NEO-GEO CD NO CARGA LOS JUEGOS. EL DISCO NO GIRA O PATINA. SOLUCIÓN.Bueno, como os comenté, comparto con vosotros mi experiencia con la NeoGeo CD con final feliz (como los masajes chinos)
SÍNTOMA: Después de recibirla de Japón, enchufarla y encenderla, solo aparece el menú de reproducción de cd, el disco no se mueve y no carga ninguna pista de audio y menos un juego.
COMPROBACIONES: Si enciendo la consola sin cd pero con la tapa abierta, y presionando el botón de detección de cierre con un palillo, la lente sube y baja. No hace nada más, solo sube y baja y la pantalla muestra un cartel en japonés como que no hay cd.
Abrí la consola y giré una de las ruedecitas que tiene a un lado la lente. Esta se desplazará por el carro o rail hasta el final poco a poco. Enciendo la consola y la lente baja por el carro hasta situarse debajo del rotor para leer la primera pista del CD. Como el cd no gira esta no detecta nada, ni números de pista ni nada. Si el carro y la lente se mueven es que todo va bien por ahora.
Me di cuenta que el circulito donde se mete el cd (y queda más o menos encajado) no giraba cuando la lente estaba pegada a él. Sin embargo, si le daba a la rueda que desplaza la lente por el carro y separaba las dos piezas, el rotor redondo giraba sin esfuerzo con la mano.
FALLO: El fallo es que simplemte durante el viaje hasta mi casa, la gran compañía de correos España (empresa ahora Alemana) le había pegado una leche a la parte superior de la consola apretando la tapa con un golpe que había hundido la pieza donde se encaja el cd hasta chocar con el carro de la lente, entonces, al encender la consola, sencillamente el rotor no puede girar al encontrar un obstáculo o, como en algunos casos, gira muy frenado o patina el CD.
SOLUCIÓN: 1.- Desmonta la consola, saca el bus que conecta las dos partes para trabajar más cómodamente.
2.- Desconecta todos los cables de alimentación que van a la pieza de la lente/rotor sin tocar la placa verde que está boca abajo.
3.- Desatornilla la lente de esos tornillos con topes tan raros con mucho cuidado porque al apretar se mueve todo. Quita también la toma de tierra o masa que une esta parte con la otra placa (el tornillo es muy fino y largo). Con la lente en la mano y del revés como estaba, tienes que desenganchar la cubierta que protege el mecanismo y tiene in agujero por donde se mete el rotor. Es tan fácil como sacar dos pequeños encajes y tirar hacia arriba. Sale fácil.
4.- Con muchísimo cuidado de no forzar demasiado la varilla de metal que sujeta la pieza que gira el cd, tenemos que sacar esa pieza negra completamente del eje de metal. Ojo con la lente que ahora está a pelo. Con un poco de fuerza sale, pero cuesta un huevo eh! Os aconsejo que apliquéis la misma fuerza desde lados distintos para evitar que se doble la varilla del motor por tirar demasiado de un lado.
5.- Una vez tengamos la pieza, montamos la otra que cubre el mecanismo. Quedará montado con el agujero y la varilla. Tenemos que hacerlo así para calcular. Metemos la pieza del rotor, presionamos otra vez con mucho cuidado hasta meterla un poco. Tenemos que ingeniarnos la para dejar una separación entre la cubierta de la lente y el rotor. Yo probé varias alturas hasta que di con la que jugaba mejor junto al mecanismo de la tapa, que tiene que hacer presión suficiente, si no, patina el cd.
FOTOS:
6.- En las fotos se aprecia la diferencia perfectamente. Se ve muy exagerado pero supongo que para cada caso funcionará bien con una distancia parecida más o menos. Después de arregla esto, monta la lente y conecta los cables. Con la parte superior de la consola puesta en vertical prueba el potenciómetro si no te lee los juegos después del apaño. Si tienes que presionar un poco la tapa para que te coja los cds prueba a poner celo en la palanca para que siempre se detecte la consola como tapa cerrada. Para cambiar cd siempre apagamos, así que da un poco igual (no abras la tapa con un juego rulando, claro está)
Creo que es todo, si tenéis preguntas o dudas preguntar en el hilo. He intentado ser lo más explícito posible.
Gracias a todos, pongo mas fotillos:
Chao y suerte!