NetEase sigue con su expansión dentro de la industria del videojuego y más allá de China. Después de financiar la
nueva compañía de Toshihiro Nagoshi (creador de Yakuza), fundar un
equipo en Tokio y abrir su
primer estudio de desarrollo en Estados Unidos, ha llegado el turno de conquistar Europa. Para poner un pie en el viejo continente NetEase ha comprado Quantic Dream, el estudio francés responsable de Detroit: Become Human, Beyond: Two Souls y Heavy Rain. El montante de la operación no ha trascendido.
La relación entre NetEase y Quantic Dream no es nueva. Durante la última década Quantic Dream ha sido un equipo totalmente ligado a las consolas PlayStation, pero en 2019 quiso dejar atrás las exclusividades para transformarse en un estudio multiplataforma, un paso que dio con la ayuda de NetEase, que inyectó capital a la compañía francesa a cambio de una
participación minoritaria. Después de tres años el gigante chino no se ha conformado con eso, así que ha llegado a un acuerdo para quedarse con la totalidad de Quantic Dream.
Quantic Dream seguirá operando de forma independiente y continuará centrándose en la publicación de juegos para todas las plataformas. Además, mantendrá su incipiente sello editorial que de momento tiene en cartera un único título llamado
Under the Waves, una aventura narrativa que fue presentada hace una semana en el Opening Night Live 2022. Lo único que cambia es el respaldo de NetEase, una compañía que asegura libertad creativa, crecimiento y acceso a una serie de recursos que se pueden resumir en una palabra: dinero.
La compra de Quantic Dream por parte de NetEase no altera la estructura ejecutiva del desarrollador francés, que conservará a David Cage, su fundador, como director ejecutivo. Cage también es el director y guionista de Fahrenheit, Heavy Rain, Beyond: Two Souls y Detroit: Become Human. Actualmente Quantic Dream trabaja en dos juegos,
Star Wars Eclipse, un juego de acción y aventura con una narrativa ramificada ambientado en la era de la Alta República, y un segundo proyecto que aún debe ser anunciado.
En una entrevista a
Venturebeat, David Cage revela que contemplaron la opción de sacar Quantic Dream a bolsa, pero al final consideraron que tenía más sentido entregarse a un gran grupo como NetEase. Según Cage, se trata de una elección estratégica que permitirá al estudio seguir evolucionando y tener ambiciones a largo plazo.
Fuente: Quantic Dream