¿Neo Geo es tan resistente/duradera como otras consolas de 16 y 8 Bits?

Hola, su precio era elevadísimo en los primeros años de comercializarse, sin embargo, en base a lo que he ido leyendo por foros en estos años, pienso que su durabilidad no estaba en la misma línea de sus prestaciones, por ejemplo Master System II es una verdadera roca y sólo costaba 9.000 Ptas en 1992, quizás es un poco prejuicio,... (la mia tiene 26 años y funciona casi como el primer día :))..

Otra dudilla es si NeoGeo podría haber albergado una conversión fiel de OutRun y Super Hang-On (arcade), yo pienso que no..

Saludos
RetroGama está baneado por "clon de usuario baneado"
@motauro en eso tienes toda la razon, la calidad y resistencia de la neo geo estaba muy por debajo de super nintendo y megadrive y por supuesto años luz de la NES , la cual es practicamente una caja negra de avion xDDD
es muy muy dificil q deje de funcionar
En efecto, esto es algo que vengo diciendo desde hace años, la diferencia en la calidad de construcción y componentes que hay entre el hardware MVS y AES es abismal , desde el grosor de las plaquetas hasta en la marca de los capacitores, memorias, procesadores, circuitería de audio etc etc. , las únicas piezas que son las mismas son los chips custom (con marca "SNK"), lo mismo aplica para los cartuchos, hay que tener en cuenta que todo lo relacionado a Neogeo arcade se fabricaba para estar encendido 18 de 24 horas diarias, y la diferencia de precio entre AES y MVS en su tiempo era justo al revez a como sucede ahora, un cartucho de MVS costaba a los operadores 3 o 4 veces mas que su equivalente en AES.

En cuanto a lo segundo, si y no;

Neogeo no es capaz de realizar scaling/zoom por hardware por lo que un port 1:1 estaría descartado, aunque se podría lograr una versión bastante fiel, al mismo nivel quizas o mejor que lo visto en Megadrive.
chinitosoccer escribió:Neogeo no es capaz de realizar scaling/zoom por hardware por lo que un port 1:1 estaría descartado, aunque se podría lograr una versión bastante fiel, al mismo nivel quizas o mejor que lo visto en Megadrive.

Parece que lo que sí que hace es encoger los sprites, con almacenar en la rom el sprite de mayor tamaño debería ser viable hacer un juego basado en scaling.

https://wiki.neogeodev.org/index.php?ti ... _shrinking

https://wiki.neogeodev.org/index.php?ti ... efficients
Vamos por partes, las consolas se estropean mayormente por falta de uso, y como las aes parece que son mas para mirar que para usar es común que estén en peor estado por la falta de uso,de corriente y acumulación de polvo y humedad.

Sobre calidades mvs aes esta claro que las mvs son mas duradera y robustas, pero por desuso también hay montones rotas, lo de las calidades de los componentes, las primeras mvs y las aes tienen casi casi todo intercambiable , lo que bajo mucho de calidad y con unos chips custom para todo que dan miedo son las ultimas mvs, que caen como moscas si no han tenido un buen trato
Neogeo tiene un juego similar a Hang On, luego si puede con esos efectos:

https://www.youtube.com/watch?v=QnD8f_DvTbo
Gamez escribió:Vamos por partes, las consolas se estropean mayormente por falta de uso, y como las aes parece que son mas para mirar que para usar es común que estén en peor estado por la falta de uso,de corriente y acumulación de polvo y humedad.

Sobre calidades mvs aes esta claro que las mvs son mas duradera y robustas, pero por desuso también hay montones rotas, lo de las calidades de los componentes, las primeras mvs y las aes tienen casi casi todo intercambiable , lo que bajo mucho de calidad y con unos chips custom para todo que dan miedo son las ultimas mvs, que caen como moscas si no han tenido un buen trato

Puede ser por falta de uso o por un uso excesivo o inadecuado.

A mí hace unos cuatro años me dieron una Mega Drive con tres juegos que parecía traída de la guerra (me la dieron gratis así que imagínate cómo estaría), a lo que yo la conecto a la TV y no se ve un carajo, se ven un montón de colorines en la pantalla sin ton ni son, vamos que estaba bien cascada. La consola además me la dieron con un mando arcade de esos guapetes (además del mando por defecto), pero no pude comprobar si funciona porque la máquina nunca me funcionó, al igual que los tres juegos, todos ellos de fútbol (dos FIFAs y otro más que no recuerdo), todavía la tengo que tener guardada por algún lado. Estoy totalmente seguro de que esa consola la usaron hasta más no poder, sólo de verla ya me hago una idea de todo lo que ha pasado.

Sobre NEO GEO, si tenía el hardware más puntero de la época en consolas domésticas es muy probable que fallara más, el caso contrario lo tenemos en Wii, como su hardware estaba desfasado cuando salió era una máquina bastante fiable y poco propensa a fallos, al contrario que PS3 y Xbox 360.
A mi me da la impresion de que cuanto mas excelso es un Hardware mas puede averiarse,por ejemplo mis MSX todos funcionan perfectos,mis X68000 son como una caja de sorpresas.

me da la impresion de que cuanto mas complejo es el cacharro mas cosas pueden salirle,
Megadrive a mi siempre me parecio que era algo inmortal,he comprado tantas y tantas en mercadillos y siempre me funcionaraon sin problemas que no podria nunca equipararla en durabilidad con una AES.

entiendo que lo mas determinante realemente sera el trato que el aparato recibio durante su vida,pero hay consolas que aun buscando una rota a proposito cuesta encontrarlas,y la AES no es una de estas,en realidad he podido ver cajas con consolas apiladas JUNK,es algo que sinceramente me gusta poquisimo [triston] ,
saludos.
Desde luego es para pensarse mucho en caso de comprar una. Es una inversión muy fuerte para andar "mírame y no me toques" y poniendo velas a los santos. A mí me pasa un poco con la Turbo Duo, que a veces no sé si es peor darle mucha caña o dejarla "de adorno".

Por mi experiencia:

Master System: Solo tengo una desde hace 27 años. Hace meses que no la pongo, pero creo que funciona. Es el modelo 2. Por tanto, resistente. En su día es cuando tuyo más desgaste.

Mega Drive: la que tengo tiene 26 años. Va perfecta, aunque no hace mucho me la abrieron y limpiaron. Tuve otra (regalada) que se veía que tenía mucha tralla pero aun así funcionaba. Ambas modelo 1.

Super Nes: La que tuve hace años la pillé de segunda mano y la vendí funcionando. La que tengo ahora sin problemas.

Game Boy Advance: Tuve el primer modelo y perfect. Las dos micros que he tenido (tengo una) sólidas como rocas.

Lynx: La 1, que ya va para 20 años, funciona bien. La 2, que va para 8 ya me da fallos en pantalla.

Game Gear: tuve dos y ambas cascaron. Una por mi culpa al dejarle las pilas. No volveré a por una tercera.

PSP: malas/regulares experiencias. Sobre todo mal con el analógico. Una 2000 me dejó de funcionar hace meses. La Go de momento (toco madera) perfecta.

Xbox: Mi primera salió muy buena, aunque ahora da error (por el chip). Pillé dos de segunda mano que por dentro estaban fatal (humedad). La que uso ahora va como la seda. Pienso que son fuertes pero que son presa fácil de la humedad.

Wii: llevo poco con ella, pero perfecta.

PS3: Slim. De lujo, sin problemas.

Turbo Duo: Tengo una y tuve otra. Sin problemas ambas.

Mega CD: tuve una regalada con mucha guerra dada. Acabó petando. Modelo 2.

PSX: Mi primera (para 20 años) funciona pero no lee discos ya. La actual estaba como nueva y va de lujo. La One está como nueva, no la uso. Fuertes en general.

Ngage: No puedo opinar porque no la uso.
Tengo una AES PAL impecable comprada desde noviembre y funciona de lujo...lleva un número de serial alto, y lógicamente por mi no puedo hablar al tenerla poco tiempo...pero un amigo mío tiene una comprada nueva desde 1991 (también AES PAL) y con un uso normal y buen trato hasta la fecha y ningún problema... [angelito]
P.D. La MD y Snes aguantando como auténticas campeonas... :)
@gaditanomania La Turbo Duo USA es la que tienes o la PC ENGINE DUO?,yo quiero una Turbo Duo osea la USA [carcajad] ,tienen el problema del sonido...y las que yo he tenido a lo largo de los años solian fallar del lector,nunca ninguna me dejo de leer del todo pero flaqueaban...,eso de necesitar levantarla de un lado o ponerla en posiciones especiales.

Leoncete70
muchas veces he sentido deseos de conseguir una AES PAL y no tocarle NADA,ni UNIBIOS ni nada,dejarla de serie.
siempre sentiria el deseo de pasarla a 60hz por lo simple que es el MOD.

tengo los mejores recuerdos de ese sistema con la PAL del Centro Mail que sonsegui en los 90 y nunca volvio a ser lo mismo,en aquellos dias parecia que esos cacharros durarian para siempre,
jugando con RF gozando de forma maxima,
saludos.
@emerald golvellius

Pone "made in Japan" así que debe ser japonesa la que tengo [carcajad] . ¿Suelen dar más problemas las japonesas?
La mía se la compré a finales de los 90 a un colega y hasta ahora ningún problema. Es una PAL con serial bajo.

También hay que matizar que los primeros modelos de AES tenían una placa más compleja, muy similar a las MVS, no sé si tambien los componentes eran de mejor calidad...
gaditanomania escribió:@emerald golvellius

Pone "made in Japan" así que debe ser japonesa la que tengo [carcajad] . ¿Suelen dar más problemas las japonesas?

El boton para abrir la tapa del CD es Negro ?,si es Negro es USA si es Lila es Japonesa,de todos modos en la USA
pone claramente TURBO DUO y en la japonesa PC ENGINE DUO asi que...,la USA hoy dia es rarita de ver,
no da mas problemas la Japonesa,da los mismos.

@OscarKun las primeras PAL son las que llevan en la parte de la Memoy Card como una PCB?,o esas son las Japonesa de las primeras?o ninguna de ellas? [carcajad] ,
yo me lio mucho con esto de las diferentes PCB,s.
La mía es una NEO-AES3-5, una placa bastante común, dicen que son de las mejores, no por calidad de componentes, sino porque son las que menos problemas dan. No es de las primeras, aunque es serial bajo (una 5xxxx)

Las primeras primeras son las que salieron en Japón, las NEO-0, que se alquilaban en hoteles y eso... esas tienen una placa más compleja, es casi como una MVS, aunque conocí a un chico que tenia una PAL de las primeras (serial bajisimo, una 4xxx) con esa misma placa.

Lo de la PCB que comentas lo he visto en algunas, pero no sé si son de las primeras...
OscarKun escribió:La mía es una NEO-AES3-5, una placa bastante común, dicen que son de las mejores, no por calidad de componentes, sino porque son las que menos problemas dan. No es de las primeras, aunque es serial bajo (una 5xxxx)

Las primeras primeras son las que salieron en Japón, las NEO-0, que se alquilaban en hoteles y eso... esas tienen una placa más compleja, es casi como una MVS, aunque conocí a un chico que tenia una PAL de las primeras (serial bajisimo, una 4xxx) con esa misma placa.

Lo de la PCB que comentas lo he visto en algunas, pero no sé si son de las primeras...

Tengo una NEO-0 que con los muchos años me empezo a hacer Resets,al final un dia dejo de funcionar con basura en la pantalla y GAME OVER,
ademas tengo una NEO-AEC con leves problemas de sonido,es todo un manantial de belleza [oki] .
10 años conmigo y 0 problemas.

Sin embargo snes y sfc me ha pasado de todo, desde zumbidos, hasta ppus muertas (con y sin mods)
Megadrives muertas por cambiar de region.

Psx con bobinas controladoras, ps2 mas de lo mismo.
Famicoms disk sin goma y famicoms con slot herrumbroso o podrido.
Saturn que dejan de funcionar de un dia para otro....
....

Todas las consolas tienen pegas, lo que suele pasar es que si se me jode una snes, me pillo otra.
Si se me jode una neo geo, trato de repararla como sea y a toda costa, de hecho, tengo claro que cuando la mia muera, no creo que adquiera otra.
La AES tiene muchas revisiones de placa y también errores de diseño en algunas de ellas. Yo habré tenido unas 7 AES diferentes durante mi vida y cada una era única y especial en lo suyo. Las hay q tienen el amp de sonido mal hecho y por ello distorsionan por la salida AV y por la de cascos hacen un zumbido de fondo. Otras hacen glitches de zoom muy molestos en juegos anteriores a 1993, otras tenían el stereo inverso. Las había que tenían el cristal de cuarzo de la MVS 59.15hz y otras lo llevaban ajustado a NTSC 60hz y ello daba lugar a glitches en juegos como Ninja Commando.

La AES es una preciosidad y única en su género, pero como la MVS para fidelidad jugable y calidad de imagen no hay nada.

La NGCD también tenía sus cosas. Yo he tenido consolas que no me dejaban jugar al Ninja Combat o al Double Dragon acabada de encender la consola si no ponía antes otro juego. En el Ninja Combat puesto primero todo parecía normal, pero acabada de empezar la partida se todo se convertía en un festival de enemigos desapareciendo, volando, glitches y movidas muy raras. Si ponía otro juego antes y después el Ninja Combat todo era normal xD

En fin! MVS es el camino de la luz
@emerald golvellius Agárrete; el botón es negro pero pone "PC Engine Duo" en la parte superior izquierda de la consola [carcajad]
gaditanomania escribió:@emerald golvellius Agárrete; el botón es negro pero pone "PC Engine Duo" en la parte superior izquierda de la consola [carcajad]

Ostia,pues sera una Turbo Pc engine Duo [carcajad]
emerald golvellius escribió:
gaditanomania escribió:@emerald golvellius Agárrete; el botón es negro pero pone "PC Engine Duo" en la parte superior izquierda de la consola [carcajad]

A ver si tengo una Turbo Duo única en el mundo. Qué cara de tío Gilito se me está poniendo. ¡Leuros, leuros! Na, ya fuera coñas. Tengo curiosidad por saber dónde nació mi niña [360º] . O más bien, a dónde la enviaron porque nacer nació en Japón.
gaditanomania escribió:

A ver si tengo una Turbo Duo única en el mundo. Qué cara de tío Gilito se me está poniendo. ¡Leuros, leuros! Na, ya fuera coñas. Tengo curiosidad por saber dónde nació mi niña [360º] . O más bien, a dónde la enviaron porque nacer nació en Japón.

el boton de encendido es Negro o Verde?es facil pintar el de OPEN pero el de ON ya es mas complicado...
@emerald golvellius

El de encendido, la palanquita, es verde. ¿Esas diferencias las hacían para saber si eran modelos que se quedaban en Japón o si iban a USA? Porque la consola en sí es la misma, ¿no?

El de encendido, la palanquita, es verde. ¿Esas diferencias las hacían para saber si eran modelos que se quedaban en Japón o si iban a USA? Porque la consola en sí es la misma, ¿no?

Pues la USA tiene tanto el boton de OPEN como el de ON/OFF negros,la JAPONESA tiene el de OPEN lila y el de ON/OFF verde,el mando tambien tiene colores distintos.

en este caso al ser ambos paises NTSC las dos serian 100V y NTSC asi que las diferencias yo las desconozco,hay gente que sabe mucho al detalle de estas maquinas y quizas te podrian contar mas detalles,para mi son iguales a nivel Hardware.

imagino que la TURBO DUO no podra cargar HU CARDS JAPONESAS,si CD,S ya que son region Free,
imaginate para poner un ARCADE CARD CD,no salio la Arcade card en USA asi que...necesitarias un adaptador para HU CARDS.

definitivamente la prueba final ¿tu pones HU CARDS Japonesas en tu consola?,
sea la version que sea es una Consola preciosa.

yo apostaria por que el antiguo dueño de tu consola tambien queria una USA y modifico el boton de Open,
saludos.

Edit:
muchas disculpas por el Offtopic.
@emerald golvellius

Sí, van las hu-cards japonesas. De hecho creo que esta fue la que compré con un pack de juegos en tarjeta y cd, y todos eran japoneses.

Y sí, es una consola muy bonita, de estilo elegante. La cagada es que le pusieran la salida de antena y la de corriente a los lados, ya que ocupa un huevo la ponga donde la pongas. Por eso tengo conectada habitualmente la CoreGrafx que es mucho más peque.

Sí, van las hu-cards japonesas. De hecho creo que esta fue la que compré con un pack de juegos en tarjeta y cd, y todos eran japoneses.

Y sí, es una consola muy bonita, de estilo elegante. La cagada es que le pusieran la salida de antena y la de corriente a los lados, ya que ocupa un huevo la ponga donde la pongas. Por eso tengo conectada habitualmente la CoreGrafx que es mucho más peque.

Lo de poner los cables a los lados es magico...,yo disfruto mucho de mis PCE,ningun sistema me permite montar las aberraciones electronicas como las NEC,
es magia.
Imagen
Imagen
tengo una DUO RX y me aburre [carcajad] demasiado simple y sencilla,con su conector de video detras como las consolas normales [+risas] ,esa DUO de usted pertenece a la buena epoca de NEC cuando hacia sus monstruos extraños,
lastima que SNK renunciara a su idea de ADD ON CD para AES,eso habria sido fantastico,
alguien de por aqui tiene una delicia de estas?:
Imagen
pura magia!
Qué COJONES es "eso" que tienes metido en la AES??!! Oooh
OscarKun escribió:Qué COJONES es "eso" que tienes metido en la AES??!! Oooh

Como dice O neill es el Copion de Bung que se vendio en los 90...,necesita de Targetas de Memoria para copiar los diferentes tamaños de cartuchos,una rareza,no es mio,es una foto sacada de internet,ya me gustaria tenerlo,se vende a precios monstruosos.
@emerald golvellius

No sabia que se podia acoplar un discman normal y corriente al maletín de la pc engine [carcajad] [carcajad]
mayhem escribió:@emerald golvellius

No sabia que se podia acoplar un discman normal y corriente al maletín de la pc engine [carcajad] [carcajad]

Tiene que ser de una serie en concreto,y ademas necesitas el PCB de la PCE,en mi caso los Flat cable del DISCMAN estaban rotos asi que solde directamente del PCB de la PCE a la lente del DISCMAN,si...en esas soldaduras microscopicas de lente [carcajad] ,locura...,hay que conseguir acoplar un Discman a la AES como sea.

Como dice O neill es el Copion de Bung que se vendio en los 90...,necesita de Targetas de Memoria para copiar los diferentes tamaños de cartuchos,una rareza,no es mio,es una foto sacada de internet,ya me gustaria tenerlo,se vende a precios monstruosos.

En mi instituto en aquellos tiempos conocí a un chaval que decía tener una Neo Geo con un copión, supongo que seria ese... no lo había visto nunca, menudo cacharro y lo que seria tener eso entonces... :O
OscarKun escribió:

En mi instituto en aquellos tiempos conocí a un chaval que decía tener una Neo Geo con un copión, supongo que seria ese... no lo había visto nunca, menudo cacharro y lo que seria tener eso entonces... :O

En la epoca de la Super yo tenia un Super Wild Card y el tipo que me lo vendio me ofrecia uno de NEOGEO,pero era un dineral,y ademas no era como los de Super/Mega,el de Neogeo tenia que encargarlo,supongo que su Señor From China se lo ofreceria pero no creo que vendiera ni uno,
este chico que conociste seria un privilegiado,en un Universo ParaLelos todos teniamos uno de esos [carcajad]
En los 90's se podian alquilar juegos de neo geo? Yo la verdad es que no me acuerdo...alquilaba de nes y mega drive pero no recuerdo ver nunca alquileres de Neo geo...
Muchas gracias por las aportaciones y por esas fotos que ponen los dientes tan largos (nvidia inside [beer])

@Mayhem, no estoy seguro pero creo que podías alquilar juegos siempre que tuvieras al menos un cartucho ya comprado y pudieras demostrar que era tuvo. El precio del alquiler en 1990 y 1991 seguia la misma filosofia que el de la máquina y sus títulos, alquilar por un día costaba 5.000 Ptas, y dos días 8.500 Ptas.. imagino que en 1993, con la segunda bajada importante de precios, reducirian un poco.

No sé em qué centros se podían alquilar, me parece que eran tiendas concretas que tenían un acuerdo con LASP, distribuidora de Neo Geo en España en ese momento.

@ChinitoSoccer, desconocía que la NeoGeo AES y MVS fueran tan distintas a nivelde calidad, aunque es lógico, si cara era AES, MVS tendría un precio exorbitado (como todas las placas arcade de la época), es curioso de todas formas, que un usuario en Noviembre de 1991, comprara una AES por 65.000 Pts sin juego, y otro usuario adquiriera una Master System II por 9.000 Pts, y este último pueda seguir jugando a Alex Kidd ahora y dentro de dies años y en cambio la persona que compró la Neo Geo quizás lleve desde 2008 con el sistema inutilizado.. [flipa] aunque comprendo el motivo no deja de parecerme muy chocante..

Ulmez escribió:Neogeo tiene un juego similar a Hang On, luego si puede con esos efectos:

https://www.youtube.com/watch?v=QnD8f_DvTbo

Precisamente Riding Hero a motivado la pregunta, me parece bastante inferior a Super Hang-On, incluso al primero, (la carretera es minúscula, la moto es rígida como ella sóla), tiene un pase por ser tan antiguo, sería estupendo que alguien portase juegos de Sega a nivel homebrew...las placas de Super Hang-On y Out-Run tenían varios procesadores Motorola 68000 a 10 Mhz, sé que esa no lo es todo por eso quería conocer la opinión de alguien entendido.

Saludos
Que sepais que es motivo de baneo la comparacion de riding hero con el hang on... @darknd

XD
O´Neill escribió:Que sepais que es motivo de baneo la comparacion de riding hero con el hang on... @darknd

XD

[carcajad] [carcajad] [carcajad] tiene su punto el Riding, a mi me gusta.
Yo si tengo queja con los materiales de ciertas consolas en particular:

- Los de Atari 2600 Jr son frágiles, tuve una que se cayó de una repisa y terminó hecha polvo

- Las SNES amarillentas con los años

- Las Wii que se rayan con mirarlas
Precisamente Riding Hero a motivado la pregunta, me parece bastante inferior a Super Hang-On, incluso al primero, (la carretera es minúscula, la moto es rígida como ella sóla), tiene un pase por ser tan antiguo, sería estupendo que alguien portase juegos de Sega a nivel homebrew...las placas de Super Hang-On y Out-Run tenían varios procesadores Motorola 68000 a 10 Mhz, sé que esa no lo es todo por eso quería conocer la opinión de alguien entendido.

Bueno, el juego será una castaña pero a nivel técnico hacía mas o menos lo mismo. NeoGeo no puede ampliar sprites pero si reducirlos, así que ver objetos que "vienen" desde lo lejos puede... y la carretera pues todo a base de jugar con rasters.

Por cierto, como curiosidad el Riding Hero permitía linkar máquinas para jugar en multijugador. Algo a tener en cuenta también.
darknd escribió:
O´Neill escribió:Que sepais que es motivo de baneo la comparacion de riding hero con el hang on... @darknd

XD

[carcajad] [carcajad] [carcajad] tiene su punto el Riding, a mi me gusta.

Justo hace dos dias estaba jugando al Riding y me dio por hacer un video,me parecio fantastico ,siempre me molo eso del modo historia,el cartucho estaba que no cargaba necesito limpieza para volver a funcionar [carcajad] ,me vicio un rato.

recuerdo una cadena de tiendas llamada PLATINUM en la que se alquilaban los juegos de NEOGEO,aunque vi pocos AOF/FF1/MAGICIAN/ROBO ARMY/SENGOKU/BLUE JOURNEY/BURNING FIGHT y algunos mas pero no llego a mas...terminaron pronto supongo que por la poca demanda...
39 respuestas