NeoGeo AES ¿Averiada?

Buenos días compis

Tras varios años en su caja, me ha dado por poner la NeoGeo AES Jap que tengo en la tele de tubo para recordar viejos tiempos y para mi desagradable sorpresa aparecen artefactos extraños en la pantalla:

Imagen

Imagen

Imagen

He probado con el transformador original con un conversor de 110V a 220 y con un transformador que compré compatible y con ambos pasa eso, por si era un tema de alimentación

¿Se os ocurre qué puede ser? ¿sabéis de algún sitio donde puedan mirarla y repararla?

Gracias.
¿Has comprobado si es del juego? Ese problema de imagen me ocurre a veces al insertar el Samurai Shodown 2. Abrí el cartucho, limpié las pistas y tras varias pruebas al final conseguí que lo leyera bien.

¿Puedes intentarlo con otros juegos?

Por otro lado. Si la enciendes sin ningún juego insertado hay varios colores que indican si hay algún fallo. Pantalla azul indica que todo está casi "ok" (no comprueba sonido):
Blue = All tests passed (The AES does not test the Z80 sound IC).
Red = Work RAM error (0x100000 region).
Green = Palette RAM error (0x400000 region).
Yellow = Video RAM error (programmed through custom port).
Pink = BIOS selfcheck error (0xC00000 region).
Cyan = Memory card error (only tested if card in unit and blank).

Si tienes el zócalo para la BIOS puedes probar el Neo Diagnostic Bios.
david_82 escribió:¿Has comprobado si es del juego? Ese problema de imagen me ocurre a veces al insertar el Samurai Shodown 2. Abrí el cartucho, limpié las pistas y tras varias pruebas al final conseguí que lo leyera bien.

¿Puedes intentarlo con otros juegos?

Por otro lado. Si la enciendes sin ningún juego insertado hay varios colores que indican si hay algún fallo. Pantalla azul indica que todo está casi "ok" (no comprueba sonido):
Blue = All tests passed (The AES does not test the Z80 sound IC).
Red = Work RAM error (0x100000 region).
Green = Palette RAM error (0x400000 region).
Yellow = Video RAM error (programmed through custom port).
Pink = BIOS selfcheck error (0xC00000 region).
Cyan = Memory card error (only tested if card in unit and blank).

Si tienes el zócalo para la BIOS puedes probar el Neo Diagnostic Bios.

Hola compañero!!!

He probado con varios juegos y en todos ocurre lo mismo ...

Si no inserto juego sale algo parecido, luego intento subir foto.

Respecto a lo que comentas de la BIOS, soy un manazas y no tengo ni idea de tocar las tripas, por eso preguntaba si alguien sabe de algún sitio de confianza donde la puedan revisar.

Gracias por tu respuesta!!!!!
Yo tengo una casi igual con cuadrados mas grandes en 1 de 200 puede que encienda una vez y no, en mi caso no es el juego. las aes son mas complejas que una mini XD ya comentaras. mucha suerte
En la mía pasó algo parecido y resultó ser un par de pistas dañadas . No se porque pero es algo bastante común en estas consolas según me dijeron. En mi caso lo lleve a un conocido y me lo reparo .
Bueno,en NeoGeo es muy facil que cueste que todo haga contacto,limpia bien los pines del cartucho,y el Slot de la NeoGeo,y juega con la insercion...

a mi me sucedio con algunas y sobre todo con algun cartucho que costara mucho que entrara,un sengoku 1 que tenia recuerdo que funcionaba perfecto,pero para que entrara era un suplicio,estaba muy gastado el cobre de los pins del cartucho.
emerald golvellius escribió:Bueno,en NeoGeo es muy facil que cueste que todo haga contacto,limpia bien los pines del cartucho,y el Slot de la NeoGeo,y juega con la insercion...

a mi me sucedio con algunas y sobre todo con algun cartucho que costara mucho que entrara,un sengoku 1 que tenia recuerdo que funcionaba perfecto,pero para que entrara era un suplicio,estaba muy gastado el cobre de los pins del cartucho.

Pensaba lo mismo. De hecho, tuve que quitar la carcasa de la consola y del cartucho para comprobar. Para limpiar los pines con una goma blanca de borrar y alcohol isopropílico (quizás alguien tiene otra sugerencia). Dentro de los slot de la consola quité los restos de polvo con una lija de papel fino.
Si ni aun con esas puedes mirar si tiene pistas rotas mirando la PCB a trasluz,no se si tendras metodos mejores...
a mi eso me fuciono alguna vez con las placas Jamma,miras la PCB a trasluz interponiendola entre tu y la luz...

y ahi veras todas las pistas con claridad,busca por la zona de la Bios,y en general...a ver si tienes suerte,IMHO las NeoGeo son irrompibles,se tiene que poder reparar.
Prueba a meter el cartucho pero sin llegar al final, es decir, sin que llegue a "chocar" con la placa madre, que quede unos milimetros por encima antes de llegar al tope, pero sin pasarte, lo suficiente como para que haga contacto y pasen los datos, si levantas demasiado, pantalla negra.

Saludos
(mensaje borrado)
Gracias por las respuestas, también a los que ofrecen generosas cuantías de dinero por la consola en lugar de aportar ideas [poraki] [poraki]

He llamado a TecVia porque soy un manco, me he atrevido a abrir la consola, la he limpiado pero nada, quizás sea alguna pista o lo que sea, pero yo de electrónica ni idea.

El problema es que en TecVia me dicen que están saturados y que llame en un mes a ver si están más liberados ... menos mal que no me corre prisa.

Saludos!!!
bradockido escribió:El problema es que en TecVia me dicen que están saturados y que llame en un mes a ver si están más liberados ... menos mal que no me corre prisa.

¿Sabes que la tienda cierra para siempre (por jubilación de los dueños) a finales de año verdad?
KorteX escribió:
bradockido escribió:El problema es que en TecVia me dicen que están saturados y que llame en un mes a ver si están más liberados ... menos mal que no me corre prisa.

¿Sabes que la tienda cierra para siempre (por jubilación de los dueños) a finales de año verdad?

Si, lo sé, por eso he llamado hoy, de todas formas por lo que sé, aunque cierra el local, su intención es seguir aceptando reparaciones pero selectivas, de todas formas si me la pillan a principios digo yo que les dará tiempo, además que el hombre me ha dicho eso, que le llame, no me ha dicho que me olvide porque cierra, pero ya veremos qué pasa.

Un saludo.
Anda que llamar a TecVia [fiu]
FFantasy6 escribió:Anda que llamar a TecVia [fiu]

Hola compi, si sabes de otro sitio sin problema, soy todo oídos, ando perdido.

Saludos.
bradockido escribió:

Saludos.

Habla con el de briconsola, a mi me arreglo una cdz.
Tomax_Payne escribió:
bradockido escribió:

Saludos.

Habla con el de briconsola, a mi me arreglo una cdz.

Ok, intentaré contactar con él, aunque en la Web no veo enlace para contacto.

Gracias!!!
Funado está baneado por "troll"

Lo mismo queria una sega saturn pegada con silicona caliente a una psx ... quien sabe ...

Ahora en serio, será por tecnicos y gente que se didica a reparar consolas...pero el endiosamiento es lo que tiene.
Si antes iba y años después sin usarla no, yo probaría con un bastoncillo de oidos bañado en alcohol a darle en los contactos del cartucho y usa un cepillo de dientes (nuevo) bañado en alcohol pasándolo varias veces por los contactos de la ranura de cartuchos.
Si se parece a la MVS que lo poco que sé diría que si.

Yo digo que el socket no te está pillando bien el cartucho.
Hola a todos

He comprado Alcohol Isopropílico y un cepillo de dientes en Amazon, mañana con mucho cuidado intentaré limpiar todo lo que pueda a ver si es eso, si no, pues me tocará llevarla a algún lado.

Muchas gracias por vuestras ideas y consejos, esto si es comunidad sana XD
bradockido escribió:Hola a todos

He comprado Alcohol Isopropílico y un cepillo de dientes en Amazon, mañana con mucho cuidado intentaré limpiar todo lo que pueda a ver si es eso, si no, pues me tocará llevarla a algún lado.

En latiendadevideojuegos, Madrid, se especializan en hacer reparaciones, pregúntales. El dueño es majo, fui presencialmente hace un tiempo al ir a Madrid.
el_ssbb_boy escribió:
bradockido escribió:Hola a todos

En latiendadevideojuegos, Madrid, se especializan en hacer reparaciones, pregúntales. El dueño es majo, fui presencialmente hace un tiempo al ir a Madrid.

Justo ayer les mandé un correo y me dijeron que no reparan Neo Geo AES ...

Un saludo.
La consola sin cartucho,debe mostrar un pantalla azul(bios),sin ningún tipo de objeto extraño.
Si te muestra fallos sin cartucho,descarta slot.
Lo siguiente a comprobar,es la fuente.Si ya te has asegurado de que no es la fuente(con modelos adecuados tanto en tensión como en amperaje),tienes el problema en la mainboard.
Como curiosidad,te diré que me pasó algo "parecido",tras algún tiempo sin utilizar la fuente original de la neogeo aes.Me pasó que,a veces,los juegos arrancaban como si les fallara la sincronía.Tras un rato probando,quedó claro que el problema era de la fuente.
A mi me parece mas un error de la bios/ram.
¿Cuándo la enciendes sale la música de Neo Geo con el logo?
mcfly escribió:La consola sin cartucho,debe mostrar un pantalla azul(bios),sin ningún tipo de objeto extraño.
Si te muestra fallos sin cartucho,descarta slot.
Lo siguiente a comprobar,es la fuente.Si ya te has asegurado de que no es la fuente(con modelos adecuados tanto en tensión como en amperaje),tienes el problema en la mainboard.
Como curiosidad,te diré que me pasó algo "parecido",tras algún tiempo sin utilizar la fuente original de la neogeo aes.Me pasó que,a veces,los juegos arrancaban como si les fallara la sincronía.Tras un rato probando,quedó claro que el problema era de la fuente.

Hola, he probado con dos, la original y una que compré compatible y en ambos casos ocurre lo mismo.

mcfly escribió:A mi me parece mas un error de la bios/ram.
¿Cuándo la enciendes sale la música de Neo Geo con el logo?

Si la enciendo sin cartucho sale algo parecido, lo único que no salen tantos artefactos en pantalla, a ver si le hago fotos.

Un saludo.
A veces me pasa eso también en la aes pero suele ser alguna mala conexión de pines.
Te va a tocar limpiar concienzudamente como dicen los compañeros que no siempre hacen bien contacto los pines
Hola,

Tiene toda la pinta de ser un fallo de bios, pero podría ser un fallo en la alimentación, sí, ya sé que has probado con varias fuentes, pero puede que el fallo esté en el regulador de tensión.
También he leido que has probado con varias bios, puede que haya una pista rota en la zona de la bios. Has probado a presionar la bios cuando está encendida la AES a ver que pasa?
Estaría bien que pusieses la versión de la placa.

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

Tiene toda la pinta de ser un fallo de bios, pero podría ser un fallo en la alimentación, sí, ya sé que has probado con varias fuentes, pero puede que el fallo esté en el regulador de tensión.
También he leido que has probado con varias bios, puede que haya una pista rota en la zona de la bios. Has probado a presionar la bios cuando está encendida la AES a ver que pasa?
Estaría bien que pusieses la versión de la placa.

Un saludo

Hola

He probado con dos fuentes, la original y una compatible y nada, de la BIOS, no he tocado nada.

La he abierto y limpiado la placa pero nada, sigue igual. He hecho estas fotos de la placa, el modelo y un condensador creo que es que no sé si podría ser la causa, veo algo marrón abajo, pero no parece que esté reventado.

Imagen

Imagen

Imagen
Hola,

El condensador ese está destrozado y ha vertido el contenido y corroído la zona. Quítalo y limpia la zona primero con una pasta de bicarbonato y agua para neutralizar la corrosión y luego con isopropilico.
Luego antes de poner el condensador nuevo, cerciórate de que las pistas de alrededor del condensador tienen continuidad y si no habrá que recablear.

Una observación, alrededor de todos los condensadores parece que ha pasado lo mismo, en la foto parece como si se hubiesen vaciado todos, a no ser que sea un artefacto de la fotografía. podrías poner más fotos y con más detalle de todos los condensadores??

Un saludo
Sí, aunque no está hinchado, parece que el condensador que está fotografiado de cerca ha soltado el electrolito, pero de los otros yo diría que lo que se ve es la capa de silicona que llevan muchas aes en la zona de condensadores.
Hola,

Nada como una foto detalla para salir de dudas, porque en la zona de vídeo no parece que sea silicona.

Un saludo
elnaib escribió:Hola,

Nada como una foto detalla para salir de dudas, porque en la zona de vídeo no parece que sea silicona.

Un saludo

Cierto, buena observación, los de arriba se ve el color amarillento-marron de fluido electrolítico oxidado. Si es eso el compañero está de buena suerte, es la reparación más fácil dentro de las opciones que hay (bueno, y la bios, pero no creo que sea eso). Si fuera chip de vídeo o algún controlador relacionado sería RIP.
32 respuestas