La compañía china NetEase ha anunciado haber
llegado a un acuerdo para comprar Grasshopper Manufacture, el desarrollador japonés responsable de No More Heroes, Killer7, Shadows of the Damned, Killer Is Dead y Lollipop Chainsaw, así como el estudio fundado (y donde aún trabaja) el diseñador, director, escritor y aficionado a batear Goichi Suda, también conocido como Suda51. El montante de la operación no ha trascendido. Desde 2013 Grasshopper Manufacture formaba parte de GungHo Online Entertainment.
Goichi Suda fundó Grasshopper Manufacture en 1998 en Tokio y puso el nombre a su compañía inspirado por una canción de la banda de rock británica Ride. Inicialmente Suda quería incluir la palabra
battamon para bautizar su estudio. En japonés
batta significa saltamontes (como
grasshopper),
mon viene de
mono que significa cosa, y se usa
battamon para decir que algo es una copia. Sin embargo, finalmente renunció a ello ya que no se identificaba con el concepto. Suda añadió la palabra Manufacture (fabricar) porque quería construir cosas.
El primer juego de Grasshopper Manufacture fue The Silver Case (1999), pero no fue hasta 2005 que la compañía saltó a la fama y se puso en el mapa como desarrollador global con un juego de acción llamado Killer7. Poco después, en 2007, llegó la primera entrega de No More Heroes, uno de los trabajos más importantes del estudio. Justo este año se ha puesto a la venta No More Heroes III, que pasa por ser el último juego de la saga. En 2011 fue el turno de Shadows of the Damned, un juego editado por EA que unió a Goichi Suda y Shinji Mikami.
Durante la última década Grasshopper Manufacture ha trabajado en juegos como el
shoot 'em up Sine Mora; Lollipop Chainsaw, un juego protagonizado por una
cheerleader que lucha contra zombis en un instituto; Killer Is Dead, un
hack and slash que nos presentó al ejecutor Mondo Zappa; y su último trabajo, el mencionado No More Heroes III, el título con el que se despide Travis Touchdown y que se encuentra disponible para Nintendo Switch desde el pasado agosto.
Ahora que forman parte de NetEase, Grasshopper Manufacture y Suda mantendrán su libertad creativa y tendrán acceso a más recursos. Para NetEase este es un paso más en su plan de expansión. Sin la agresividad de Tencent, pero NetEase ya tiene un pie en
Bungie (Destiny),
Behaviour Interactive (Dead by Daylight) y
Quantic Dream (Detroit: Become Human), así como su propio
estudio en Tokio. Además, los rumores dicen que
contratará a Toshihiro Nagoshi, creador de la saga Yakuza que ya ha anunciado que
deja Sega.