[NES] Liberar region ¡¡NO corteis la patilla del CIC por dios!! (microtutorial)

Supongo que ya se habra hablado de esto hasta la saciedad, pero a lo mejor la info esta enterrada en alguna parte en el foro, y no la han encontrado, por eso abro este hilo, por que hoy me han traido una NES para tirar, a la que no veais el destrozo que le han hecho por querer cortarle la patilla del CIC para liberarla.

Lastima que no hice fotos, pero para ilustrarlo un poco, la placa es irreparable, por que al quer cortar la patilla 4 del CIC, con unos alicates que no eran de precision precisamente, su dueño le ha arrancado de cuajo el chip y de paso ha reventado la placa. No se como se ha arreglado que incluso ha partido la PPU... en fin

Y como estoy de mala leche con el tema, por que se ha cargado una consola que estaba impecable, os pongo otro metodo, que no es nuevo, no es destructivo, es completamente reversible y ademas tiene mas años que la invencion de la polvora... pero apenas se menciona y parece que solo se pueda liberar una NES cortando cuando no es asi.

Resumiendo, basta con soldar dos cables, en los puntos que se ven an la foto que os pongo, y listo, no es necesario ni sacar la placa de la consola, por que los puntos quedan a la vista solo destapar y apartar el escudo rf , y si se quiere deshacer, basta con quitarlos para dejar la consola como estaba. Ademas, no hace falta ser una maquina soldando para hacer esto y esta al alcance de cualquiera.

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Espero que sirva de ayuda, y que ningun compañero se complique mas la vida para liberar una NES, ni ponga en riesgo la integridad de su maquina de forma innecesaria...
@RetroFanFran
Te faltaron las fotos de la masacre [carcajad] .
@Bleny Ya!!, lo pense tarde, la consola vino con su dueño a casa, la abri con el, y nada mas ver la catastrofe, la cerramos otra vez y se la llevo tal cual, no habia por donde meterle mano... Aun no me explico como se arreglo para partir en dos la PPU...

Se me paso decir que si se hace con cuidado, se puede cortar perfectamente si se quiere, pero es que no veo la necesidad pudiendo hacerlo asi... y con un poco de suerte, esta info queda un poco mas accesible al abrir este hilo, y se salva alguna consola del desguace...
@RetroFanFran
A las malas le puedes meter una ppu de una clonica creo que son compatibles, las venden en aliexpress, pero no creo que sea lo mismo.
@Bleny Creeme que ni con esas era salvable, o al menos,, no merecia la pena intentarlo, con el cic, de la que lo arranco, se llevo con el unas cuantas pistas, la PPU partida en dos, la placa con una grieta de arriba abajo, como si la hubiese doblado del esfuerzo...

Ademas, la cara que puso cuando destapamos y lo vi, decia claramente "lo se, la he liado parda", y ya tiene otra mirada, pero me la trajo por si acaso sonaba la flauta.

Y de verdad que aun no lo entiendo... creo que si lo hubiese intentado hacer con una radial no habria roto tanto XD
Coño pues tengo una pendiente, no me lee los juegos pero si la echo a andar usaré este método.
Le comentaste a tu amigo que para cortar la patilla hacen falta unos alicates pequeños?

Tal como lo cuentas, parece que usó un martillo y cincel para cortarla.
RetroFanFran escribió:@Bleny Creeme que ni con esas era salvable, o al menos,, no merecia la pena intentarlo, con el cic, de la que lo arranco, se llevo con el unas cuantas pistas, la PPU partida en dos, la placa con una grieta de arriba abajo, como si la hubiese doblado del esfuerzo...

Ademas, la cara que puso cuando destapamos y lo vi, decia claramente "lo se, la he liado parda", y ya tiene otra mirada, pero me la trajo por si acaso sonaba la flauta.

Y de verdad que aun no lo entiendo... creo que si lo hubiese intentado hacer con una radial no habria roto tanto XD


Es que hacer mods con martillo y cincel es lo mejor jajajaja [carcajad] , ya que estoy de paso una pregunta, estoy cachareando y no me informado mucho ¿la famicon tiene bloqueo de región?
Pues ya que hay que ser bruto para levantar eso de cuajo.
@ernacaro28 Cuando me contacto el mal ya estaba hecho... y ademas de matrillo y cortafrios, como poco debio de sujetarla en un torno de banco para darle mas comodamente, jajaj

@Bleny en famicom no estoy nada puesto, solo le hice a una el mod AV... pero me imagino que si que tendra...
Yo puse un conmutador para dejarlo o con el circuito original o a tierra... me daba cosa dejarlo en alta impedancia.
Yo a mi nes no le tengo pensado hacer ninguna ñapa, a la pobre ya le llega con tener un interruptor de encendido casero sacado de una fuente de alimentación, porque la compré con el suyo roto.
De todas formas, yo creo que alguien sensato y con poca idea lo que habría hecho con el mod original sería levantar la pata del chip y poner cable con interruptor, porque si eso está soldado ahí por algo será, al menos sería lo que habría hecho yo antes de arrancar nada.
@Yaripon Supongo que por ahi irian los tiros... su intencion era cortar patilla sin mas, pero el problema lo tuvo precisamente con lo de "levantar" la pata del chip.... que no veas si la levanto... la patilla, el chip, las pistas...
Aprovecho el hilo para pedir recomendaciones sobre qué NES comprar. Llevo años con el runrún de una NES y no sé si pillar una americana o una europea. Tengo entendido que que la Europea funciona a una frecuencia inferior, por lo que no voy a poder jugar a 60 Hz aunque libere región. ¿Merece la pena ir a por una USA aún con los costes añadidos de la importación?

Gracias.
@RetroFanFran , no tenía constancia de este mod, interesante, muchas gracias por compartirlo. No sé por qué en todos lados se habla de cortar la patita cuando esto es sencillísimo y no se compromete la integridad de la placa para nada.
Bleny escribió:Es que hacer mods con martillo y cincel es lo mejor jajajaja [carcajad] , ya que estoy de paso una pregunta, estoy cachareando y no me informado mucho ¿la famicon tiene bloqueo de región?


Las Famicom no tiene CIC pero el slot del cartucho es de 60 pines, al contrario que las consolas americanas o europeas que tienen 72 pines. Sin embargo con un adaptador de 72 a 60 pines puedes jugar a algunos juegos. No todos son compatibles, pero yo he probado un Mario Bros americano, y juegos europeos (Mario Bros, Kid Ikarus, Soccer, World Champisonship) en una japonesa y funcionan. Con un Everdrive de 72 pines también funciona, y gracias a eso me he ahorrado comprar otro Everdrive para Famicom y probar juegos japoneses e incluso americanos a 60Hz. El problema es la salida de vídeo, que las primeras es solo por RF y tienes que hacer un mod para sacar vídeo NTSC, y las Famicom AV si sacan compuesto pero es NTSC.

@guillian-seed Si tienes Everdrive, lo del parrafo anterior tal vez te interese.
@guillian-seed [edit]Ademas de lo que te cuenta @EMaDeLoC (debiamos estar respondiendo a la vez y ha sido mas rapida su respuesta) [fin del edit] Para los 60Hz tienes varias opciones... hablando siempre de tirar de hardware original

Pillar una USA es la via directa.. pero como dices, traer una se te puede ir un poco de precio, tambien tienes la opcion de pillar una famicom, con la desventaja de que tendras que tirar de adaptadores para los cartuchos pal, y que si no te vas a una AV, el tema imagen esta bastante limitado...

Luego esta la opcion "compleja" que es pillar una PAL, que sera lo mas accesible estando aqui en España y puedes encontrar alguna bien de precio, y pasarla a 60HZ, pero esto se complica por que tendras que agenciarte una PPU y una CPU de una de 60Hz... hace un tiempo estos chips los habia sueltos por AE, pero desconozco si aun se pueden encontrar, y no se si servirian los de una famicom jap que puedas encontrar para el arrastre y pillarla muy barata para donante.... todo esto nunca lo he probado, y te lo cuento desde el recuerdo de ver algo sobre el tema en algun foro extranjero...

@stormlord lo mismo pense yo cuando me tope con esto en assemblergames hace unos años, y en EOL, si he visto mencionarlo de pasada en algun hilo, pero sin dar detalles, por eso, y por la mala leche del destrozo que he tenido hoy entre manos, me dio por abrir el hilo, y que sea algo mas accesible encontrar esta forma de hacerlo
Yo si corté la patilla del CIC.

Mi nes era de esas con el CIC ya muerto, y no arrancaban ni los juegos de su región. Corté laS patillas del CIC (menos mal que la otra no influia en nada), y no fué hasta después que supe de hacerlo de ptro modo.

Lo que si necesita es cambiar el adaptador de los cartuchos, que ya no hace contacto, y lee cuando le da la gana.

Que por cierto, pregunto, ¿vale cualquier adaptador?, o hay que tener cuidado con los que vengan de china...
@Señor Ventura De los recambioe marca ACME no he tenido nunca uno entre manos, y no te puedo dar referencias....
pero si que he puesto un kit "blinking ligt win" que basicamente es un PCB con dos slots de catucho fijos, anula el sistema original de bajar los cartuchos con una bandeja nueva, y solo hay que meter y sacar los juegos... y como nota interesante TAMBIEN anula el bloqueo regional ( vamos que seria otra forma mas para no cortar la dichosa patilla del CIC)

el invento para mi solo tiene dos desventajas (tres contando lo de que nunca mas vuelvas a empujar hacia abajo un cartucho, con el gustirrinin que da)

Uno el precio y que hay que traerlo de fuera si o si (no se de ningun sitio en el que lo vendan aqui) y otro que los cartuchos entran super justos, y a veces cuesta sacarlos de la consola... vamos, que hay que tirar de ellos con ganas.

No obstante te dejo un enlace de una tienda de UK por si te interesa
Si que tienen que quedar duros [+risas]

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@RetroFanFran gracias!, siempre es mejor tirar por lo seguro.
@Señor Ventura Se me paso comentarte que con una que tenia problemas, era todo cuestion de que tenia algunos pines de los que hacen contacto con el cartucho algo viciados, supongo que por la tralla y el paso del tiempo de esa consola en particular... lo solucione con paciencia y una aguja de ganchillo, llevandolos de uno en uno al sitio de nuevo.... quizas con eso tambien la puedas recuperar

@FFantasy6 si que van duros si, de hecho en algun foro yanki he visto alguno que se compro un game genie solo para poder sacar de nuevo los juegos de la consola con facilidad despues de haber instalado el invento, jaja
Que bueno eso,2 cables y un adaptador de Pins y puedo meter mis cartuchos de Famicom en la Nes?,que bueno que bueno.
Yo corté la patita hace eones, pero la verdad salvo para cargar piratas PAL no le veo ninguna utilidad ya que al final si metes un juego NTSC va a 50hz y meh. Este sistema por desgracia es de los que necesitas una consola NTSC y otra PAL aunque esta última es casi prescindible si no te interesan los pocos exclusivos que hay.


@guillian-seed depende de si vas a usar original o flashcard, si quieres originales tienes que decidir entre catálogo USA, Japonés o Europeo y pillar su correspondiente consola, pero también hay adaptadores de cartuchos japoneses para usar en consolas USA y PAL (creo que también hay para usar cartuchos occidentales en una japonesa).

Si tu intención es sólo flashcard la decisión es más fácil, para jugar a 60hz necesitas una americana o una japonesa, la que más te guste o sea más barata. Todas tienen algún pero, las Famicom sólo sacan señal RF frente a las USA y PAL que sacan AV, en cambio las occidentales el slot de cartuchos es en horizontal con el carrito y dan por culo muchas veces para que quede enganchado o pille el cartucho (yo terminé atornillandolo de forma que ahora pilla todo a la primera, pero hay que hacer una fuerza del copón para que el carro quede enganchado) en cambio las japonesas insertas el cartucho en vertical como en Master System Megadrive, SNES, N64. Dan muchísimos menos problemas en este aspecto. Por último recuerda que las consolas no PAL usan 110V y necesitas convertir a 220V.
EMaDeLoC escribió:
Bleny escribió:Es que hacer mods con martillo y cincel es lo mejor jajajaja [carcajad] , ya que estoy de paso una pregunta, estoy cachareando y no me informado mucho ¿la famicon tiene bloqueo de región?


Las Famicom no tiene CIC pero el slot del cartucho es de 60 pines, al contrario que las consolas americanas o europeas que tienen 72 pines. Sin embargo con un adaptador de 72 a 60 pines puedes jugar a algunos juegos. No todos son compatibles, pero yo he probado un Mario Bros americano, y juegos europeos (Mario Bros, Kid Ikarus, Soccer, World Champisonship) en una japonesa y funcionan. Con un Everdrive de 72 pines también funciona, y gracias a eso me he ahorrado comprar otro Everdrive para Famicom y probar juegos japoneses e incluso americanos a 60Hz. El problema es la salida de vídeo, que las primeras es solo por RF y tienes que hacer un mod para sacar vídeo NTSC, y las Famicom AV si sacan compuesto pero es NTSC.

@guillian-seed Si tienes Everdrive, lo del parrafo anterior tal vez te interese.

Pues no había pensado en AV NTSC por eso puede haber tenido problemas de no ver nada bien, eso me pasa por ansias [+risas] , hora de volver al quirófano jajajajaj [carcajad]
SuperPadLand escribió:Yo corté la patita hace eones, pero la verdad salvo para cargar piratas PAL no le veo ninguna utilidad ya que al final si metes un juego NTSC va a 50hz y meh. Este sistema por desgracia es de los que necesitas una consola NTSC y otra PAL aunque esta última es casi prescindible si no te interesan los pocos exclusivos que hay.


@guillian-seed depende de si vas a usar original o flashcard, si quieres originales tienes que decidir entre catálogo USA, Japonés o Europeo y pillar su correspondiente consola, pero también hay adaptadores de cartuchos japoneses para usar en consolas USA y PAL (creo que también hay para usar cartuchos occidentales en una japonesa).

Si tu intención es sólo flashcard la decisión es más fácil, para jugar a 60hz necesitas una americana o una japonesa, la que más te guste o sea más barata. Todas tienen algún pero, las Famicom sólo sacan señal RF frente a las USA y PAL que sacan AV, en cambio las occidentales el slot de cartuchos es en horizontal con el carrito y dan por culo muchas veces para que quede enganchado o pille el cartucho (yo terminé atornillandolo de forma que ahora pilla todo a la primera, pero hay que hacer una fuerza del copón para que el carro quede enganchado) en cambio las japonesas insertas el cartucho en vertical como en Master System Megadrive, SNES, N64. Dan muchísimos menos problemas en este aspecto. Por último recuerda que las consolas no PAL usan 110V y necesitas convertir a 220V.


Flashcart siempre, y algún original de vez en cuando. En principio quiero una NES, porque es la que más nostalgia me da (yo tuve una clónica, pero jugué mucho a la original en casa de familiares y amigos), lo que pasa es que siempre me desanimo con el tema de los Hz de esta consola. Importar desde USA cuesta un cojón, y si la pillas en Europa te tienes que limitar a 50 Hz... Al final, teniendo MISTer, acabaré pillando una PAL por nostalgia y jugar el grueso del catálogo en FPGA, ya verás.

Con Master System me pasa algo parecido. Me gustaría tenerla, pero entre los mods para sacar RGB y 60Hz y que ya puedo jugar a sus juegos nativamente en la Mega Drive con el flashcart, al final me da mucha pereza buscar una.

Sobre la Famicom (en principio no me interesa), al ser RF... no debería ser compatible con televisores PAL, ¿no?

Gracias por las respuestas.
@RetroFanFran Genial [oki]

@guillian-seed Una Famicom en una LCD se te veria en color,por que ya por RCA admiten NTSC,en una CRT deberia ser una que admita NTSC,suelen ser las que tienen pinta de mas modernas,con su S-video etc.

sobre todo en las de 14" Sony,las veas de pantalla Plana para ir sobre seguro,las plateadas sobre todo admiten NTSC via RCA.

pero via RF ni idea,nunca lo he probado,el MOD AV/RCA a una Famicom se hace casi solo,la miras y se hace [carcajad]
si no quieres soldar nada de nada y quieres una Famicom barata yo te recomendaria mirar una Twin Famicom Sharp,una que tenga la FDD averiada"osea sin goma"que las venden muy baratas,ya llevan su RCA.
@emerald golvellius sobre cuanto consideras barata una twin?? por que las que suelo ver de baratas no tienen mucho la verdad, al menos no en comparacion con una famicom "normal"... ademas que lo de la goma la gente ya lo sabe y no les suelen bajar el precio por que el disk system no vaya, y ademas empiezan a estar "buscadas"

Antes que una twin, me da que sale muucho mas rentable buscar una famicon AV (las grises), en cuanto a las famicom normales, el mod para sacar video compuesto de ellas es barato pero tendras el problema mandos, muy cortos e integrados en la maquina, (igual en las sharp) incompatibles sin modoficar la maquina con un mando tradicional de NES. En cuanto al rgb, todas igual, mod australiano o nada.

En cuanto al mod AV, como comentan mas arriba, las famicom sacan compuesto en 60Hz (NTSC) y pasa como con las megadrive, muchas tv PAL (sobre todo CRT) no lo tragan y se ve en B/N, la unica solucion fiable que conozco es RGB, que ahi si que se ven en color todas sin problema en casi todas las CRT pal (siempre que lo acepten) y tv plana
RetroFanFran escribió:@emerald golvellius sobre cuanto consideras barata una twin?? por que las que suelo ver de baratas no tienen mucho la verdad, al menos no en comparacion con una famicom "normal"... ademas que lo de la goma la gente ya lo sabe y no les suelen bajar el precio por que el disk system no vaya, y ademas empiezan a estar "buscadas"

Antes que una twin, me da que sale muucho mas rentable buscar una famicon AV (las grises), en cuanto a las famicom normales, el mod para sacar video compuesto de ellas es barato pero tendras el problema mandos, muy cortos e integrados en la maquina, (igual en las sharp) incompatibles sin modoficar la maquina con un mando tradicional de NES. En cuanto al rgb, todas igual, mod australiano o nada.

En cuanto al mod AV, como comentan mas arriba, las famicom sacan compuesto en 60Hz (NTSC) y pasa como con las megadrive, muchas tv PAL (sobre todo CRT) no lo tragan y se ve en B/N, la unica solucion fiable que conozco es RGB, que ahi si que se ven en color todas sin problema en casi todas las CRT pal (siempre que lo acepten) y tv plana

Pues no se,a mi la mia no me costo practicamente nada,aunque la compre hace muchos años y fue en la Isla...
entonces alla por principios de los 2000 en Japon esas Consolas sin caja no valian nada.

pero no creo que este muy cara,siempre he visto muchas...cuando hay mucho de algo no suele subir demasiado,creo que la que se vera un poquito mas cara sera la Roja,siempre vi menos Rojas,quizas estoy super equivocado pero esque era una Consola que se veia mucho por todas partes.

de todos si estas puesto en tema precios por sera mejor tu consejo,que tire por la AV...

la AV yo no puedo ni verla,no me gusta nada,pero es un tema de gustos...no pongo en duda que sea la mejor opcion.

lo de los mandos con cable corto,tanto en las Famicom como en la Sharp yo utilizo mandos Hori,por el DB15 que llevan...mando externo,el unico juego que recuerdo que no acptaba esa entrada de PAD es el Mario World USA,el que fue el 2 fuera de Japon.

EDIT:

mirando un poco veo que se venden a mas de 100,incluso sin caja,y la Negra,100 y 130 mas los portes,alucino como pudo esta Consola que sobraban unidades por todas partes subir tanto.
@emerald golvellius No te niego que como dices, alla por el 2000 comprar determinadas cosas en japon fuera muy barato, pero date cuenta que desde entonces han pasado 20 años, y lo que antes era comun ya no lo es tanto, por que hemos arrasado "globalmente" con las cosas "raras" (para los occidentales) , de lo comun (FC,SFC,PS1,PS2...) aun hay a patadas y a precio, pero de consolas como una twin,... hoy por hoy son cosas que estan volviendose intratables en algunos casos. Consolas como las n64 doradas, las victor saturn y las saturn model2 blancas... o mismamente las GC naranjas, que antes valian 4 duros, ahora estan subiendo como la espuma, y solo por el color que fue exclusivo de japon, que de otros colores alli aun hay las que quieras a yen el kilo, jaja
Y ojo, que te hablo de maquinas convencionales, si entramos ya en ediciones limitadas de determinadas consolas que solo salieron alli, o consolas muy raras como la virtual boy...te puedes caer de espaldas comparando con "epocas pasadas"

Con los mandos de hori que comentas, tal vez debido a la famosa buena calidad de los perifericos de ese fabricante, tambien estamos en las mismas, mandos como el hori de N64, el que hicieron para el superGameBoy de la SFC.... estan ya que muerden, quizas en los compatibles con el puerto DB15 de las Fc no se note tanto, pero te aseguro que tambien han subido....

Idem con el tema juegos, versiones japo de juegos que en pal o usa estan intratables, y en japon estaban a cuatro perras, si no afecta el tema idioma, hace tiempo que se estan disparando tambien, como hemos empezado (a nivel mundial) a esquilmar esos titulos en japon por que alli eran baratos, pues alli ya no hay tanto, y a medida que se eleva la demanda... pues ya se sabe, y aunque es cierto que esos juegos japoneses siguen siendo mas baratos que sus hermanos occidentales ya he visto tambien titulos japoneses en cartucho suelto con precios ya muy similares al mismo titulo suelto en PAL.... Sin contar con el tema repro, que antes comprar en japon juegos era ir a ojos cerrados,con toda confianza, por eso de la "honradez japonesa" pero con algunos sistemas tambien en japon hay que andar ahora con ojo, por que incluso alli empieza a haber problemas (con PCengine por ejemplo)

En mi opinion, y resumiendo, pillar el "chollo japones" en algo un poco fuera de lo comun, como una twin famicom, hoy por hoy solo es posible estando alli fisicamente, teniendo un poco de suerte y gastando bastante zapato de tienda en tienda..
@RetroFanFran Una duda que tengo desde hace muchos años. Alrededor del 2000 fui a una tienda que vendian cartuchos piratas de NES y me modificaron la consola con lo de la patilla. Lo raro es que me hicieron lo de levantar la patilla pero, además, me pusieron un cable (algo gordo) en la misma posicion que los de la foto (concretamente el corto). Nunca he sabido para que servia. ¿Me lo podrias explicar? Gracias!
@ewin juraria que ese puente en concreto, se pone por el tema de los reseteos ciclicos que hace la nes cuando el cic detecta un cartucho que no toca ya que lo que hace, si no me equivoco es puentear una señal de reset con otra señal que no se exactamente que hace... pero tampoco te lo puedo asegurar, ya que mis conocimientos llegan donde llegan, y cuando me tope con esto simplemente lo probe, vi que funcionaba, y no le di mas vueltas...

Lo que nunca habia visto es hacer ese puente en combinación de la patilla cortada, y me choca por que en teoria al cortar la patilla 4, lo que le estas haciendo al chip es quitarle la alimentacion y por eso deshabilitas el bloqueo, por que directamente deja de funcionar...a ver si alguien de aqui sabe del tema y confirma mi suposicion, o sabe algo mas del asunto..
Rescato un poco el hilo, por que me acaban de pasar otra forma de realizar los puentes diferente a la que os propuse en el primer post del hilo, igual que la yo os puse, tampoco es destructiva y me cuentan que tambien funciona.... no lo aseguro hasta que no le meta mano a otra NES y lo confirme por mi mismo....
No obstante aqui os dejo una foto del apaño:

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Y aqui el enlace a la entrada del blog blog del que sale, y que incluye un tutorial para hacerlo:
https://sites.google.com/site/hyperking ... sc-nes-pal

Si alguien ha hecho ya estos puentes en concreto con exito, o los prueba antes de que yo, seria muy de agradecer confirmacion de que funciona, para incorporarlo al post inicial y que tengamos toda la info reunida y accesible en un mismo hilo.
Que yo me entere y siguiendo las primeras imágenes que has puesto. Con el cable largo "anulas" el oscilador dejando el CIC colgado, y con el corto pones el host reset a estado alto ¿Es así?
De serlo es una solución ingeniosa. Aunque lamento decirte que prefiero cortar la pata XD
@CristianCG pues estas mas puesto que yo en el tema... como ya explique mas arriba, mis conocimientos llegan donde llegan, me encontre con esto en assemblergames hace unos años donde daban una explicacion que por mas que me esfuerce no recuerdo, pero me parecio coherente en su momento, asi que lo probe, y a dia de hoy 0 problemas, tanto en la mia como en otras cuantas

Aprovecho y te pregunto, ya que intuyo que sabes de lo que hablas, y ya que alguien mas arriba tambien comentaba algo sobre eso de dejar la consola en alta, que repercusion negativa crees puede tener sobre la maquina, y por que lo descartas.... y ya que estamos, que opinion te da el otro metodo que acabo de postear, que es parecido pero usa otros puntos, y si quizas puede ser mas correcto....
@RetroFanFran No es muy buena idea poner algo a +5v sin estar seguro que por ahí no pasa corriente. Debería de verificarse si al dejar el CIC sin reloj (especulando que es eso lo que se hace) este deja el pin 9 al aire. De no ser así se debería comprobar en el estado que se queda el pin. Lo ideal sería desoldar el CIC y llevar el pin 9 del socket a +5v.
Pues yo prefiero no cortar la patilla y que sea algo reversible, en este post ya se trataba el tema y yo probaré a hacer la soldadura a cortar el chip, me parece buena idea la soldadura y que no se ampute el dichoso chip.

@CristianCG Estás completamente seguro de que es perjudicial para la consola?, porque lo ha hecho más gente y no veo a nadie que tuviera problemas.

hilo_mod-nes-multiregion-anos-80_2216344
@Leugrim Yo he dicho que sin estar seguro no lo hago. Y por temas de reversibilidad lo mejor es hacer lo que comenté, quitar el CIC y llevar el pin 9 a +5v, y el CIC se guarda (o lo pegas con cinta americana por dentro de la consola).

Además la NES no necesita absolutamente para nada el CIC, no hay ningún cartucho que compruebe que exista en la consola (que @Diskover me corrija si me equivoco). Y la única función del CIC de la NES, igual que el de SNES, es poner en reset continuo la consola si no encuentra la "llave" en el cartucho.
@CristianCG Ya, pero quitar el chip es más complejo, habría que investigar que esas conexiones no hacen nada a la consola, ya miraré a ver si alguien explica las conexiones.
CristianCG escribió:Además la NES no necesita absolutamente para nada el CIC, no hay ningún cartucho que compruebe que exista en la consola (que @Diskover me corrija si me equivoco). Y la única función del CIC de la NES, igual que el de SNES, es poner en reset continuo la consola si no encuentra la "llave" en el cartucho.


Todos los cartuchos de NES tienen un chip que comprueba el CIC.

Copio pego esta imagen de mi hilo NES: sus lanzamientos más importantes año a año

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El chip que llevan en común todos las placas oficiales lanzadas en cartuchos para NES, es el que se encuentra a la izquierda del todo, junto a la resistencia.
Bueno, en esta web constatan la modificación y lo explica, eso sí, en inglés, si no se pudiera poner el enlace, lo borro.

https://aaltomies.wordpress.com/2014/12 ... -chip-leg/

@Diskover Ya me parecía raro que no lo necesitara.
La primera opcion de puentes, que abre el hilo y como ya decia cuando lo cree esta mas que probada, funciona, y tengo una consola modificada asi desde hace 8 años al menos, con la suficiente tralla como para garantizar que no da ningun problema posterior ( ademas de otras cuantas nes que he modificado igual) ....de no ser asi ni lo habria mentado

Lo que me falta es informacion sobre el otro puente diferente que os puse hace unos dias, y es que lo desconocia hasta que me lo pasaron...

Alla cada uno, pero por los motivos que ya expuse, yo no corto ni quito nada habiendo otras opciones menos "invasivas"
Leyendo el primer mensaje, no entiendo como hay gente tan manazas xDD. Yo corté la patilla a mi NES usando las tijeritas de cortarse las uñas, y oye, a la primera y sin problemas ^^U
@Diskover Esto es cierto, pero si no recuerdo mal ninguno de ellos unitiliza el acceso a las memorias del cartucho. No como pasa en SNES con el SA1, que si no encuentra el CIC en la consola este lo bloquea.

@Leugrim Si lo lees el mismo dice que no sabe si es malo o no, pero como lleva más de 25 años con el especula que no.
Pues mira que leí del tema y no conocía ese método, pero bueno, tengo la patilla cortada (mas bien arrancada) y todo funciona OK, también le hice el mod de audio de famicom.

Si algún día consigo otra NES haré eso sin dudarlo.
CristianCG escribió:@Diskover Esto es cierto, pero si no recuerdo mal ninguno de ellos unitiliza el acceso a las memorias del cartucho. No como pasa en SNES con el SA1, que si no encuentra el CIC en la consola este lo bloquea.


Comprueba que el cartucho contiene el chip de pase. Si no lo encuentra, se resetea la consola
Pues yo lo acabo de hacer y funciona perfectamente, ya funcionan mis juegos usa y todo todo tipo de cartuchos, eso sí, a 50 hz.

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A todo esto @Diskover y @RetroFranFan siempre he escuchado que el CIC de los cartuchos es el mismo que el de la placa base, pero tienen diferente nomenclatura, si pillase una NES con el CIC reventado, ¿podría meterle el CIC de un cartucho?
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