:Cierto lo del off- on, me a pasado en pc, la pal es de origen y la japonesa le cambie la bios hace 15 años por una que compre en usa que se llama debug bios,
Lo único que no e podido inspeccionar visualmente es lo que hay bajo el conector de cartuchos, no sé si ese plástico sale y deja libre las patillas,

Con esa Debug Bios quizas puedas hacer un diagnostico,mira a ver la version...busca a ver si tiene algun Test,vas a tener que revisar muy bien la PCB,si tiene pistas cortadas a veces pueden ser muy dificiles de detectar.

un truco que utilizo con las placas Jamma es sacarlas al SOL y mirar a traves de ellas...,y con mucha paciencia buscar,algunas veces ves claramente una anomalia en alguna de las pistas.

podrias cambiar los Condensadores por si acaso,son muy baratos y cambiarlos no es dificil,si con lo de revisar todas las pistas y con el cambio de condensadores no se soluciona,podrias remplazar el Z80 y el Yamaha,lo ideal seria que pudieras testearlos con seguridad,pero yo no te se asesorar sobre eso.

en lo positivo tienes 2 consolas,si tienes herramientas para desoldar...no te seria dificil hacer pruebas...,intercambiar piezas entre ellas...

pero si tenemos en cuenta que no son consolas que consiguieras JUNK creo que es una mala idea,a ver si tienes suerte y puedes reparar las dos.
Lo de la imagen puede ser por la vram o la bios, a mi las veces que me ha pasado ha sido por no estar los pines en su punto "justo". Si la bios esta en socket prueba a quitar y ponerla de nuevo. Lo mismo con los chips de vram.
Si tienes unibios tiene un test automatico que te dice en cual de los chips de vram esta fallando.
Lo del sonido ya no lo se porque nunca me ha ocurrido.
Si fuera la Vram, no funcionaría, y se escucha como se ejecuta el juego, incluso puedes jugar claro que no se ve nada y e usado 2 televisores y 3 cables diferentes, av y 2 rgb
Las veces que a mi me ha fallado por la vram ha dado los mismos sintomas, se escucha y se puede jugar pero no se ve nada o casi nada.
Gracias por responder, e chequeado las pistas de la vram según los esquemas de la wiki, no e encontrado ninguna pista dañada, parece cosa de brujas, solo me queda pensar que alguno de los chips perdiera la información contenida por falta de tensión en estos 5 años sin usar, como se explica que de dos AES una pierda el vídeo y la otra el audio
Makolofly escribió:Gracias por responder, e chequeado las pistas de la vram según los esquemas de la wiki, no e encontrado ninguna pista dañada, parece cosa de brujas, solo me queda pensar que alguno de los chips perdiera la información contenida por falta de tensión en estos 5 años sin usar, como se explica que de dos AES una pierda el vídeo y la otra el audio

La verdad es que es rarisimo,que las dos consolas se averien sin uso,siceramente parece muchisima mala suerte,
la del sonido podria probar a ver si te da sonido desde el Yamaha,pinchando directamente,encontraras tutoriales por la red para hacerlo,si te da sonido desde el chip ya es seguir el hilo a ver donde lo pierde,quizas sea amplificacion...
Que va, no encuentro nada de como pinchar el Yamaha para ver si da sonido o no, gracias por todo amigos
Makolofly escribió:Que va, no encuentro nada de como pinchar el Yamaha para ver si da sonido o no, gracias por todo amigos

Estoy seguro de que al menos en ingles esa info esta,mirare a ver si encuentro algo y te paso el link,otra opcion seria con el Pinout del chip sabiendo donde esta voltage,gnd,y los pins de sonido testear...

https://wiki.neogeodev.org/index.php?title=YM2610

ahi esta todo el pinout,a ver si alguien con mas conocimientos nos dice como proceder,tengo mis ideas pero lo que yo haria con mi consola no lo recomendaria a otro...,si rompo mi consola es una cosa,pero romper la de otro no...

esque esta prueba al menos te daria para saber si el sonido se esta produciendo...y se pierde antes de la amplificacion...,de ahi se me ocurre incluso alguna forma de sin encontrar la reparacion obtener sonido aplicando tu otro amplificador...,saltandote todo el circuito por no encontrar el fallo.
Yo le haría el cleanrgb.
xD soy todo oídos para hacer las pruebas que sean no me importa si las rompo, de echo esta semana se me a roto una 2080 rtx titán, sin apenas uso, está en garantía menos mal, estoy dispuesto a probar lo que sea antes de que las rompa yo mismo contra el suelo
@FFantasy6 Que es eso del Clean RGB?,explicanos...
Soy demasiado viejo, que le cambiaron el nombre.
RGB bypass

http://www.mmmonkey.co.uk/snk-neo-geo-aes-rgb-bypass/

Edit: puedes encontrar plaquitas para montar y hay para otras consolas, mucho comprar cables de 40€ y luego no limpian la fuente.
@FFantasy6 Ose en la que no tiene video podria probar a sacar el video por otro lado?,podria funcionar.
En la que no tiene vídeo, e puenteado el mod de rgb y se ve, almenos e ganado eso, eso si, necesito poner las resistencias para la saturación de colores, lo e echo sin estas a ver qué pasaba, por lo menos sé que funciona, a ver de dónde las saco que con esta pandemia lo tengo mal, ahora voy a centrarme en la que no se escucha a ver qué soluciono, esta mañana e repasado todas las patillas de la vram sin encontrar ningún defecto
A ver si la fuente saca sonido directo

Imagen
Me alegro mucho de que una al menos la tenga ya operativa,o al menos que veas ya que tiene solucion,
a ver si tienes suerte y con ese esquema que te puso el Magical Duck la sacas adelante.
Si, e probado varías versiones del mod de rgb en distintos puntos de enlace, pero todas requieren de resistencias para la saturación de color, ahí se queda hasta que pueda ir a la tienda, la del sonido, bueno el esquema es como chino para mi, solo soy manitas, de echo e intentado el rgb con resistencias SMD de 0,5 mm pero oscurecían mucho, claro que dicen de poner 75 ohmios y yo e puesto de 100
22 respuestas